12 enero 2009

Autógrafo de Dumitru Prunariu

Dumitru Dorin Prunariu es el primer cosmonauta rumano de la historia, seleccionado en 1978 para integrar una tripulación internacional, a bordo de una nave Soyuz, tuvo finalmente su oportunidad de volar en 1981 junto al cosmonauta ruso Leonid Popov, a bordo de la Soyuz 40, la última de esta primera serie de naves en el marco del programa internacional llamado "Interkosmos".
Tripulación de la Soyuz 40 : Leonid Popov (URSS) y Dumitru Prunariu (Rumania)

Popov y Prunariu despegaron, rumbo a la estación Salyut 6, el 14 de mayo de 1981, acoplando a ella dos días después; allí se reunieron con la quinta tripulación permamente de la estación, los cosmonautas rusos Vladimir Kovalenok y Viktor Savinik, quienes habían llegado, a bordo de la Soyuz T-4, en marzo.

Prunariu (en el centro) a bordo de la Salyut 6 junto a Vladimir Kovalenok (izq.) y Viktor Savinik

Los cuatro cosmonautas organizaron un grupo de tareas que incluyeron investigaciones relacionadas con los campos magnéticos, las observaciones que Prunariu tenía pensadas hacer sobre su país, Rumania, debió postergarlas para su último día de estadía en la Salyut 6 ya que ese fue el único momento en que la estación lo sobrevoló durante el día.

Finalmente Popov y Prunariu regresaron a Tierra el día 22 de mayo de 1981, totalizando 7 días y 22 horas de permanencia en el espacio.

El cosmonauta rumano fue director del programa de aviación civil de su país y luego presidente de la ROSA (Agencia Espacial Rumana) hoy ocupa ese cargo de manera honoraria ya que debió atender sus funciones de embajador de Rumania, en Rusia, durante los años 2004 y 2005.

Más sobre Dumitru Prunariu en su site oficial.

2 comentarios:

Alfacruz dijo...

Muy buena información, pero te faltó agregar algo:
¿Cómo conseguiste su autógrafo con fecha de ayer? ¿Está en la Argentina? ¿Dará alguna charla?
¡Comentá un poco mas, no nos dejes con la intriga! ;-)
Un abrazo

Rubén

Diego Córdova dijo...

Muy buena observación !! Muy buena pregunta !!! jajaja !! Lamentablemente el cosmonauta rumano no está en el país de lo contrario lo hubiera anunciado de esa manera y ni loco me hubiera perdido la oportunidad de fotografiarme con él (soy lo que se dice un cholulo astronáutico jeje).
Ocurre que me adelantó su autógrafo vía mail y ya está llegando, vía postal, a mis manos ;-)
Un abrazo.

Los más vistos