23 noviembre 2007

Latinoamérica en el espacio : Rodolfo Neri Vela

El mexicano Rodolfo Neri Vela fue el segundo latinoamericano en el espacio, esta vez lo haría de la mano de la NASA a bordo del transbordador Atlantis.

Neri Vela nació en Chilpancingo, el 19 de febrero de 1952. Se graduó como ingeniero mecánico y electrónico en 1975 en la Universidad Nacional Autónoma de México, al año siguiente obtuvo una maestría en sistema de telecomunicaciones en la Universidad de Essex en Gran Bretaña y finalmente, en 1979, el doctorado en la Universidad de Birmingham en Estados Unidos.

La NASA firmó un convenio con la SCT, una empresa de telecomunicaciones mexicana que contemplaba la puesta en órbita de su satélite de comunicaciones Morelos B, bajo la supervisión de un técnico de ese país.
Peralta y Fabi y Neri Vela, astronautas mexicanos.

La NASA seleccionó en septiembre de 1985 a Rodolfo Neri Vela y a quien fue su Back Up, Ricardo Peralta y Fabi, para el vuelo del Atlantis en su misión STS-61B que se llevó a cabo el 27 de noviembre de 1985.



Sus compañeros de vuelo fueron el comandante Brewster Shaw, Bryan O´Connor, Sherwood Spring, Mary Cleave, Jerry Ross y Charles Walker.

Durante los siete días que duró la misión se pusieron en órbita, además del Morelos B, los satélites Aussat-2 de Australia y Satcom K-2 de EEUU.

El Back Up de Neri Vela, Ricardo Peralta y Fabi, nació en la ciudad de México el 15 de agosto de 1950, se recibió de ingeniero aeroespacial en la Universidad de Illinois en 1973 y luego de ingeniero mecánico en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, en 1975.

Lamentablemente no hubo otros programas que incluyeran representantes de países latinoamericanos en el espacio, pero, como veremos más adelante, hubo otros astronautas nacidos en latinoamérica luego nacionalizados que continuaron volando al espacio sin olvidar sus raíces.

Patch personal de Rodolfo Neri Vela

13 comentarios:

Sayuri dijo...

Me llamo Sayuri y mi hijo de 8 años es fan número uno de Rodolfo Neri Vela. Sabe todo lo que tiene que ver con el espacio para alguien de suedad, y le gustaría mucho contactarlo. Su sueño es ser astronauta. Mi correo es sayuri_ms@yahoo.com si alguna ves rodolfo lee este mensaje sería muy bueno que pudiera contactarnos gracias

Unknown dijo...

Hola, que tal. Me llamo Manuel, tengo 17 años y mi sueño desde niño siempre ha sido ser astronauta. Dr. Rodolfo Neri Vela, si pudiera usted ver este mensaje, le agradeceria que me contactara a mi correo: metalero.darky@gmail.com. Por su enorme ayuda y su infinita atencion, gracias.

Anónimo dijo...

hola,espero que se encuentre bien.
me llamo arely soy una adolescente.
mi mas grande deseo es ser astronauta! , mexicana como usted es!
lo admiro mucho. si ve este mensage por favor contactese a este correo:
arely-happy@hotmail.com
ya que ested sabra cual es el deso de una niña. gracias.

Unknown dijo...

le envio un cordial saludo doctor Neri Vela, mi nombres es cesar y tengo 17 años, mi sueño es convertirme en un astronauta. si ve este mensaje le agradeceria que se contactara a mi correo electronico cesar_wormholes@hotmail.com me gustaria conversar con usted pues creo que me podria ayudar. por su comprension muchas gracias.

G. Amazonas dijo...

Hola que tal, mi nombre es Elizabeth y tengo 16 años, me fascinan los asuntos espaciales y por ende poder contactar al Doc. Rodolfo Neri Vela, pienso que hacen falta mas oportunidades para los jovenes mexicanos en esta rama, me encantaria visitar la NASA, y algun dia poder visitar el espacio. Si el doc Neri ve mi mensaje ojala pudiera mandarme algunos tips para continuar mi sueño, mi correo es:
lizzitas-11@hotmail.com
elyfrausto@yahoo.com.mx
Gracias, y recuerde que tiene muchisimos admiradores jovenes que nos gustarian seguir sus pasos.

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Martha, soy maestra de ciencias experimentales en una preparatoria. Admiro el trabajo de mi compatriota el Dr. Neri desde que realizó su maravilloso viaje al espacio y tengo varios de sus libros como EL PLANETA AZUL y EL PEQUEÑO ASTRONAUTA. En mis clases siempre incluyo actividades y materiales relacionados con los viajes espaciales y por supuesto! siempre enfatizo la hazaña de nuestro querido astronauta para que las nuevas generaciones conozcan su labor. Tengo muchas anécdotas de mis alumnos relacionadas con este tema y hay gran inquietud en ellos por saber más de esto. Agradecería infinitamente pudiera comunicarse conmigo Dr. Neri a mi correo
marisa1mx@hotmail.com. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo conocí a Ricardo, lo entreviste, fue un honor:
http://rinostalgias.wordpress.com/2009/07/25/un-ovni

Todavía esta en la UNAM supongo.

Saludos.

F

Anónimo dijo...

Hola Doctor

L
e mando un saludo y mis mejores deseos. espero que siga publicando cosas maravillosas. Abrazos

Anónimo dijo...

hola soy Alberto tengo 10 años me gustaría saber que se siente viajar por el espacio y si has visto algún cometa,estrella fugaz. Si lees este mensaje por favor respondeme mi email es: cochis_b@yahoo.com,hasta pronto no sin antes decirte que estoy muy orgulloso de ti.

Anónimo dijo...

estoi mui orgulloso de usted doctor solo kiero decirle q ess unejemplo q es el el primery unico ya q los demas son estadounidenses de origen hispanoamericano mas nomexican como usted q devio aver sentido nel dr vela al estar al lado de la bandera del merjor pais delmundo mexico siempre la potencia primordial y mas iportante del mundo esla verda

Anónimo dijo...

Que tal Dr. Nery Vela,m encantan todos estos temas y por supuesto lo felicito porque muy pocas personas tiene la oprtunidad de viajar al espacio, Sinceramente lo admiro. Soy Guatemalteco y deseo que siga teniendo exitos!

Anónimo dijo...

Hola a Todos y al Dr. Neri Vela en especial, tuve la fortuna de conocer al Dr. Neri en el an'o de 1986, en la Cd. de Mèxico, aùn recuerdo su estrecha de mano, fùe emozionante y fantastico, fùe un grande honor, amo el espacio y todo lo que lo circunda como tema, yo tenia su libro "El planeta azul" que èl gentilmente lo autografìo para mì, en ese an'o hubo un concurso para para viajar al Houston Space Center yo participe al concurso pero por motivos inesperados tuve que viajar, en ese mismo an'o conocì a una chica muy linda y simpatica de la cùal me enamore, yo tenia 16 an'os y ellà tambien, nos conocimmos en una estaciòn del metro,recuerdo que era la linea 3, a ellà preste el libro autografado del Dr. Neri y por razones del destino no pude ver nuevamente jamas a esa linda chica, yo sabìa de gustarle a ella pero yo deje cd. de Mèxico sin poder avisarle y me fui a vivir a los USA, ahora vivo en Europa, me gustaria encontrar a esta chica y saber si conservo el Libro, han pasado 26 an'os yo tengo 41 y a ella no la he olvidado jamas. Mi nombre es Edgar F. Ch. Carrasco y està escrito en la dedica del Dr. Neri en su Libro, si alguien sabe algo me escriva aquì e.ddy.e@hotmail.com gracias a todos y espero que en Mèxico existan jovenes como el Dr. Neri Vela, un ejemplo y verdadero Heroe. Un Abrazo a mi
Mèxico.

Anónimo dijo...

HOLA DR. NERI VELA ,.,.,.

LE TENGO UNA GRAN ADMIRACION , A USTED Y ASUS TRABAJOS, X SER RL PRIMER HOMBRE MEXICANO EN IR AL ESPACION .,,..,

EN SERIO ME ENCANTARIA, ME AGRADARIA Y ME EMOCIONA LA IDEA DE VER O PLATICAR CON USTED , YA Q ES UNA GRAN PERSONA .....

TENGO 18 AÑOS , MI NOMBRE ES DAVID, Y TALVEZ SUENE LOCO, PERO TENGO VARIAS TEORIAS ACERCA DE LA FISICA Y LA VERDAD ME GUSTARIA CONOCERLO .,,.

ESTE ES MI E-MAIL david_star_26@hotmail.com

GRACIAS ...

Los más vistos