14 mayo 2013

Miguel Sanchez Peña : Una vida dedicada al espacio

El hijo del ingeniero aeronáutico mendocino presentará un libro sobre su trayectoria en el marco del VII Congreso Argentino de Tecnología Espacial, CATE 2013. La vida del Ing. Sánchez Peña, ya fallecido, es el reflejo de la época dorada del campo aeroespacial en la Argentina.

Miguel Sánchez Peña fue mi jurado en el programa televisivo Tiempo de Siembra, allá por 1995, cuando contesté sobre la historia de los vuelos espaciales tripulados, desde entonces lo he recordado con mucho afecto y las vueltas de la vida me ha llevado a encontrarlo un par de veces más, en 2001 y 2005, cuando algún evento astronáutico así lo determinaba.


El 15 de mayo de 2013, a las 19 hrs, se presentará el Libro "Una vida dedicada al espacio", del autor Miguel Alejandro Sanchez Peña .

La presentación del libro tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de la Universidad Nacional de Cuyo dentro del VII Congreso Argentino de Tecnología Espacial (CATE 2013).

Los presentadores son el Ing. Pablo de León y el Dr. Gustavo Marón.

El libro, de carácter histórico, narra las experiencias profesionales junto algunas vivencias personales que nos dan una idea acabada de la figura del Ingeniero Miguel Sánchez Peña:

El Ing. Sánchez Peña nació en Mendoza, el 5 de abril de 1925. En Córdoba estudió en la Escuela de Aviación Militar y en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y egresó como ingeniero aeronáutico. Su primer destino fue en la "IV Brigada Aérea de la Aeronáutica", y junto con un grupo de jóvenes aventureros realizaron la primera expedición aeronáutica al Aconcagua.

Becado en EE.UU., estudió en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, para realizar un máster en ingeniería aeroespacial; allí compartió los estudios con algunos futuros astronautas de la NASA, tales como Theodore Freeman, Edward White (fue quien realizó la primera caminata espacial a bordo del Gemini 4 en junio de 1965).

Al regresar a la Argentina fue destinado al Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial (IIAE) en Córdoba y trabajó en el desarrollo de un grupo de cohetes, con el fin de hacer mediciones en la alta atmósfera. Entre sus tareas figuran el Operativo Inca en Puente del Inca, Mendoza, Operación Matienzo, el primer lanzamiento de cohetes en la Antártida Argentina, la Operación Wallops en Virginia, EE.UU., y otros.

Continuó sus tareas en la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE). En esta, fue nombrado delegado observador de las Jornadas Científicas de Lucha Antigranizo en Mendoza, tema que lo convocó y que él desarrolló, posteriormente, cuando fue nombrado presidente de la CNIE.

Fue reconocido internacionalmente como miembro de la Academia Internacional de Astronáutica (International Academy of Astronautics- IAA), de la Federación Internacional de Astronáutica (International Astronautical Federation- IAF) y de la Sociedad de Especialistas en Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER).

Espero muy pronto hacerme de un ejemplar que tan merecido lo tiene, AD ASTRA !

1 comentario:

Rodolfo Dímer LAURET dijo...

¡Qué lindo recordatorio para alguien tan valioso para nuestra Ciencia Aeroespacial! Esperemos ver pronto el libro en Buenos Aires para poder adquirir un ejemplar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...