Puntualmente a las 22:31 ARG de ayer (00.31 UTC de hoy) un nuevo cohete Long March 2F, de 58 metros de alto, despegó desde el Centro de lanzamientos Jiuquan en la región de Mongolia interior (noroeste de China) llevando a la Shenzhou 16 rumbo a la estación espacial Tiangong.
El cohete Long March 2F se eleva en el cielo despejado con la Shenzhou 16 rumbo a la estación espacial Tiangong.
Se trata de la quinta expedición a la actual estación espacial china y el décimo primer vuelo tripulado de esta nación, el comandante, Jing Haipeng, pertenece al primer grupo de astronutas chinos (1998), realiza su cuarto vuelo, luego de participar en las misiones Shenzhou 7(2008), Shenzhou 9 (2012), y Shenzhou 11 (2016) y es el primer astronauta chino en lograrlo; el piloto Zhu Yangzhu pertenece al tercer grupo y realiza su primer vuelo, mientras que Gui Haichao, también del tercer grupo de astronutas chinos, es especialista en carga de pago y es el primer civil chino en llegar al espacio.
Los astronautas chinos antes de subir a la Shenzhou 16: Gui Haichao, Zhu Yangzhu y Jin Haipeng.
Los astronutas ubicados en la Shenzhou 16 momentos antes del lanzamiento.
Una vez lanzado, el Long March 2F descartó sus cuatro propulsores y la primera etapa a los dos minutos y medio, al tiempo que se encendió el motor de la segunda etapa. Diez minutos después del lanzamiento la nave Shenzhou 16 era liberada para comenzar su persecusión en órbita de la estación Tiangong, mientras desplegaba sus paneles solares.
Los astronautas de la Shenzhou 15, a bordo de la estación Tiangong, observan en vivo el lanzamiento de la Shenzhou 16.
A bordo de la estación Tiangong se encuentra, desde noviembre 2022, la tripulación de la Shenzhou 15, conformada por Fei Junlong, Deng Quinming y Zhang Lu quienes estuvieron siguiendo en vivo el lanzamiento de sus compañeros y ahora los aguardan pacientemente para efectuar las tareas de relevo apenas lleguen a la estación. Ambas tripulaciones convivirán hasta el 3 de junio, momento en el cual los actuales residentes regresarán a la Tierra.
Con el lanzamiento de Shenzhou 16 se alcanza un nuevo récord de personas en órbita; 17 contando a los 6 chinos y a los 11 integrantes de la Estación Espacial Internacional, con 5 representantes de Estados Unidos, 3 de Rusia, 2 de Arabia Saudita y 1 de Emiratos Arabes Unidos.
Los tripulantes de la Shenzhou 16 continuarán con los trabajos e investigaciones científicas de sus antecesores hasta principios de diciembre momento en el cual llegará la próxima nave Shenzhou 17.
La estación espacial china Tiangong hoy, representada con sus tres principales módulos: Tianhe, Wentian y Mengtian más dos naves Shenzhou y una nave de carga Tianzhou.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario