
Hace unos días estuvimos intercambiando mails con Franz Viehbock, el primer y hasta ahora único, cosmonauta austríaco que voló al espacio.
Franz Artur Viehbock nació el 24 de agosto de 1960 en Perchtoldsdorf, Austria, fue técnico electrónico y luego profesor de electrónica en la Universidad de Viena.
En octubre de 1989 fue seleccionado para el programa AustroMir, junto a su compatriota Clemens Lothaller, desde ese entonces comenzaron los entrenamientos en Star City en Rusia con el objetivo de volar a la Estación Espacial MIR y desarrollar un programa conjunto que incluía una semana de permanencia en el espacio.

Formó parte de la tripulación del programa AustroMir 91, el último programa espacial conjunto internacional de la Unión Soviética.
El 2 de octubre de 1991 Viehbock despegó a bordo de la Soyuz TM-13, junto a sus compañeros Alexander Volkov, comandante de la misión y Toktar Aubakirov; arribando a la estación MIR el día 4 .
Allí los esperaban los cosmonautas Sergei Krikalev y Anatoly Artsebasky, sin embargo esta misión solo pudo relevar a uno de ellos, la crisis social y política que vivía la Unión Soviética anunciaba su desmoronamiento definitivo y en el ámbito espacial esto también se hizo sentir.

Al término de la semana prevista Viehbock y Aubakirov se embarcaron en la vieja nave Soyuz TM-12 cuya vida útil estaba llegando a su fin junto a ellos volvía el comandante saliente Anatoly Artsebasky, los tres cosmonautas regresaron el 10 de octubre aterrizando en las frías estepas de Arkalyk. Mientras que Volkov y Krikalev regresarían, en marzo de 1992, a un país que ya no era el que habían dejado.
Viehbock intentó luego aplicar como astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) en 1992 y en 1998 pero, lamentablemente, el pequeño cupo de 25 aspirantes le jugó en contra y no pudo lograrlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario