03 diciembre 2016

Se perdió el carguero Progress MS04

Malas noticias para la Estación Espacial Internacional y sus tripulantes. El carguero no tripulado Progress MS04 que despegó desde Baikonur el pasado 1 de diciembre a las 11:51 (ARG) 14:51 (GMT) llevando suministros (combustible, comida, agua y trajes espaciales) para el complejo orbital se perdió en la alta atmósfera a consecuencia de un mal funcionamiento en la tercera etapa del cohete. Al momento de encenderse la tercera etapa el centro de control perdió contacto.


Varios restos cayeron aunque todavía no fueron recuperados.

Como muchos saben, las naves rusas de carga Progress, no tripuladas, son enviadas periódicamente a la Estación Espacial Internacional, con el fin de enviar a sus tripulantes provisiones, instrumentos científicos y transvasar combustible y agua a la estación. 


Este método lo vienen realizando, con bastante éxito, desde fines de la década del 70 con de las estaciones Salyut y MIR. La Progress MS-04, perdida hoy, llevaba unas 2,5 toneladas de carga útil (710 Kg. de combustible, 420 Kg. de agua, 52 Kg. de oxígeno, 315 Kg. de comida, 115 Kg. de elementos médicos y de higiene, 67 Kg. de elementos científicos y 87 Kg. de elementos para purificación del agua, entre otras cosas). Es la tercera pérdida de un carguero en la historia de la estación espacial (M-12M en 2011 y M-27M en 2015).


Si bien no es una buena noticia para la actual Expedición 50 en la estación espacial de momento no corren riesgo de desabastecimiento ni se piensa en adelantar el regreso. EN unos día recibirán al carguero japonés Kounotori 6.


Teniendo en cuenta que las Progress son naves similares a las Soyuz tripuladas y utilizan los mismos vectores de lanzamiento y mismos sistemas de orientación, es muy posible que los próximos vuelos tripulados, previstos para marzo y mayo de 2017, sufran retrasos hasta tanto se revisen todos sus sistemas para asegurarse que esto no ocurra con naves tripuladas. 

2 comentarios:

Lu Kurc dijo...

Una pena .
Muy bueno tu artículo Diego
Saludos
Lu

Lu Kurc dijo...

Siempre aprendiendo algo más !!!
Gracias Diego
Saludos

Los más vistos