

Julie Payette con sus compañeros de tripulación de la STS-96 en mayo de 1999.



Julie Payette con sus compañeros de tripulación de la STS-96 en mayo de 1999.


Su primera misión, la STS-84 a bordo del transbordador Atlantis, incluyó el sexto acople con la estación espacial rusa MIR, llevó a cabo un buen número de experimentos secundarios, y trasladó casi 4 toneladas de suministros y equipo de experimentación desde el Atlantis a la MIR.
Durante su acople a la Estación, el equipo instaló el primer sistema de placas solares, se realizaron 3 paseos espaciales y se llevaron suministros y equipo para los primeros tripulantes de la Estación, pertenecientes a la Expedición 1. La duración de la misión fue de 10 días, 19 horas y 57 minutos.
Aunque fue puesto en órbita el 6 de septiembre pasado desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, la imagen tomada ayer puede considerarse como su gran debut mundial. 
Tripulación de la Soyuz 40 : Leonid Popov (URSS) y Dumitru Prunariu (Rumania)
Prunariu (en el centro) a bordo de la Salyut 6 junto a Vladimir Kovalenok (izq.) y Viktor Savinik
Patch de la misión STS-107 Columbia (15/01/03 - 01/02/03) se gotaron varias ediciones antes de poder conseguir uno. (gentileza Pablo De León).
Litografía de la tripulación (averso y reverso) con data de sus tripulantes (Gentileza Claudio Mariani de Coleccionista Espacial) .
Este es el patch del programa Constellation, el próximo programa espacial con que el hombre pretende regresar a la Luna. Así como los vectores Ares que se utilizarán son un derivado de la tecnología usada en los actuales transbordadores, este patch desde su forma y color parece reflejar lo mismo, la forma triangular como el del programa Shuttle y los colores que recuerdan al logo de la NASA de la década del 60.


Aquí el patch del Orion, la nave que transportará a los astroanutas a la Luna y los traerá de regreso a la Tierra. Una versión adaptada a viajes orbitales terrestres llevará y traerá astronautas a y desde la Estación Espacial Internacional.


Este es el patch del Altair, el módulo lunar que llevará a los astronautas hasta la superficie lunar, a diferencia del programa Apollo en que bajaban dos de los tres astroanutas (el tercero se quedaba en órbita lunar aguardando a sus compañeros) esta vez los cuatro integrantes del programa podrán abordar el Altair y caminar sobre la Luna.
Una vez más le agradezco a Martín, por traerme estos patchs del próximo programa espacial tripulado que, sin dudas, hará historia.