31 agosto 2010

Las próximas misiones del transbordador en Volando X TV

Algunas curiosidades en las tripulaciones finales del transbordador en la misiones STS-133 Discover y STS-134 Endeavour tal y como se vieron en Volando por TV.



Serán las últimas misiones ?? se viene la STS-135 ?? no s epierdan los próximos capítulos de Vlando por TV en los cuales se hablará al respecto.

El último Tanque Externo rumbo al Centro Espacial Kennedy

La colorida ceremonia de despedida del Tanque Externo desde los talleres de la Lockeed Martin, en Nueva Orleans, rumbo al Centro Espacial Kennedy para ser integrado al Endeavour en su misión STS-134, prevista para febrero de 2011. En Volando por TV.



Gracias a Héctor Piro y a Juanpa Damis !

35 años de Apollo Soyuz en Volando por TV

Aquí una pequeña participación en el programa Volando por TV, que se emite por el canal 61 de Cablevisión y Multicanal y 37 de Telecentro, recordando el 35º aniversario del Apollo Soyuz, la primera misión espacial internacional.

Como siemrpe mi más profundo agradecimiento a Héctor Piro, el alma máter de VXTV y a Juan Pablo Damis de All TV Producciones

28 agosto 2010

La STS-135 cada vez más cerca de concretarse

La misión STS-135 parece tener cada vez más chances de ser una realidad, la mera posibilidad de agregar un vuelo más del transbordador, antes de su salida del servicio activo, pasó a cobrar fuerza a partir del momento en que el senado aprobó el presupuesto para la nueva misión.

Ahora falta que se ratifique esta decisión por parte los representantes, lo cual ocurrirá a mediados de septiembre, mientras tanto la NASA ya asignó una fecha de lanzamiento, fijada para el 28 de junio de 2011.

La misión STS-135 será desarrollada por el transbordador Atlantis, el cual ya estará listo para partir desde febrero como alternativa de emregencia para la misión STS-134; de no haber inconvenientes con esa misión, el Atlantis quedará disponible para despegar en junio y así cerrar la historia del transbordador espacial.

Además de contar con el Atlantis en condiciones de despegar una vez finalizada la misión STS-134, el motivo fundamental que empujó a la NASA a pensar en una misión adicional fua la de paliar el impacto negativo que tendrá la salida del transbordador sobre la Estación Espacial Internacional.

Es sabido que, luego de 2011, no habrá vuelos tripulados, ni logísticos, por parte de la NASA hacia la estación por lo menos en los próximos cinco o seis años ocasionando un vacío que se intentará llenar con los vehículos de carga rusos, japoneses y europeos, mientras que las Soyuz será el único vehículo tripulado.

Este escenario se manendrá así hasta la aparición de naves tripuladas desarrolladas por empreses privadas, sin embargo la NASA no se retira del todo y encaró un proyecto propio por si los entes privados no legaran a cumplir con el plazo establecido para poner una nave tripulada antes de 2016.

La misión STS-135 tendrá una duración de once días y su objetivo principal será transportar a la Estación Espacial Internacional un módulo logístico (MPLM) lleno de repuestos, experimentos, provisiones e insumos para los tripulantes permanentes de la misma; imprimir altura al complejo orbital y regresar con desperdicios y/o otros elementos que sean necesarios regresar a la Tierra.

La tripulación (aún sin designar) estará compuesta por cuatro astronautas, de los cuales se deduce que serán veteranos que hayan volado hace poco en otras misiones ya que el poco tiempo que queda para entrenarlos (diez meses) así lo amerita. 

El número reducido de astronautas obedece a un tema de seguridad, ya que no habrá disponible ningún transbordador para un eventual rescate en caso de emeregencia y si se presentara alguna, luego del lanzamiento, el Atlantis podrá seguir camino a la estación y sus tripulación regresar luego repartida en las naves Soyuz acopladas a la misma.  

20 agosto 2010

Tiangong 1 : La primera estación espacial china




La agencia de noticias Xinhua informó que se terminó de construir un módulo no tripulado que será la parte principal de la Tiangong 1 (Palacio del cielo), la primera estación espacial china de la historia.

El vehículo, de unas ocho toneladas y media , ingresará ahora en su fase de testeo eléctrico, térmico y mecánico con miras a su lanzmaiento, por medio de un cohete Larga Marcha CZ 2F, en algún momento del año próximo.


Los planes con la primera estación espacial china contempla, una vez puesta en órbita, el lanzamiento de la nave Shenzhou 8, durante la segunda mitad de 2011, para realiar un encuentro y acople con la Tiangong 1, aunque será un vuelo no tripulado para testear los sistemas de acople de ambas naves.

Según las últimas imágenes de la televisión china la Tiangong 1 posee un puerto de acople basado en el uilizado en la estación espacial rusa MIR llamado APAS 89.

Los vuelos tripulados hacia la Tiangong llegarán en 2012 con los lanzamientos de las Shenzhou 9 y 10, ambas con tripulaciones que permanecerán un tiempo a bordo de la estación espacial.

Otras actividades espaciales chinas contemplan el lanzamiento de una sonda no tripulada hacia la Luna para octubre de este año.

16 agosto 2010

Se completó el cambio de la bomba de amoníaco


Los caminantes espaciales Douglas Wheelock y Tracy Caldwell Dyson completaron hoy el recambio de la bomba de amoníaco en la Estación Espacial Internacional, luego de siete horas y veinte minutos de trabajo.

La caminata comenzó hoy a las 07:20 (ARG) 10:20 (GMT) finalizando a las 14:40 (ARG) 17:40 (GMT), teniendo en cuenta las tres caminatas que fueron necesarias para retirar la bomba defectuosa y emplazar la nueva junto con las reconexiones necesarias, el percance consumió un total de veintidós horas con cuarenta y nueve minutos de actividad extravehícular.


Los astronautas también montaron una estructura entre el módulo Quest y el Nodo 1 Unity, necesaria para la instalación permanente del módulo Leonardo, el cual será llevado en noviembre por el transbordador Discovery, en su misión STS-133, programada para noviembre.

Esta fue la sexta caminata espacial para Wheelock y la tercera para Caldwell Dyson.

15 agosto 2010

Cumpleaños en el espacio

Ayer, 14 de agosto, cumplió 41 años la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson, y eso no sería muy trascendente si no fuera porque se encuentra en la Estación Espacial Internacional, cumpliendo una larga permanencia desde principios de abril hasta fines de septiembre.

Tracy se encuentra lejos de su familia, afectos y amigos en su cumpleaños, pero además le toca una etapa bastante dura de su misión en la que ya debió realizar en estos días dos caminatas espaciales, no programadas originalmente, para el reemplazo de la bomba de amoníaco que provee de refrigeración al complejo orbital y aún le espera una trecera la semana próxima.

Pero también es cierto que tiene su mejor regalo al estar haciendo lo que más le gusta y para lo que se estuvo entrenando, por lo menos, durante los últimos diez años.

Tal vez no tenga regalos interesantes para abrir en órbita o una fiesta importante, pero al menos sus otros cinco compañeros de expedición seguramente la habrán saludado afectusamente por su cumpleaños y tendrá su festejo personal cuando regrese a casa.


Feliz Cumpleaños Tracy !!

14 agosto 2010

El patch de la Expedición 27



El sitio Collect Space presentó el patch de la próxima Expedición 27 a la Estación Espacial Internacional, el trabajo final es un nuevo logro de la dupla que ya diseñó un gran número de patchs para las misiones del transbordador de la NASA y otras expediciones, el estaounidense Tim Cagnon y el español Jorge Cartes.

En este patch resulta llamativa la inclusión de la constelación Cruz del Sur, no solo porque es la primera vez que aparece en un patch de misión sino porque es una constelación exclusiva del hemisferio sur, y no es tenida muy en cuenta en las latitudes donde residen las agencias espaciales ni los creadores del patch.

Pero Jorge Cartes fue quien decidió incluírla y los integrantes de la futura expedición estuvieron de acuerdo, el comandante Dimitri Kondratyev le dió un pequeño giro a la idea al resaltar tres estrellas blancas de las cinco que componen la figura estelar, esas tres estrellas representan el trío ( o mejor dicho los dos tríos) de tripulaciones Soyuz que compondrán la expedición.

Las dos estrellas doradas representan a la dupla de artistas creadores del patch.

Personalmente me llamó la atención el detalle de que los nombres de los cosmonautas rusos que componen la expedición aparecen en caracteres occidentales y no en cirílico, como se acostumbra a hacer, posiblemente haya otra versión con los caracteres rusos.

El desacople de la Soyuz TMA-01M, previsto para el 16 de marzo, marcará el fin de la Expedición 26  y el inicio de la Expedición 27 con los tres tripulantes, Catherine Coleman (USA), Paolo Népoli (Italia) y Dimitry Kondratiyev (Rusia), este último asumirá la comandancia.

El 30 de marzo de 2011 llegará la Soyuz TMA-21, con los otros tres integrantes de la Expedición 27, los ingenieros de vuelo Alexander Samokutyayev (Rusia), Andrei Borisenko (Rusia) y Ronald Garan (USA), esta tripulación se mantendrá hasta mediados de mayo de 2011.

12 agosto 2010

Se retiró por fin la bomba de amoníaco averiada


Los astronautas Douglas Wheelock y Tracy Caldwell Dyson lograron, por fin, retirar la bomba de amoníaco averiada de la Estación Espacial Internacional, ayer, luego de siete horas y veintiseis minutos de actividad en el vacío.

El lugar ahora quedó completamente libre para colocar la nueva bomba y realizar las reconexiones correspondientes al sistema de enfriamiento de la estación actividad que quedó prevista para el próximo lunes.

Se estima que será necesaria otra caminata en breve para colocar en su lugar definitivo a la vieja bomba averiada, pero aún no quedó determinado si esta quedará a cargo de esta expedición o para los próximos tripulantes de la Expedición 25.

Por otro lado el senado sigue debatiendo si la NASA podrá incluír una nueva misión del transbordador a su manifiesto, una posible STS-135, ya que desperfectos como este hacen replantear ideas acerca de cuando sería conveniente retirarlo sin antes no desarrollar un reemplazo que asegure la logística y con ello la integridad de la estación espacial.

07 agosto 2010

Récord de duración en caminata espacial

Los astronautas de la NASA Douglas Wheelock y Tracy Caldwell batieron hoy un nuevo récord de duración de actividad extravehícular en la Estación Espacial Internacional totalizando ocho horas y tres minutos; se trata de la caminata más larga de la estación sin un transbordador presente y la sexta más larga de la historia.

Wheelock y Caldwell completaron así la primera parte de los trabajos destinados al cambio de una bomba de amoníaco que falló repentinamente el sábado pasado, esta caminata estaba originalmente prevista para ayer,viernes, pero la gran cantidad de instrucciones nuevas que debieron asimilar los astronautas para el trabajo imprevisto demoró la actividad por 24 horas.

La duración prevista de esta caminata era de seis horas y media pero las dificultades encontradas para acomodar las conexiones y tuberías por donde circula el amoníaco con el nuevo tanque motivaron la extensión a más de ocho horas. Los astronautas deberán desconectar y reconectar 5 conectores eléctricos, 4 tubos, una barra de asimiento y 4 tuercas. El módulo de bombeo de respuesto fué llevado a la ISS en la misión STS-121, en Julio de 2006.

Mientras tanto la tarea original que tenían de trabajar en el módulo Zarya, para futuro trabajo robótico más  preparar a la estación para el nuevo módulo Leonardo, que llegará con la misión STS-133 en noviembre, quedó relegada a futuras caminatas espaciales. 

Los caminantes comenzaron su actividad hoy a las 08:19 (ARG) 11:19 (GMT) sobre el complejo que se encuentra a 354 Km. de altura, finalizando a las 16:22 (ARG) 19:22 (GMT).

La segunda caminata, para completar el trabajo de conexión del nuevo tanque de amoníaco, quedó programada para el miércoles.

03 agosto 2010

La Expedición 24 ante dos nuevas caminatas espaciales

Los integrantes de la Expedición 24 de la Estación Espacial Internacional preparan dos nuevas caminatas espaciales, la primra de ellas a efectuarse este viernes y la segunda el lunes con miras al reemlplazo de una bomba de amoníaco que falló repentinamente este sábado.

Con el bombeo defectuoso varios sistemas de la estación se apagaron preventivamente ya que el amoníaco circulante por las tuberías es el que permite refrigerar y liberar del calor generado por los sistemas de vida del gran complejo espacial.

La bomba de amoníaco se ubica en el segmento S1 de la viga principal de la Estación Espacial Internacional y hasta allí deberán llegar los astronautas para realizar los trabajos de reemplazo y reconexión.


Si bien la tripulación no corre riesgos de ningún tipo los ingenieros de la NASA ya evaluaron el plan  a seguir a raíz de esta contingencia, la caminata del viernes será para reemplazar la bomba de amoníaco defectuosa por la nueva y la del lunes para competar las conexiones de la misma al circuito de refrigeración.

Los astronautas designados para la tarea son Douglas Wheelock y Tracy Caldwell Dyson, ambos serán asistidos por la astronauta Shannon Walker, quien será la encargada de manejar el brazo robot de la estación, Canadarm2, para llevar a los caminantes a ese sitio.

Wheelock, Caldwell Dyson y Walker, los protagonistas del viernes.

La caminata se realizará desde el módulo Quest y se usarán trajes autónomos de la NASA por lo que la actividad extravehícular, independientemente de sus integrantes, es norteamericana.

01 agosto 2010

Robonauta 2, el séptimo tripulante de la STS-133 Discovery


El próximo mes de noviembre, cuando despegue la misión STS-133 Discovery, se sumará a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) el más raro de los astronautas: un robot humanoide capaz de utilizar las mismas herramientas que los humanos y, sobre todo, de ayudarles a realizar tareas difíciles y peligrosas.

Se trata del Robonauta 2, o R-2, una estructura que recrea un "medio astronauta" : una cabeza, con un torso, dos brazos y dos manos, con un peso total de unos 150 kilos.

Si bien en los primeros meses tendrá que permanecer en el módulo científico estadounidense Destiny, para las pruebas de resistencia en las condiciones de microgravedad, luego podrá andar por toda la estación.

La idea es que en el futuro este tipo de robots realicen incluso paseos espaciales, pero el primer prototipo no va dotado de los sistemas de protección adecuados para funcionar en las condiciones de temperaturas extremas del espacio abierto.
De momento, el Robonauta 2 está pasando el entrenamiento debido previo a su vuelo espacial, con pruebas de vibración y radiación incluidas. Será el primer astronauta mecánico con forma más o menos humana en la ISS y considerado por muchos como el séptimo tripulante de la misión STS-133.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...