18 diciembre 2010

La Soyuz TMA-20 se acopló exitosamente a la ISS

La nave Soyuz TMA-20 se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional, por medio de módulo ruso Rassyvet, ayer a las 17:11 (ARG) 20:11 (GMT).


Los tres tripulantes, el comandante Dimitry Kondratyev y los ingenieros de vuelo, la astronauta de la NASA Catherine Coleman y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, el italiano Paolo Nespoli se reunieron con los tros tres tripulantes de la estación, el Comandante de Expedición, Scott Kelly, astronauta de la NASA y los ingenieros de vuelo, los cosmonautas rusos Alexander Kaleri y Oleg Skripochka; a aprtir de haora queda conformada en su totalidad la Expedición 26.


Durante la duración de la misma se esperan los arribos de carguero japonés HTV-2 (enero), la STS-133 Discovery (febrero) y  el carguero europeo ATV-2.

Además esta expedición tiene programadas dos actividades extravehículares.

Con el acoplamiento de esta Soyuz, ahora hay cuatro naves rusas acopladas al segmento ruso de la ISS: Soyuz TMA-01M, Soyuz TMA-20 y los cargueros Progress M-07M y Progress M-08M.

15 diciembre 2010

La Soyuz TMA-20 rumbo a la Estación Espacial Internacional

La nave Soyuz TMA-20 despegó hoy, desde el cosmódromo de Baikonur, llevando a representantes de tres naciones rumbo a la Estación Espacial Internacional, son los tres nuevos integrantes de la Expedición 26.

El cohete Soyuz se elevó puntualmente a las 16:19 (ARG) 19:19 (GMT) portando a la nave homónima y llevando a sus tres ocupantes, el comandante Dimitry Kondratiyev (Rusia), Catherine Coleman (USA) y Paolo Nespoli (Italia); nueve minutos y medio después la SOyuz se separó de la tercer etapa del cohete lanzador y se posicionó para entrar en la primera orbita.

Los tres cosmonautas arribarán a la estación espacial el próximo viernes a las 17:12 (ARG) 20:12 (GMT).

Los cosmonautas se reunirán con los otros tres ocupantes actuales de la estación, Scott Kelly, Alexander Kaleri y Oleg Skripochka, quienes están en el espacio desde octubre y así se completará el sexteto de la Expedición 26.

Kelly, Kaleri y Skripochka retornarán en su nave Soyuz TMA-01M en marzo de 2011, dejando a Kondratiyev, Coleman y Nespoli como parte de la siguiente Expedición 27.

Video del lanzamiento de hoy :

13 diciembre 2010

El astronauta Alan Poindexter deja la NASA

El astronauta de la NASA Alan Poindexter dejó la agencia espacial para retornar a la Escuela Naval de Postgrado, en Monterrey, luego de realizar dos vuelos a la Estación Espacial Internacional.

La actual jefe de la Oficina de astronautas, Peggy Whitson, dijo sentir la partida de un lider dentro y fuera del cuerpo de astronautas y de la comandancia de un vuelo espacial, pero que seguramente desarrollará una buena carrera en el lugar donde creció originalmente, la armada de su país.

Poindexter se retira como veterano de dos vuelos espaciales, ambos en la estación espacial, seleccionado en 1998, dentro del grupo 17 de astronautas, fue designado como enlace (CAPCOM) en varias misiones antes de su primer vuelo.

Poindexter durante su segunda y última misión, de fondo la cúpula de la ISS.

El bautismo espacial lo obtuvo en febrero de 2008, como piloto de la misión STS-122 Endeavour, encargada de llevar e instalar el laboratorio europeo Columbus a la Estación Espacial Internacional. En abril de 2010 realizó su segundo vuelo, la misión logística STS-133 Discovery, ocupó el asiento del comandante; entre ambos vuelos totalizó 28 días en el espacio.

08 diciembre 2010

La nave Dragon voló por primera vez

La nave Dragon, de la empresa SpaceX, fue lanzada esta tarde, realizó un vuelo de dos órbitas y amerizó en el Océano Pacífico, este vuelo exitoso d epruebas podría ser una opción para llevar astroanutas de la NASA a la Estación Espacial Internacional.

Lanzamiento y descenso de la nave Dragon de SpaceX.

Voceros de la agencia espacial y de la empresa privada Space X confirmaron que la cápsula hizo un suave amerizaje a las 16:04 (ARG) 19:04 (GMT), menos de cuatro horas después de su lanzamiento por medio del cohere Falcon 9, desde Cabo Cañaveral, Florida.

Esta misión fue el primer intento por parte de una empresa privada de enviar una nave a órbita y traerla de regreso a la Tierra, y podría abrir el camino a los vuelos espaciales comerciales luego de que la NASA retire su flota de transbordadores el año próximo.

La nave Dragon en órbita.

La NASA considera a esta como una alternativa para llevar astronautas a la orbita terrestre ya que posee lugar para hasta siete tripulantes y una amplia bodega de carga, que un día podría llevar provisiones a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los próximos pasos serán en 2011, primero un vuelo alrededor de la ISS, en una misión de cinco días y luego otro vuelo, con carga útil, a la estación espacial.
En ausencia de carga y tripulantes, la cápsula Dragon transporta tarjetas de identificación de los empleados de SpaceX y otros recuerdos, es la primera vez que una empresa privada intentó enviar una nave espacial a orbitar la Tierra y regresarla en optimas condiciones.

La operación tuvo el objetivo de mostrar la habilidad de la cápsula de despegar y separarse del cohete Falcon 9, orbitar la Tierra, transmitir señales, recibir órdenes y luego reingresar a la atmósfera del planeta para ser recuperada en el océano.

La agencia espacial estadounidense firmó un contrato de 1600 millones de dólares con SpaceX en diciembre de 2008 en el marco del programa de los Servicios de Transporte Comercial Orbital (COTS, por su sigla en inglés), para que le suministre 12 naves espaciales con capacidad de carga de al menos 20 toneladas capaces de reabastecer la ISS hasta 2016.

Mientras el transbordador no esté la única opción que tienen los astroanutas d ela NASA en volar hacia la ISS es en las naves rusas Soyuz que recientemente inaguró su nuevo modelo TMA-M.

05 diciembre 2010

Japón prepara el segundo carguero para la estación espacial

La Agencia Espacial Japonesa (Jaxa) está abocada a los preparativos finales para enviar el segundo carguero a la Estación Espacial Internacional, el HTV-2 bautizado como "Kounotori"; será lanzado en enero de 2011, desde el Centro Espacial de Tanegashima, por medio de un cohete H-IIB.

El HTV-2 "Kounotori" en la fase de integración.

El primer HTV japonés fue lanzado el 10 de septiembre de 2009, llevando grandes cantidades de suministros a la tripulación estable de la estación,  su tamaño, de 10 metros de largo y 4 de diámetro, permite una capacidad de carga de más de seis toneladas.

Luego de unos días el HTV se desacopla y reingresa a la atmósfera ardiendo en ella para desintegrarse, al igual que los cargueros rusos Progress y los europeos ATV, el cual se espera su segundo arribo también para 2011.

Al igual que su antecesor el HTV-2 será "acercado" a la estación, ya que no posee sistema de aproximación y ni acople, en ese mometno el brazo robot Cadarm2 tomará al carguero y lo instalará en el módulo Harmony de la estación.

La capacidad de carga del HTV  le otorgará un papel de improtancia a partir de 2011, cuando el transbordador de la NASA deje de volar.

04 diciembre 2010

El Discovery despegará en febrero

Lamentablemente el transbordador Discovery no podrá despegar este año, las grietas encontradas en el Tanque Externo que lo tuvieron a mal traer todo este tiempo, retrasando contínuamente el lanzamiento no puedieron ser reparadas a tiempo para el intento que se planeaba para el 17 de este mes.

Por consiguiente la misión STS-133 fue postergada para principios de febrero de 2011, ocasionando el retraso de las otras misiones, la STS-134 Endeavour fue desplazada para abril y la STS-135 Atlantis (siempre y cuando no sea necesaria una misión de recate en la STS-134) para julio de 2011.

Más allá de las reparaciones pertinentes los ingenieros y técnicos no han podido establecer las causas de las grietas halladas y mientras ese misterio perdure el transbordador no podrá depsegar ya que no saben si en el lanzmaiento podrían producirse más grietas con consecuencias que podrían ser desastrosas.

Sea como sea el 2010 termina con solo tres vuelos del transbordador, pero antes del cierre tendremos un lanzamiento tripulado más, el de la Soyuz TMA-20.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...