14 abril 2009

Entrevista a Jorge Cartes

Jorge Cartes es un médico oriundo de Madrid, España, aunque se dedica a su profesión muchas veces puede darle lugar a su hobby, los vuelos espaciales tripulados y sus logos, más conocidos como los patchs distintivos de misión.

Los patchs siempre dicen algo acerca de la misión que representan y Jorge se ha dedicado a ensayar diseños desde hace tiempo; sin embargo recientemente ha tenido la satisfacción de ver en la realidad muchos de esos trabajos salidos de su propia mano.

En esta entrevista Jorge Cartes nos cuenta como varios de sus diseños han llegado a ser lucidos en los trajes de astronautas y cosmonautas que actualmente visitan la Estación Espacial Internacional.


1) Como nace su pasión por el diseño de patchs de misiones espaciales ?

Me aficioné a coleccionar patches de la NASA a raiz del vuelo del Apollo 8 a la Luna, en las Navidades de 1968... Desde entonces ha ido en aumento mi pasión por esas pequeñas piezas de tela, así como por sus copias en vinilo. Gracias a una prima mía, casada con un profesor norteamericano de New Jersey conseguí mi primera coleccion de patches en 1969: todos lo que había sobre Mercury, Gemini, y Apollo hasta el Apollo 12. Posteriormente seguí, a traves de ellos o directamente con una casa comercial ya desaparecida en Houson (Space Photos) adquiriendo mis patches.
Desde que personalmente comencé a viajar a USA, en 1991 he hecho varias visitas al KSC y una al JSC donde obviamente adquirí cantidad de recuerdos, y comenzó una nueva manía: coleccionar también los emblemas como LAPEL PINS.

2) Como comenzó su participación en la creación de patchs para los vuelos de la NASA ?

Desde el foro de Collectspace, Tim Gannon (Titusville, Florida) contactó un día conmigo comentándome que sabía que yo quería participar en algun diseño y ofreciéndome colaborar con él en el de la misión STS-126. A raíz de aquel trabajo hemos creado una "asociacion virtual" entre los dos (para la que estamos diseñando nuestro propio logo) que nos ha permitido la inmensa satisfaccion de trabajar juntos (es un verdadero placer hacerlo con él) y conseguir mas éxitos de los que jamas llegamos a pensar que tendríamos.

Patch de la misión STS-126 Endeavour (noviembre 2008) realizado por Jorge Cartes y Tim Gannon.

3) Cuales misiones llevan tus diseños ?

Actualmente tenemos aprobados los diseños del STS-126 (ya finalizada), STS-127, Expedición 22, STS-129 (en fase de aprobación por la NASA, una vez finalizado su diseño), Expedición 23 (en la misma fase), y Expedición 26, en fase de diseño con la tripulación. Todos son el resultado de la colaboracion entre Tim y yo.


Patch de la misión STS-127 Discovery, será lanzada en junio de 2009.

Patch aprobado de la futura Expedición 22 diseñado por Jorge Cartes

4) Has tenido la oportunidad de hablar personalmente con astronautas participantes de esas misiones ?

He tenido la oportunidad de "hablar" a traves de email con varios astronautas responsables del patch de cada mision o con el comandante del vuelo. Sólamente con Paolo Nespoli, he tenido el placer de hablar personalmente, por teléfono y a traves de Skype. (Mi inglés es muy básico, de mi época colegial... y tengo 54 años!)

5) Los astronautas participan con sus ideas en la creación del patch ?

Nosotros enviamos varias ideas a la tripulacion y, si algo les capta su atención, contactan con nosotros y comienza un período de intercambio de ideas, (ellos nos dan sus opiniones acerca de como modificar algun diseño enviado para ajustarlo a sus gustos y/o necesidades, y nosotros lo hacemos). Posteriormente entre todos decidimos cual es la mejor idea de las aportadas. Aunque nuestra opinion siempre es tenida en cuenta, y a veces prevalece, ellos son los "dueños" del patch y asumimos que la idea original ha de ajustarse a lo ellos quieran finalmente.


6) Ha diseñado algún patch para el programa espacial ruso ?

Indirecta y cada vez mas directamente: he sido muy afortunado contactando con Luc van den Abeelen, Erik van der Hoorn y Jacques van Oene, de Holanda, que me han permitido acceder al diseño final o a algun otro tipo de colaboracion, cada vez mas intensa, de los patches de Richard Garriott, (TMA-13), "Garriott Wives" (TMA-13), y el oficial de la Soyuz TMA-14, cuyo diseño original fue propuesto por una niña rusa en un concurso, yo fui el encargado de adaptar ese diseño al patch definitivo.




Patch conmemorativo a Richard Garriott arriba) y a las esposas de los integrantes de las Expediciones 17 y 18 (abajo) que acompañaron al turista en su estadía en la ISS.



7) Que opina de esta nueva modalidad de presentar concursos públicos para diseño de patchs ?

Me gusta la idea de incorporar los diseños infantiles en los patches... (aunque reconozco que pierdo oportunidades, ja, ja, ja.)
Pero realmente, y fuera de bromas, creo que es una forma muy bonita de atraer a la juventud a algo que ha de ser parte importante de su vida en el futuro. Estoy totalmente a favor de la idea.



Diseños preliminares del patch de la Soyuz TMA-14 salidos del concurso celebrado en Rusia.



Patch definitivo de la Soyuz TMA-14 (marzo 2009) retocado pr Jorge Cartes



8) Cada cuanto te toca diseñar un patch ? quien te designa a hacer tal patch para tal misión ?

Nadie "te designa" para hacer nada. Has de tener la suerte de que alguien conozca tu trabajo, este bien valorado y confíen en que serás capaz de ayudar diseñando el patch de la misión.


9) Seguirá diseñando patch para la expediciones a la ISS y/o las futuras misiones a la Luna ?

Mientras pueda, y me dejen, tenlo por seguro. Orion, Ares, ISS y Soyuz siguen siendo mis objetivos...


10) Por favor, describa su trabajo favorito (como lo diseñaron, como tomaron forma las ideas hasta llegar al patch definitivo, etc.)

Realmente no hay ninguno favorito. Simpre nos quedará el cariño especial del STS-126 como muestra de nuestra primera colaboración, y la inexperiencia en las formas y mecanismos. Tim ya tenía la experiencia del patch de la Exp. 11 (es suyo), pero nunca se había establecido ni por su parte ni mucho menos por la mia una "asociacion transatlantica" entre dos locos entusismados por estas ideas, sin un idioma comun (el no habla español, y mi inglés, repito, es muy muy básico y malo).


Diseños preliminares del patch de la misión STS-126



Algunos son tan complejos que han llevado más de un año en su diseño (STS-129). Otros han sido realizados con tan pocos cambios desde el proyecto original, que se diría que se hicieron en un mes (Exp. 22). Y por otro lado, hay otros casos en los que, tras varias opciones, haber tenido uno casi aprobado por la tripulacion, de repente se rechaza, presentamos cuatro o cinco ideas absolutamente diferentes, y una de las últimas, en menos de un mes, resulta aprobada (Exp. 23).

Es un mundo muy complejo, en el que estamos tanto Tim como yo, permanentemente ideando nuevos dibujos que luego resultan básicos para ideas que son finalmente convertidas en patches. Ya tenemos algunas experiencias con dibujos rechazados (o amablemente devueltos por las tripulaciones) que, con diferentes cambios, aparecen posteriormente en otros patches... Las ideas son comunes desde el mismo momento que las compartimos. Luego es cuestion de la ide cada uno juntarlas, y de la imaginacion comun darles una forma definitiva.


11) Por último : algo que quiera agregar para los lectores... sobre todo los que sueñan con participar en algo para la NASA, incluso diseñando un patch.

La única forma de conseguirlo (diseñar un patch) es enviar ideas. Hay que ser imaginativos, tener noción de cual va a ser el asunto de la mision, e intentar reflejarlo en un dibujo.

Hay muchos vuelos espaciales, muchos astronautas (hablo en generico, astronautas y cosmonautas) envueltos en cada mision, y todos pueden tener una idea y desde luego tienen una opinion a la hora de aceptar o dar el visto bueno a un dibujo definitivo. Son humanos. Entienden el valor de que alguien les aporte una idea, aunque no encaje con sus gustos, y si aportas muchas... acabaras tocando alguna fibra sensible.
Y como casi todo en esta vida es cuestion de empezar. Nunca sabes cuando lo vas a conseguir... si lo consigues, pero hay que insistir, esa es la clave.

A mi me costó mas de 50 años llegar a trabajar en la primera idea. Pero las tecnologías actuales, y la comunicacion no es la misma: los tiempos son mucho más cortos. Desde el 126 al proyecto actual sólo han pasado dos años...
¡Ánimo a todos!

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