En noviembre de 2022 la Agencia Espacial Europea, ESA, anunció a su nuevo grupo de astronautas, integrado por cinco titulares, los cuales volarán apenas finalicen sus entrenamientos y once de reserva, quienes podrían tomar la titularidad pero, mientras tanto, permanencen en sus ocupaciones habituales, reciben entrenamiento básico y sus chances de volar son más remotas.
Sin embargo uno de esos once astronautas de reserva, el sueco Marcus Wandt, volará antes que nadie, pero no en el marco del programa espacial que la ESA mantiene en conjunto con NASA y Roskosmos, sino de la mano de la empresa privada Axiom Space.
Wandt, de 43 años, es un ingeniero electrónico, especialista en inteligencia artificial, graduado como oficial en la academia militar Karlberg, en Estocolmo y luego como piloto de pruebas en la estación aérea naval de Pax River, Estados Unidos. Regresó a Suecia, donde prestó servicios para la compañia SAAB Aeronautics, donde fue piloto hasta 2019 y luego jefe de operaciones.
Desde 2022 es astronauta de reserva en el grupo 4 de la Agencia Espacial Europea pero recientemente la agencia espacial, acordó con la empresa privada Axiom Space de enviar a uno de sus astronautas en una misión comercial de 10 días de duración a la Estación Espacial Internacional.
De alguna forma al agencia espacial sueca intervino en las negociaciones y por eso anunció, anticipadamente, que ese astronauta sería el representante de su país, Marcus Wandt, único sueco en el grupo de astronautas europeos.
En principio el astronauta sueco formaría parte de la misión Ax-3, prevista para noviembre de este año; será el tercer vuelo tripulado privado de la compañía Axiom Space, quien ya envió a dos tripulaciones a bordo de naves Crew Dragon de SpaceX, a la Estación Espacial Internacional, compartiendo estadía con los expedicionarios de turno, con el fin de sumar experiencia para su proyecto comercial en el espacio.
Los vuelos anteriores de Axiom fueron Ax-1, en abril de 2022, comandado por el ex-astronauta Michael Lopez Alegría y actual CEO de Axiom Space al frente de otros tres integrantes civiles y Ax-2 en mayo de 2023, comandando por la ex astronauta Peggy Whitson y llevando a otros tres civiles, entre ellos la primera mujer saudí en el espacio.
El programa comercial de Axiom Space contempla el desarrollo y construcción de un módulo espacial habitacional con fines turísticos, el cual primero formará parte de la actual Estación Epacial Internacional para luego ser un módulo independiente, con autonomía energética y administrado solamente por Axiom.
Marcus Wandt será el segundo representante de Suecia en el espacio, después de Christer Fuglesang, quien participó en las misiones del transbordador espacial de la NASA STS-116, en 2006 y STS-118, en 2009 a bordo de la Estación Espacial Internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario