El actual de administrador de la NASA y ex-astronauta Charles Bolden visitó nuestro país, en en el marco de una firma de acuerdos entre la agencia espacial norteamericana y la CONAE centrados en el uso pacífico del espacio exterior.
Bolden se presentó en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei y desarrolló una amena e interesante charla, recordando sus tiempos como astronauta del transbordador espacial, ya que voló cuatro veces; entre sus misiones comandó la que puso en órbita al telescopio espacial Hubble y la primera tripulación ruso americana, en el marco de la cooperación con Rusia que daría origen al actual programa tripulado de la Estación Espacial Internacional.
Comentó sobre el estado actual de la empresas Boeing y Space X que en poco tiempo más pondrán sus naves al servicio de la NASA para traslado de tripulación e insumos a la Estación Espacial Internacioanl, Bolden afirmó que están muy cerca de alcanzar la certificación final para hacerlo, seguramente en menos de dos años.
Además de detallar pormenores de la vida espacial, producto de la experiencia de sus cuatro vuelos, Bolden mostró un horizonte esperanzador en los nuevos proyectos de la agencia espacial americana, que supo poner un hombre en la Luna hace ya 46 años, con promesas de poner un hombre en marte en poco más de 15 años y mostrando los logros actuales de las misiones interplanetarias no tripuladas Dawn y New Horizons.
Bolden se fue dejando una grata sensación, por haber compartido con el público argentino, ávido de conocimiento científico, las últimas novedades en materia de proyectos espaciales; luego de su visita al Planetario siguió su periplo por la Universidad Nacional de la Plata y por Invap en Bariloche.
1 comentario:
Fue una experiencia realmente interesante haber estado ahí. A pesar de su edad, mostró una energía y unas ganas de compartir sus conocimientos impresionantes.
Publicar un comentario