La primera nave de Corea del Sur en explorar La Luna ha estado recopilando datos y enviando imágenes de regiones de la cara oculta de nuestro satélite natural. La sonda Danuri, lanzada en diciembre de 2022 por medio de un cohete Falcon 9 de SpaceX, orbita actualmente La Luna a 100 km. de la superficie.
Danuri, también llamada Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO) convirtió a Corea del Sur en el octavo país que consigue colocar una nave en órbita lunar, lleva seis instrumentos científicos y carga útiles, entre ellos el Lunar Terrain Image con el cual el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea accedió a las imágenes que hoy están siendo publicadas.
Entre las imágenes más notorias se encuentra el pico central del cráter Tsiolkovsky, una cuenca de 185 kilómetros de ancho formada hace 3.500 millones de años por un gran impacto, el pico se eleva 3.400 metros por encima del piso del cráter.
Otras imágenes del lado oculto de La Luna recientemente publicadas por Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea muestran al regiones del cráter Vallis Schrodinger y Szilard.
El objetivo principal de Danuri es realizar un mapeo detallado en busca de sitios aptos para alunizar y localizar zonas de hielo y agua como recursos para futuras exploraciones.
Otro de los elementos de Danuri es la ShadowCam, contruída por la NASA de altísima resolución y capaz de captar detalles en zonas en sombras permanentes por el borde los cráteres y con ello evaluar sitios de alunizaje para el programa lunar tripulado Artemis.
Corea del Sur es uno de los tantos países que conforman el acuerdo Artemis y suma con sus actividades una colaboración para el programa que pretende regresar a la humanidad a la superficie lunar.
El magnetómetro es otro de los instrumentos de a bordo para captar campos magnéticos en las cercanías de La Luna.
Luego de estas imágenes preliminares el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea anunció que los resultados definitovos serán publicados en enero de 2024.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario