
La primera parte de la Expedición 17 despegará a bordo de la Soyuz TMA-12 el martes 8 de abril a las 08:16 (ARG) 11:16 (GMT), sus integrantes serán el comandante Sergei Volkov y el ingeniero de vuelo Oleg Kononenko, ambos cosmonautas recibirán en este vuelo su bautismo espacial.
Sergei Volkov es hijo del cosmonauta Alexander Volkov, veterano de tres vuelos de larga permanencia (uno en la Salyut 7 y dos en la MIR) y será el primer hijo de un cosmonauta en el espacio y la evidencia de una nueva generación en el espacio.
Con sus 35 años Volkov será el comandante más joven en la historia de la ISS.

Cabe destacar que el elegido original para representar a Corea era Ko San, sin embargo la Agencia Espacial Rusa reportó irregularidades en el comportamiento de Ko San durante su entrenamiento en Star City, por lo que su homóloga coreana resolvió colocar a su Back Up, Yi So Yeon y poner a Ko San como Back Up.
Los Back Ups de los cosmonautas de la Expedición 17 son Maksin Surayev para el puesto de comandante y Oleg Skripochka, ambos sin vuelos en su haber.
La Soyuz TMA-12 llegará el 10 de abril a la ISS, allí los esperarán los integrantes de la Expedición 16 Peggy Whitson, Yuri Malenchenko y Garrett Reisman, este último llegado hace unos diez días a bordo de la STS-123.
Transcurridos cinco días de permanencia conjunta, durante los cuales se organiza el relevo de expediciones y la representante de Corea desarrollará sus experimentos, Whitson y Malechenko retornarán a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-11 junto a la coreana Yi-So Yeon. A partir de entonces la Expedición 17 conformada por Volkov, Kononenko y Reiman se harán cargo de la estación.
De acuerdo al cronograma de vuelos a fines de mayo llegará a la ISS el transbordador Discovery, STS-124, con la misión de colocar el segundo segmento del laboratorio japonés Kibo y reemplazar al astronauta Reisman por el astronauta Gregory Chamitoff.


