28 enero 2016

Tragedia del Challenger : las misiones perdidas

Se cumplen 30 años de la mayor tragedia espacial de la historia. El 28 de enero de 1986 el transbordador espacial Challenger se desintegraba, a la vista de todos, apenas a los 73 segundos de haber despegado, matando a sus siete tripulantes.

Tripulación del Challenger : Christa MCAuliffe (maestra en el espacio), Greg Jarvis (Ingeniero civil) y astronautas : Judith Resnik, Francis Scobee, Ronald McNair, Mike Smith y Ellison Onizuka.

A pesar de los años y el doloroso recuerdo, mucho se sigue hablando de las causas del accidente, las fallas técnicas, los errores humanos y de cuanto se aprendió y cuanto no, ya que, en 2003, la NASA sufriría otra pérdida de vidas con la desintegración del transbordador Columbia.

La tragedia del Challenger supuso un retraso, con suspensión de vuelos tripulados, que duró dos años y medio, lógicamente las misiones que estaban planeadas fueron canceladas, algunas misiones vieron la luz en la década del 90, cuanto lentamente se retornó a la rutina a pesar de que muchos problemas seguían como quedó demostrado el 1 de febrero 2003.

Aquí un resumen de las misiones que hubieran seguido al Challenger si la tragedia no hubiera ocurrido...

STS-61E (marzo 1986) Misión : ASTRO 1

Comandante: Jonh Mc Bride; Piloto: Richard Richards; Especialistas en misión: David Leetsma, Jeff Hoffman, Robert Parker; Especialistas de carga : Samuel Durrance y Ronald Parise.
La misión se realizó en diciembre de 1990 (STS-35 Columbia)

STS-61F (mayo 1986) Misión : Sonda Ulysses

Comandante. Frederick Hauck; Piloto : Roy Bridges; Especialistas en misión: John Lounge y David Hilmers.
La misión se realizó en octubre de 1990 (STS-41 Discovery)

STS-61G (mayo 1986) Misión : Sonda Galileo

Comandante. David Walker; Piloto : Ronald Grabe; Especialistas en misión: Norman Thagard y James van Hoften. La misión se realizó en octubre de 1989 (STS-34 Atlantis).

                           STS-61H (junio 1986) Misión : Satélite Palapa (Indonesia) / B2P

                           
Comandante. Michael Coats, Piloto John Blaha, Especialistas en misión : Robert Springer y James Buchli.
La misión fue cancelada , el satélite se lanzó, con un cohete Delta, en marzo de 1987.

                             STS-62A (julio 1986) Misión : Departamento de Defensa

Comandante. Robert Crippen, Piloto Guy Gardner, Especialistas en misión : Richard Mullane, Jerry Ross y Dale Gardner; Especialistas en carga : Edward Aldrige y John Watterson. La misión fue cancelada.

                                STS-61J (agosto 1986) Misión : Telescopio espacial Hubble
Comandante: John Young; Piloto: Charles Bolden; Especialistas en misión: Bruce McCandless, Steven Hawley y  Kathy Sullivan. La misión se realizó en abril de 1990 (STS-31 Discovery).

                                STS-61I (septiembre 1986) Misión : Recuperación del satélite LDEF
Comandante: Donald WIlliams, Piloto: Michael Smith, Especialistas en misión : Bonnie Dunbar, Manley Carter y James Bagian. La misión se realizó en enero de 1990 (STS-32 Columbia).

Como puede verse la mayoría se realizaron después, aunque los lanzamaientos desde Vandenberg jamás fueron una realidad y las misiones del Departamento de Defensa se siguieron lanzando desde el Centro Espacial Kennedy.

22 enero 2016

Juno llega a Júpiter en 2016

Este año también será novedoso en materia de sondas interplanetarias pues, si todo va bien, la sonda Juno, de la NASA, llegará a principios del mes de julio a Júpiter, el gigante del sistema solar.

Juno fue lanzada en agosto de 2011, desde el Centro Espacial Kennedy, con la misión de estudiar la composición atmosférica de Júpiter así como su campo magnético y magnetosfera. Una vez que llegue a su destino se situará en una órbita polar y a partir de allí comenzará su misión de estudio que durará un año aproximadamente.

Con sus gigantes paneles solares, Juno es hoy la sonda con energía solar fotovoltáica que más lejos llegará de nuestro planeta, recordemos que las sondas Pioneer, Voyager, Galileo y la, aún vigente, New Horizons basan su energía en pilas con radiosótopos, cuya descomposición aportan la necesaria para su funcionamiento.

Entre los instrumentos principales se encuentran un espectrómetro ultravioleta, un detector de partículas electromagnéticas y otro de microondas para medir la radiación que emite el planeta.

La fecha de llegada quedó fijada para el 4 de julio (igual que Pathfiunder en Marte en 1997) seguramente la comunidad científica se verá beneficiada con un nuevo aporte provisto por esta sonda.


19 enero 2016

Como será el 2016 en vuelos tripulados (2º Parte)

La segunda mitad del año arrancará con dos novedades, por un lado Rusia estrenará el nuevo modelo de naves Soyuz, la MS la cual irá reemplazando gradualente a la actual TMA-M. Externamente no demustra muchos cambios sin embargo podemos citar lo siguientes : Paneles solares más eficientes, Nuevo sistema de acople Kurs mucho más liviano y con un consumo de energía menor. Nuevo computador nueve veces más liviano con respecto al anterior ( 8 Kg. vs 70 Kg). Sistema de telemetría digital, con conexión a satélites cuando la nave se encuentre lejos del radio de alcance de los centros de control.


La Soyuz MS optimizará el ascenso directo y el transporte de la carga útil, su primer vuelo está previsto para el 21 de junio y será tripulada por Anatoli Ivanishin (Rusia), Katheleen Rubins (USA) y Takusha Onishi (Japón) lo que marcará el inicio de la Expedición 48 en la Estación Espacial Internacional.



En algún momento de 2016 China pondrá en órbita la estación espacial Tiangong 2, dentro de la poca información disponible, si no cambian las fechas, se lanzará la Shenzhou 11, con tres tripulantes a bordo , sin designación oficial aún, para acoplarse y permanecer en la estación. 

La Tiangong 2 será una estación multimódulos, ya que según lo planeado, recibirá además un módulo no tripulado llamado para expandir el complejo y así ampliar los tiempos de permanencia de los Taikonautas.


Mientras tanto Rusia proseguirá sus relevos en la estación espacial, ya definitivamente con las Soyuz MS, la MS 2 despegará el 23 de septiembre, con los cosmonautas rusos Sergei Ryzhikov, Andrei Borisenko y el estadounidense Robert Kimburg, en el marco de la Expedición 49.



Para cerrar el 2016 la MS 3 hará lo propio en noviembre, con la tripulación internacional de Oleg Novistski (Rusia), Peggy Whitson (USA) y Thomas Pesquet (Francia) integrando la Expedición 50.

Será un 2016 con mucha actividad humana en el espacio. Si todo va bien, el 2017 será el año de los vuelos comerciales..


Como será el 2016 en vuelos tripulados (1º Parte)

El año recién comienza y ya se perfila con algunas novedades, para el calendario 2016, en materia de vuelos espaciales tripulados.

Sin dudas, el primer evento importante será el regreso de la Soyuz TMA-18M, proveniente de la Estación Espacial Internacional, previsto para el 2 de marzo, la cual traerá de regreso a los protagonistas del récord de estadía en el complejo orbital, Scott Kelly (USA) y Mikhail Korniyenko (Rusia), con 347 días de permanencia en órbita, junto a ellos también volverá Sergei Volkov (Rusia), luego de seis meses en de estadía.


El regreso de los maratonistas espaciales será el inicio de una serie de estudios biomédicos, destinados a actualizar datos sobre este tipo de actividades. Recordemos que Scott Kelly tiene un hermano gemelo astronauta, Mark, ya retirado y con quien seguramente habrá comparaciones entre ambas fisiologías, al haberse diferenciado sus carreras este último año.


Pocos días después, el 18 de marzo, despegará desde el cosmódromo de Baikonur la Soyuz TMA-20M, tripulada por el debutante Alexei Ovchinin (Rusia), Oleg Skripochka (Rusia) en su segundo vuelo y Jeff Williams (USA), en su cuarto vuelo a la estación espacial. 



Esta tripulación se integrará a Yuri Malenchenko (Rusia), Tim Kopra (USA), Tim Peake (GB) residentes desde diciembre 2015 y conformarán la Expedición 47 en la Estación Espacial Internacional.


La Expedición 47 proseguirá hasta el día 5 de junio, cuando la Soyuz TMA-19M regrese de la estación con quienes la habitan desde diciembre último (Malenchenko, Kopra y Peake).

La segunda parte del año contiene otras novedades, dignas de estar atentos.



                                                                                                                                     continuará...

18 enero 2016

Primera caminata espacial 2016 con incidente

El pasado 15 de enero se realizó la primer actividad extravehícular del año, a cargo de los astronautas Tim Kopra (USA) y Tim Peake (Gran Bretaña) integrantes de la Expedición 46.

La tarea principal consistió en el reemplazo de un regulador de alto voltaje, el cual estaba fallando desde noviembre, fue bastante sencillo de realizar, como tareas adicionales se montaron nuevos cables eléctricos, del próximo adaptador de acople, necesario para los futuros vuelos comerciales, tripulados, que arribarán a la estación.


El único incidente se registró, pasadas las cuatro horas de actividad, cuando el astronauta estadounidense, Tim Kopra, notó una acumulación anormal de humedad en su casco, si bien, no significó ningún peligro para su integridad física, el centro de control decidió dar por terminada la actividad preventivamente ya que se trata del mismo traje usado por el italiano Luca Parmitano, en julio de 2013, el cual su casco se inundó de agua y puso en peligro al astronauta, al no poder respirar libremente ni ver con claridad para reingresar a la estación espacial.

Una vez terminada la actividad, el astronauta Scott Kelly y el cosmonauta Sergei Volkok, ayudaron a los caminantes espaciales a despojarse de sus trajes y realizar una revisión y comparación de los mismos. Se está estudiando detenidamente el traje que ya evidenció la misma falla en dos oportunidades.

No hay certeza del impacto de este incidente en las actividades previstas, la próxima caminata está prevista para mayo pero dependerá del informe técnico que se desprenda del traje espacial observado.

Los más vistos