31 octubre 2009

El carguero HTV abandonó la Estación Espacial

El carguero japonés HTV fue desacoplado ayer de la Estación Espacial Internacional y finalmente liberado a las 14:32 (ARG) 17:32 (GMT) por medio del brazo robot canadiense Canadarm2, operado por el astronauta Robert Thirsk.

El carguero reingresará a la atmósfera terrestre mañana, domingo 1 de noviembre, a las 18:25 (ARG) 21:25 (GMT) desintegrándose sobre el Océano Pacífico en un punto intermedio entre las islas de Nueva Zelanda y América del Sur, portando varios kilos de desperdicios que se consumirán en la alta atmósfera.

El HTV deja la Estación Espacial Internacional luego de permanecer acoplado a ella por 43 días, entregando en ese lapso de tiempo casi 2.500 Kg. de suplementos entre los que se incluían provisiones para la tripulación, experimentos científicos, computadoras portátiles y elementos para el mantenimiento de la estación.

A su vez los integrantes de la actual Expedición 21 cargaron en el navío japonés todo tipo de elementos desechables para su desintegración en la atmósfera terrestre.

Con este vuelo el HTV japonés se suma a la flota de cargueros no tripulados rusos Progress, que cumplen varios vuelos regulares anuales, con idéntica función y al ATV europeo, que ya cumplió una misión de aprovisipnamiento, con el nombre de Julio Verne , en 2008 y volverá a hacerlo en 2010.

30 octubre 2009

Daños en el cohete Ares 1-X

La primera etapa del cohete Ares 1-X resultó dañada en el amerizaje, luego del exitoso vuelo de pruebas del día 28; a pesar del uso de paracaídas durante el descenso, el impacto fue bastante duro.

Los primeros datos con respecto a este incidente indicarían que los paracaídas se abrieron de manera insuficiente motivando que la fuerza de impacto en el agua haya sido más duro de lo esperado, aunque todavía no hay confirmación oficial de las causas.

El cohete fue remitido el Centro Espacial Kennedy en el día de ayer y desde ese momento los ingenieros están estudiando el daño para evaluar la naturaleza del impacto y expedirse oficialmente al respecto.

La NASA también confirmó daños en la plataforma de lanzamiento 39B luego del despegue del Ares 1-X mayores a los esperados, especialmente por la liberación de propelentes tóxicos que motivó la evacuación preventiva del lugar.

28 octubre 2009

Despegó el cohete Ares 1-X

Finalmente, tras varios aplazos durante el día de ayer y de hoy, fue lanzado a las 12:30 (ARG) 15:30 (GMT) el prototipo Ares 1-X, desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy.

Luego de la separación de la primera etapa, el prototipo alcanzó la máxima altitud (45 Km.) a los 2 minutos 45 segundos, a partir comenzó a descender sobre el Atlántico en trayectoria no controlada.

Esos primeros minutos fue el lapso de tiempo más importante para los ingenieros de la NASA, ya que los datos extraídos durante el ascenso serán los determinantes en los próximos diseños de los cohetes Ares tripulados.

La etapa inferior, repleta de sensores, ya fue recuperada por un navió apostado en el Océano Atlantico, mientras que la etapa superior constituída por un modelo a escala 1:1 llamada Mock Up fue descartada una vez que se estrelló en el mar.

Los datos a evaluar ocuparán a los ingenieros durante varios meses pero las autoridades de la NASA ya aventuraron como exitoso este primer vuelo de pruebas del principal vector dle futuro programa Constellation.

Video del lanzamiento :

27 octubre 2009

Ares 1-X Lanzamiento postergado hasta mañana

Un techo de nubes bajas y fuertes vientos sobre el Centro Espacial Kennedy, crearon un escenario desfavorable para el lanzamiento del cohete Ares 1-X, prototipo del que se usará en el programa lunar Constellation en un futuro cercano, forzando su reprogramación para el día de mañana.

La ventana de lanzamiento había comenzado a las 09.00 (ARG) 12.00 (GMT) y se prolongó hasta las 13.00 (ARG) 16.00 (GMT) durante la cual se intentó lanzar al vector por lo menos seis veces, resultando el esfuerzo en vano al empeorar cada vez más las condiciones climáticas.

Mañana se abrirá una nueva ventana de lanzamiento a partir de las 09.00 (ARG) 12.00 (GMT).

Los ingenieros de NASA necesitan un clima lo más despejado posible de vientos cruzados ya que podrían afectar a los más de setecientos sensores que el Ares 1-X posee y aportar datos erróneos.

Los datos recogidos durante este vuelo serán estudiados por los ingenieros durante los siguiente seis meses y determinarán el diseño final del Ares 1, el cohete que portará en su cima la cápsula tripulada Orion.

26 octubre 2009

Ares 1-X : Todo listo para mañana

Los ingenieros de NASA confirmaron para mañana a las 09:00 (ARG) 12:00 (GMT) el lanzamiento del primer prototipo del cohete Ares, el Ares I-X, desde la plataforma 39B. El cohete realizará un vuelo de pruebas de seis minutos de duración.

El Ares 1-X es la versión preliminar del cohete Ares 1 que, en un futuro cercano, llevará la cápsula tripulada Orion, la cual tendrá diversas misiones, como la de llevar astronautas a la actual Estación Espacial Internacional y a la Luna en el marco del programa Constellation

Durante el desarrollo del vuelo, que llegará a una velocidad máxima de match 4.7, se pondrán en funcionamiento los setecientos sensores diseminados por todo el cohete, los cuales enviarán permanentemente al Centro de Control lecturas referentes a vibraciones, oscilaciones, resistencia del viento y todo dato que afecte directa o indirectamente la performance del cohete.
El diseño final del Ares 1 dependerá, en gran parte, de los resultados obtenidos en el vuelo de mañana.

20 octubre 2009

Podrían retrasar lanzamiento de la STS-129 Atlantis



Debido a los preparativos del Ares I-X, cuyo lanzamiento está previsto para el día 27 de este mes, la fecha de lanzamiento del Atlantis podría retrasarse en unos cuatro o cinco días.

Los responsables máximos del programa espacial determinaron la prioridad para el cohete Ares 1-X, montado, a partir de hoy en el PAD 39B de lanzamiento, lo que implica que varios de los técnicos asignados al transbordador Atlantis, montado en el PAD 39A, deban trabajar primero sobre el prototipo del cohete del programa lunar tripulado.

De acuerdo al calendario de lanzamientos en el Centro Espacial Kennedy, luego del lanzamiento del Ares I-X, despegará entre el 14 y el 15 de noviembre, un cohete Atlas 5, llevando un satélite de comunicaciones.

Por lo que la fecha definitiva para el transbordador Atlantis quedaría para el día 16 de noviembre a las 15:28 (ARG) 18:28 (GMT), aunque de existir retrasos en las misiones precedentes, esta fecha podría moverse al día 19 de noviembre o al 6 de diciembre.

El Ares 1-X arribó a la plataforma de lanzamiento

Hoy es un día histórico, el cohete Ares 1-X, prototipo del que en un futuro cercano llevará al hombre nuevamente a la Luna, fue colocado en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy para su primer vuelo de pruebas que tendrá lugar el 27 de octubre.


Luego de los cohetes Saturno V, que llevaron al hombre a la Luna en las décadas del 60 y 70 y el transbordador espacial, que está próximo a completar la construcción de la Estación Espacial Internacional, la plataforma 39B será la base de partida para el Ares 1-X, prototipo del cohete Ares I que llevará, en un futuro próximo, la cápsula tripulada Orion con los astronautas que volverán a pisar la Luna.

El Ares 1-X, prototipo sin tripulantes que despegará el 27 de octubre y el Ares I, que llevará la cápsula Orion, forman parte del programa lunar tripulado Constellation; la otra pieza es el cohete pesado Ares V, no construído aún, el cual será el encargado de transportar el vehículo lunar que se acoplará en órbita con la cápsula Orion.

Mientras tanto el momento del primer lanzamiento de prubas de este nuevo proyecto se acerca dando comienzo a una nueva era en los vuelos espaciales tripulados.

Las siguientes son imágenes de cuando el Ares 1-X fue sacado del Edificio de Ensamblado Vertical (VAB) esta madrugada :





19 octubre 2009

Gran actividad para la Expedición 21

Los seis integrantes de la Expedición 21 comienzan una semana de gran actividad, a partir de la recepción del nuevo carguero ruso Progress M-03M, cuyo arribo se concretó el sábado, llevando unos 2400 kg de suministros.

Entre la carga del Progress se incluye comida, oxigeno, agua, combustible, equipo científico, equipamiento de la estación y artículos para los tripulantes; mientras el carguero, acoplado a la Estación Espacial Internacional, transvasa el combustible a sus depósitos también ejerce las veces de impulsor, al activar sus motores y darle altura a la estación para mantener su órbita.

Los expedicionarios pasarán gran parte de esta semana descargando y acomodando los grandes bultos, en los cuales suelen ir embalados los artículos e insumos, pero además deberán terminar de acondicionar al carguero japonés HTV, llegado el pasado 17 de septiembre, con la carga residual ya que dejará la estación el próximo 30 de octubre.

El mes de noviembre no será menos activo, para ese entonces están previstas la llegada del nuevo módulo ruso MRM-2 y el transbordador Atlantis en su misión STS-129, la cual instalará dos nuevos paquetes logísticos y se llevarán de regreso a Nicole Stott, integrante de la Expedición 21.

La expedición actual está formada por comandante belga Frank De Winne y los ingenieros de vuelo, Robert Thirsk (Canadá), los astronautas de la NASA Nicole Stott y Jeff Williams y los cosmonautas Masim Suraev y Roman Romanenko.

15 octubre 2009

Nota en Crítica (15/10/09)


Apareció hoy en el diario Crítica (tanto en la edición on line como en la impresa) una nota por Federico Kukso donde colaboré aclarando las posibilidades reales que hay, o hubo, de que alguna vez un astronauta argentino volara al espacio y lo cerca que estuvo nuestro país de participar, junto a la NASA, en el proyecto de la Estación Espacial Internacional.

Obviamente el interés de la nota surgió a raíz de la partida de nuestro amigo Fernando Caldeiro, pero resalto la iniciativa de Crítica por dar a conocer este tema tan poco difundido.

Aquí la nota completa.

Homenaje a Frank Caldeiro en suplemento de Clarín

El suplemento zonal de Clarín correspondiente a la zona oeste del Gran Buenos Aires (Haedo, Morón, Ituzaingó) rinde homenaje, en una nota aparecida hoy, en la cual no dudé en colaborar, para que la memoria del astronauta y amigo perdure.

14 octubre 2009

El Atlantis es llevado a la plataforma de lanzamiento

El transbordador espacial Atlantis fue sacado esta mañana del Edificio de Ensamblado Vertical (VAB en inglés) ubicado en el Centro Espacial Kennedy, por medio del vehículo oruga "crawler" para ser ubicado en la plataforma de lanzamiento, desde donde despegará el 12 de noviembre, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

En la imagen superior se puede ver el trayecto del crawler, con el Atlantis rumbo al VAB, por el Google Earth.
La próxima misión del Atlantis, STS-129, llevará nuevos controles de movimiento de giroscopios para la Estación Espacial Internacional y los dos primeros paquetes logísticos de experimentos; la instalación de todos estos insumos demandará tres caminatas espaciales.

El Atlantis será comandado por Charles Hobaugh y piloteado por Barry Wilmore; los especialistas en misió son Robert Satcher, Mike Foreman, Randy Bresnik y Leland Melvin; con ellos regresará la integrante de la ctual Expedición 21, Nicole Stott.

13 octubre 2009

Se viene el módulo ruso MRM-2

Después de ocho años y de muchos atrasos, Rusia vuelve a la carga con su colaboración de módulos para la Estación Espacial Internacional, el primero de esta nueva serie será el MRM-2 o Poisk (Búsqueda), su lanzamiento está previsto para el próximo 10 de noviembre.
El pequeño MRM-2 cumplirá las funciones de módulo de acople y exclusa para realizar caminatas espaciales, algo muy parecido a las funciones que actualmente cumple el módulo ruso Pirs que en un futuro cercano, quizá para el año 2012, será descartado para ser reemplazado definitivamente por este módulo.
El Poisk actualmente se encuentra en la fase de revisión eléctrica y presurizado por parte de los ingenieros de Energia, en el cosmódromo de Baikonur, ya fue adosado a la nave Progress, modificada, que impulsará al módulo hasta acoplarlo en el módulo Zvezda en la ISS.
Los otros dos módulos previstos para la ISS son el MRM-1, llamado Rassvyet (Amanecer), el cual será lanzado por medio del transbordador de la NASA, en su misión STS-132, a mediados de 2010, y el MLM, llamado Nauka (Ciencia) que será lanzado en 2011 por un cohete Protón.

11 octubre 2009

Regresó la Expedición 20 a bordo de la Soyuz TMA-14

La Expedición 20 regresó sana y salva, a bordo de la Soyuz TMA-14, sus integrantes Gennady Padalka y Micahel Barratt, acompañados por el empresario circense Guy Laliberté, tocaron tierra esta mañana a las 01:32 ARG (04:32 GMT) en Kazakhstan.

El ingeniero de vuelo Michael Barratt (arriba) y el comandante Gennady Padalka, luego de 199 días en el espacio.
Padalka y Barratt vuelven luego de pasar 199 días en el espacio, fueron los primeros tripulantes de la Expedición 20, la primera que marcó la expansión de tres a seis tripulantes estables; con esta misión Padalka acumula 586 días en el espacio (una expedición en la MIR y dos en la ISS) y lo transforma en uno de los cosmonautas más experimentados.

Laliberté, quien pagó 35 millones de dólares para pasar una semana a bordo de la estación, será el último turista espacial en los próximos dos años ya que las plazas de las naves Soyuz se necesitarán para llevar a los astronautas de la NASA a partir de que, en 2011, ya no cuenten con el transbordador espacial.

10 octubre 2009

Se acerca el final de la Expedición 20

Los integrantes de la Expedición 20, el comanadante ruso Gennady Padalka y el ingeniero de vuelo estadounidense Michael Barratt, se preparan para dejar la Estación Espacial Internacional, luego de pasar 199 días fuera de la Tierra.

Padalka y Barratt abordarán la nave Soyuz TMA-14, acoplada a la estación, junto con el turista espacial canadiense Guy Laliberté, quien llegó hace poco más de una semana a bordo de la Soyuz TMA-16, acompañando a la nueva Expedición 21.

Laliberté, millonario y fundador del Cirque du Soleil, mezcló sus habilidades en el escenario con clases de ciencia, música, poesía y un poco de agua al conducir un programa de televisión transmitido por internet desde la Estación Espacial Internacional, con el que exhortó a su audiencia a preservar el agua en la Tierra.

Mientras tanto el saliente comandante Padalka realizó el traspaso de mando al cosmonauta belga Frank de Winne, que a partir de esta noche quedará a cargo de la Expedición 21 en la Estación Espacial Internacional. En la imagen de arriba vemos a De Winne, con micrófono en mano, recibir de manera simbólica el mando de la ISS de parte de su par ruso Gennady Padalka.

El desacople de la Soyuz TMA-14 está previsto para hoy a las 22:07 ARG (01:07 GMT del domingo) a partir de ese momento dará comienzo oficialmente la Expedición 21 comandada por De Winne (Bélgica) e integrada por Nicole Stott (USA), Roman Romanenko (Rusia), Robert Thirsk (Canadá), Maksim Suraev (Rusia) y Jefrey Williams (USA).

Durante estos ocho días nueve personas han convivido en la estación sin la presencia del tranbordador espacial de la NASA y por segunda vez en el año y en la historia dos canadienses compartieron un mismo lugar en el espacio, el turista Guy Laliberté y el astronauta Robert Thirsk.

09 octubre 2009

Impacto lunar

La etapa impulsora de la sonda LCROSS, de la NASA, impactó finalmente en el polo sur lunar, esta mañana a las 08:31 ARG (11:31 GMT) tal y como estaba previsto.

El impacto causó un denso esparcimiento de polvo que ha sido igualmente analizado por la sonda LCROSS, antes de que ésta misma también se lanzara contra el mismo punto de la superficie lunar.
El acontecimiento ha sido seguido por numerosos observatorios en la Tierra, y la NASA lo ha retransmitido en directo por Internet.

El objetivo principal de esta acción fue la de levantar, hasta unos diez kilómetros de altura, elementos del suelo lunar para confirmar la presencia de agua bajo la superficie, el cráter seleccionado para el impacto fue el Cabeus A.


Por el momento no pudo confirmarse la presencia de tan preciado elemento ya que el impacto se produjo en mediuo de un cono de sombra, sin embargo los instrumentos de la sonda trabajaron exitosamente durante toda la operación hasta el momento del impacto, los científicos son optimistas a la hora de evaluar los resultados transmitidos por la sonda.

El Atlantis ingresó al Edificio de Ensamblado Vertical

El transbordador espacial Atlantis ingresó al Edificio de Ensamblado Vertical (VAB por sus siglas en inglés) para ser acondicionado para su próxima misión STS-129, rumbo a la Estación Espacial Internacional.
Dentro del VAB el Atlantis fue colocado en posición vertical para adosarle el conjunto integrado por el gran Tanque Externo de combustible líquido y los impulsores laterales "boosters" de combustible sólido.
Acto seguido los técnicos procedieron al chequeo de las conexiones eléctricas entre el Atlantis y sus impulsores y el tanque así como de los anclajes mecánicos y la pirotecnia necesaria para el desenganche durante el lanzamiento.

El próximo martes 13 el Atlantis será llevado, mediante el vehículo "crawler", a la plataforma de lanzamiento 39A, desde donde despegará el próximo 12 de noviembre.

La misión STS-129 tiene como objetivos instalar en la estación unos paquetes logísticos y aprovisionarla con repuestos y nuevos tanques de amoníaco; además traerá de regreso a la astronauta Nicole Stott, integrante de la actual Expedición 21, será la última vez que un transbordador traiga de regreso a un expedicionario de la ISS.

06 octubre 2009

Fernando Caldeiro : Los anuncios

Al anuncio oficial de la NASA del fallecimiento de Fernando Caldeiro y a la actualización de su biografía se le suma este pequeño obituario, aparecido en diario de la prensa local en Houston, Texas, que aquí publicamos gracias a un lector del Blog. (Muchas gracias Roberto Pera).

05 octubre 2009

Falleció el astronauta Fernando Caldeiro


Con profundo pesar informamos que este sábado, 03 de octubre, falleció en Houston Fernando "Frank" Caldeiro, el astronauta de la NASA nacido en la Argentina, luego de luchar dos años y medio contra un mal implacable. Tenía 51 años y lo sobreviven su esposa, Donna, y a sus dos hijas.

Sin anuncio especial por el momento, la NASA lo admitió oficialmente al actualizar este mediodía su biografía

Desde aquí y desde nuestros corazones les enviamos el pésame a sus familiares y amigos.

02 octubre 2009

La Soyuz TMA-17 ya tiene patch.


La Soyuz TMA-17 ya tiene su patch distintivo, el mismo fue presentado esta semana en los medios rusos y está basado en dibujos de los niños Dong Yue y Oleg Golovin, quienes habían salido en 2º y 3º lugar respectivamente en el concurso infantil de emblemas, organizado por la Agencia Espacial Rusa, para la Soyuz TMA-16.

La tripulación estará integrada por el ruso Oleg Kotov (veterano de la Expedición 15), el japonés Soichi Noguchi (voló en la STS-114) y el estadounidense Tim Creamer (debuta en este vuelo), el lanzamiento está previsto para el 21 de diciembre de 2009, será el último vuelo tripulado del año y con el mismo dará comienzo la Expedición 22 en la Estación Espacial Internacional.

La Soyuz TMA-16 en la Estación Espacial Internacional


La nave Soyuz TMA-16 se acopló hoy en la Estación Espacial Internacional a las 05:35 (ARG) 08:35 (GMT) dondo comienzo a un breve período en el cual habrá nueve habitantes en la estación y sin la presencia del transbordador de la NASA.

Por otro lado es la primera vez que hay tres naves Soyuz acopladas, la TMA-14 en el puerto del módulo Pirs, la TMA-15 en el módulo Zarya y ahora la TMA-16 en el módulo Zvezda.

En unos días más la Soyuz TMA-14 regresará a la Tierra con los expedicionarios salientes, Gennady Padalka y Michael Barratt, junto con el "clown espacial" Guy Laliberté, a partir de ese momento quedará oficialmente iniciada Expedición 21 integrada por el astroanuta belga Frank De Winne (el primer comandante europeo), los rusos Roman Romanenko y Maxsim Surayev, los estadounidenses Jeff Williams y Nicole Stott y el canadiense Robert Thirsk.

Video del acoplamiento de hoy :

01 octubre 2009

Falleció Pavel Popovich

En el día de ayer falleció, a los 79 años, Pavel Popovich uno de los pioneros de la cosmonáutica rusa.

En 1960 había sido seleccionado como parte del primer grupo de veinte candidatos a cosmonauta, entre quienes estaban Yuri Gagarin, Valeri Bykovsky, Grigori Nelyubov, Andrian Nikolayev y German Titov.

Popovich tripuló la nave Vostok 4, en agosto de 1962, la cual junto a la Vostok 3 tripulada por Adrian Nikolayev protagonizó el primer vuelo espacial tripulados conjunto de la historia.
Posteriormente, Popóvich fue trasladado al programa de estaciones espaciales militares Almaz y en 1974 formó parte de la tripulación de la Soyuz 14.
Durante esta misión pudo vivir a bordo de la Salyut 3, la primera estación Almaz operativa.

A pesar de participar en el programa espacial militar Popovich siempre tuvo un carácter simpático que le permitió relacionarse con los medios con un cierto carisma.
Sus vivencias fueron reflejadas en su libro llamado "La llamada de la Galaxia" adonde seguramente ya está viajando.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...