20 setiembre 2010

El último post


Prensa Espacial cierra hoy su ciclo de noticias, después de cuatro años ininterrumpidos de existencia, los cuales estuvieron llenos de satisfacciones, muchos buenos momentos, algunos pocos no tanto, pero, por sobre todas las cosas, con un montón de buenos amigos que en este tiempo acompañaron esta modesta labor. 

Es por eso que no quiero cerrar este blog sin antes mencionarlos como Roberto Solans, periodista y administrador del sitio espacial.com, quien desde siempre me mostró el camino del profesionalismo en materia periodística y a Daniel Marín, de Eureka, quién demostró ser no solo uno de los mejores exponentes del tema espacial sino una excelente persona.

Mi agradecimiento a Gabriel García Sagario de Zemiorka, Carlos Perla de Odisea Cósmica por su constante mención y a Alejandro Tropea de La Risa de la Ciencia por tenerme en cuenta "seriamente".

A los seguidores del blog a través de Blogger, Facebook y Twitter solo me queda hacerles llegar mi más profunda gratitud por creer en este modesto blog espacial.

Nos encontraremos, muy seguramente, en cualquier otro lugar de este gran "Ciber Universo".

Hasta siempre y muchas gracias.

16 setiembre 2010

La tripulación de la posible STS-135 Atlantis

La NASA designó a los cuatro astronautas que en principio estarán a cargo de la misión de rescate, en caso de ser necesaria para la STS-134 Endeavour, la hasta ahora última misión del transbordador espacial, se trata de cuatro veteranos que ya han participado en vuelos recientes, todos ellos en la Estación Espacial Internacional.


De concluír sin novedades la STS-134 y de ser aprobada la STS-135 estos cuatro astronautas conformarán la tripulación de esta última misión que será realizada por el Atlantis.

El comandante de la 335 (LON) y la posible STS-135 será Christopher Ferguson, astronauta del Grupo 17 (1998), realizó su primer vuelo en septiembre de 2006,como piloto de la misión STS-115 (instalación de paneles solares) y fue comandante en la misión STS-126 (vuelo logístico), en noviembre de 2008.








El piloto será Douglas Hurley, astronauta del grupo 18 (2000) fue piloto en la misión STS-127 Endeavour (instalación del laboratorio japonés Kibo) en julio de 2009.
El Especialista en misión 1 será Rex Walheim, astronauta del grupo 16 (1996) participó en las misiones STS-110 Atlantis (instalación de la viga central SO) en abril de 2002 y en la STS-122 Atlantis  (instalación del laboratorio europeo Columbus) en febrero de 2008. Entre ambas misiones totalizó cinco caminatas espaciales acumulando más de 36 horas.

La Especialista en misión 2 será Sandra Magnus, astronauta del grupo 16 (1996) participó en la misión STS-112 Atlantis (instalación de la viga S1) en octubre de 2002 y luego fue ingeniera de vuelo de la Expedición 18 en la ISS, entre noviembre de 2008 y marzo de 2009, totalizando 144 días en el espacio.

De aprobarse finalmente la misión STS-135 ellos serán los encargados de cerrar la historia del transbordador espacial de la NASA.

14 setiembre 2010

Censo 2010 para los cosmonautas

Así como en nuestro país se llevará a cabo el censo poblacional 2010 en Rusia también se hará lo mismo, el hecho de tener a tres de sus ciudadanos cumpliendo servicio en la Estación Espacial Internacional, como integrantes de la Expedición 24, no será impedimento para que sean censados con todas las de la ley.

La reciente llegada del carguero progress M-07M, cuyo acople se concretó el domingo, trajo consigo además de los víveres e insumos programados, los correspondientes formularios para que todo ciudadano ruso lo complete; los cosmonautas Alexander Skvortsov, Mikhail Korniyenko y Fyodor Yurchikin llenarán las formas sin excepción.

Los formularios regresarán a bordo de la Soyuz TMA-18 con  Alexander Skvortsov, Mikhail Korniyenko y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell, el próximo 24 de septiembre, hecho que dará por finalizada la Expedición 24 y marcará el inicio de la 25.


Los formularios embarcados en la Progress M-07M

12 setiembre 2010

Otro carguero Progress llega con éxito a la Estación Espacial Internacional


El Carguero ruso Progress M-07M realizó un encuentro en órbita y posterior acople con la Estación Espacial Internacional esta mañana a las 08:58 (ARG) 11:28 (GMT), mientras sobrevolaban el terrotorio de Mongolia en Asia Central.

Los seis integrantes de la Expedición 24, el comandante Alexander Skvortsov y los ingenieros de vuelo Mikhail Kornienko, Fyodor Yurchikhin, Tracy Caldwell Dyson, Doug Wheelock y Shannon Walker abrirán la escotilla esta noche y tendrán como tarea descargar las dos toneladas y media de insumos y provisiones enviados.

La maniobra se realizó sin problemas, de manera automática, luego del lanzmaiento efectuado el pasado viernes.

09 setiembre 2010

El Discovery rumbo al VAB


Esta mañana el transbordador Discovery dejó el hangar para ser llevado hasta el Edificio de Ensamblado de Vehículos (VAB en inglés) en donde s elo colocará en posición vertical para adosarle los cohetes aceleradores "Boosters" y el Tanque Externo.

El traslado fue un poco más lento de lo normal para facilitar la toma de fotografías y videos y rendir así un pequeño tributo al Discovery, el transbordador más viejo de la flota el cual se despedirá del servicio activo luego de esta misión.

El Discovery comienza así su preparación para realizar su 39º y último vuelo, la misión STS-133, con fecha de lanzamiento 1 de noviembre, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

La misión de once días consistirá en llevar y acoplar a la estación el módulo Leonardo definitivamente transformado en un módulo permanente (PLM) para expandir la capacidad logística de la estación.

06 setiembre 2010

Los asteroides otra vez en el tapete



Respondiendo a la propuesta de Obama de enviar misiones tripuladas a los asteroides para 2025 los científicos de la NASA afirman que podrán estar enviando misiones preliminares robóticas en cuatro años.

Sin embargo para poner en práctica esta nueva etapa que se intenta iniciar se deberá desarrollar una estrategia entre la Casa Banca y el Congreso a fin de aprobar presupuestos que faciliten a la NASA la implementación.

Con la visita de humanos a los asteroides cercanos se podrían colectar muchas muestras de los mismos que seguramente aportarán mucha luz sobre custiones aún sin resolver acerca de la formación de nuestro sistema solar.

Este es un buen momento para debatir este tipo de emprensimientos en el congreso ya que el día 13 de septiembre sus integrantes tienen que terminar de aprobar el año fiscal 2011 con las correspondientes partidas a todos los componnetes del estado, entre ellos la NASA.

En abril de este año el presidente Obama propuso utilizart la nave Orion como vehículo de transporte y rescate para la Estación Espacial Internacional y como vehículo base para desarrolalr un plan de vuelos tripulados a los asteroides para 2025.

04 setiembre 2010

Scott Altman y Linda Godwin dejan la NASA

A la reciente partida de los astronautas Domic Gorie y John Olivas ahora se debe sumar la salida de otros dos veteranos; Scott Altman y Linda Godwin, dos astronautas que participaron en grandes e interesantes misiones del transbordador, hoy se van dejando un gran vacío en el cuerpo de activos de la NASA.

Scott Altman nació en Lincoln, Illinois, el 15 de agosto de 1959, Ingeniero aeronáutico y espacial y Capitán de aviación de Marina de EEUU,  ingresó a la NASA en el grupo 15 de astronautas (1994) fue piloto en las misiones STS-90 (1998) llevando e laboratorio Neurolab y STS-106 (2000) una de las primeras misiones logísticas de la Estación Espacial Internacional; luego realizó dos vuelos más como comandante de los últimos dos services al telescoio Hubble en las misiones STS-109 (2002) y STS-125 (2009).

Antes de ser astronauta Altman era un reconocido piloto dentro de la marina, destreza que le valió para ser el "doble" de Tom Cruise en la película Top Gun a la hora de pilotear el F-14.

Por otro lado la astronauta Linda Godwin también le dice adiós a la NASA, luego de haber participado como especialista en misión en cuatro vuelos;  la STS-37 (1991) desplegando un observatorio de rayos gama, STS-59 (1994) desplegando un satélite de imágenes por radar, STS-76 (1996) acoplando en la estación rusa MIR y STS-108 (2001) acoplando en la Estación Espacial Internacional. 

Ambos incurrirán en la actividad privada relacionada con la tecnología espacial.

03 setiembre 2010

Falleció el astronauta William Lenoir



El astronauta retirado de la NASA William Lenoir falleció el pasado 29 de agosto, a la edad de 71 años, producto de serias heridas producidas en un accidente de ciclismo.

Lenoir, nacido en Miami en 1939,  fue integrante del grupo 6 de astronautas de la NASA, el segundo grupo de astronautas científicos, ingeniero electrónico del MIT, ya estando en la NASA fue astroanuta Bck Up de las misiones Skylab 3 y 4. 

Luego de esperar pacientemente por un vuelo debutó como especialista en misión en la STS-5 Columbia, en noviembre de 1982, el primer vuelo operativo de un transbordador espacial, una misión de cinco días que colocó dos satélites en orbita.

Con sus compañeros de tripulación durante la misión STS-5

02 setiembre 2010

El Alpha Magnetic Spectometer en el Centro Espacial Kennedy

Finalmente llegó a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy la carga útil del transbordador Endeavour que será llevada a la Estación Espacial Internacional en febrero de 2011, el espectrómetro magnético Alfa (AMS pos sus siglas en inglés).


El mismo fue transportado por avión de carga C-5 y en el centro espacial Kennedy fue recibido por el astronauta Scott Kelly, comandante de la misión STS-134 y Samuel Ting, científico galardonado del MIT, entre otros.

El AMS es un costosísimo instrumento científico valuado en U$S 2.000 M que una vez instalado en la estación servirá para investigar la materia y la antimateria presente en nuetros Universo en forma cualicuantitativa y así desentrañar más secretos del Big Bang, la explosión que marcó su origen.

Con respecto a las pruebas a la que fue sometido el dispositivo Samuel Ting del MIT dijo "estamos terminado con las últimas pruebas, ahora todo queda en manos de la NASA" .

Ahora comenzarán las pruebas de integración  eléctrica del AMS con el transbordador Endeavour y en breve será la instalción en su bodega para el vuelo de febrero.
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