31 enero 2009

Una astronauta canadiense


Acabo de recibir una foto autografiada de la astronauta canadiense Julie Payette, luego de haber mantenido correspondencia con personal de la agencia espacial de su país.
De manera silenciosa, Canadá es un país que aportó mucho a la carrera espacial, sin ir más lejos de allí proviene la herramienta principal de los transbordadores espaciales, el brazo robot llamado "Canadarm", y el brazo de la Estación Espacial Internacional el "Canadarm2"; juntos realizan las operaciones más complejas al momento de armar y ensamblar cada uno de los módulos, componentes del gran complejo internacional.
La agencia espacial canadiense aportó muchos astronautas profesionales, además de Julie Payette, como Marc Garneau, Chris Haldfield y Robert Thirsk entre otros, todos ellos volaron a bordo del transbordador de la NASA; Thirsk volará este año a bordo de una nave Soyuz rusa, formando parte de la Expedición 19.
Además de su foto Payette me ha enviado algunos patchs en formato bordado y en formato sticker que representan la misión STS-96 donde voló en 1999 y su patch personal.





Julie Payette voló a bordo del Discovery en mayo de 1999, en la misión STS-96, una de las primeras misiones logísticas a la Estación Espacial Internacional cuando aún era un pequeño embrión de dos módulos (Zarya y Unity).

Julie Payette con sus compañeros de tripulación de la STS-96 en mayo de 1999.

Hoy le tocará regresar a la ISS, cuando ya es una gran estación a punto de ser terminada, fue designada a la misión STS-127, prevista para mayo de 2009, encargada de anexar la tercera y última parte del módulo japonés Kibo.


Julie Payette integrante de la misión STS-127, prevista para mayo de 2009.

Payette tendrá una enorme tarea esta vez ya que, en diferentes momentos de esta misión, deberá manejar el brazo robot Canadarm del Discovery, el Canadarm2 de la ISS y el pequeño brazo robot del módulo Kibo.
No por nada el patch personal de Julie Payette para esta misión resalta un gran brazo robot del cual ella será casi la dueña absoluta !.


Felicitaciones por tu nueva misión Julie y desde ya gracias por todo el material enviado !

30 enero 2009

Latinoamérica en el espacio : Carlos Noriega


Carlos Ismael Noriega Jiménez nació en Lima, Perú el 8 de octubre de 1959, es uno astronautas de la NASA, nacido en Latinoamérica que se nacionalizó estadounidense.
Científico y Teniente Coronel retirado del Cuerpo de Marines de los EE.UU. Es veterano de dos vuelos espaciales.

Casado con Wendy L. Thatcher, con quien ha tenido 5 hijos. Entre sus aficiones se cuentan volar, correr, esquiar y pasar el tiempo con sus hijos. Sus padres, residen en Gilbert, Arizona.

Seleccionado por la NASA en diciembre de 1994, Noriega fue enviado al Johnson Space Center en marzo de 1995. En mayo de 1996 fue asignado como especialista a una misión espacial. Noriega voló en la STS-84 en 1997 y en la STS-97 en 2000.

Ha permanecido unas 461 horas en el espacio que incluyen 19 horas de paseo espacial en 3 oportunidades. Tras la STS-97 Noriega fue nombrado comandante de reserva de la Expedición 6 de la Estación Espacial Internacional.

Más adelante formó parte del equipo tecnológico para la reparación de losas térmicas en el espacio luego del accidente del Columbia en 2003, hecho que le valió un lugar en la tripulación de la STS-121, pero en julio de 2004 sería sustituído del mismo debido a un informe médico desfavorable que lo apartó momentáneamente del programa espacial.
Su primera misión, la STS-84 a bordo del transbordador Atlantis, incluyó el sexto acople con la estación espacial rusa MIR, llevó a cabo un buen número de experimentos secundarios, y trasladó casi 4 toneladas de suministros y equipo de experimentación desde el Atlantis a la MIR.

Noriega registró un total de 221 horas y 20 minutos en el espacio dando un total de 144 vueltas a la Tierra durante el transcurso de esta misión. Como anécdota se puede contar que en este viaje espacial llevó al espacio recuerdos de su tierra natal, como la chicha morada.

Tampoco faltó entre sus pertenecias llevadas al espacio, su bandera bicolor y un Tumi de oro, símbolo de la Cultura Chimú. Asimismo recibió la felicitación directa al espacio del presidente peruano Alberto Fujimori.

Su segundo vuelo, la STS-97, fue la quinta misión dedicada al montaje de la Estación Espacial Internacional.
Durante su acople a la Estación, el equipo instaló el primer sistema de placas solares, se realizaron 3 paseos espaciales y se llevaron suministros y equipo para los primeros tripulantes de la Estación, pertenecientes a la Expedición 1. La duración de la misión fue de 10 días, 19 horas y 57 minutos.

25 enero 2009

Cinco años en Marte


Se cumplen cinco años de la llegada de los vehículos rodados a Marte, el Spirit y su gemelo Opportunity.

Aprovechando un acercamiento importante entre Marte y la Tierra la NASA y la ESA pusieron sus esfuerzos en lanzar sondas hacia el planeta rojo, mientras la Agencia Espacial Europea perdía contacto con el Beagle la NASA veía coronar con el éxito su empresa con la llegada del robor Spirit el 4 de enero y el Opportunity vente días después.

Con una vida útil estimada de noventa días ambos vehículos que se hallaban en lados opuestos del planeta comenzaron una investigación sistemática de la superficie confirmando lo que se venía especulando desde hacía mucho tiempo, la existencia de vestigios de agua en estado líquido.

Spirit y Opportunity superaron con creces las espectativas científicas y su vida útila ya que si bien se encuentran deteriorados por las contínuas tormentas de polvo y las bajas temperaturas del invierno marciano, ambos rodados aún continúan enviando datos a la Tierra.

Este éxito contribuyó a borrar los fracasos anteriores de las sondas Mars Polar Lander y la Mars Climate Orbiter, que se habían estrellado en la superficie marciana debido a errores humanos de cálculo.

Gracias a la pareja de robots hemos aprendido mucho sobre Marte y sobre la tecnología necesaria para explorar nuestro sistema solar ahora y en el futuro.

Con un poco de nostalgia recuerdo cuando escribí para la revista Aeroespacio, de marzo - abril de 2004, la nota sobre la llegada de la sondas y su corta esperanza de vida.

Aquí un video de NASA TV que resume la historia de estas dos emblemáticas sondas marcianas :

23 enero 2009

Rodolfo Neri Vela en Nat Geo

Hace un tiempo habíamos hablado de Rodolfo Neri Vela, el primer (y hasta ahora único) astronauta mexicano, justamente una de sus características actuales era la de no dar entrevistas y no aparecer en casi ningún medio luego de aquel viaje espacial a bordo del transbordador en 1985.
Sin embargo este mes de enero ha aparecido sorpresivamente en el canal Nat Geo en el ciclo Mes del Espacio, aquí podemos ver algunas de sus participaciones :




De todas formas es reconfortante saber que fue de él luego de tanto tiempo, especialmente ahora que su país esta encarando la creación de su propia agencia espacial.

22 enero 2009

Biblioteca : Odisea de un astronauta

Seguimos recorriendo la estantería de la biblioteca del blog, esta vez quisiera mostrarles un libro escrito por un astronauta de la primera etapa del transbordador espacial, el especialista en misión Joseph Allen.

"No crecí queriendo ser astronauta, en aquel tiempo no existían, ni lugares donde enseñaran a serlo, pero si existían aventureros y exploradores de verdad sobre los que leer y aprender, y ese fue mi primer anhelo". Con estas Allen iniciaba el relato de sus experiencias en su bautismo espacial, durante la misión STS-5 Columbia en 1982 y luego en la misión STS-51A Discovery, realizada del 8 al 16 de Noviembre de 1984.
Este libro, llamado Odisea de un astronauta, claramente autobiográfico, compila todos los detalles de sus vivencias en el espacio, desde el lanzamiento, pasando por las prioridades de la misión, su relación con los otros astronautas integrantes de la misión y el regreso a la Tierra.

Esta publicación resulta interesante tanto para el público en general por su lenguaje sencillo, como para el verdadero entusiasta de los vuelos espaciales tripulados por los detalles poco conocidos que suceden en cualquier misión espacial y que aquí se relatan al detalle.

En ambos casos, las fotografías que aquí aparecen son más que reveladoras, ya que, varias de ellas, fueron tomadas por el autor de la obra durante la misión y ofrecen ángulos y perspectivas muy poco conocidas.

Otras fotografías poco vistas, tomadas por personal de la NASA, también aparecen aquí.
Joseph Allen, junto con el novelista e investigador Russell Martin, recrean esta obra indicada para todos los que aún sueñan con convertirse en astronautas.

Por último, un dato no menor, es que se trata de uno de los pocos libros del tema editados en castellano.

21 enero 2009

La asunción del presidente Barack Obama desde el espacio

La mega imagen del Capitolio y sus alrededores fue tomada por el satélite GeoEye-1, uno de los de mayor resolución del mundo, según la empresa. Lo cierto es que es la foto fue tomada desde 681 km de altura, en pleno espacio.
En la foto se pueden ver a los más de 2 millones de personas que se acercaron hasta el lugar para ver la asunción. Por su calidad, se pueden apreciar los monumentos cercanos al National Mall y al Lincoln Memorial.
Pero obtener la imagen no fue tarea sencilla. El clima de ayer, un tanto nublado, no ayudó. La empresa logró la foto luego de mover el satélite de norte a sur a través de la costa este de Estados Unidos a una velocidad de 27.358 kilómetros por hora o unos 7 kilómetros por segundo. El GeoEye-1 pesa 1935 kilogramos y es capaz de captar objetos tan pequeños como un plato desde el espacio.
Aunque fue puesto en órbita el 6 de septiembre pasado desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, la imagen tomada ayer puede considerarse como su gran debut mundial.
GeoEye es una empresa con sede en Dulles, Virgina, que forma parte del índice Nasdaq en la Bolsa de Nueva York y es uno de los proveedores de información geo-espacial más importante del país. Se especializa en imágenes para la industria de Defensa y Seguridad y colabora con instituciones académicas y ongs a través de una fundación.

14 enero 2009

El Discovery se prepara para volar


El transbordador espacial Discovery fue transportado esta mañana desde el Edificio de Ensamblado Vertical hasta su sitio de lanzamiento, el PAD 39A, desde donde despegará el próximo mes para volar rumbo a la Estación Espacial Internacional.
El Discovery, cuyo lanzamiento está previsto para el día 12 de febrero, cumplirá la misión STS-119, destinada a agregarle el cuarto y último juego de paneles solares a la estación y relevar a un miembro de la Expedición 18, Koichi Wakata por Sandra Magnus.
Será el 36º vuelo del Discovery y el vuelo 28 de un transbordador a la Estación Espacial Internacional.

12 enero 2009

Autógrafo de Dumitru Prunariu

Dumitru Dorin Prunariu es el primer cosmonauta rumano de la historia, seleccionado en 1978 para integrar una tripulación internacional, a bordo de una nave Soyuz, tuvo finalmente su oportunidad de volar en 1981 junto al cosmonauta ruso Leonid Popov, a bordo de la Soyuz 40, la última de esta primera serie de naves en el marco del programa internacional llamado "Interkosmos".
Tripulación de la Soyuz 40 : Leonid Popov (URSS) y Dumitru Prunariu (Rumania)

Popov y Prunariu despegaron, rumbo a la estación Salyut 6, el 14 de mayo de 1981, acoplando a ella dos días después; allí se reunieron con la quinta tripulación permamente de la estación, los cosmonautas rusos Vladimir Kovalenok y Viktor Savinik, quienes habían llegado, a bordo de la Soyuz T-4, en marzo.

Prunariu (en el centro) a bordo de la Salyut 6 junto a Vladimir Kovalenok (izq.) y Viktor Savinik

Los cuatro cosmonautas organizaron un grupo de tareas que incluyeron investigaciones relacionadas con los campos magnéticos, las observaciones que Prunariu tenía pensadas hacer sobre su país, Rumania, debió postergarlas para su último día de estadía en la Salyut 6 ya que ese fue el único momento en que la estación lo sobrevoló durante el día.

Finalmente Popov y Prunariu regresaron a Tierra el día 22 de mayo de 1981, totalizando 7 días y 22 horas de permanencia en el espacio.

El cosmonauta rumano fue director del programa de aviación civil de su país y luego presidente de la ROSA (Agencia Espacial Rumana) hoy ocupa ese cargo de manera honoraria ya que debió atender sus funciones de embajador de Rumania, en Rusia, durante los años 2004 y 2005.

Más sobre Dumitru Prunariu en su site oficial.

10 enero 2009

El patch personal de Ilan Ramon

Hace pocos días la NASA ha publicó el Columbia Crew Survival Investigation Report, donde se detalla la causa de la muerte de la última tripulación del primer transbordador de la historia. Ese informe complementa el que oportunamente el Comité de Investigación del Accidente (el CAIB) publicó para enumerar las causas técnicas del accidente.

Tal vez no era momento para publicar teniendo en cuenta las fechas festivas del año nuevo y que en poco tiempo más se cumplirán seis años del fatídico accidente, aún permence fresco el recuerdo del accidente sobre todo para familiares y amigos de los astronautas.
Pensando un poco en todo esto recordé que tengo una réplica del patch personal del primer astroanuta Israelí que voló en esta trágica misión, se trata de Ilan Ramon, si bien no llegaron a ficializarlo al momento del vuelo si lo fue luego del accidente, o sea que se trata de un patch oficial "post-mortem".

En memoria de los siete tripulantes quiesiera mostrarles este y otros objetos relacionados con tan lamentable pérdida, cedidos por conocidos y amigos :

Patch personal del astronauta isrelí Ilan Ramon (gentileza Pablo De León).


Patch de la misión STS-107 Columbia (15/01/03 - 01/02/03) se gotaron varias ediciones antes de poder conseguir uno. (gentileza Pablo De León).




Litografía de la tripulación (averso y reverso) con data de sus tripulantes (Gentileza Claudio Mariani de Coleccionista Espacial) .

07 enero 2009

Se viene la STS-119 Discovery

El transbordador espacial Discovery ingresó esta tarde al Edificio de Ensamblado Vertical (VAB por su sigla en inglés) donde le serán colocados los cohetes aceleradores "boosters" y el tanque externo de combustible, para su próxima misión STS-119, prevista para febrero.

Una vez colocados todos los elementos el transbordador comenzará su lento rodar, en posición vertical sobre el transporte oruga, hacia su sitio de lanzamiento, la plataforma 39A, el movimiento está previsto para el próximo miércoles 14 de enero.

La misión que realizará el Discovery será la STS-119, la fecha de lanzamiento quedó fijada para el 12 de febrero y será la misión que complete el juego de paneles solares de la Estación Espacial Internacional al instalar el último par, llamado S6.

La tripulación la componen el comandante Lee Archambault, el piloto Dominic Antonelli y los especialistas en misión John Phillips, Steven Swanson, Joseph Acaba, Richard Arnold y el japonés Koichi Wakata, quien se quedará en la estación para asumir como ingeniero de vuelo de la Expedición 18.

La expedición de la Estación Espacial Internacional, compuesta actualmente por Michael Fincke, Yuri Lonchakov y Sandra Magnus, recibirá en febrero al Discovery en lo que será la primera visita del año; Magnus regresará en esta misión y en su lugar quedará como integrante el japonés Wakata.

05 enero 2009

Patchs lunares de colección

Hace poco vino un amigo, Martín Juarez, corresponsal del sitio Programa Espacial desde el centro Espacial Kennedy y con su infinita paciencia se hizo cargo de un pedido que le hice; se trata de algunos patchs del programa espacial americano, aquí algunos de ellos :

Este es el patch del programa Constellation, el próximo programa espacial con que el hombre pretende regresar a la Luna. Así como los vectores Ares que se utilizarán son un derivado de la tecnología usada en los actuales transbordadores, este patch desde su forma y color parece reflejar lo mismo, la forma triangular como el del programa Shuttle y los colores que recuerdan al logo de la NASA de la década del 60.


Hablando del Ares, este también tiene su patch, el cohete Ares será el vector para lanzar las nuevas naves a la Luna. A diferencia del viejo programa Apollo que constaba de un solo lanzamiento del gigante Saturno V, el programa Constellation contempla dos lanzamientos, el del cohete Ares I que por su delgadez ya fue apodado el "Stick" (palo) y será el encargado de transportar la cápsula Orion con los astronautas. Luego el gigante Ares V (comparable al Saturno V) llevará el módulo lunar Altair. Ambas naves se acoplarán en órbita y emprenderán el viaje de cuatro días hacia la Luna.


Aquí el patch del Orion, la nave que transportará a los astroanutas a la Luna y los traerá de regreso a la Tierra. Una versión adaptada a viajes orbitales terrestres llevará y traerá astronautas a y desde la Estación Espacial Internacional.




Este es el patch del Altair, el módulo lunar que llevará a los astronautas hasta la superficie lunar, a diferencia del programa Apollo en que bajaban dos de los tres astroanutas (el tercero se quedaba en órbita lunar aguardando a sus compañeros) esta vez los cuatro integrantes del programa podrán abordar el Altair y caminar sobre la Luna.

Una vez más le agradezco a Martín, por traerme estos patchs del próximo programa espacial tripulado que, sin dudas, hará historia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...