El pasado 12 de junio la misión Transporter 8, consistente en el lanzamiento de 72 cargas útiles mediante un cohete Falcon 9 de SpaceX, llevó entre ellas a los picosatélites argentinos MDQSAT-1C y MDQSAT-1D, de la empresa argentina Innova Space, que se suman a otros tres llevados a la órbita terrestre, desde enero 2022 a la fecha, aunque con dispares resultados.
Estos pequeños satélites, son llamados picosatélites por sus dimensiones, 10 x 10 x 5 centímetros, con un peso aproximado de 500 gramos, lo cual permite lanzarlos a muy bajo costo. Desarrollados por Innova Space, en conjunto con la Escuela Técnica nº 5 de Mar del Plata, tienen el objetivo de crear, en los siguientes dos años, una constelación de 100 picosatélites para otorgar mayor cobertura de Internet en zonas rurales.
Sin embargo desde el lanzamiento del primero de estos pico satélites, el MDQSAT-1A San Martín, el 13 de enero de 2022 y con un total de cinco de ellos en órbita, la empresa no ha conseguido que funcione ninguno de ellos hasta el momento, por diversas razones.
El MDQSAT-1A, posicionado en una órbita de 520 km. de altura y 67 grados de inclinación, prácticamente no transmitió datos, cosa que pudieron corroborar varios radio aficionados en el mundo que estaban a la expectativa de poder recibir al menos data proveniente de este primer prototipo de Innova Space, al día de hoy no se conseguido captar señal alguna por lo que se infiere que está sin energía, prácticamente desde su puesta en órbita.
El 3 de enero de 2023 fue lanzada la misión Transporter 6 de SpaceX, con 115 cargas útiles, entre ellas los picosatélites MDQSAT-1A Juana Azurduy y MDQSAT-1B, llamado originalmente Simón Bolivar pero rebautizado como Dibu Martínez, apenas concluído el mundial de fútbol en Qatar, donde la selección argentina se consagró ganando el campeonanto.
Lamentablemente estos satélites no pudieron ser desplegados por una falla en el sistema de lanzamiento del contenedor SN1, donde ambos picosatélites estaban; una falla que no es atribuíble a Innova Space ni a SpaceX, sino a la responsable de este dispositivo que es la empresa Launcher, la cual admitió, de manera oficial, una falla de orientación que no permitió que se cargara de la energía necesaria para poder liberar a los satélites allí contenidos, algo que afectó a Innova Space y a otros siete clientes que tenían sus cargas útiles en ese contenedor del Falcon 9.
Los últimos picosatélites, lanzados el pasado 12 de junio, MDQSAT-1C y MDQSAT-1D fueron liberados correctamente desde su contendedor SN3 pero dejaron de funcionar a los pocos días (el 1C duró un día y el 1D dejó de transmitir el pasado 17 de junio) en ambos casos debido, aparentemente, a la caída definitiva de energía de sus baterías de litio.
Por ahora los servicios que pretende otorgar Innova Space no se han podido hacer realidad, es de esperar que, una vez identificados los problemas que afectaron tanto al primer satélite como a estos últimos dos, sucedan exitosas puestas en órbita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario