31 enero 2011

El Progress M-09M en la Estación Espacial Internacional

El carguero ruso Progress M-09M (mal llamado 41P por la NASA) también dice presente al intenso tránsito de la estación espacial, la nave rusa no tripulada concretó su arribo a las 23:39 (ARG) 02:39 (GMT) acoplándose al módulo Pirs mientras la estación sobrevolaba las costas de Uruguay.


Durante la mañana los seis integrantes de la Expedición 26 realizaron la apertura de la escotilla para la descarga de los insumos transportados.

Entre la carga más destacada se encuentra un paquete de antenas llamado ARISSat-1 que permitirá a los radioaficionados del mundo captar imágenes de la Tierra mediante las cámaras que lleva instaladas, el paquete con forma de minisatélite será lanzado a mano por los cosmonautas de la expedición  durane la próxima caminata espacial prevista para el 16 de febrero.

27 enero 2011

El carguero japonés en la estación espacial

El carguero japonés Kounotori fue acoplado a la Estación Espacial Internacional, luego de que la astronauta Catherine Coleman lo atrapara con el brazo robot Canadarm2, el enlace se produjo a las 08:41 (ARG) 11:41 (GMT) mientras el complejo sobrevolaba el Océano Indico.

El Kounotori se encuentra acoplado al módulo Harmony de la estación en el puerto que mira hacia la Tierra, el mismo ya comenzó a ser descargado por los seis integrantes de la Expedición 26, la carga consiste en comida, agua, cámaras de TV para ser instaladas en el exterior de la estación y muchos racks conteniendo experimentos científicos.



La llegada del carguero japonés marca el inicio de un trafico intenso en la Estación Espcial Internacional ya que es inminente el arribo de un carguero ruso Progress, previsto para el próximo sábado y en pocos días más llegará también el segundo carguero europeo el HTV-2, sin dudas los expedionarios tendrán mucho tiempo ocupados en descargar tantos insumos provenientes de distintas partes del mundo.

23 enero 2011

El último patch para un transbordador

En el día de ayer se dió a conocer el patch de la misión STS-135 Atlantis, la misión que cerrará la historia del transbordador espacial de la NASA, el diseño fue propuesto por la esposa del astronauta Rex Walheim, tripulante de esta misión, y completado por la exitosa dupla de diseñadores Jorge Cartes y Tim Gagnon.


En el patch se puede apreciar en amarillo la letra "omega", la última del alfabeto griego para simbolizar el final de un ciclo.

Esta misión logística, de once días de duración, quedó fijada para el próximo 28 de junio, será la última para el transbordador Atlantis y para toda la flota de transbordadores, cerrando así un gran capítulo en la historia de la exploración espacial.

Cabe aclarar que la STS-135 será tripulada por cuatro astronautas, el comandante Christopher Ferguson, el piloto Douglas Hurley y los especialistas Sandra Magnus y Rex Walheim y será llevada a cabo siempre y cuano no ocurran emergencias durante el lanzamiento de su predecesora, la STS-134 Endeavour prevista para mediados de abril.

Desde aquí felicito a Jorge Cartes por este y sus anteriores diseños de patchs que lo llevaron a dejar su huella imborrable en la historia de los vuelos espaciales tripulados.

El HTV-2 rumbo a la Estación Espacial Internacional

La Agencia Espacial Japonesa, JAXA, logró lanzar el carguero HTV-2 rumbo a la Estación Espacial Internacional, el lanzamiento tuvo lugar ayer a las 02:37 (ARG) 05:37 (GMT) desde el sur de Japón; luego de dos días de retraso por malas condiciones climáticas. Este es el segundo carguero de este tipo que Japón pone al servisio del gran complejo internacional.


El cohete lanzador H-2B rompió la barrera del sonido durante el primer minuto luego de ser lanzado y los cuatro cohetes de combustible sólido fueron eyectados a los dos minutos de vuelo, los motores principales de la primera etapa se apagaron transcurridos los cuatro primeros minutos de vuelo.

La carga util ya se posicionó en una órbita de 51.6 grados de inclinación, orientada para seguir y encontrarse con la Estación Espacial, recordemos que el carguero recibió el nombre de Kounotori 2.

El Kounotori 2 mide 9,8 metros de largo y posee una masa de 16,5 toneladas, posee una sección presurizada con capacidad de carga de hasta 5,2 toneladas y otra no presurizada, con una capacidad de 1,5 toneladas.

Los integrantes de la actual Expedición 26 de la estación espacial esperan ansiosos la llegada de este segundo carguero japonés ya que su capacidad de carga le permite llevar muchos elementos esperados, además de los equipos técnicos y científicos.

Kounotori 2 deberá maniobrar durante esta semana usando su sistema de propulsión y cuando llegue a destino será capturado por el brazo robot de la estación, el Canadarm2, para tomarlo y acoplarlo al módulo Harmony de la misma, los encargados de esta tarea serán los astroanutas Catherine Coleman (USA) y Paolo Nespoli (Italia).


08 enero 2011

La mujer del astronauta Mark Kelly sufrió un atentado

Gabrielle Giffords, legisladora estadounidense y esposa del astronauta Mark Kelly, recibió un disparo en la cabeza y está muy grave luego de que un joven de 22 años irrumpiera, a punta de pistola, en un acto del que participaba en Arizona y desatara una balacera.

Gabrielle Giffords, junto a su marido Mark Kelly, cuando asumió su banca en 2007.

En el hecho, murieron cinco personas, entre ellas, un juez federal y una nena de nueve años, según confirmó el propio presidente Barack Obama. Además, estiman que habría al menos 18 heridos.

Su marido, Mark se encuentra asignado a la comandancia de la misión STS-134 Endeavour, prevista para abril de este año, rumbo a la Estación Espacial Internacional y ya se encuentra en Tucson, donde ocurrió el atentado.

El hermano gemelo de Mark, Scott Kelly, cumple servicio en la Estación Espacial Internacional como comandante de la Expedición 26 y su regreso está previsto para marzo.

El tirador, que según la cadena de televisión CNN ya fue detenido, disparó contra Giffords desde una distancia corta cuando ésta se dirigía a un grupo de simpatizantes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...