24 febrero 2016

Los graffitis de Apolo 11

Hace unas semanas, personal del Museo Smithsoniano, donde se encuentra expuesto el módulo de mando de Apolo 11, realizaron un escaneo de su interior para generar un programa de realidad virtual, grande fue su sorpresa cuando descubrieron viejas inscripciones manuales, hechas seguramente por el astronauta Michael Collins durante el vuelo, en las paredes de la cápsula y permanecían, hasta ahora, ignoradas.

                             
Debido a que las cápsulas históricas (Mercury, Gemini y Apolo) que se encuentran expuestas en museos están envainadas en acrílico para su protección, es casi imposible ver su interior, es por eso que se decidió escanear en alta resolución el interior del módulo de mando de Apolo 11, introduciendo una cámara a tal efecto, y  así generar un programa de realidad virtual en 3D para que todos los visitantes del Smithsoniano puedan apreciarlo.

En el proceso se pudieron detectar estas inscripciones hechas a mano en las paredes de la cápsula, reflejando distintos momentos de la misión, la mayoría escritas por su piloto, Michael Collins.

Algunas inscripciones son del tipo anecdótica, como la que indica donde poner los residuos malolientes ("Smeely Waste !")

Pero otras revelan que desde la fase de pre-vuelo hasta el día del lanzamiento, hubo en el módulo algunos cambios de compartimientos y/o el modo de utilizarlos, así que por ejemplo el lugar donde originalmente se guardarían filtros y correas para colocarlos, terminó siendo el compartimiento para los recolectores de orina.


 Otra inscripción es el pequeño calendario de vuelo, donde aparecen los días que duró la misión, desde el 16 de julio (lanzamiento) hasta el 24 (amerizaje), curiosamente, el último día de vuelo no fue tachado


Pero la inscripción que seguramente quedará en la historia, al lado de la mayor proeza conseguida por el hombre, es la que Collins escribió en el tablero cuando ya habían amerizado : " La mejor nave para cruzar la línea, que Dios la bendiga".


Es posible que las inscripciones ya las hayan visto aquellos trabajadores y técnicos de la NASA ,cuando recuperaron la cápsula, pero en esa época de vuelos lunares tripulados, que continuarían los siguientes tres años y demás planes para superar a los soviéticos, quedaron en el olvido.

Hoy, a casi cincuenta años de la mayor hazaña de la humanidad, una nueva generación descubre estas líneas escritas en el interior de la cápsula y que a partir de ahora formarán parte de la historia misma.

10 febrero 2016

Nuevos astronautas en el Salón de la Fama

Dos nuevos nombres de astronautas notables, ya retirados, pasarán a formar parte del Salón de la Fama de los Astronautas. Brian Duffy, quien comandó la misión del transbordador nº 100 y Scott Parazynski quien, además de tener un gran haber en caminatas espaciales, realizó una ascención al Monte Everest.


Ambos serán nombrados, con honores, en la próxima ceremonia del Salón de la Fama de los Astronautas, en Florida, prevista para mayo de este año en el Centro Espacial Kennedy por la gran contribución que realizaron con sus carreras a la conquista espacial.


Brian Duffy fue seleccionado astronauta en el grupo 11, en 1985. Con cuatro vuelos en su haber, fue piloto en las misiones del transbordador STS-45 Atlantis/Atlas 1 (1992),  STS-57 Endeavour (1993);  comandante en las misiones STS-72 Endeavour (1996) y STS-92 Discovery (2000) esta última como parte de los vuelos de ensamblaje de módulos en la Estación Espacial Internacional, fue la 100º misión de un transbordador.

Scott Parazynski fue seleccionado en el grupo 14 (1992) y cumplió servicios como especialista en las misiones STS-66 Atlantis / Atlas 3(1994), STS-86 Atlantis / MIR (1996), STS-100 Endeavour (2001) y STS-120 Discovery (2007) estas dos últimas en la Estación Espacial Internacional. Posee un acumulado de 7 caminatas espaciales con 47 horas de tiempo total.


Parazynski, además, escaló el Monte Everest con éxito, en mayo de 2009, fue el primer astronauta en lograrlo,  en esa oportunidad rindió homenaje a todos los astronautas y cosmonautas caídos en misiones espaciales.

Sin dudas dos nombres notables que tienen su lugar merecido en el Salón de la Fama de los Astronautas.

06 febrero 2016

Murió Edward Mitchell, sexto hombre en la Luna

En el día de ayer falleció Edward Dean Mitchell, ex astronauta de la NASA y sexto caminante lunar, su familia confirmó su  deceso luego de una corta enfermedad, a los 85 años de edad.

                           
Mitchell fue piloto del módulo lunar en la misión Apollo 14, en febrero de 1971, justo ayer se cumplieron 45 años de su caminata en la Luna junto a Alan Shepard.


Mitchell fue seleccionado como astronauta de la NASA en 1966 (grupo 5) fue back up en las misiones Apollo 10 y 16. En su único vuelo de Apollo 14 exploró junto a Alan Shepard la región lunar de Fra Mauro.

Este astronauta se haría luego conocido por la fundación de una corriente científica llamada Noética, la cual explicó en su libro "El camino del explorador". En se marco visitó nuestro país en el año 2002.
                            
Con la partida de Mitchell hoy solo quedan siete astronautas caminantes lunares que pueden brindarnos información de primera mano acerca de lo que es estar en otro mundo, aunque su legado no será olvidado jamás. 

04 febrero 2016

Los árboles lunares de Apollo 14

Mañana se cumplirán 45 años de la llegada de la misión Apollo 14 a la Luna, mientras los astronautas Alan Shepard y Edward Mitchell caminaban sobre la superficie lunar, Stuart Roosa los aguardaba en la órbita acompañado por otros seres vivos...un conjunto de semillas de árboles de especies seleccionadas para ser luego plantados en la Tierra.





Esos árboles han crecido y hoy son un monumento viviente que nos recuerda aquella histórica misión la cual significó la continuidad de las misiones lunares, luego de la odisea de la fallida Apollo 13.

El 9 de febrero de 1971, además de los tres astronautas, retornaron a la Tierra semillas de Secoya, Pino Sicamoro y Abeto, las cuales serían plantadas para ver como y cuanto las había afectado la microgravedad, sin embargo sufrieron un trauma adicional, cuando el cilindro que las contenía fue descontaminado y accidentalmente la tapa se abrió en un recinto vacío, exponiéndolas. Algunas se dañaron pero la mayoría soportó este incidente sin problemas.

Las semillas fueron plantadas a partir de 1975, como preludio a las celebraciones del Bicentenario de EEUU, se enviaron semillas a la Casa Blanca, a la Plaza de la Independencia , a Nueva Orleans (cuyo alcalde se apellidaba Moon) y a varias instituciones y universidades del país. También se enviaron como cortesía a algunos otros países.


Desgraciadamente, no hubo un registro de las plantaciones de muchos de esos árboles y su ubicación es desconocida, sin embargo podemos apreciar árboles lunares en el Centro Espacial Kennedy, en la Casa Blanca y en el Centro Espacial Goddard.

También existen los árboles semilunares que son segunda generación, nacidos a partir de los que crecieron hace ya 40 años.

No había mucho estudio de la genética en aquel entonces y mucho se perdió de saber acerca de que mutaciones podrían haber tenido, pero ahora es posible identificarlos gracias a los avances de los últimos años y un científico de la NASA trabaja en dar con el paradero de algunos de los árboles originales.


Stuart Roosa falleció en octubre de 1994, en su tumba fue plantado uno de los árboles semilunares, de segunda generación, que recuerda su original iniciativa.

03 febrero 2016

Patch para la nueva Soyuz MS

Se dió a conocer el patch de la Soyuz MS 01, la primer misión del nuevo modelo de nave que reemplazará a las actuales Soyuz TMA-M. Un trabajo del, ya reconocido, diseñador español Jorge Cartes, quien con sus trabajos ha ilustrado numerosas misiones del transbordador espacial y expediciones a la Estación Espacial Internacional.


La Soyuz MS 01 despegará el próximo 21 de junio, desde el comódromo de Baikonur y estará tripulada por el cosmonauta ruso Anatoli Ivanishin, la astronauta estadounidense Katheleen Rubins y el japonés Takuya Onishi, estos dos últimos debutantes espaciales. El trío dará comienzo a la Expedición 48 en la ISS.

En el patch se resalta la Soyuz MS con un fondo del planeta Tierra y su número 01 como el primero de la nueva serie que entrará en servicio (nótese el planeta Marte dentro del 0), también es visible un extremo de uno de los paneles de la estación espacial, destino de las Soyuz desde hace más de quince años.

Sin dudas un nuevo y notable trabajo que lucirán los cosmonautas en sus trajes Sokol, cuando emprendan su viaje a la estación espacial.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...