08 junio 2023

Exitosa prueba del cohete Vulcan Centaur en Cabo Cañaveral

El primer cohete Vulcan Centaur de la empresa United Launch Alliance (ULA) completó anoche una prueba crítica de encendido estático de motores BE-4 construídos por Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, superando uno de los grandes requisitos para que pueda ser lanzado a fines de este año.

Cohete Vulcan Centaur en la plataforma de lanzamiento.

Desde ULA celebraron el éxito de esta prueba integral de ambos motores BE-4 cuyos propelentes son el metano y el oxígeno líquido y serán la clave para impulsar tanto al cohete Vulcan Centaur de ULA con capacidad de colocar cargas pesadas en órbita, como al cohete orbital pesado, de dos etapas, New Glenn, de Blue Origin, con el cual pretende ingresar en la puesta en el mercado de la puesta en órbita de satélites de comunicaciones y envío de sondas interplanetarias.  

Encendido estático de los motores BE-4 de Blue Origin.

Una vez completada la prueba del disparo estático, que incluyó todas la etapas previas y el encendico aunque sin lanzamiento, se drenó el combustible de los tanques y se envió el Vulcan Centarur para inspección; muy posiblemente los técnicos deban reemplazar algunas mantas térmicas alrededor de los motores y reemplazar los encendedores, que son de un solo uso.

No hay fecha para el primer lanzamiento del Vulcan Centaur con los motores BE-4 de Blue Origin, que además incorporará dos propulsores de combustible sólido de la empresa Northrop Grumman para sumar impulso en los primeros momentos del vuelo, dependiendo del resultado de las revisiones se estima que será antes de fin de 2023. 


1 comentario:

Adrián Nowik dijo...

Que bueno que progrese este vector!!! Me parece super-interesante que tambien siga la linea de usar Metano/Oxígeno, que pareciera tiene algunas ventajas frente a usar Hidrógeno/Oxígeno !!!

Los más vistos