27 noviembre 2010

Expedición 26 en la Estación Espacial Internacional


Con la partida de la Soyuz TMA-19 comenzó la Expedición 26 en la Estación Espacial Internacional, la cual por ahora está formada por sus tres ocupantes actuales, el comandante Scott Kelly (USA) y los ingenieros de vuelo, los cosmonautas rusos Alexander Kaleri y Oleg Schripochka.

Este trío de expedicionarios se encuentra desde el 9 de octubre, cumpliendo ya 51 días en el espacio.

Sin embargo no estarán solos mucho tiempo más, la expedición se completará con la llegada de la Soyuz TMA-20, prevista para el 16 de diciembre cuando hagan su arribo los otros tres integrantes, el cosmonauta ruso Dimitri Kondratiyev, la astronauta de la NASA Catherine Coleman y el astronauta italiano Paolo Néspoli.

La Expedición 26 a pleno : (de Izq. a der.) Schripochka, Kaleri, Kondratiyev, Néspoli, Coleman y Kelly.

El sexteto se mantendrá junto hasta mediados de marzo de 2011, durante ese período, si no hay cambios de planes, serán visitados por dos misiones del transbordador, la STS-133 Discovery en diciembre (pegaditos a la llegada de la Soyuz TMA-20) y la STS-134 Endeavour, en febrero de 2011.

Los Kelly Twins, se encontrarán en el espacio en febrero.

La misión STS-134 supondrá el encuentro de los dos hermanos Kelly en el espacio, Scott comandando la expedición y Mark comandando el Endeavour, también será elprimer encuentro de dos italianos en el espacio, Paolo Néspoli en la estación y Roberto Vittori en el Endeavour. Espereemos que este vuelo no se retrase mucho entonces.

Y aquí la foto alternativa de la tripulación, la cual hace una total referencia a la famosa tapa del disco de los Beatles, Abbey Road :




Ya saben, es esa que los conspiracionistas de siempre decían que estaba llena de indicios de que Paul McCartney había muerto y un doble ocupaba su lugar (serán los mismos que dicen que el hombre nunca llegó a la Luna ?)


26 noviembre 2010

Finalizó la Expedición 25 en la ISS

Con el desacople y aterrizaje de la Soyuz TMA-19 finalizó la Expedición 25 en la Estación Espacial Internacional. La Soyuz aterrizó en las cercanías de la ciudad de Arkalyk, en la república de Kazakhstán a las 01:46 (ARG) 04:46 (GMT).

La cápsula Soyuz aterriza en Kazakhstán.

Sus ocupantes, los astronautas de la NASA Douglas Wheelock,  Shannon Walker y el cosmonauta Fyodor Yurchikhin se encuentran en perfecto estado de salud, luego de haber pasado seis meses en órbita como integrantes de las expediones 24 y 25.


El momento de la partida de la Soyuz TMA-19 de la ISS.

Sitio del aterrizaje de la Soyuz TMA-19.
Douglas Wheelock saluda a su madre ante las cámaras de televisión.

25 noviembre 2010

Nuevas estampillas espaciales

Como filatelista del tema astronáutico (una actividad que de a poco estoy retomando) siempre me extrañó que Estados Unidos, una de las principales potencias espaciales, haya sido el país más pobre en emisiones postales de este tema.

Lejos aún está de revertirlo pero al menos aquí hay un leve indicio, un adelanto de las próxima emisión de 2011 que consta de dos valores, en uno de los cuales honran a Alan Shepard, el primer americano en el espacio, al cumplirse 50 años de su vuelo sub-orbital en la Mercury, bautizada como Freedom 7, allá por mayo de 1961.

La estampilla muestra un retrato de Shepard, con su traje espacial plateado, que usó en aquel histórico vuelo, entre el cohete Redstone y la cápsula Mercury.

El otro valor conmemora a la sonda espacial Messenger a Mercurio, lanzada en 2004 y con dos sobrevuelos al pequeño planeta en 2008 y 2009, se espera que en agosto de 2011 entre en órbita para iniciar un período observacional.

Esta es la primera emisión de estampillas de temática espacial de Estados Unidos en más de una década (!) esperemos que haya más ejemplares (como es posible que el Servicio Postal en 2009 no haya emitido nada conmemorando el 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna y otros países si lo hicieron ?).

Espero en breve tenerlas en mi colección.

22 noviembre 2010

La primera Taikonauta

Hace pocos días se confirmó la presencia de dos mujeres pilotos dentro del segundo grupo de astronautas chinos, llamados "Taikonautas" en esta parte del mundo, aunque sabemos que ellos no se denominan a sí mismos de esa manera y una de ellas, llamada Wang Yaping, ya fue presentada en algunos medios de su país.

La Agencia Espacial China sigue manteniendo el hermetismo de siempre, sin embargo, hace algunos meses, trascendió el egreso del segundo grupo de astronautas, dentro de los cuales se hallan estas dos mujeres.

Wang Yaping, de 32 años es Capitán de Aviación del Ejército de la República Popular China,  junto a otra colega, no identificada aún, fue seleccionada en marzo de este año, pero recién pudo ser vista recientemente en noticieros de su país, lo que facilitó que trascendiera su identidad.

Los chinos ya planeaban de antemano incluír mujeres dentro de su segundo grupo de astronautas ya que, paralelamente a esta selección, hubo un grupo de quince precandidatas, entre las que se encontraba Yaping.

Wang Yaping nació en abril de 1978, tiene otras dos hermanas y está casada con otro piloto de Aviación del Ejército chino llamado Zhao Peng, se desconoce si tiene hijos, aunque, fuentes confiables, señalan que muy probablemente tendría un niño de dos o tres años.

La nueva Taikonauta está entrenando en el Centro de entrenamiento Espacial , cerca de la ciudad de Beiging con miras a la misión Shenzhou 10, la cual prevee el acople con la primara estación espacial china , la Tiangong 1 a mediados de 2012.

21 noviembre 2010

Expedición 25 : Preparándose para la vuelta

Los tres integrantes más viejos de la Expedición 25 preparan su retorno a la Tierra, luego de casi seis meses de permanencia en el espacio, a bordo de la Estación Espacial Internacional.

El comandante ruso Fyodor Yurchikin y los ingenieros de vuelo de la NASA Shannon Walker y Douglas Wheelock (el fotógrafo destacado de la expedición) probaron ayer la hermeticidad de sus trajes espaciales Sokol, los cuales usarán el próximo día 26 de noviembre cuando aborden la Soyuz TMA-19 (Olimpus) para regresar a la Tierra.

Los tres integrantes que regresan en el módulo MRM-1 de la estación probando sus trajes.

A partir de ese momento finalizará la expedición 25 y comenzará la 26, a cargo de los otros tres residentes de la estación, quienes están desde principios de octubre, los comonautas rusos Alexander Kaleri (comandante) y Oleg Skripochka y el astronauta de la NASA Scott Kelly.

Sin embargo no estarán mucho tiempo solos ya que a principios de diciembre recibirán la visita de los seis astronautas del Discovery, en su misión STS-133 y a fines de ese mismo mes llegará la nave Soyuz TMA-20 con los otros tres integrantes de la expedición, Dimitry Kondratiyev, Catherine Coleman y Paolo Nespoli.

El moviemiento contínuo de personas en la estación espacial no se detiene.

20 noviembre 2010

Douglas Wheelock fotógrafo de la Tierra


El astronauta de la NASA Douglas Wheelock, integrante de la actual expedición 25 en la Estación Espacial Internacional, se sumó a la tendencia de otros colegas y amigos, ofrecer desde Twitter imágenes espectaculares de nuestro planeta, tal como a principios de año lo hiciera el astronauta japonés Soichi Noguchi de la Expedición 22.

Wheelock, conocido en Twitter como Astro_wheels, llegó a la estación espacial a mediados de junio; desde ese entonces, siempre que pudo, tomó fantásticas imágenes, motivado por el magnífico puesto de observación que ofrece la cúpula, instalada en febrero de este año por la misión STS-130.

Estas y otras tomas de nuestro planeta formarán parte de su legado, mientras prepara su regreso a la Tierra, dentro de diez días.

Una selección de sus tomas :

El Monte Vesubio en Italia.

Aurora austral.

La península de Florida (EEUU) por la noche.

Vista nocturma del río Nilo, en Egipto y el delta.


Isla Juan de Nova (Mozambique).

Península itálica.

La Soyuz parece caer en el ojo del huracán Igor.

Nuevas fechas para lanzar al Discovery

De acuerdo con los técnicos de NASA, responsables de la última misión del Discovery, los trabajos para reparar los conductos de hidrógeno al Tanque Externo marchan muy bien, sin embargo es necesario un poco más de tiempo por lo que obligó a los planificadores a evaluar nuevas fechas para despegar.


La primera oportunidad de lanzar al Discovery, rumbo a la Estación Espacial Internacional, será el día 3 de diciembre a las 03:52 (ARG) 06:52 (GMT) lo que daría la chance de ver un nuevo lanzamiento nocturno del transbordador una vez más; la cuante regresiva comenzará el 30 de noviembre.

Esta ventana de lanzamiento permanecerá abierta hasta el día 6 de diciembre, inclusive, sin embargo la misma podría extenderse hasta el 7, teniendo en cuenta que los responsables de la misión evalúan otrorgarle un día adicional a la misión STS-133, una vez en órbita.

Asumiendo que el Discovery sea lanzado el 3 de diciembre, el acople sería el día 5 a las 00:00 (ARG) 03:00 (GMT) y las dos caminatas espaciales programadas se realizarían los días 6 y 8 de diciembre; el desacople sería el 11 y el aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, el 13 de diciembre por la noche. 

La misión STS-133 Discovery será el 39º y último vuelo de este transbordador, su misión consistirá en llevar el módulo logístico Leonardo a la Estación Espacial Internacional e instalarlo de modo permanente al igual que un paquete logístico de herramientas.

Sus seis tripulantes compartirán tareas con los tres integrantes de la Expedición 26 de la estación espacial.

18 noviembre 2010

Caminata espacial en la ISS

Dos integrantes de la Expedición 25, los cosmonautas Fyodor Yurchikin y Oleg Skripochka, efectuaron una caminata de seis horas de duración para montar una pequeña estación de trabajo exterior en el módulo Zvezda de la Estación Espacial Internacional.


Durante la actividad aprovecharon para revisar y acomodar protectores térmicos del módulo y relocalizar una cámara de televión ubicada en un entremos del módulo MRM Rassvett; también ubicaron nuevos experimentos científicos que requieren de exposición al vacío y reingresaron otros ya cumplimentados.

Esta fue la quinta caminata espacial para el cosmonauta Yurchikin, veterano de la Expedición 15 y la primera para Skripochka, quien realiza su primer vuelo espacial.

Esta fue la caminata espacial nº 26 en la Estación Espacial Internacional.

Area de trabajo de los cosmonautas en la estación espacial.

Patchs distintivos usados por los cosmonautas especialmente para esta caminata.

13 noviembre 2010

Grietas en el tanque externo del Discovery

Los problemas siguen apareciendo para Discovery y cada vez amenazan aún más la posibilidad de lanzamiento prevista para el período del 30 de noviembre al 5 de diciembre.

Las grietas del ET.

Esta vez un par de grietas se hicieron evidentes en el Tanque Externo del Discovery, la primera fue descubierta en el transcurso de la semana, durante una inspección de rutina, luego de la última cancelación de lanzamiento, mientras que la segunda apareció ayer viernes, muy cerca de la primera.

El sector del ET donde fueron halladas las grietas.

Ambas grietas se encuentran en la estructura metálica del Tanque Externo, debajo de la cubierta anaranjada llamada foam.

Las reparaciones van a contrarreloj para intentar llegar a fin de mes con el problema solucionado y así lograr que Discovery despegue antes de fin de año, sin embargo nadie en NASA asegura de que se pueda cumplir pues los técnicos dieron a entender que una vez concluídas las reparaciones se deberá hacer una prueba de llenado de combustible antes de que se use realmente para el vuelo.

10 noviembre 2010

10 años en la Estación Espacial Internacional

Hace unos días, más precisamente el 2 de noviembre, se cumplieron diez años de permanencia humana contínua a bordo de la Estación Espacial Internacional. El 2 de noviembre de 2000 llegaba a la estación la primera expedición, compuesta por tres integrantes y a partir de ese momento el hombre permanecería en el espacio sin interrupciones

Por supuesto que no se trata del aniversario de la estación ya que la misma comenzó a ser ensamblada en diciembre de 1998 y hasta la llegada de la Expedición 1, el entonces pequeño complejo fue visitado por cinco misiones logísticas del transbordador espacial para ponerla a punto y hacerla habitable.

El récord de permanencia contínua en el espacio aún lo conserva la estación espacial MIR, la cual a lo largo de sus más de 15 años llegó a tener una presencia, sin interrupciones, de doce años, durante los cuales recibió en nueve oportunidades la visita del transbordador de la NASA, como parte de la llamada "Fase 1" en la concepción de la Estación Espacial.

Muchas cosas pasaron en estos primeros diez años de presencia humana en la estación, la estación se fue agrandando, a veces a un ritmo contínuo, a veces algo estanco, así como las expediciones que de tres pasaron a ser de seis integrantes, las cuales han recibido por primera vez visitas de turistas espaciales.

Las expediciones casi siempre han interactuado con vistantes que llegan en el transbordador espacial, agrandando la cantidad de habitantes de la estación hasta 13 personas por unos días y representando a varios de los países participantes del gran complejo internacional, lo que ha transformado a la estación en una auténtica Torre de Babel Espacial.

Aquí varios momentos memorables de estos primeros diez años a bordo :

La primera Expedición, noviembre 2000 : el ingeniero de vuelo Sergei Krikalev (Rusia), el comandante Bill Sheperd (USA) y el ingeniero de vuelo Yuri Gidzenko (Rusia).

La primera visita que recibe una expedición : Bill Sheperd, comandante de la Expedición 1, saluda al comandante de la STS-97, Brett Jett, en diciembre de 2000.

La astronauta Peggy Whitson fue la primera científico en la ISS, en la Expedición 5 (junio 2002) y la primera mujer comandante en la Expedición 16 (octubre 2007).

El empresario Dennis Tito, el primer turista espacial (abril 2001).

Los cosmonautas Yuri Lonchakov y Yuri Usachev celebran un nuevo aniversario del vuelo de Yuri Gagarin (abril 2001).

Infaltable presencia femenina en la estación, las astronautas Barbara Morgan y Tracy Caldwell de la misión STS-118, detrás de ellas el retrato de Patricia Hilliard, una astronauta que falleció antes de realizar su primer vuelo.

El cosmonauta Valery Korzum, comandante de la Expedición 5,  le corta el pelo a su colega de  Peggy Whitson (junio 2002).

La expedición 20 (marzo 2009) la primera de seis integrantes.

El astronauta belga Frank De Winne, fue el primer comandante de un tercer país (Ni Rusia ni USA) en la Expedición 21 (mayo 2009).

Yuri Malenchenko (Expediciones 7 y 16) se mira al espejo, al lado del mismo hay un calendario con los días que lleva en el espacio.

El astronauta Stephen Robinson estrena la cúpula instalada durante la misión STS-130 (febrero 2010) un buen lugar para compner una canción mirando a la Tierra.

Preparativos para una Navidad a bordo (llegará Papa Noel allí ?).

05 noviembre 2010

Discovery deberá aguardar hasta el 30 de noviembre

Las significativas fugas de hidrógeno detectadas entre la plataforma de lanzamiento y el tanque externo del transbordador terminaron por la malograr las oportunidades de despegar para esta semana y fue pasado para la ventana de lanzamiento de diciembre, sin embargo habría una primera oportunidad el 30 de este mes.

Los responsables de NASA intentarán aprovechar todas las oportunidades para lanzar al Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional, por ello la nueva fecha quedó fijada para el día 30 de noviembre a las 17:05 (ARG) 20:05 (GMT).

Discovery podría no despegar en noviembre

Una nueva fuga de hidrógeno obliga a cancelar el lanzamiento del Discovery, programado para hoy, y pone en serio riesgo la perdida definitiva de la ventana de lanzamiento de este mes.


Las oportunidades de lanzar este mes se extienden hasta el domingo, incluso habría una pequeña chance el lunes, pero con el nuevo desperfecto técnico hallado hoy, los técnicos y responsables de la misión no han adelantado ninguna fecha tentativa para lo que queda de este período de lanzamiento.

La siguiente oportunidad se extenderá entre los días 1 y 5 de diciembre.

Mientras tanto se aguarda un dictámen para conocer una nueva tentativa de fecha de lanzmaiento para el último vuelo del Discovery.

04 noviembre 2010

Mal tiempo para el transbordador

Las malas condiciones climáticas se suman a los inconvenientes técnicos que venía sufriendo el Discovery y que por ahora lo siguen manteniendo en tierra, el lanzamiento se retrasó, una vez más, por 24 horas, en consecuencia la nueva fecha quedó fijada para el viernes a las 16:04 (ARG) 19:04 (GMT).

Lluvia en el Centro Espacial Kennedy

Las probabilidades de que el tiempo mejore y permita despegar al Discovery son de un 60% para mañana viernes y luego bajan a un 40% para el sábado.

La ventana de lanzamiento se cerrará este domingo, de no conseguir despegar para ese entonces, habrá una nueva oportunidad en el período del 1 al 5 de diciembre.

03 noviembre 2010

Más demoras para el Discovery

El lanzamiento de mañana fue postergado, en principio, por 24 horas debido a un inesperado problema eléctrico surgido en un circuito de un controlador de los motores principales, de no dar con la solución en las próximas horas los técnicos tendrán tiempo hasta el domingo, de lo contrario la misión quedaría postergada para diciembre.


Dentro de los parámetros establecidos para solucionar este nuevo e inesperado inconveniente la nueva fecha de lanzamiento quedó fijada para el jueves a las 16:29 (ARG) 19:29 (GMT).

Las presiones para terminar el trabajo son muchas ya que la ventana de lanzamiento seguirá abierta hasta el domingo, como mucho podría extenderse al lunes; esto es el período de tiempo que tiene el Discovery para despegar y quedar posicionado en órbita para dar alcance a la Estación Espacial en las siguientes 48 horas.

Pasado ese tiempo la estación ya quedará fuera del alcance del transbordador, la ventana de lanzamiento se cerrará y volverá a estar disponible a partir del 1 de diciembre, siempre y cuando la tecnología y la meteorología acompañen.

De no poder despegar mañana, los primeros días del mes de diciembre serán la última oportunidad del año para despegar, la siguiente ya será en febrero de 2011 pero entraría en conflicto con la misión STS-134, programada para ese mismo mes.

Por ahora todos en NASA se muestran optimistas en que Discovery despegará mañana o, en el peor de los casos, antes de que el año termine. 

01 noviembre 2010

Discovery : aquella primera tripulación

La cuenta regresiva para el lanzamiento del miércoles ya se inició y continúa sin demoras, si todo va bien, ese día comenzará el final para el transbordador Discovery al cual, luego de 39 vuelos, le llegará el merecido descanso.

Hawley, Hartsfield, Walker, Resnik, Mullane y Coats, los seis primeros del Discovery.

Mientras los seis tripulantes ultiman los detalles antes de partir, en la misión STS-133 rumbo a la estación espacial, es un buen momento para recordar a otros seis tripulantes; casualmente otro grupo integrado por cinco hombres y una mujer fue el que inició la serie de vuelos de este emblemático transbordador, allá por agosto de 1984.

La primera misión del Discovery se denominó STS-41D, de acuerdo a la vieja nomenclatura para designar misiones del transbordador en la cual en este caso el 4 indicaba el año de lanzamiento (1984) el 1 el sitio de lanzamiento (1 para el Centro Espacial Kennedy y 2 para Vandenberg) y la letra el orden dentro de ese año (D=4º).



Por tercera vez en la historia una nave espacial realizaría su primer vuelo con tripulantes (luego del Columbia y el Challenger), la tripulación designada para el vuelo inagural del Discovery estaba encabezada por el comandante Henry Hartsfield, un veterano astronauta del grupo 7 de la NASA, pero ya había formado parte del segundo grupo de astronautas de la Fuerza Aérea para el proyecto MOL, el cual nunca se concretó. Además de su pasado como Coronel de la Fuerza Aérea, Hartsfield ya venía de realizar un vuelo espacial, la misión STS-4 Columbia en  1982, junto a Ken Mattingly, el último vuelo de pruebas del transbordador.
Su tercer y último vuelo lo realizó en 1985, comandando al Challenger en la misión STS-61A: Se retiró del servicio activo en 1988.

El piloto designado fue Michael Coats, un astronauta de la primera camada del transbordador, grupo 8 (1978) fue todo un honor pilotear la nueva nave, hecho que le valió luego ser comandante en dos misiones más, la STS-29 (1989) y la STS-39 (1991) siempre en el transbordador Discovery.








El astronauta Richard Mullane también era del grupo 8 de la NASA y este era su primer vuelo como especialista en misión, científico egresado de la Academia Militar, recibió con alegría esta misión sabiendo que tendría la posibilidad de probar nuevas tecnologías. Luego volaría en las misiones STS-27 Discovery (1988) y STS-36 Atlantis (1990) ambas misiones de perfil militar; luego de su última misión se retiró ese mismo año.




El segundo especialista en misión fue Steven Hawley, otro joven del grupo 8 que realizaba aquí su primer vuelo, astrónomo y astrofísico, sus grandes conocimientos aplicados le valieron su participación en numerosas misiones relacionadas con la astronomía; STS-61C Columbia (1986), STS-31 Discovery (1990) que incluyó la puesta en órbita del Hubble, STS-82 Discovery (1997), el segundo service al Hubble y STS-93 Columbia (1999) la cual puso en órbita al sofisticado telescopio Chandra. Se retiró en 2008.





La tercer especialista en misión fue Judith Arlene Resnik, del grupo 8 también, realizaba aquí su primer vuelo y era una excelente ingeniera eléctrica: Lamentablemente falleció en el accidente del Challenger en 1986 cuando comenzaba su segundo vuelo, un cráter en Venus y el asteroide 3356 llevan su nombre.






El sexto tripulante no era un astronauta propiamente dicho, se trataba de Charles Walker un alto gerente de la empresa McDonnell Douglas, quien se convirtió en el primer especialista en carga de pago "esponsoreado" por esa empresa, su trabajo en sistemas de electroforesis en el espacio le valió participar en otras dos misiones más, la STS-51D (1985) y la STS-61B: Actualmente es el presidente de la National Space Society.

Esta primera misión del Discovery, además de colocar en órbita tres satélites de comunicaciones, tuvo como objetivo probar una nueva tecnología que hoy es muy común, la performance de un gran panel solar con la suficiente capacidad de lograr energía para grandes módulos y/o estaciones espaciales, esta prueba fue una de las que determinaron la actual modalidad de energía en la Estación Espacial Internacional; sin dudas esta misión y su tripulación realziaron un gran aporte que se testimonia en el presente.

Muy pronto el Discovery y su gente, a lo largo de sus 39 vuelos, dejará un gran legado que será, sin dudas, recordado para siempre en la historia de los vuelos espaciales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...