09 noviembre 2016

El módulo Nauka llegará a la Estación Espacial en 2017

Finalmente el módulo ruso Nauka (Ciencia) llegará a la estación espacial Internacional, luego de casi 10 años de demora de su fecha original, el anuncio llega cuando ya se suponía descartada esta posibilidad.



El módulo Nauka, también llamado MLM (Módulo Logístico Multipropósito), será enteramente financiado por Roscosmos y está considerado, por su forma y dimensiones, como un gemelo del Módulo Zarya (FGB) , aquel primer módulo de la estación, lanzado en 1998.


A pesar de la similitud con Zarya, el Nauka tendrá además una exclusa para los cosmonautas en la realización de actividades extravehículares y un brazo robot de origen europeo. Tendrá una longitud de 13 metros un diámetro mayor de 4,11 metros y un volumen presurizado de 70 metros cúbicos.

Nauka será lanzado por un cohete Protón y será acoplado al puerto Nadir del módulo Zvezda, hoy ocupado por el pequeño módulo Pirs, el cual será removido y descartado para darle lugar al nuevo módulo.

Además de servir como plataforma de experiemtnos científicos y exclusa para las caminatas espaciales rusas, Nauka deja abierta la posibilidad de recibir nuevos módulos rusos y hacer crecer la estación en otro plano si eso llegare a concretarse en los próximos años.

A continuación una animación de la última versión de la secuencia de acople de los componentes de la estación, casi toda ella ya realizada excepto el último módulo, justamente el Nauka, el cual todavía no tiene fecha certera, pero sabemos que será entre noviembre y diciembre de 2017.





1 comentario:

Lu Kurc dijo...

Interesante !!!

Los más vistos