08 marzo 2007

SAREX en Argentina


El programa SAREX (Space Amateur Radio Experiment) es el encargado de programar contactos por radio entre los astronautas de la NASA, mientras orbitan la Tierra, y alumnos de distintos establecimientos escolares de Estados Unidos y del resto del mundo.

Cada año cientos de escuelas se anotan para ser tenidas en cuenta por la NASA y así realizar el tan esperado contacto entre los astronautas y un selecto grupo de chicos representando a todo el colegio.

Desde que la ISS está en órbita el programa pasó a llamarse ARISS (Amateur Radio aboard the International Space Station).

Para el caso de los colegios fuera de los Estados Unidos, los requisitos son mayores ya que deben acreditar un cierto grado de tecnología, para que se le pueda instalar la antena de radio para el contacto y evidenciar gran dominio del idioma inglés.

En julio de 1995 se realizó, bajo este marco, el primer contacto entre astronautas de un transbordador y un colegio de Latinoamérica, se trató del Colegio San Nicolás de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fé, Argentina. El astronauta encargado de sostener una charla con chicos de sexto y séptimo grado del colegio sería el astronauta Donald Thomas, durante la misión del Discovery STS-70.

Quien medió entre el astronauta y los chicos fue el Ing. José Plano, de Amsat Argentina, a quien tuve el privilegio de conocer personalmente durante la reunión de radioaficionados en diciembre de ese mismo año, justo cuando terminó mi participación en Tiempo de Siembra.

A propósito de Tiempo de Siembra, gracias al programa pude contactarme por carta con los chicos del Colegio San Nicolás y con su directora, Sonia Fox, quienes siguieron mi participación en el programa de TV y me hicieron llegar gentilmente una grabación con la conversación radial con Donald Thomas y los niños.

Carta de los chicos del Colegio San Nicolás, participantes del contacto radial con Donald Thomas y su directora Sonia Fox
Con esa carta que aquí les muestro y los dibujos que me hicieron llegar apoyando mi participación , me llevo el mejor de los recuerdos de ese colegio y sus integrantes, aunque no los haya podido conocer personalmente se que al día de hoy, después de 12 años de quel histórico día siguen mirando las estrellas (como alguna vez dijo Donald Thomas justamente).

Dibujo que me hicieron llegar los chicos del Colegio San Nicolás.

Detalle de la misión STS-70 Discovery

Biografía de Donald Thomas

9 comentarios:

malena dijo...

Hola Diego, pasaron 12 años de aquel día, y se me ocurrió buscar en internet si había algo que lo mencione. Soy una de las chicas que habló con el astrounauta, del colegio San Nicolás. Fue muy gracioso ver la carta, no me acordaba nada de todo esto, igual era muy chica. Conservo esa misma foto, de Don Thomas, que nos la mandó con su firma y este deseo de "keep your eyes in the stars"

Diego Córdova dijo...

Hola Malena ! que sorpresa ver el comentario de una de las protagonistas de aquel evento !. Estas cosas deberían mencionarse más, el logro de haber rendido exámen en la NASA y aprobar para poder conversar con un astronauta fue único en nuestro país. Vaya a saber uno cuando podrá repetirse algo así.
Gracias por tus palabras !

Anónimo dijo...

Comparto, amigo Diego, que fue un evento unico no solo para esos chicos, sino tambien para aquellos que miramos el cielo nocturno.

Es un lastima que no se le haya dado la trascendencia que realmente merecia, hay que tener en cuenta que esos chicos fueron elegidos entre "todo el mundo".. y creo que no es poco.

Un saludo afectuoso a todos los que participaron en tan enorme proyecto.-

claudio
www.programaespacial.com

Sonia Fox dijo...

Hola Diego! Soy Sonia Fox y estoy fascinada por haber encontrado tu blog. La verdad es que yo tampoco me acordaba de la carta así que fue increíble poder volver a revivir aquel día tan especial gracias a vos.La verdad es que esa experiencia fue el broche de oro del trabajo y esfuerzo de todo el colegio y la comunidad de padres, de AMSAT, José Plano y tantos más (mi marido, entre ellos). Gracias por recordar nuestra experiencia y permitirnos la posibilidad de revivir ese momento único y emocionante!!
Un cariño, Sonia Fox

Diego Córdova dijo...

Que hermosa sorpresa Sonia ! un gusto haberte encontrado nuevamente después de tanto tiempo.

Siempre insisto en mencionar aquella experiencia, pues el Colegio San Nicolás sigue siendo el único de toda Latinoamérica que pudo concretar un contacto entre un astroanuta en el espacio y sus alumnos.

Aprovecho para felicitarte una vez más por haber liderado semejante equipo de trabajo, sabemos que fue un gran esfuerzo, rindieron exámen y lo aprobaron con creces.

Cariños para ti y tu familia.

Elio Luis Bardelli dijo...

hola, encontre el blog buscando informacion sobre ese contacto sarex, soy radioaficionado y recuerdo haber leido sobre el contacto, les cuento que el 18 de abril de este año se realizo el primer contacto ariss con la estacion espacial, lo hizo una escuela de neuquen con el astronauta italiano paolo Nespoli a traves del radioaficionado LU8YY Luis Funes

Unknown dijo...

Hola a todos, soy Jose Plano LU2FCY quien realizo el cotacto junto a ese gupo adorables de chicos. Ha sido una gran sorpresa haberlos encontrado por este medio. Justamente estaba preparando una charla sobre satelites y en la busqueda, me lleve esta enorme sorpresa.
Un abrazo a todos, Jose.

Unknown dijo...

Hola a todos, soy Jose Plano LU2FCY y realmente me da mucha alegria haberlos encontrado por este medio, ya que fui el operador que tuvo la oportunidad de conocer tan lindo grupo de personas con esta experiencia.
Para los que no lo saben fui el operador que organizo el contacto SAREX. Un abrazo a todos.
Jose.

Unknown dijo...

Soy Jose Plano LU2FCY.
No saben la alegria que me causa el tener noticia de todos ustedes, siempre recuerdo tan linda experiencia que fue la primera de varias que pudimos realizar.
Les dejo un abrazo a todo el equipo de SAREX Argentina.

Los más vistos