10 octubre 2009

Se acerca el final de la Expedición 20

Los integrantes de la Expedición 20, el comanadante ruso Gennady Padalka y el ingeniero de vuelo estadounidense Michael Barratt, se preparan para dejar la Estación Espacial Internacional, luego de pasar 199 días fuera de la Tierra.

Padalka y Barratt abordarán la nave Soyuz TMA-14, acoplada a la estación, junto con el turista espacial canadiense Guy Laliberté, quien llegó hace poco más de una semana a bordo de la Soyuz TMA-16, acompañando a la nueva Expedición 21.

Laliberté, millonario y fundador del Cirque du Soleil, mezcló sus habilidades en el escenario con clases de ciencia, música, poesía y un poco de agua al conducir un programa de televisión transmitido por internet desde la Estación Espacial Internacional, con el que exhortó a su audiencia a preservar el agua en la Tierra.

Mientras tanto el saliente comandante Padalka realizó el traspaso de mando al cosmonauta belga Frank de Winne, que a partir de esta noche quedará a cargo de la Expedición 21 en la Estación Espacial Internacional. En la imagen de arriba vemos a De Winne, con micrófono en mano, recibir de manera simbólica el mando de la ISS de parte de su par ruso Gennady Padalka.

El desacople de la Soyuz TMA-14 está previsto para hoy a las 22:07 ARG (01:07 GMT del domingo) a partir de ese momento dará comienzo oficialmente la Expedición 21 comandada por De Winne (Bélgica) e integrada por Nicole Stott (USA), Roman Romanenko (Rusia), Robert Thirsk (Canadá), Maksim Suraev (Rusia) y Jefrey Williams (USA).

Durante estos ocho días nueve personas han convivido en la estación sin la presencia del tranbordador espacial de la NASA y por segunda vez en el año y en la historia dos canadienses compartieron un mismo lugar en el espacio, el turista Guy Laliberté y el astronauta Robert Thirsk.

No hay comentarios.:

Los más vistos