07 diciembre 2007

Demoras para lanzar al Atlantis : podría ser mañana



La misión que debía haber despegado ayer y que en un principio había sido programada para hoy, finalmente tendrá su oportunidad mañana sábado.

El problema radica en dos de los cuatro sensores de combustible pertenecientes al Tanque Externo, los cuales señalan errores de lectura mientras el tanque se hallaba vacío.

A raíz de lo estrecho de la ventana de lanzamiento (8 días), la NASA está analizando alternativas para que el Atlantis despegue "como está", es decir, con los sensores fallando pero supliendo esa disfunción por otros medios.

Creen ahora los técnicos que la lectura de "tanque húmedo" en lugar de "tanque seco" que dieron en las pruebas de ayer dos de los cuatro sensores del depósito de hidrógeno líquido del tanque externo es provocada por un circuito abierto en el cableado que conecta esos sensores con una caja electrónica ubicada en el compartimiento de los motores principales.

En lugar de demorarse en abrir ese compartimiento para pruebas e inspecciones, los responsables de la misión prefieren concentrarse en estudiar cómo valerse de sistemas alternativos para eludir la falsa lectura y poder despegar cuanto antes.

Entonces, la primera oportunidad aprovechable será mañana sábado, a las 17:43 ARG (20:43 GMT), la que determinaría un acoplamiento con la ISS en las primeras horas de la tarde del lunes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Diego: Desde Hermosillo Sonora Mexico, un afectuoso saludo y felicitaciones por tu excelente Blog.

Carlos j. Rodriguez Vejar.

Sociedad Astronomica de Sonora Carl Sagan.

Los más vistos