28 abril 2009

Biblioteca : ¡ Arde la llama !

En el mes de la cosmonáutica seguimos recorriendo la biblioteca del blog, no podíamos dejar de mencionar este pequeño libro, casi de bolsillo por su tamaño, pero de una importancia fundamental. Se trata del único libro que escribió Yuri Gagarin, el primer hombre del espacio, recopilando entrevistas, cartas y discursos referentes a su vuelo espacial.
Yuri comienza su libro así :
"Arde la llama !, con estas palabras podemos caracterizar a cualquier aviador, pues en su alma arde vivamente el deseo de realizar hazañas y dominar nuevas alturas con maestría."

"Queridos amigos allegados, desconocidos, compatriotas y de todos los continentes: Dentro de unos momentos una potente nave cósmica me llevará a nuevas fronteras del Universo, que puedo decirles ? Toda mi vida me parece ahora un maravilloso instante."

"Todo lo lo hecho y vivido fue en haras de este minuto. Que siento ? alegria ?, no; orgullo ?, no. Es Felicidad, puede haber un sentimiento más grande que saberse el primero en el cosmos y enfrentar este reto en nombre de todos ?. Después de todo el carácter de un hombre es como el metal de su nave, ambos se forjan con el trabajo".

Unas palabras más que actuales, para hacernos reflexionar, a cuarenta y ocho años de su vuelo espacial.

Yuri Gagarin con sus padres : Alexander Gagarin y Anna Timofeevna, una de las tantas fotos del libro.

25 abril 2009

El Atlantis recibe la carga para su misión

El transbordador Atlantis recibió la carga de herramientas y materiales que serán utilizados para el service al telescopio espacial Hubble, el cual fue adelantado un día con respecto a su fecha original.

El vehículo oruga lleva lentamente el contenedor de materiales para el Hubble hacia el Atlantis.

Mientras los responsables de NASA fijaron el día 11 de mayo a las 15:01 (ARG), 18:01 (GMT) como fecha de lanzamiento para la misión STS-125, en el pad de lanzamiento 39A se instaló el contenedor de carga útil en la bodega del transbordador Atlantis.Dicho contenedor lleva las herramientas y materiales que serán utilizados para reparar al Hubble por quinta y última vez, con este service, de once días de duración y cinco caminatas espaciales, se estima que al Hubble pueda operar por lo menos unos cinco o seis años más.

El contenedor de la carga útil llegando a la plataforma de lanzamiento donde aguarda el Atlantis

Mientras tanto el transbordador Endeavour ya fue movido al pad 39B donde aguadará su turno para ser lanzado en caso de que el Atlantis sufra averías.La tripulación de cabina del Endeavour, cuya misión de rescate se denomina STS-400, es la misma que formó en la misión STS-126 del pasado noviembre.

Una vez finalizado el service al Hubble el Endeavour pasará a la plataforma 39A para ser lanzado en junio y cumplir con la misión STS-127, rumbo a la Estación Espacial Internacional.
Posiblemente esta sea la última vez en la historia de la astronáutica que se puedan ver dos transbordadores, en ambas plataformas de lanzamiento, simultáneamente.

Go Atlantis !!! Hacia el telescopio espacial Hubble !

19 abril 2009

Veteranos cosmonautas visitan Buenos Aires

Los veteranos cosmonautas Georgi Grechko e Igor Volk visitaron nuestro país en el marco de la Semana de la Cosmonáutica. Se presentaron en varias ciudades para finalizar el recorrido en Buenos Aires, brindando sendas charlas en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y en Casa de Rusia. Prensa Espacial estuvo con ellos.

Cosmonautas Georgi Grechko e Igor Volk en el Planetario, viernes 17/04

El día viernes 17 el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires se preparaba para recibir a los veteranos cosmonautas, Georgi Grechko de 78 años, veterano de tres misiones espaciales, e Igor Volk de 72, con un vuelo en su haber, ambos Héroes de la Unión Soviética.

Al día siguiente dieron una charla similar en la Casa Rusia, aunque en un contexto muy distinto, ya que el público presente estaba integrado en su mayoría por autoridades de la Embajada de Rusia en Bs.As., Casa de Rusia, funcionarios, familiares y amigos.

El público del Planetario escucha atentamente a los cosmonautas

Georgi Mikhailovich Grechko fue ingeniero de vuelo, seleccionado en 1968, realizó su primer vuelo en enero de 1975, a bordo de la Soyuz 17 junto al cosmonauta Alexei Gubarev, pasando 30 días en el espacio, la mayoría de ellos en la estación Salyut 4.

En 1978 quiebra el récord de permanencia en el espacio, superando a los astronautas del Skylab, a bordo de la estación Salyut 6; junto al cosmonauta Yuri Romanenko, logran superar los 96 días en órbita realizando el primer intercambio de naves (subieron en la Soyuz 26 y regresaron en la 28). Romanenko y Grechko además fueron los primeros caminantes espaciales en realizar una actividad para reparar daños en la estación.

Foto de Georgi Grechko autografiada en el Planetario

Finalmente cierra su ciclo en 1985, participando en un corto vuelo a bordo de la Soyuz T-14, para reparar a la ya vieja estación Salyut 7, junto a los cosmonautas Vladimir Vasyutin y Alexander Volkov.

Igor Petrovich Volk, retirado de la Fuerza Aérea Rusa con el grado de Coronel, fue seleccionado como cosmonauta del Buran en 1977, sin embargo para la década del 80 varios cosmonautas de este cuerpo fueron participando en vuelos cortos a las estaciones Salyut, la misión de Volk fue a bordo de la Soyuz T-12, junto a los cosmonautas Vladimir Dzhanibekov y Sveltana Savitskaya, acoplándose a la estación Salyut 7, totalizando 12 días en el espacio.



Foto de Igor Volk autografiada en el Planetario

Los veteranos del espacio ingresaron, con varios minutos de retraso, en el salón principal del Planetario donde los aguardaba un pequeño pero ameno grupo deseoso de escucharlos, rápidamente fueron presentados y para recordar la Semana de la Cosmonáutica fueron proyectadas imágenes conmemorativas al vuelo de Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio.

Imágenes del vuelo de Gagarin en el Planetario

Georgi Grechko comenzó relatando su experiencia a bordo de la Salyut 6, su segundo vuelo, tal vez por ser el más representativo en su carrera, ya que significó posicionar a su país por delante de los EEUU en la permanencia espacial, ser anfitriones de dos tripulaciones en la misma estación, una de ellas la primera internacional integrada por un cosmonauta soviético y otro checoslovako y realizar una actividad extravehícular.

Los cosmonautas brindando detalles de sus vuelos espaciales.

Quizá por primera vez, Grechko reveló ante un medio argentino como fue realmente el incidente que casi cancela la misión en la Salyut 6, se trató de un persistente dolor de muelas en uno de sus tripulantes, el cual al reportarlo cancelaría la misión, sobre todo si el que lo padecía era su comandante, Yuri Romanenko. Aunque en ese momento para minizar el problema los cosmonautas informaron que el afectado era Grechko, la verdad fue muy distinta y entre risas e indirectas el veterano cosmonauta lo confirmó.

Con el cosmonauta Igor Volk en el Planetario

Por otro lado Igor Volk relató sus días como piloto de la Fuerza Aérea y de cómo fue seleccionado como piloto para el transbordador Buran, el cual solo realizó un vuelo orbital sin tripulantes y luego fue cancelado por razones presupuestarias.

Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto Volk, acumuló cierta experiencia espacial a bordo de la Soyuz T-12 / Salyut 7 que compartió con el auditorio, tanto del Planetario como en Casa de Rusia.
Con el cosmonauta Georgi Grechko en el Planetario



Georgi Grechko autografiando sus fotos al público presente

Preguntados acerca del porqué los EEUU ganaron la carrera lunar y la Unión Soviética no intentó alunizajes tripulados, ambos cosmonautas hicieron incapié en razones ideológicas, dejando de lado las tecnológicas, minimizando así las graves falencias que tenía el cohete N 1, principal vector del programa lunar ruso.

“Si Rusia no envió cosmonautas a la Luna era simplemente porque no tenía sentido” remarcó Grechko, “Con las cápsulas Zond solo podíamos orbitar la Luna, cuando los EEUU ya habían puesto hombres en su superficie, no había más razón para seguir adelante con el programa lunar”.




Grechko (arriba) y Volk se presentan en Casa de Rusia el sábado 18/04


No faltó quien preguntó acerca de la veracidad de la llegada del hombre a la Luna a lo que Grechko contestó “No hay dudas de que 12 hombres caminaron sobre la superficie lunar, si no hubiera sido cierto con mucho gusto hoy lo estaríamos negando, de todos modos, bien lo dijo Neil Armstrong, la empresa fue un logro de y para para toda la humanidad”.

Los cosmonautas disertan en Casa de Rusia ante un público, mayoritariamente, ruso


A pesar del cansancio de los cosmonautas, por estar de gira en varios puntos del país, se hicieron su espacio para relatar también algunos incidentes pocos difundidos a la prensa de aquel entonces, como por ejemplo un incendio, rápidamente controlado, en la estación Salyut 6 durante la segunda misión de Grechko.

Con Georgi Grechko en Casa de Rusia

Con Igor Volk en Casa de Rusia (detrás nuestro el amigo Osvaldo González)

Los niños presentes, en ambas charlas, también tuvieron su lugar para hacer preguntas y la más recurrente fue la emitida por uno de ellos acerca de lo que hacía falta para ser cosmonauta.

Hasta ese momento el más serio de los cosmonautas, Igor Volk, sonrió y le dijo “debes escuchar siempre a tus padres, alimentarte bien, practicar un deporte y por sobre todo estudiar, estudiar mucho” con ese gesto ambos cosmonautas demostraron ser mucho más cálidos de lo que el mundo occidental supone y se fueron fuertemente ovacionados.

Una vez finalizada la charla nos acercamos a charlar de una manera un poco más informal con los cosmonautas, aunque ambas conferencias tuvieron a lo largo de su duración un corte distendido en las que imperaron las preguntas de los concurrentes en lugar de largos monólogos de los disertantes.


Libro histórico del programa espacial soviético, autografiado por Grechko y Volk en Casa de Rusia

En esta instancia nos contaron lo contentos y cómodos que se sintieron durante su paso por nuestro país y hasta sorprendidos por la importancia que el público local le dió a la Semana de la Cosmonáutica. Sin dudas, podemos estar seguro que Georgi Grechko e Igor Volk se llevaron un grato recuerdo de su paso por Argentina.

14 abril 2009

Entrevista a Jorge Cartes

Jorge Cartes es un médico oriundo de Madrid, España, aunque se dedica a su profesión muchas veces puede darle lugar a su hobby, los vuelos espaciales tripulados y sus logos, más conocidos como los patchs distintivos de misión.

Los patchs siempre dicen algo acerca de la misión que representan y Jorge se ha dedicado a ensayar diseños desde hace tiempo; sin embargo recientemente ha tenido la satisfacción de ver en la realidad muchos de esos trabajos salidos de su propia mano.

En esta entrevista Jorge Cartes nos cuenta como varios de sus diseños han llegado a ser lucidos en los trajes de astronautas y cosmonautas que actualmente visitan la Estación Espacial Internacional.


1) Como nace su pasión por el diseño de patchs de misiones espaciales ?

Me aficioné a coleccionar patches de la NASA a raiz del vuelo del Apollo 8 a la Luna, en las Navidades de 1968... Desde entonces ha ido en aumento mi pasión por esas pequeñas piezas de tela, así como por sus copias en vinilo. Gracias a una prima mía, casada con un profesor norteamericano de New Jersey conseguí mi primera coleccion de patches en 1969: todos lo que había sobre Mercury, Gemini, y Apollo hasta el Apollo 12. Posteriormente seguí, a traves de ellos o directamente con una casa comercial ya desaparecida en Houson (Space Photos) adquiriendo mis patches.
Desde que personalmente comencé a viajar a USA, en 1991 he hecho varias visitas al KSC y una al JSC donde obviamente adquirí cantidad de recuerdos, y comenzó una nueva manía: coleccionar también los emblemas como LAPEL PINS.

2) Como comenzó su participación en la creación de patchs para los vuelos de la NASA ?

Desde el foro de Collectspace, Tim Gannon (Titusville, Florida) contactó un día conmigo comentándome que sabía que yo quería participar en algun diseño y ofreciéndome colaborar con él en el de la misión STS-126. A raíz de aquel trabajo hemos creado una "asociacion virtual" entre los dos (para la que estamos diseñando nuestro propio logo) que nos ha permitido la inmensa satisfaccion de trabajar juntos (es un verdadero placer hacerlo con él) y conseguir mas éxitos de los que jamas llegamos a pensar que tendríamos.

Patch de la misión STS-126 Endeavour (noviembre 2008) realizado por Jorge Cartes y Tim Gannon.

3) Cuales misiones llevan tus diseños ?

Actualmente tenemos aprobados los diseños del STS-126 (ya finalizada), STS-127, Expedición 22, STS-129 (en fase de aprobación por la NASA, una vez finalizado su diseño), Expedición 23 (en la misma fase), y Expedición 26, en fase de diseño con la tripulación. Todos son el resultado de la colaboracion entre Tim y yo.


Patch de la misión STS-127 Discovery, será lanzada en junio de 2009.

Patch aprobado de la futura Expedición 22 diseñado por Jorge Cartes

4) Has tenido la oportunidad de hablar personalmente con astronautas participantes de esas misiones ?

He tenido la oportunidad de "hablar" a traves de email con varios astronautas responsables del patch de cada mision o con el comandante del vuelo. Sólamente con Paolo Nespoli, he tenido el placer de hablar personalmente, por teléfono y a traves de Skype. (Mi inglés es muy básico, de mi época colegial... y tengo 54 años!)

5) Los astronautas participan con sus ideas en la creación del patch ?

Nosotros enviamos varias ideas a la tripulacion y, si algo les capta su atención, contactan con nosotros y comienza un período de intercambio de ideas, (ellos nos dan sus opiniones acerca de como modificar algun diseño enviado para ajustarlo a sus gustos y/o necesidades, y nosotros lo hacemos). Posteriormente entre todos decidimos cual es la mejor idea de las aportadas. Aunque nuestra opinion siempre es tenida en cuenta, y a veces prevalece, ellos son los "dueños" del patch y asumimos que la idea original ha de ajustarse a lo ellos quieran finalmente.


6) Ha diseñado algún patch para el programa espacial ruso ?

Indirecta y cada vez mas directamente: he sido muy afortunado contactando con Luc van den Abeelen, Erik van der Hoorn y Jacques van Oene, de Holanda, que me han permitido acceder al diseño final o a algun otro tipo de colaboracion, cada vez mas intensa, de los patches de Richard Garriott, (TMA-13), "Garriott Wives" (TMA-13), y el oficial de la Soyuz TMA-14, cuyo diseño original fue propuesto por una niña rusa en un concurso, yo fui el encargado de adaptar ese diseño al patch definitivo.




Patch conmemorativo a Richard Garriott arriba) y a las esposas de los integrantes de las Expediciones 17 y 18 (abajo) que acompañaron al turista en su estadía en la ISS.



7) Que opina de esta nueva modalidad de presentar concursos públicos para diseño de patchs ?

Me gusta la idea de incorporar los diseños infantiles en los patches... (aunque reconozco que pierdo oportunidades, ja, ja, ja.)
Pero realmente, y fuera de bromas, creo que es una forma muy bonita de atraer a la juventud a algo que ha de ser parte importante de su vida en el futuro. Estoy totalmente a favor de la idea.



Diseños preliminares del patch de la Soyuz TMA-14 salidos del concurso celebrado en Rusia.



Patch definitivo de la Soyuz TMA-14 (marzo 2009) retocado pr Jorge Cartes



8) Cada cuanto te toca diseñar un patch ? quien te designa a hacer tal patch para tal misión ?

Nadie "te designa" para hacer nada. Has de tener la suerte de que alguien conozca tu trabajo, este bien valorado y confíen en que serás capaz de ayudar diseñando el patch de la misión.


9) Seguirá diseñando patch para la expediciones a la ISS y/o las futuras misiones a la Luna ?

Mientras pueda, y me dejen, tenlo por seguro. Orion, Ares, ISS y Soyuz siguen siendo mis objetivos...


10) Por favor, describa su trabajo favorito (como lo diseñaron, como tomaron forma las ideas hasta llegar al patch definitivo, etc.)

Realmente no hay ninguno favorito. Simpre nos quedará el cariño especial del STS-126 como muestra de nuestra primera colaboración, y la inexperiencia en las formas y mecanismos. Tim ya tenía la experiencia del patch de la Exp. 11 (es suyo), pero nunca se había establecido ni por su parte ni mucho menos por la mia una "asociacion transatlantica" entre dos locos entusismados por estas ideas, sin un idioma comun (el no habla español, y mi inglés, repito, es muy muy básico y malo).


Diseños preliminares del patch de la misión STS-126



Algunos son tan complejos que han llevado más de un año en su diseño (STS-129). Otros han sido realizados con tan pocos cambios desde el proyecto original, que se diría que se hicieron en un mes (Exp. 22). Y por otro lado, hay otros casos en los que, tras varias opciones, haber tenido uno casi aprobado por la tripulacion, de repente se rechaza, presentamos cuatro o cinco ideas absolutamente diferentes, y una de las últimas, en menos de un mes, resulta aprobada (Exp. 23).

Es un mundo muy complejo, en el que estamos tanto Tim como yo, permanentemente ideando nuevos dibujos que luego resultan básicos para ideas que son finalmente convertidas en patches. Ya tenemos algunas experiencias con dibujos rechazados (o amablemente devueltos por las tripulaciones) que, con diferentes cambios, aparecen posteriormente en otros patches... Las ideas son comunes desde el mismo momento que las compartimos. Luego es cuestion de la ide cada uno juntarlas, y de la imaginacion comun darles una forma definitiva.


11) Por último : algo que quiera agregar para los lectores... sobre todo los que sueñan con participar en algo para la NASA, incluso diseñando un patch.

La única forma de conseguirlo (diseñar un patch) es enviar ideas. Hay que ser imaginativos, tener noción de cual va a ser el asunto de la mision, e intentar reflejarlo en un dibujo.

Hay muchos vuelos espaciales, muchos astronautas (hablo en generico, astronautas y cosmonautas) envueltos en cada mision, y todos pueden tener una idea y desde luego tienen una opinion a la hora de aceptar o dar el visto bueno a un dibujo definitivo. Son humanos. Entienden el valor de que alguien les aporte una idea, aunque no encaje con sus gustos, y si aportas muchas... acabaras tocando alguna fibra sensible.
Y como casi todo en esta vida es cuestion de empezar. Nunca sabes cuando lo vas a conseguir... si lo consigues, pero hay que insistir, esa es la clave.

A mi me costó mas de 50 años llegar a trabajar en la primera idea. Pero las tecnologías actuales, y la comunicacion no es la misma: los tiempos son mucho más cortos. Desde el 126 al proyecto actual sólo han pasado dos años...
¡Ánimo a todos!

13 abril 2009

A 48 años del primer hombre en el espacio

Este año se cumple el 48º Aniversario del vuelo del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin. El 12 de abril de 1961, en su cápsula Vostok 1, orbitó la Tierra una vez, pero fue más que suficiente para colocar a la humanidad en el espacio e iniciar a partir de allí la carrera que llevaría al hombre a la Luna.

Si bien todos los años se celebra en Rusia el Día de la Cosmonáutica, este año tuvo una conmemoración adicional ya que el primer hombre en el espacio hubiera cumplido 75 años.

A fines de 1959 ya se había formado un grupo de 20 pilotos, entre los cuales se encontraba Gagarin, dentro del más estricto secreto, para ser entrenados en lo que sería la primera nave espacial de la historia.

Durante esos entrenamientos Gagarin rápidamente pasó a ser el favorito de Sergei Korolev, el padre de la cohetería soviética, sin embargo la Fuerza Aérea sería quien eligiría a los candidatos para este primer vuelo.
A principios de 1961 quedaron solo tres postulantes Yuri Gagarin, german Titov y Georgi Nelyubov; este último luego fue apartado por problemas disciplinarios.

No fue hasta el último momento que les comunicaron a Gagarin y Titov quien de los dos sería el primer hombre en el espacio; Titov bajó la cabeza cuando supo que no sería el elegido, "no te preocupes" le dijo Yuri "tu vuelo será más largo e interesante que el mío".



Por fin, el 12 de abril de 1961 despega desde el cosmódromo de Baikonur la Vostok 1, desde su interior Gagarin gritaba con evidente euforia "Allá vamos !"

Según los comentarios de los medios soviéticos, durante la órbita Gagarin comentó: "Aquí no veo a ningún Dios". Sin embargo, no hay ninguna grabación que demuestre que Gagarin pronunció estas palabras. En cambio se sabe que fue Nikita Kruschev quien en cierto contexto dijo: "Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí", después estas palabras empezaron a ser atribuidas al cosmonauta.


Lo que si se sabe con certeza que el cosmonauta dijo desde la Vostok 1 al orbitar la Tierra es: "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".

Durante el vuelo, Gagarin fue promocionado del rango de Segundo Teniente a Mayor, previniendo cualquier tipo de desastre que pudiera acontecer durante el retorno de la misión.

A las 10.20, hora de Moscú, de aquel 12 de abril de 1961, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula Vostok, este detalle fue ocultado por varios años ya que se pensaba que si un cosmonauta se eyectaba de su cápsula antes de tocar el suelo no estaría completo su vuelo espacial; las cápsulas Vostok no tenían muy perfeccionado el sistema de aterrizaje para un ser humano.


El vuelo de Gagarin :


Una campesina fue el primer ser humano en ver la abotargada silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. "¿Vienes del espacio exterior?", preguntó la anciana. "Ciertamente, sí", dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: "Pero no se alarme, soy soviético".

Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968, a los 34 años de edad cuando el MIG 25 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú.

No se conoce a ciencia cierta las causas del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin. Las condiciones meteorológicas tampoco eran favorables.

Un menhir señala el punto exacto donde, a las 10:30 horas, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo y su instructor, Vladimir Sirioguin, cayó en picado, hundiéndose seis metros en la tierra.

08 abril 2009

Aterrizaje existoso para la Expedición 18


Los integrantes de la Expedición 18, Michael Fincke, Yuri Lonchakov y el turista espacial Charles Simonyi, aterrizaron hoy en las estepas de Kazakhstán a bordo de la Soyuz TMA-13.

La Soyuz se desacopló de la Estación Espacial Internacional hoy a las 00:55 (ARG) 03:55 (GMT), para encender sus motores de descenso a las 03:24 (ARG) 06:24 (GMT), descendiendo sobre Kazakhstán, cerca de la ciudad de Arkalyk, a las 04:16 (ARG) 07:16 (ARG).

De acuerdo a las declaraciones del vocero de la NASA, Rob Navias, "La cápsula aterrizó a unos pocos kilómetros del sitio previsto, rápidamente los tres tripulantes fueron asistidos por las fuerzas militares apostadas para tal efecto, encontrando a los astronautas en perfecto estado de salud".


Si bien los controladores perdieron el contacto radial con la Soyuz TMA-13, justo antes del reingreso a la atmósfera, las maniobras de separación de los módulos y el aterrizaje se desarrollaron con total normalidad.

El descenso de la Soyuz TMA-13 debió postergarse un día sobre lo originalmente planeado debido a las condiciones climáticas de la región de Arkalyk, donde normalmente aterrizan las naves tripuladas rusas.


Un observador ruso no identificado declaró "estamos muy felices por anotar un vuelo espacial exitoso más en el libro de historia".

Mientras los expedicionarios son atendidos para los controles de rutina, el centro de control ya informó a los actuales residentes de la ISS, la Expedición 19 integrada por Gennady Padalka, Michael Barratt y Koichi Wakata, que sus compañeros aterrizaron con total normalidad.

Los expedicionarios Michael Fincke y Yuri Lonchakov cumplieron 178 días en el espacio, mientras que el turista, Charles Simonyi completó 13 días.
Mañana, jueves, la tripulación viajará a Star City, donde cada uno se reunirá con su respectiva familia.

06 abril 2009

Autógrafos de cosmonautas

Hace tres semanas se realizó, en Austria, un congreso de cosmonáutica al cual asistieron tres veteranos del espacio que hicieron historia en los vuelos espaciales soviéticos.
Georgi Grechko, Vladimir Remek y Yuri Romanenko.

Se trata de los cosmonautas rusos Yuri Romanenko y Georgi Grechko, quienes juntos llegaron a la estación Salyut 5 en diciembre de 1977, por medio de la nave Soyuz 26, realizando la primera larga permencia soviética de 96 días en el espacio y de Vladimir Remek, el primer cosmonauta de un tercer país, Checoslovaquia, en volar al espacio.
Remek voló a bordo de la Soyuz 28 junto a su compañero ruso Alexander Gubarev, en marzo de 1978, permaneció una semana a bordo de la Salyut 5, junto a Romanenko y Grechko de la Soyuz 26.

Remek, Gubarev, Grechko y Romanenko, juntos en la Salyut 5, marzo de 1978.

Gracias a Mike Koberl, un gran coleccionista espacial que posee una especie de museo dedicado al espacio, que se puede ver aquí , me han llegado los autógrafos, vía correo postal, de estos tres legendarios cosmonautas que aquí comparto con ustedes :

El coleccionsita Mike Koberl, junto a los cosmonautas Georgi Grechko y Yuri Romanenko, en ese mismo momento Grechko está autografiando la siguiente foto...

Georgi Grechko, veterano de tres vuelos (Soyuz 17, Soyuz 26 y Soyuz T-14).

Vladimir Remek el primer cosmonauta Checoslovaco y de un tercer país (ni Rusia, ni EEUU) de la historia.





Gracias Mike !

05 abril 2009

La mujer en el espacio (8º parte)

El 2003 fue un año duro para la NASA, el transbordador Columbia se desintegraba en la atmósfera, luego de una misión científica de quince días, entre sus siete tripulantes se hallaban dos mujeres astronautas Kalpana Chawla y Laurel Clark quienes, junto con Judith Resnik y Christa Mc Auliffe, pasaron a engrosar la lista de mártires espaciales, hoy son cuatro las mujeres fallecidas en la historia de los vuelos espaciales.

Kalpana Chawla y Laurel Clark, fallecidas en febrero de 2003 a bordo del Columbia.

Pero como el hombre (y la mujer) se repone de sus propias caídas, la vuelta al espacio significó un nuevo récord de permanencia femenino en el espacio, como destacamos en el post anterior y una gran apertura en la participación de la mujer en el espacio.

El turismo espacial ya era moneda corriente a bordo de la Estación Espacial Internacional de la mano de los rusos que siempre estuvieron necesitados de financiar sus vuelos, especialmente después de 2001, sin embargo el cuarto turista espacial, originalmente un japonés llamado Daisuke Enomoto fue reemplazado a último momento por su back up, la estadounidense de origen iraní, Anousheh Ansari.

Ansari nació en Teherán, Irán el 12 de septiembre de 1966, luego de emigrar a EEUU en 1984, obtuvo el título en ingeniería electrónica y en ciencias de la computación. Fundó con su hermano Amir Ansari el X-Prize a través del cual premió a Burt Rutan con U$S 10M por ser el primero de lograr un prototipo para volar más allá de la atmósfera terrestre en vuelo sub-orbital.

Siguiendo en el marco del aporte para elprograma espacial, Ansari compró un asiento en la Soyuz para pasar una semana a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Su momento llegó en septiembre de 2006, a bordo de la Soyuz TMA-9, acompañando a la Expedición 14 y regresando en la Soyuz TMA-8 junto a la 13 que finalizaba su estada en la ISS, la participación de Ansari en el turismo espacial dió una gran espectativa para todo el común de la gente que, algún día, tendrá la posibilidad de viajar al espacio.

Durante el 2007 la Estación Espacial recibió a Barbara Morgan, la maestra que fue suplente de Christa Mc Auliffe en aquel fatídico vuelo del Challenger, en 1986, Morgan siguió fiel al programa espacial de la MASA y en 1998 se convirtió en astronauta para, nueve años después, realizar su primer vuelo a bordo de la STS-118 Endeavour. A ella ya le hemos dedicado este post.

Barbara Morgan astronauta de la NASA en la misión STS-118.

En 2008 un nuevo país se vió representado en el espacio, Corea del Sur, de la mano de Soyeon Yi quien acompañó a la Expedición 17 a la ISS, a bordo de la Soyuz TMA-12 y regresó una semana después en la Soyuz TMA-11 junto a los integrantes de la Expedición 16, Peggy Whitson y Yuri Malenchenko.


Soyeon Yi, la primera Surcoreana en órbita.

Por primera vez había dos mujeres en una Soyuz, al menos en el viaje de regreso, que fue bastante accidentado por cierto debido a la gran velocidad con la que terminó cayendo, un hecho que no pasó desapercibido para ciertos funcionarios rusos.


La mujer nº 50 en el espacio visitó la ISS en mayo de 2008, se trata de Karen Nyeberg quien realizó su primer vuelo a bordo de la STS-124 Discovery, encargada de instalar uno de los segmentos del módulo Kibo en la ISS.



Karen Nyeberg, la mujer nº 50 en volar el espacio.


Hasta el día de la fecha 50 mujeres han viajado al espacio, tres rusas, cuarenta y un estadounidenses, dos canadienses y una representante de Francia, Gran Bretaña, Japón y Corea del Sur. Aquí una tabla muy completa de sus vuelos.



A todas ellas va el reconocimiento de su dedicación a la nada fácil tarea de vivir, trabajar en el espacio y, por supuesto, ser mujer.

04 abril 2009

La mujer en el espacio (7º parte)

Mientras en la NASA aparecían las primeras mujeres pilotos y comandantes como Eileen Collins, Susan Still y Pamela Melroy y las pocas mujeres rusas se hacían notar como Yelena Kondakova, también se sumaron mujeres de otros países como la francesa Claudie Haigneré, esposa del cosmonauta Jean Pierre Haigneré, quien pasó 15 días a bordo de la estación MIR en 1996.

Claudia Haigneré, cosmonauta francesa en la MIR y en la ISS.


Haigneré compartió su estadía, entre otros, con una de las primeras seis mujeres de la NASA, Shannon Lucid, quien integraba la expedición MIR 23 y llegó a permencer 188 días en órbita, siendo la mujer que más tiempo pasó en el espacio en una sola misión y la que más tiempo acumuló a lo largo de sus cinco misiones : 223 días. Su récord sería superado recién en 2007.

Shannon Lucid, una de las seis primeras mujeres de la NASA.

Canadá se vió representado por primera vez por una mujer en 1999, ya en el marco de la construcción de la Estación Espacial Internacional, fue la canadiense Julie Payette, quien este año volverá al espacio en la misión STS-127.

Julie Payete, astroanuta canadiense muy pronto regresará a la ISS.

Y aquí es cuando aparece Pamela Melroy otra de las mujeres pilotos y comandantes, la única en actividad al día de hoy en la NASA, llegó al grado de Coronel en la Fuerza Aérea, sus tres vuelos espaciales fueron todos con el objetivo hacia la Estación Espacial Internacional. En sus primeros dos vuelos STS-92 (2000) y STS-112 (2002) desempeñó el cargo de piloto y debutó como comandante en la misión STS-120 (2007).

Astronautas Pamela Melroy y Peggy Whitson, dos comandantes en la ISS.

Durante su última misión ella y su tripulación compartió estadía en la ISS con la Expedición 16, comandada casualmente por otra mujer de la NASA, Peggy Whitson, quien en ese momento le arrebató los récords a Shannon Lucid de permanencia femenina en órbita en una sola misión (192 días en la Expedición 16) y de tiempo acumulado en el espacio, con solo dos misiones (377 días).
Con mujeres comandantes de transbordadores y de expediciones en la ISS, rompiendo récords de permanencia en el espacio durante el 2007, parecía que la mujer ya había dejado una gran impronta, sin embargo tendría más sorpresas para mostrar a la hora de volar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...