Un Falcon 9 de SpaceX, despegó ayer a las 19:21 ARG (22:21 UTC), desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral, llevando al satélite de comunicaciones indonesio Satria a la órbita terrestre. El satélite, construído en Europa, es la pieza central de un proyecto de USD 550 millones para otrorgar servicio de conexión a Internet a las zonas rurales de Indonesia.
El lanzamiento se desarrolló normalmente con el encendido de los nueve motores Merlin de la primera etapa del cohete Falcon 9 dando inicio a su vuelo, con dirección este; esta primera atapa regresó y aterrizó en el barco de rescate ubicado en el Océano Atlántico a 680 km de la costa, mientras que la etapa superior realizó un encendido, en dos tiempos, para colocar al satélite Satria en su órbita.
La inserción orbital ocurrió a los 37 minutos del lanzamiento, al tiempo que los equipos desplegados en tierra, captaron las primera señales del Satria el cual ya activó sus paneles solares para cargar baterías y luego encenderá sus motores iónicos para alcanzar la órbita geoestacionaria sobre la línea del ecuador.
Se estima que Satria tardará varios meses en llegar a su destino geoestacionario, una vez allí comenzará a rotar a la misma velocidad de la Tierra para dar una cobertura fija y permanente sobre el continente asiático y el Pacífico, proporcionando 150 gigabits por segundo de comunicaciones, cuando entre en servicio a mediados de noviembre.
Se estima que Satria tendrá una vida útil de 15 años durante los cuales brindará servicios de Internet y comunicaciones a hospitales rurales, escuales y edificios gubernamentales, centrándose en zonas donde las conexiones con fibra óotica no estén disponibles.
Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo con 279.476.346 habitantes, repartidos entre las más de 6.000 islas que componen esta nación, lo cual hace muy necesaria una infraestructura de comunicaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario