La agencia espacial rusa, Roskosmos, dió a conocer como serán los próximos relevos de expediciones por parte de las naves Soyuz.
Alterados, en principio, por el incidente de la Soyuz MS-22, averiada a fines de 2022 y reemplazada por la Soyuz MS-23, lanzada en febrero de 2023 sin tripulantes para su reemplazo, se introduce además una nueva modalidad que prevee la permanencia en el espacio por un año de dos cosmonautas rusos.
El 15 de septiembre despegará la Soyuz MS-24 comandada por Oleg Kononenko, veterano con cuatro vuelos en su haber, una de las personas que más tiempo acumuló en el espacio con un total de 736 días; lo acompañarán el ingeniero de vuelo Nikolai Chub y la astronauta de NASA Loral O´Hara, para ambos será su primer vuelo.
Cabe aclarar que Kononenko, Chub y O´Hara eran los tripulantes originales de la Soyuz MS-23, debiendo abordar la Estación Espacial Internacional en febrero de este año, relevando a los actuales residentes Sergei Prokopyev, Dmitri Petelin y Francisco Rubio, llegados en septiembre de 2022 con la Soyuz MS-22.
A raíz de la pérdida de líquido refrigerante sufrida por la Soyuz MS-22, debió ser reemplazada por la MS-23, sin tripulantes, para asegurar el regreso de Prokopyev, Petelin y Rubio quienes vieron demorado su rlevo y completarán un año de permanencia espacial.
Casi seis meses después, a principios de marzo 2024, recibirán la visita de la Soyuz MS-25 comandada por Oleg Novistsky, la astronauta de NASA Tracy Caldwell-Dyson y la primera cosmonauta de Bielorrusia, Marina Vasilevsakaya, recientemente confirmada y seleccionada de entre seis finalistas, su back up será Anastasia Lenkova.
Al cabo de unos diez días Novitsky (nacido en Bielorrusia y nacionalizado ruso) y Vasilevskaya regresarán a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-24, será una corta visita para ellos, pero no para Loral O´Hara, que tembién regresará en esta misma nave, luego de seis meses de permanencia orbital.
Mientras tanto, Oleg Kononenko y Nikolai Chub regresarán a mediados de septiembre de 2024 en la Soyuz MS-25, totalizando un año de permanencia espacial, con ellos también volverá Caldwell-Dyson quien totalizará seis meses, reemplazando a O´Hara.
Al final de la larga permanencia, en 2024, Oleg Kononenko superará los 1.000 días acumulados en el espacio, será el ser humano que más tiempo pasó superando a su compatriota Gennady Padalka, quien actualmente se ubica en el primer puesto con 878 días en cinco misiones.
Kononenko será el próximo Capitán del espacio !
No hay comentarios.:
Publicar un comentario