27 julio 2010

Finalizó la caminata espacial en la ISS

Los cosmonautas de la Expedición 24, Fyodor Yurchikhin y Mikhail Kornienko, finalizaron la actividad extravehícular esta mañana, que se había iniciado a la 01:11 (ARG) 04:11 (GMT), luego de seis horas y 42 minutos de arduo trabajo lograron completar sus objetivos.

Ambos caminantes lograron instalar los sistemas de acople automático Kurs en el módulo Rassvet, instalado en mayo por la STS-132 Atlantis, para recibir futuras naves Soyuz y Progress.

A las 02:45 (ARG) 05:45 (GMT) las cámaras de televisióm detectaron objetos no identificados flotando, en las cercanías de la estación, probablemente sea chatarra espacial.



También cambiaron una cámara de TV, ubicada el módulo Zvezda, para los próximos acoples con los cargueros europeos ATV ya que la que estaba instalada evidenciaba daños en muchos de sus pixels, la ahora instalada es de mucha mejor calidad.

Esta primera caminata de la Expedición 24 representa la cuarta para el cosmonauta Yurchikhin y la primera para Kornienko.

La segunda caminata de esta expedición está prevista para el próximo 5 de agosto y será realizada por los astronautas de la NASA Douglas Wheelock y Tracy Caldwell.

23 julio 2010

La Expedición 24 prepara su primera caminata espacial

Los integrantes de la Expedición 24 comenzaron los preparativos para realizar su primera caminata espacial programada para el próximo martes a las 00:45 (ARG) 03:45 (GMT), los caminates serán los cosmonautas Fyodor Yurchikhin y Mikhail Kornienko, la actividad tendrá una duración estimada de seis horas.

Los caminates comenzaron hoy a realizar el chequeo de los trajes espaciales rusos Orlan que utilizarán en la caminata del día lunes, tanto en los sistemas de vida, sensores y en el de las comunicaciones.

Entre las tareas a realizar los caminates instalarán los sensores pertinentes del sistema de acople automático Kurs en el módulo MRM-1 Rassvett, recientemente instalado en mayo de este año por la misión STS-132 Atlantis, para que allí se efectúen futuros acoples con naves Soyuz y cargueros Progress.

También cambiarán una cámara de TV ubicada el módulo Zvezda para los futuros acoples con los cargueros europeos ATV.

Esta caminata está considerada como rusa, no por sus integrantes sino por los trajes que usarán (Orlan) y el módulo que utilizarán como exclusa de aire para salir y entrar de la estación (el Pirs).

Los otros cuatro integrantes de la Expedición 24 adoptarán las siguientes posiciones de seguridad mientras se esté efectuando la camnata espacial, por lo cual deberán finalizar todos los trabajos científicos y logísticos durante este fin de semana, los astronautas Douglas Wheelock y Shannon Walker se ubicarán en el módulo MRM-1 Rassvett, listos para abordar la Soyuz TMA-19 en caso de emergencia, mientras que el cosmonauta Aleksandr Skvortsov y la astronauta Tracy Caldwell Dyson se ubicarán en el módulo MRM-2 Poisk para abordar la nave Soyuz TMA-18 en caso de ser necesario.


Noten que en la imagen de la NASA una vez más la agencia estadounidense denomina de forma arbitraria, unilateral e incorrecta las naves rusas a su antojo: donde dice Soyuz 22S debe decir Soyuz TMA-18, donde dice Soyuz 23S debe decir Soyuz TMA-19, donde dice Progress 37 debe decir Progress M-05M y donde dice Progress 38 debe decir Progress M-06M.

20 julio 2010

Apollo 11 : Un nuevo aniversario

Sobre la histórica misión Apollo 11 que significó la llegada del Hombre a la Luna hace ya 41 años hemos escrito aquí y aquí y sobre las famosas teorías conspiracionistas que dicen que el viaje nunca existió también hemos escrito aquí. Pero hoy quería resaltar unas imágenes tomadas por el periodista Roberto Solans, editor del sitio espacial.com que muestran como la TV argentina siguió el acontecimiento :

Imágenes de Canal 9 Libertad de Alejandro Romay :



Y del Canal Once, que por aquel entonces se llamaba Teleonce y aprovechó el número de la misión Apollo para incorporarlo a su institucional :



El propio Roberto, testigo de aquella histórica jornada, nos comenta como interesante pormenor técnico de esas imágenes que esos carteles no eran recortes con "chroma key" sino superposiciones parciales de cartones negros con letras amarillas. Usaban el amarillo para evitar la persistencia del blanco en aquellas cámaras orthicon.

El diario Clarín emitió una serie de suplementos diarios que siguió al detalle la misión desde el 16 de julio de 1969 cuando despegó hasta su retorno el día 24 :

Y, lo más importante, resaltar hoy más que nunca el acercamiento con los verdaderos amigos que, gracias a este acontecimiento, tienen su día para homenajearlos, Feliz Día Amigos !

18 julio 2010

35 años de Apollo Soyuz

Se cumplen 35 años de la primera misión espacial internacional, la Apollo-Soyuz, realizada en julio de 1975, entre una nave Apollo, tripulada por los astronautas de la NASA Tom Sttaford, Vance Brand y Deke Slayton y la nave Soyuz 19 tripulada por Alexei Leonov y Valeri Kubasov.

Cabe destacar que esta fue la única misión de estas características entre dos potencias espaciales que todavía se acechaban en medio de la llamada "guerra fría" pero un acercamiento como este resultaría políticamente rentable para ambas partes aunque de escaso valor tecnológico y científicamente nulo.

El origen de esta misión puede situarse justamente en julio de 1969, cuando hace ya 41 años, el hombre pisó la Luna con la llegada del Apollo 11, el verdadero objetivo de la carrera espacial ya estaba logrado y las tensiones entre Estados Unidos y la ex- URSS habían bajado, aunque sea un poco, ese fue el escenario para el primer acercamiento entre Nixon y Brezhnev, ambos líderes políticos pretendían mejorar su imagen y la de su país.


La misión conjunta consistió en la puesta en órbita de una nave americana Apollo y una nave rusa Soyuz, lanzadas desde sus respectivos países, para realizar un encuentro y acople en órbita, permanenciendo unidas durante dos días conviviendo ambas tripulaciones.

Los problemas tecnológicos a salvar para lograr el acople de estas dos naves no eran menores pues ambas usaban sistemas incompatibles de acople además las atmósferas de ambas naves eran distintas en cuanto a los porcentajes de mezcla de oxígeno y nitrógeno y presión.

Para salvar este escollo se desarrolló el Módulo de acople o Docking Module (DM) que iría acoplado a la nave Apollo y serviría tanto de adaptador de acople como de recinto de transición para que los astonautas se adapten a la mezcla de aire de la otra nave antes de pasar de una a otra. 


El 15 de julio de 1975 despegaba la nave Soyuz 19, tripulada por Alexei Leonov (veterano del vuelo Voskhod 2 y primer hombre en realizar una caminata espacial) y el novato Veleri Kubasov; horas después despegaba la nave Apollo (sin denominación numeral, aunque algunos la llamaron 18) tripulada por Tom Stafford (Veterano de los vuelos Gemini 6, Gemini 9 y Apollo 10) y los novatos Vance Brand y Deke Slayton (el único de los siete hombres del Mercury que no había podido volar por problemas cardíacos).



Las naves se juntaron en órbita el 17 de julio y permanecieron acopladas hasta el día 19, durante los cuales ambas tripulaciones convivieron en órbita, se realizaron transmisiones de televisión, intercambio de regalos y algunos pocos experimentos conjuntos como para justificar el vuelo, pero todo tuvo una connotación mediática, nada más.


Luego del desacople la Soyuz retornó el día 21, mientras que el Apollo lo hizo tres días después, como para prolongar el vuelo de la última nave Apollo de la historia y la última nave tripulada de la NASA en los sigyuientes seis años (la próxima sería la STS-1 Columbia en 1981).

La NASA vió la oportunidad de mantener vivo el interés del público por el espacio y los rusos aprovecharon la misión conjunta para realizar otra misión de larga permanencia en el espacio a bordo de la estación Salyut 4 y ser los primeros en tener dos misiones simultáneas, los cosmonautas Piotr Klimuk y Vitaly Sevastianov llegaron con la Soyuz 18 a la Salyut 4 y la habitaron desde el 25 de mayo hasta el 26 de julio de 1975.

La misión conjunta hubiera abierto el camino a una cooperación internacional, pero la NASA consideró que los rusos obtendrían más beneficios que ellos ya que la apertura que significó esta misión les permitió ver y considerar que el programa espacial ruso estaba por detrás del americano, ni hablar que ellos habían llegado a la Luna, además las tensiones políticas de la Guerra Fría tenía muchos otros hilos que aún faltaría mucho tiempo por resolver.

Esta semana la conocida empresa de relojes Omega homenajeó a los integrantes que hoy viven de la misión (Slayton falecció en 1994) obsequiándoles relojes de diseño exclusivo, con el motivo del 35 Aniversario de la misión; a la ceremonia asistieron Tom Sttaford, Vance Brand y Valeri Kubasov, Leonov se hallaba enfermo.  






Estadounidenses y rusos no volverían a volar juntos hasta dentro de 20 años, con la misión conjunta Atlantis MIR en 1995, en medio de un contexto socio político completamente distinto en el que ambos necesitaban de la mutua cooperación si querían lograr algo más; la serie de acoples internacionales entre los transbordadores de la NASA y la recordada estación MIR fue la llamada Fase 1 de la construcción de la actual Estación Espacial Internacional.

14 julio 2010

Próximas expediciones a la Estación Espacial Internacional (Parte 3)


Continuando con las futuras expediciones, ya confirmadas, nos acercamos al final del listado, la Expedición 32 comenzará a mediados de mayo de 2012 cuando se desacople lanave Soyuz TMA-03M de la ISS trayendo de regreso a Oleg Kononenko (Rusia), Donald Pettit (USA) y André Kuipers (Holanda) dejando a bordo a Gennadi Padalka (Rusia) como comandante de expedición y a los ingenieros de vuelo Konstantin Valkov (Rusia) y Joseph Acaba (USA).

Los otros tres integrantes llegarán a principos de junio de 2012, a bordo de la Soyuz TMA-05M,  el nuevo trío que se unirá a los ya residentes son, Yuri Malenchenko (Rusia) Sunita Williams (USA) y Akihiko Hoshide (Japón).

La Expedición 33 comenzará con la partida de la Soyuz TMA-04M, prevista para mediados de septiembre de 2012, en ella regresarán Padalka (Rusia), Valkov (Rusia) y Acaba (USA) y a bordo de la ISS quedarán Sunita Williams (USA) como comandante de expedición y los ingenieros Yuri Malenchenko (Rusia) y Akihiko Hoshide (Japón).

El sexteto se completará, entre fines de septiembre y principios de octubre, con la llegada de la Soyuz TMA-07M tripulada por Oleg Novitsky (Rusia) Yevgeni Tarelkin (Rusia) y Kevin Ford (USA).
 
Lo destacable de esta expedición es la comandancia, por segunda vez en la historia de la ISS, de una mujer, Sunita Williams, quien ya estuvo como ingeniero de vuelo en la Expedición 14; la primera mujer comandante de expedición fue Peggy Whitson, en la Expedición 16 y anteriormente científico de la Expedición 5.
 
Otra cosa curiosa de la expedición 33 es la presencia del cosmonauta Yuri Malenchenko, quien luego de ser comandante en la Expedición 7 e ingeniero de vuelo en la 16, vuelve a aceptar ese puesto en esta expedición y para el orgullo machista de muchos rusos, vuelve a ser comandado por una mujer.
 
El listado se cierra, por ahora, con la Expedición 34, la cual comenzará con el desacople de la Soyuz TMA-05M, a mediados de noviembre de 2012, regresando en la misma Williams (USA), Malenchenko (Rusia) y Hoshide (Japón) y dejando a bordo a Kevin Ford (USA) como comandante, y los ingenieros de vuelo Oleg Novitsky (Rusia) Yevgeni Tarelkin (Rusia).
 
Los otros tres integrantes llegarán a principios de diciembre, en la Soyuz TMA-08M, Roman Romanenko (Rusia), Thomas Marshburn (USA) y Chris Hadfield (Canadá); se espera que estos seis tripulantes convivan hasta mediados de marzo de 2013.
 
Hasta aquí las confirmaciones oficiales que merecen un par de observaciones sencillas como, por ejemplo, el notar de que todas estas expediciones, empezando por la actual 24, tiene un 50% de componentes rusos, es decir que siempre tres de sus seis integrantes son de ese país, los astroanutas de la NASA pasaron a ser la primera minoría.
 
Esta es una consecuencia directa de la decisión de Obama de que la NASA se retire al menos por ahora de los vuelos espaciales tripulados, sin un vehículo propio a esta altura y pagando más de U$S 50M por cada asiento de un astronauta en las Soyuz.
 
Los cosmonautas rusos novatos se mezclan con los veteranos a la hora de componer expediciones pero salvo exepciones de novatos con mucho entrenamiento o que fueron back Ups de varias tripulaciones, la comandancia de la expediones está reservada a los veteranos.
 
En cambio los participantes estadounidenses (salvo Shannon Walker, actual integrante de la Expedición 24) son veteranos de vuelos cortos del transbordador o de alguna expedición.
 
Parece que la NASA nunca hace caso a eso de "es preferible muchos astronautas que hayan volado, aunque sea poco, que pocos que vuelen mucho" de todos modos esa frase la dijo la astronauta Eileen Collins en un contexto totalmente distinto al que se vive hoy, un contexto que aún prometía viajes tripulados a la Luna y a Marte en un mediano plazo y se necesitaba gente con experiencia, algo que hoy parece más lejano que cualquier planeta.
 

12 julio 2010

Próximas expediciones a la Estación Espacial Internacional (Parte 2)

De no haber retrasos con los transbordadores y/o alguna misión adicional (STS-135) ya para este entonces las únicas naves tripuladas que irán y volverán de la Estación Espacial Internacional serán las Soyuz rusas que por ahora convivirán entre los modelos TMA y TMA-M.


La Expedición 29 comenzará con el desacople de la Soyuz TMA-21, previsto para el 14 de septiembre de 2011, regresando a Andrei Borisenko (Rusia), Alexander Samokutyayev (Rusia) y Ronald Garan (USA) dejando a bordo a Michael Fossum (USA) como comandante, Sergei Volkov (Rusia) y Satoshi Furukawa (Japón), quienes ya se encontraban desde principios de Junio.

Los otros tres integrantes de esta Expedición, Anton Shkaplerov (Rusia), Daniel Burbank (USA) y Anatoli Ivanishin (Rusia) llegarán en la Soyuz TMA-22 cuyo lanzamiento está previsto para el 30 de septiembre de 2001 y así completar el grupo.

La Expedición 30 comenzará con el desacople de la Soyuz TMA-02M, previsto para noviembre de 2011, regresando a  Michael Fossum (USA), Sergei Volkov (Rusia) y Satoshi Furukawa (Japón) dejando a bordo a Daniel Burbank (USA), el comandante de la expedición junto a Anton Shkaplerov (Rusia),  y Anatoli Ivanishin (Rusia) quienes ya se encontraban desde octubre. 

Los otros tres integrantes de esta Expedición, Oleg Kononenko (Rusia), Donald Petit (USA) y André Kuipers (Holanda) llegarán en la Soyuz TMA-03M, el 22 de noviembre de 2011, para completar el grupo.


La Expedición 31 comenzará a mediados de marzo de 2012, con el desacople de la Soyuz TMA-22, llevando de regreso a la Tierra a Daniel Burbank (USA), Anton Shkaplerov (Rusia), y Anatoli Ivanishin (Rusia), en la Estación quedarán Kononenko (Rusia), como comandante de la nueva expedición y los ingenieros Pettit (USA) y Kuipers (Holanda).

A principos de abril de 2012 se sumarán a la Expedición 31 Gennady Padalka (Rusia), Konstantin Valkov (Rusia) y Joseph Acaba (USA), quienes llegarán en la Soyuz TMA-04M. Estos seis integrantes permanecerán hasta mediados de mayo de 2012.

10 julio 2010

Próximas expediciones a la Estación Espacial Internacional (Parte 1)

Las agencias espaciales intervinientes en la Estación Espacial Internacional dieron a conocer, en un reciente comunicado, las tripulaciones que conformarán las próximas expediciones de larga permanencia de aquí hasta el año 2012.

La actual Expedición 24, integrada por el comandante Alexander Skvortsov (Rusia) y los ingenieros de vuelo Mikhail Kornienko (Rusia), Tracy Caldwell (USA), Fyodor Yurchikhin (Rusia), Shannon Walker (USA) y Douglas Wheelock (USA) llegará a su fin con el desacople de la Soyuz TMA-18, previsto para el 24 de septiembre y con el regreso de los tres primeros integrantes nombrados.

A partir de ese momento quedará iniciada la Expedición 25, con tres integrantes, Fyodor Yurchikhin (Rusia), Shannon Walker (USA) y Douglas Wheelock (USA) comandados por Wheelock; el sexteto se completará con la llegada de la Soyuz TMA-01M, el 10 de octubre, tripulada por Alexander Kaleri (Rusia), Oleg Skripochka (Rusia) y Scott Kelly (USA).

La Expedición 25 se mantendrá hasta fines de noviembre, pero antes recibirá a la misión STS-133 Discovery a principios del mismo mes.


Con el desacople de la Soyuz TMA-19, previsto para el 26 de noviembre, regresarán Fyodor Yurchikhin (Rusia), Shannon Walker (USA) y Douglas Wheelock (USA), dejando a bordo a Scott Kelly (USA) quien asumirá la comandancia de la Expedición 26 y a Alexander Kaleri (Rusia), Oleg Skripochka (Rusia).

La expedición 26 se completará con la llegada de la Soyuz TMA-20, prevista para el 10 de diciembre de 2010, en la cual llegarán Dimitri Kondratiyev (Rusia), Catherine Coleman (USA) y Paolo Nespoli (Italia), lo seis integrantes convivirán hasta mediados de marzo de 2011.

Esta expedición recibirá a la misión STS-134 Endeavour, el 28 de febrero de 2011 en la que, por ahora, será la última misión de un transbordador de la NASA.

El desacople de la Soyuz TMA-01M, previsto para el 16 de marzo, marcará el fin de la Expedición 26 con el regreso de Scott Kelly (USA), Alexander Kaleri (Rusia) y Oleg Skripochka (Rusia) y el inicio de la Expedición 27 con los tres tripulantes restantes, Coleman (USA), Népoli (Italia) y Kondratiyev (Rusia), este último asumirá la comandancia.

El 30 de marzo de 2011 llegará la Soyuz TMA-21, con los otros tres integrantes de la Expedición 27, los ingenieros de vuelo Alexander Samokutyayev (Rusia), Andrei Borisenko (Rusia) y Ronald Garan (USA), esta tripulación se mantendrá hasta mediados de mayo.

Ron Garan ya exhibe una versión simplificada del patch de la Expedición 27 no publicado aún (spacepatches.info)

La Expedición 28 comenzará con el desacople de la Soyuz TMA-20, a mediados de mayo de 2011 y la partida de Coleman (USA), Népoli (Italia) y Kondratiyev (Rusia), dejando en la estación a Andrei Borisenko (Rusia) en calidad de nuevo comaqndante, Ronald Garan (USA) y Alexander Samokutyayev (Rusia).

El resto de la expedición se completará a principios de junio de 2011, con la llegada de la Soyuz TMA-02M con Sergei Volkov (Rusia), Michael Fossum (USA) y Satoshi Furukawa (Japón), esta tripulación se mantendrá hasta mediados de septiembre de 2011.

 

08 julio 2010

Fechas definitivas para el final del transbordador

Hace pocos días la NASA dió las fechas oficiales y definitivas de lanzamiento de las dos últimas misiones del transbrdador espacial, luego de conocerse que serían retrasadas.

La misión STS-133 Discovery despegará el 1 de noviembre a las 17:33 (ARG) 20:33 (GMT) y será la encargada de instalar el módulo Leonardo de manera permanente en la Estación Espacial Internacional, también instalará el paquete logístico nº 4 (ELC 4) con herramientas e insumos para el futuro próximo, la duración estimada del vuelo será de once días, parte de los cuales trabajarán junto a la Expedición 25.


La tripulación estará integrada por su comandante Steven Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas en misión Nicole Stott, Michael Barrat, Timothy Kopra y Alvin Drew.

La última misión de un transbordador corresponderá a la STS-134 Endeavour, programada para el 26 de febrero de 2011 a las 17:19 (ARG) 20:19 (GMT), será la encargada de instalar en la estación el costosísimo intrumento científico llamado Alpha Magnetic Spectrometer (AMS) y el paquete logístico nº 3 (ELC 3). La misión durará diez días, durante los cuales compartirán estadía con la Expedición 26 de la Estación.


La tripulación estará integrada por su comandante Mark Kelly, el piloto Gregory Johnson y los especialistas en misión Michael Fincke, Gregory Chamitoff, Andrew Feustel y el astronauta italiano de la ESA Roberto Vittori.

Aún no quedó claro si hay posibilidades de que haya una misión STS-135, a desarrollarse por el transbordador Atlantis el cual quedará listo para volar luego de que termine la misión STS-134, siempre y cuando no se presente ninguna emeregencia que amerite ser utilizado antes.
 
El pretexto para incluír un vuelo más, durante el 2011, era que no se hiciera tan largo el bache entre la ausencia del transbordador y las nuevas naves comerciales que servirían tanto para llevar astronautas como carga a la Estación Espacial Internacional, pero con el corrimiento de estas misiones y lo complicado que sería montar acciones de seguridad y emergencia para esa última misión, las posibilidades reales de que exista van disminuyendo con el correr de los días.

United Space Alliance anunció despidos masivos

Las primeras consecuencias de la decisión de Obama de  finalizar al transbordador espacial y cancelar el programa lunar Constellation no se hicieron esperar, la empresa United Space Alliance (USA) anunció que despedirá a muchos de sus empleados que actualmente trabajan en dependencias de la NASA.

Con solo dos misiones rementes que le quedan al transbordador espacial, en distintas tantas, la empresa contratada por la NASA dejará cesantes a ochocientos de los mil empleados que actualmente se desempeñan en el Centro Espacial Kennedy en Florida y otros trescientos o cuatrocientos que están en el Centro de Control de Houston, Texas.

Estos despidos se sumarán a los setecientos cuarenta que ya hubo en los dos últimos años, cuando ya se había hecho público que el programa del transbordador se discontinuaría entre 2010 y 2011 y comenzaron a cerrarse centros de operaciones destinados a mantener activos distintos aspectos del mismo.

United Space Alliance es una emprea privada que durante décadas proveyó de servicios de operaciones a la NASA para las misiones del transbordador espacial y para las expediciones a la Estación Espacial Internacional. 

04 julio 2010

El carguero Progress retornó y se acopló exitosamente a la ISS

Los integrantes de la Expedición 24 recibieron alegremente al carguero Progress M-06M el cual finalmente pudo acoplarse hoy a las 13:17 (ARG) 16:17 (GMT) luego del intento fallido del día viernes.

EL Progress M-06M (Progress 38 según la denominación incorrecta de la NASA) se acopló en el puerto trasero del módulo Zvedzda, utilizando el sistema de acople autmático Kurs, mientras que el M-05M (37) permence acoplado al módulo Pirs.


Los seis integarntes de la expedición abrieron la compuerta del carguero a las 16:30 (ARG) 19:30 (GMT) y comenzaron a descargar su contenido, tarea que los mantendrá ocupados durante esta semana.

03 julio 2010

Fue abortado el acople del carguero Progress


El acople entre el carguero no tripulado Progress M-06M y la Estación Espacial Internacional, fue abortado cuando la telemetría se perdió durante la aproximación final. Según el vocero del Centro de control ruso de vuelos espaciales, la nave, se encuentra aparcada a tres kilómetros de distancia de la ISS.


Según Interfax, en una comunicación con dicho centro, ubicado en las afueras de Moscú, el cosmonauta Alexander Skvortsov, comandante de la Expedición 24 dijo que la nave "se está alejando de nosotros" y desapareciendo de la vista.

El acople de Progress M-06M estaba previsto para ayer las 13:58(ARG) 16:58 (GMT). La nave pasó junto a la ISS, a distancia de seguridad para la Estación. Nuestros expertos están analizando la situación para sacar las conclusiones", afirmó el vocero.

Según información de último momento una vez estudiado el origen del problema habrá un nuevo intento de acople mañana domingo de forma automática o manual.

La nave Progress, que fue lanzada este miércoles, llevaba 2,6 toneladas de reservas de combustible, agua, oxígeno, alimentos, ropa y diversos equipos, como unas cortinas destinadas a reforzar la protección de los astronautas de la irradiación.

01 julio 2010

Nuevo carguero Progress rumbo a la Estación Espacial

Ayer a las 12:35 (ARG) 15:35(GMT) fue lanzado el carguero ruso Progress M-06M rumbo a la Estación Espacial Internacional transportando más de 2.600 Kg. de carga entre provisiones, combustible, agua y oxígeno para los tripulantes de la Expedición 24.

El nuevo carguero se acoplará al puerto trasero del módulo Zvezda mañana 2 de julio a las 13:58(ARG) 16:58 (GMT) y comenzará a ser descargado por los expedicionarios.

Actualmente se encuentra acoplado también el Progress M-05M en el módulo Pirs, mienras que el M-04M reingresó hoy en la atmósfera terrestre.

Los más vistos