Tras el retraso sufrido durante el año 2022, la sonda espacial Psyche de la NASA, destinada a explorar núcleos planetarios y al asteroride metálico del mismo nombre, podrá ser lanzada el próximo 5 de octubre.
Una serie de eventos provocaron el retraso del lanzamiento de Psyche, fijado originalmente para septiembre de 2022, entre los que se encontraron la entrega tardía del instrumental científico que debía viajar a bordo, sin dar tiempo a la realización de pruebas pertinentes antes del vuelo, todo ello producto de falta de personal, comunicación interna y planificación deficientes en todo el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA.
Una vez ensanblados todos los componentes se detectaron inconsistencias con el softaware de navegación, pero luego de ser solucionados, la junta de revisión pudo constatar que las tareas ahora se encuentran plenamente encarriladas y abre la certera posibilidad para lanzar esta importante sonda.
Psyche debe su nombre al asteroride del mismo nombre, el cual es su objetivo principal, un gran cuerpo metálico de 220 kilómetros de diámetro, en promedio, es el más grande y masivo de los asteroides tipo M (los que contienen grandes concentraciones metálicas), su origen aún es incierto ya que una hipótesis plantea que se trató de un núcleo planetario, expuesto luego de una gran colisión y otra indica que podría ser un protoplaneta cuya formación fue interrumpida.
De todos modos nunca una sonda espacial se acercó a un asteroide clase M y el estudio de Psyche en particular es considerado valioso para toda la comunidad científica pues es el único en su tipo con forma de núcleo planetario.
De acuerdo a los nuevos planes de NASA, la sonda Psyche despegará el 5 de octubre, desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Floirida, por medio de un cohete Falcon Heavy de SpaceX, luego de obtener una asistencia gravitatorioa de la Tierra y realizar un sobrevuelo sobre el planeta Marte, su arribo al asteroide está previsto para agosto de 2029.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario