Ayer a las 19:36 ARG (22:36 UTC) regresó la nave Shenzhou 15, con sus tres ocupantes a salvo, tras permanecer 186 días a bordo de la estación espacial Tiangong, la más larga para una misión tripulada china. La cápsula aterrizó, tal y como estaba planeado, en el Desierto de Gobi, cerca de la ciudad de Wuyuan, en la región de Mongolia Interior.
Los astronautas chinos Fei Junlong, Deng Qinming y Zhang Lu concluyeron una estadía de más de seis meses (186 días) en la estación espacial Tiangong, de tercera generación, la cual ahora quedó ocupada por la tripulación de la Shenzhou 16 lanzada el pasado 29 de mayo con los astronautas Jin Haipeng (realiza su cuarto vuelo y es el chino que más veces viajó al espacio), Zhu Yangzhu y Gui Haichao (primer civil chino en el espacio).
Los actuales ocupentes de la estación Tiangong permanecerán hasta mediados de diciembre cuando sean reemplazados por la tripulación de la Shenzhou 17. Mientras tanto los recién llegados a la Tierra se recuperan, después de una permanencia de seis meses en órbita, lo cual motiva una rehabilitación de sus músculos al volver a la gravedad terrestre pero desde la agenfia espacial china ya informaron que los tres se encuentran en perfecto estado de salud.
China avanza en sus planes espaciales con la permanencia de sus astronautas en órbita de manera contínua a bordo de la estación Tiangong al tiempo que encara un programa lunar tripulado con miras a colocar astronutas en la Luna para antes de 2030.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario