04 abril 2009

La mujer en el espacio (7º parte)

Mientras en la NASA aparecían las primeras mujeres pilotos y comandantes como Eileen Collins, Susan Still y Pamela Melroy y las pocas mujeres rusas se hacían notar como Yelena Kondakova, también se sumaron mujeres de otros países como la francesa Claudie Haigneré, esposa del cosmonauta Jean Pierre Haigneré, quien pasó 15 días a bordo de la estación MIR en 1996.

Claudia Haigneré, cosmonauta francesa en la MIR y en la ISS.


Haigneré compartió su estadía, entre otros, con una de las primeras seis mujeres de la NASA, Shannon Lucid, quien integraba la expedición MIR 23 y llegó a permencer 188 días en órbita, siendo la mujer que más tiempo pasó en el espacio en una sola misión y la que más tiempo acumuló a lo largo de sus cinco misiones : 223 días. Su récord sería superado recién en 2007.

Shannon Lucid, una de las seis primeras mujeres de la NASA.

Canadá se vió representado por primera vez por una mujer en 1999, ya en el marco de la construcción de la Estación Espacial Internacional, fue la canadiense Julie Payette, quien este año volverá al espacio en la misión STS-127.

Julie Payete, astroanuta canadiense muy pronto regresará a la ISS.

Y aquí es cuando aparece Pamela Melroy otra de las mujeres pilotos y comandantes, la única en actividad al día de hoy en la NASA, llegó al grado de Coronel en la Fuerza Aérea, sus tres vuelos espaciales fueron todos con el objetivo hacia la Estación Espacial Internacional. En sus primeros dos vuelos STS-92 (2000) y STS-112 (2002) desempeñó el cargo de piloto y debutó como comandante en la misión STS-120 (2007).

Astronautas Pamela Melroy y Peggy Whitson, dos comandantes en la ISS.

Durante su última misión ella y su tripulación compartió estadía en la ISS con la Expedición 16, comandada casualmente por otra mujer de la NASA, Peggy Whitson, quien en ese momento le arrebató los récords a Shannon Lucid de permanencia femenina en órbita en una sola misión (192 días en la Expedición 16) y de tiempo acumulado en el espacio, con solo dos misiones (377 días).
Con mujeres comandantes de transbordadores y de expediciones en la ISS, rompiendo récords de permanencia en el espacio durante el 2007, parecía que la mujer ya había dejado una gran impronta, sin embargo tendría más sorpresas para mostrar a la hora de volar.

No hay comentarios.:

Los más vistos