21 mayo 2010

Concluye una larga semana para los tripulantes del Atlantis

Los tripulantes del transbordador Atlantis finalizaron hoy una larga semana de actividades que incluyeron tres caminatas espaciales destinadas a la instalación del módulo ruso MRM-1 Rassvett y un nuevo juego de baterías para la Estación Espacial Internacional.

Los trabajos comenzaron el lunes 17 con la primera caminata espacial efectuada por los astronautas Garrertt Reisman y Stephen Bowen, se instaló una antena de banda Ku de resrva en la sección Z1 de la estación y una nueva plataforma de herramientas para el brazo robot Dextre, la actividad duró una siete horas con veinticinco minutos.

Al día siguinte el módulo ruso MRM-1 Rassvett fue atracado en la estación mediante la ayuda de los dos brazos robots principales, el Canadarm del Atlantis guiado por los astronautas Kenneth ham y Dominic Antonelli fue el ancargado de sacar al módulo de la bodega del transbordador, luego el brazo de la estación, Canadarm2 guiado por Garret Reisman y Piers Sellers lo tomaron para ubicarlo en su lugar definitivo.


Las maniobras de acople del MRM-1 en el segmento ruso fueron supervisadas por el comandante de la Expedición 23, el cosmonauta Oleg Kotov.


Mientras los integrantes de la Expedición ya gozaban del nuevo módulo, una nueva dupla de astronautas, integrada por Stephen Bowen y Michael Good, se preparaba para comenzar la segunda caminata espacial del día 19 de mayo, destinada a reemplazar cuatro de las seis baterías previstas, las viejas serán retornadas a la Tierra, la segunda caminata del Atlantis tuvo una duración de siete horas y nueve minutos, en la cual además se procedió al revisado del cable del Atlantis que no permitió la revisión del escudo térmico al otro día del lanzamiento. 

Finalmente este viernes se completó el cambio de baterías eléctricas con las dos restantes en la tercera caminata, esta vez a cargo de Garret Reisman y Michael Good, con una duración de seis horas y cuarenta y seis minutos donde terminarn de acomodar las seis baterías que retornarán a la Tierra para su revisión. 

Según lo planeado el Atlantis se desacoplará de la Estación Espacial el próximo 23 de mayo y aterrizará en el Centro Espacial Kenendy el 26 de mayo a las 09:46 (ARG) 12:46 (GMT).

2 comentarios:

Julián Mujica dijo...

Ya estábamos ávidos de novedades....había pasado muchos días...

Diego Córdova dijo...

Gracias Julián, fue un pequeño paréntesis obligado pero aquí estamos siguiendo al Atlantis.
Saludos

Los más vistos