31 octubre 2010

El Discovery despegará el miércoles

Los responsables de la misión STS-133 Discovery anunciaron un nuevo retraso para la fecha de lanzamiento debido a la necesidad de más tiempo para las pruebas finales en lo sectores donde se detectaron fugas de gas helio en el sector de motores de maniobras orbitales (OMS).

La sección donde fue encontrada la fuga de helio.

La nueva fecha de lanzamiento quedó fijada para este miércoles a las 14:52 (ARG) 17:52 (GMT) el momento en el cual por la rotación terrestre la plafaorma 39A queda directamente en el plano del paso de la Estación Espacial Internacional para que comience el vuelo de "persecución" y posterior acople.

En consecuencia la cuenta regresiva arrancará hoy, domingo a las 15:00 (ARG) 18:00 (GMT).

El comandante Steven Lindsey y el piloto Eric Boe realizando prácticas de aterrizaje en el KSC.

Asumiendo que el lanzamiento será el miércoles 3 de noviembre, el acople con la estación se efectuará el viernes 5 a las 13:36 (ARG) 16:36 (GMT) y las dos caminatas espaciales programadas para la instalación del módulo Leonardo se harán los días 7 y 9 de noviembre.

La misión en órbita finalizaría el 12 de noviembre a las 06:02 (ARG) 09:02 (GMT), con el desacople del Discovery de la Estación Espacial y el aterrizaje sería en el Centro Espacial Kennedy el 14 de noviembre a las 10:59 (ARG) 13:59 (GMT).

El Progress M-08M ya está en la estación espacial

El carguero Progress M-08M finalmente se acopló a la Estación Espacial Internacional a las 13:36 (ARG) 16:36 (GMT) del sábado mientras sobrevolaba el territorio de Kazakhstan, con todas las provisiones y equipos necesarios para la continuidad de la Expedición 25.

El Progress se acerca a la Estación Espacial.

Los seis integrantes de la expedición, comandante Douglas Wheelock e ingenieros de vuelo Shannon Walker,  Scott Kelly, Fyodor Yurchikhin, Oleg Skripochka y Alexander Kaleri abrieron, hace pocos instantes, la escotilla para empezar a descargar la gran cantidad de insumos, una larga tarea que requiere de todas las manos posibles.

El cosmonauta Oleg Skripochka descargando insumos del carguero Progress.

La aproximación final y acople del carguero con la estación espacial se realizó de forma manual mediante el sistema de guía TORU operado por el cosmonauta Alexander Kaleri, veterano de cinco vuelos de larga permanencia en la estación MIR y en la actual ISS; el cosmonauta se ubicó en el módulo Zvezda y desde allí, usando un simple joystick y las cámaras de televisión del Progress para guiarse, acopló manualmente el Progress al módulo ruso Pirs.

Kaleri fue felicitado por su destreza para realizar el acople ya que la llegada de un carguero asegura la permenencia de la expedición en la estación espacial, sin esos insumos la continuidad se vería seriamente comprometida; Kaleri solo agregó modestamente : "fue tal como lo ensayamos en los entrenamientos".

29 octubre 2010

Retraso para Discovery

Nuevas fugas de helio obligan a que el Discovery deba permanecer en tierra un día más, los técnicos descubrieron otras dos fugas de helio, en el lado derecho de los motores orbitales; el conteo regresivo, programado para hoy, fue postergado.

La detención de la cuenta regresiva permite realizar los chequeos para descubrir los puntos exactos de la fuga del gas y repararlos, se estima que mañana sábado se iniciará la cuenta atrás para intentar lanzar el próximo martes a las 17:17 (ARG) 20:17 (GMT).

Mientras tanto sus seis tripulantes ya se encuentran en el Centro Espacial Kennedy para realizar los últimos entrenamientos antes de partir.

La misión STS-133 tiene como destino la Estación Espacial Internacional a la cual se le adicionará el módulo logístico Leonardo, será el último vuelo para el transbordador Discovery.

27 octubre 2010

Despegó el carguero Progress M-08M

El carguero ruso, no tripulado, Progress M-08M despegó hoy a las 12:12 (ARG) 15:12 (GMT) desde Baikonur, Rusia, rumbo a la Estación Espacial Internacional, llevando combustible, agua, alimentos y equipos científicos para los seis tripulantes de la Expedición 25.


Se trata del octavo cargero modelo M-0XM  y el 131 desde el lanzamiento del primer Progress, allá por 1978, cuando los rusos aprovisionaban, de igual manera, las estaciones espaciales Salyut.

El Progress M-08M llegará a la estación el próximo 30 de octubre y su acople será en el módulo ruso Pirs, a partir de ese momento una gran cantidad de trabajo les aguarda a los tripulantes de la expedición 25,  que deberán descargar todos los insumos y víveres, además de efectuar las operaciones de transvase de combustible desde el carguero a los módulos rusos de la estación.  

26 octubre 2010

Vía libre para el Discovery

Los responsables de la misión STS-133 Discovery dieron vía libre para el lanzamiento del próximo lunes, 1 de noviembre, una vez superado el desperfecto que originó una fuga de combustible.

El Discovery en la plataforma 39A

Una vez finalizados los trabajos preventivos, se realizaron las correspondientes pruebas de los conductos de combustible, las cuales fueron suuperadas con éxito.

Asumiendo que no habrá más inconvenientes la cuenta regresiva se iniciará este viernes a las 16:00 (ARG) 19:00 (GMT) con miras al lanzamiento, el cual sigue previsto con la fecha y horario original, 1 de noviembre a las 17:40 (ARG) 20:40 (GMT).

El transbordador Discovery realizará su 39º y último viaje al espacio, la misión STS-133 lo llevará a la Estación Espacial Internacional, sus seis tripulantes se reunirán con los integrantes de la Expedición 25, con quienes realizarán trabajos conjuntos para la instalación del módulo logístico Leonardo.

22 octubre 2010

Comienza la reparación de la fuga en el Discovery

Los técnicos de la NASA drenaron el combustible altamente tóxico del transbordador Discovery para reparar la fuga hallada el pasado 17, los trabajos se extenderán por el fin de semana a fin de solucionar definitivamente el problema y continuar con las actividades normales para el lanzamiento del 1 de noviembre.

El punto donde fue detectada la fuga de combustible.

Los ingenieros, responsables de la reparación, admitieron lo ajustado del calendario para cumplir con las fechas y llegar a tiempo para el lanzamiento, pero son optimistas con los tiempos y confían en que lo lograrán.

Si bien observaron que la fuga se había detenido previamente al vaciado del combustible se decidió proseguir con el plan previsto, ya que el origen de la misma sigue siendo incierto.

 El resposable del operativo, John Shannon, dijo en conferencia de prensa "que la fuga se haya detenido no quiere decir que se haya solucionado, es por eso que debemos investigar el origen para saber con que riesgo nos enfrentamos" luego agregó "podemos volar con riesgos conocidos pero no con riesgos desconocidos y este caso es desconocido pues aún no podemos explicar la fuga temporal que sufrió el Discovery"

De acuerdo al cronograma, que aún no fue modificado, la cuenta regresiva comenzará el próximo 29 de octubre a las 16:00 (ARG) 19:00 (GMT) y el lanzamiento se efectuará el 1 de noviembre a las 17:40 (ARG) 20:40 (GMT).

Será la misión 133 del transbordador espacial, la 35º misión de un transbordador a la Estación Espacial Internacional y la 39º y última del transbordador espacial Discovery.

19 octubre 2010

Sergei Krikalev en Página 12

No es habitual que un medio argentino resalte aspectos del programa espacial tripulado, por eso la nota aparecida hace un par de días en el suplemento Futuro del diario Página 12 constituye una grandiosa excepción.

El protagonista de la nota, escrita por Jorge Forno, es el famoso cosmonauta ruso Sergei Krikalev quien, además de convertirse en el ser humano que más tiempo acumuló en el espacio con sus misiones, 803 días y 9 horas, tiene otro curioso récord, ser el primer hombre que despegó de un país y aterrizó en otro.

Sergei Krikalev se hallaba en órbita, a bordo de la estación espacial MIR, cuando en 1991 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se desmoronó, la gran debacle permitió entrenar solo al relevo de su compañero, el cosmonauta Anatoly Artsevasky.

Krikalev debió permanecer un total de diez meses en órbita, cuatro más de lo previsto, junto a su nuevo compañero Alexander Volkov, hasta que llegara otra misión financiada por Alemania, que pudiera traerlo de regreso.
Sergei Krikalev

Cuando Krikalev aterrizó, por fin, lo recibió un país que ya no era el suyo, la bandera de su traje con las letras en cirílico CCCP era una incongruencia, la URSS ya no existía, la Confederación de Estados Independientes (CEI) que estaba en ese momento también estaba a punto de desaparecer y la ciudad donde Krikalev había nacido, crecido y estudiado ya no era Leningrado, sino San Petesburgo, como originalmente se llamaba, pero en ese entonces Krikalev no había nacido.

Pero, como ya contaba con un vuelo anterior de 152 días en la estación MIR, adaptarse al reto que tuvo durante su segunda misión le resultó más llevadero, sin embargo lo notable de este hombre es que luego de su dramática experiencia eligió seguir volando, incluso en misiones del transbordador de la NASA, la segunda de las cuales serviría para iniciar la construcción de la Estación Espacial Internacional en 1998.

Luego fue ingeniero de vuelo de la primera expedición en la estación espacial y comandante de la 11, al término de la cual, hace ya cinco años, se convirtió en el ser humano más experimentado del espacio.

Volviendo a la nota de Página 12, que resalta ese hecho puntualmente, repito mi grata sorpresa al leerla y espero que le lleguen, mis respetos y felicitaciones a su autor.

18 octubre 2010

Una pequeña fuga en los motores del Discovery

Los técnicos de la NASA comenzaron a trabajar sobre una pequeña fuga detectada en los motores de popa del transbordador Discovery,detectada ayer durante las pruebas, que podría devenir en una propagación no deseada de elementos tóxicos al momento del despegue.


Por tal motivo se suspendieron la tareas normales de rutina, que involucran la preparación de un lanzamiento, para dar lugar a las tareas de revisión y reparación de las toberas del Discovery, las mismas, según lo previsto tendrán una duración de dos a tres días.

Debido a que los propelentes son altamente tóxicos los trabajos no podrán empezar antes de que todas las tuberías se encuentren totalmente libres del mismo.

Los funcionarios de la NASA, consultados por este pequeño percance, coincidieron en afirmar que, de no encontrar ningún otro contratiempo, este puntual problema podrá ser reparado a tiempo, sin necesidad de retrasar la fecha de la misión prevista para el 1 de noviembre.

La tripulación del Discovery realiza un ensayo general

Los seis integrantes de la misión STS-133 Discovery realizaron un ensayo general de cuenta regresiva a bordo del transbordador, que se encuentra en la plataforma 39A de lanzamiento, para ello recrearon todas las condiciones, como si se tratara del despegue real.

La tripulación del Discovery frente al "astrovan" que los llevará a la plataforma.

Este ensayo general sirve para contemplar, no solo la rutina del procedimiento normal, sino también para incluír posibles contingencias que se pueden suceder durante este proceso, esto puede incluír apagado prematuro de motores, no encendido de los mismos, falla general de las computadoras en los momentos previos y/o en las comunicaciones.

Detención simulada de los motores a cuatro segundos del lanzamiento.

Los astronautas deben estar preparados para cualquier cosa que se pudiera presentar que altere el normal funcionamiento y decidir, en cuestión de pocos segundos, si se debe abortar la misión o no.

El comandante de la misión, Steven Lindsey, declaró que se siente muy orgulloso de ser quien lidere esta tripulación, compuesta totalmente por veteranos, y en el último vuelo del Discovery al cual considera un auténtico caballo de fuerza y con un gran simbolismo por ser el más viejo de la flota y con varias misiones importantes en su haber, entre ellas los dos retornos al espacio luego de los accidentes del Challenger en 1986 y el Columbia en 2003.

Por último agregó : "No sé cual será su destino final, pero creo que tiene un lugar merecido en el Museo Smithsoniano, espero que termine allí".

El Discovery aguarda en la plataforma 39A

Luego de esta práctica la tripulación volverá a Houston y retornará al Centro Espacial Kennedy el próximo 28 de octubre, un día antes de que se inicie la cuenta regresiva real con miras al lanzamiento cuatro días después.

El lanzamiento está previsto para el 1 de noviembre a las 17:40 (ARG) 20:40 (GMT) rumbo a la Estación Espacial Internacional donde además de realziar trabajos conjuntos con la Expedición 25, instalarán el módulo logístico Leonardo, de manera permanente, el paquete logístico nº 4 y el famoso Robonauta 2.

De concretarse el lanzamiento en la fecha prevista, la llegada a la estación y acople será el día 3 de noviembre a las 14:30 (ARG) 15:30 (GMT), las actividades extravehículares tendrán lugar los días 5 y 7 de noviembre; el desacople será el día 10 y el aterrizaje, en el Centro Espacial Kennedy, el día 12 de noviembre a las 11:40 (ARG) 14:40 (GMT).

Será la misión 133 del transbordador y la 39 y última para el Discovery.

16 octubre 2010

Problemas con la Soyuz TMA-20

A pesar de que las nuevas naves Soyuz TMA-M acaban de aparecer, el anterior modelo TMA, a punto de desaparecer, protagonizó un pequeño inconveniente que incidirá en su próximo vuelo, previsto para el 13 de diciembre.

La Soyuz TMA-20 sufrió daños dentro de su contenedor cuando el tren que la transportaba tuvo un accidente, al parecer la nave se golpeó y los daños son mayores a los que en un primer momento la Agencia Espacial Rusa había declarado. 

La cápsula dañada delante y módulo orbital detrás, de la Soyuz TMA-20, separados para realizar el cambio.

La cápsula, que constituye el segmento central de la nave Soyuz y el lugar donde van sentados los cosmonautas durante el despegue, parece ser la parte más dañada, por lo que se resolvió cambiarla por la que originalmente se iba a usar en la siguiente misión, la Soyuz TMA-21, prevista para marzo de 2011.

No quedó claro si la cápsula dañada puede ser reparada para ser usada en la misión de marzo, pero al menos con este cambio no hay peligro de retrasos en la fecha de lanzamiento de la TMA-20, la cual por cierto está bastante próxima.


Patch de la Soyuz TMA-20 diseñado por Luc van den Abeelen, Erik van der Horn y Jacques van Oene .

La Soyuz TMA-20 despegará tal como estaba previsto el 13 de diciembre, llevando a la Estación Espacial Internacional a los integrantes de la Expedición 26, el cosmonauta Dimitri Kondratiyev, el astronauta italiano Paolo Nespoli y la astronauta e la NASA Catherine Coleman.

 Coleman, Kondratiyev y Nespoli; despegarán el 13 de diciembre.

Expedición 25 en la Estación Espacial Internacional

Durante el "impasse" de Prensa Espacial se concretó el inicio de la Expedición 25 en la Estación Espacial Internacional, así que repasamos un poquito desde el comienzo hasta ahora.


La Expedición 25 se inició el 25 de septiembre, con el desacople y regreso a la Tierra de la nave Soyuz TMA-18 de la estación espacial, trayendo de regreso a los cosmonautas Alexander Skvortsov,  Mikhail Korniyenko y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson, luego de haber pasado 176 días en el espacio integrando las expediciones 23 y 24.

Quiero resaltar aquí el video del regreso de la Soyuz TMA-18, donde varias personas han comentado el aparente golpazo que da la cápsula contra el suelo y el supuesto impacto que repercutiría en sus ocupantes, demostrado por la polvareda que se levanta :




Si bien el golpe es bastante fuerte no lo e stanto como parece, si se fijan el segundo 28 verán un breve destello en la base de la cápsula, esos son los retrocohetes encargados de aminorar el impacto y los responsables del levantamiento de polvo del suelo.

Mientras tanto a bordo quedaron los otros tres expedionarios, el cosmonauta Fyodor Yurchikin y los astronautas de la NASA, Shannon Walker y Douglas Wheelock, comandante de la actual Expedición, quienes llegaron a la estación en la Soyuz TMA-19, el 17 de junio, integrando la Expedición 24, pero a partir de la partida de sus compañeros formaron parte de la actual expedición 25.

Douglas Wheelock, Fyodor Yurchikin y Shannon Walker.

La expedición se completó el 10 de octubre, con la llegada de la nueva nave Soyuz TMA-01M que, como su nombre lo indica se trata de un nuevo modelo de Soyuz, ya es la quinta generación, la cual incorporó mejoras consistentes en las computadores de abordo, controladores de telemetría y de temperatura. Los otros tres integrantes que completan la expedición 25 son los cosmonautas Alender Kaleri, Oleg Skripochka y el astronauta Scott Kelly.

Scott Kelly, Alexander Kaleri y Oleg Skripochka.


La nueva Soyuz TMA-01M con los pequeños cambios resaltados, externamente es igual a su antesesora Soyuz TMA.
Si bien la Soyuz TMA-01M inicia una nueva generación de modelos de esta nave rusa, que ya superó los cuarenta años de vida, convivirá con el anterior modelo, la Soyuz TMA, por un tiempo (todavía están pendientes los lanzamientos de las Soyuz TMA-20,21 y 22).

Los seis integrantes de la Expedición 25 recibirán en noviembre a los seis astronautas de  la STS-133 Discovery y convivirán con ellos durante nueve días en los cuales se instalará de manera permanente el módulo logístico Leonardo de fabricación italiana y adquirido por la NASA.

Luego, la expedición llegará a su fin el próximo 30 de noviembre, con la partida de Yurchikin, Walker y Wheelock en la Soyuz TMA-19 dejando a cargo a los más recientes llegados Kaleri, Skripochka y Kelly como parte de la siguiente Expedición 26, ese sexteto se complatará en diciembre con la llegada de la Soyuz TMA-20.

14 octubre 2010

El Módulo Leonardo fue cargado en el Discovery

Mientras los astronautas del Discovery realizan los entrenamientos de la cuenta regresiva, los técnicos del Centro Espacial Kennedy procedieron a colocar la carga útil en la bodega del transbordador, se trata del módulo Leonardo que, luego de realizar siete viajes de ida y vuelta, ahora será un módulo permanente (PMM) de la Estación Espacial Internacional.

El otro componente que será llevado a la estación a bordo del Discovery es el paquete logístico nº 4 (ELC 4) un compilado de herramientas y componentes que serán instalados en la parte externa de la misma para encarar los próximos añis en los cuales el transbordador ya no estará presente para llevar cantidad de insumos como hasta ahora.

Como el transbordador Discovery ya está en la plataforma 39A la cargas útiles fueron instaladas allí mismo, desde un sector limpio llamdo justamente "clear room", donde las condiciones ambientaes están controladas para evitar cualquier contaminación.

Los astronautas del Discovery en el Centro Espacial Kennedy



Los seis integrantes de la tripulación del Discovery se encuentran en el Centro Espacial Kennedy para realizar las prácticas de cuentra regresiva, con miras al la misión STS-133, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 1 de noviembre; será el último vuelo de este transbordador.

El comandante Steven Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas en misión Alvin Drew, Nicole Stott, Timothy Kopra y Michael Barrat llegaron en sendos aviones jet T-38 que los transportaron de Houston, texas a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Los astroanutas realizarán toda esta semana prácticas de cuenta regresiva, donde simularán distintas situaciones para poder enfrentar contingencias que se puedan producir durante esta fase de la misión y mañana viernes abordarán el Discovery para realizar una simulación de tiempo real y completo

El lanzamiento está previsto para el 1 de noviembre a las 17:40 (ARG) 20:40 (GMT), desde la plataforma 39A, rumbo a la Estación Espacial Internacional para adicionar el módulo Leonardo de modo permanente, será el último vuelo del Discovery antes de su salida definitiva del servicio activo.

13 octubre 2010

Vuelve Prensa Espacial !

Hola amigos, Prensa Espacial va a seguir gracias a otros dos colaboradores que se sumarán para que el blog esté bien actualizado y gracias también a las palabras de apoyo que he recibido en todo este tiempo, de todos Uds. las cuales me hicieron pensar para buscar y por suerte hallar la solución.

Mientras vuelven las noticias los dejo con buena música :

Los más vistos