Ayer, 2 de junio, se cumplieron veinte años de servicio activo de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea desde su lanzamiento, el 2 de junio de 2003, desde el cosmódromo de Baikonur en Rusia y se conmemoró con una histórica transmisión en vivo y en directo desde la órbita marciana.
La transmisión de imágenes de Marte comenzó a las 13:00 ARG (16:00 UTC) y se extendió por la siguiente hora gracias a la cámara VMC (Cámara de Monitoreo Visual) que porta la sonda espacial y enviaba una imágen actualizada del planeta rojo cada 50 segundos. Se debió realizar una adaptación del software que la controla ya que se trata de un dispositivo que tiene dos décadas y la frecuencia de transmisión es de un lote de imágenes cada dos días.
Debido a la gran distancia que existe entre Marte y la Tierra (102 millones de km. en conjunción y 59 millones de km. en oposición) el retraso de recepción de la imágen era de 17 minutos aproximadamente, esto determina que gran parte de las misiones al planeta rojo deben ser autónomas, pues las comunicaciones sufren este inevitable retraso.
La misión Mars Express, llamada así por la rapidez en su construcción y lo rápido que llegó a Marte, realizó su llegada en inserción en órbita marciana el 25 de diciembre de 2003, aprovechando la cercanía que existió entre ambos planetas para esa época; ese mismo día descendió un pequeño aterrizador británico a la superficie, el Beagle 2, que viajaba acoplado a la Mars Express.
Lamentablemente, el Beagle 2 dejó de transmitir apenas llegado al suelo marciano y quedó inoperativo, pero Mars Express sigue en funciones y es la segunda misión en Marte más extensa después de la Mars Odyssey de la NASA, que está operando desde el año 2001.
Recientemente la certificación de Mars Express fue extendida hasta el 31 de diciembre de 2026, durante todo este tiempo siguió investigando la atmósfera de Marte y el subsuelo desde la órbita, en búsqueda de trazas moleculares que indiquen vestigios de procesos biológicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario