29 junio 2010

Relocalización de la Soyuz TMA-19

Los integrantes de la Expedición 24 Douglas Wheelock, Shannon Walker y Fyodor Yurchikhin abordaron la nave Soyuz TMA-19, en la cual llegaron hace 12 días, para desacoplarla, moverla hacia el módulo Rassvet y acoplarla allí donde permanecerá hasta su regreso en noviembre.

La maniobra se inició ayer, lunes, a las 16:13 (ARG) 19:13 (GMT) momento en que la Soyuz TMA-19 se desacopló de su ubicación original y finalizó a las 16:38 (ARG) 19:38 (GMT) cuando la nave se posicionó en el módulo Rassvet, la escotilla se abrió a las 20:00 (ARG) 23:00 (GMT) y los tres expedicionarios puediron reunirse con sus otros tres compañeros nuevamente.

Las maniobras de movimientos de Soyuz en la Estación Espacial Internacional obedecen a la necesidad de reconfigurar la disposición de la misma previendo la llegada de nuevos cargueros rusos automáticos Progress que llevan provisiones y carga útil a la estación y regresa luego a la Tierra (ardiendo en la atmósfera) con los desechos y desperdicios.

Si bien es una maniobra de pocos minutos los astronautas deben colocarse sus trajes de descenso por si se presentara alguna contingencia que les impidiera reacoplar la nave Soyuz a la estación, los rusos ya practicaban esta maniobra desde los 70 y 80 en los tiempos de sus estaciones Salyut y MIR, hasta ahora no ha pasado cosa parecida a un retorno forzado durante una relocación de Soyuz. 


El módulo ruso MRM-1 Rassvet fue colocado en mayo, durante la misión STS-132; con esta relocación la nave Soyuz TMA-19 es la primera nave que recibe dicho módulo que funciona como puerto de acople y como exclusa para las salidas de los astronautas en las actividades extravehículares.  

27 junio 2010

El retorno de Paul Lomax : Entrevista a Sergio Salgueiro

Hace un par de años tuve la suerte de dar con Ricardo Garijo, un conocido artista, dibujante y guionista argentino quien supo combinar su arte con otra de sus pasiones, la astronáutica. Garijo estaba a la vanguardia de la actividad espacial gracias a su relación con gente de los medios que lo mantenía informado acerca de las últimas novedades en noticias espaciales.

Con todos esos elementos creó la tira diaria "Lomax : un viaje al espacio profundo" que se editó en la contratapa del diario La Razón entre septiembre de 1983 y septiembre de 1984, reemplazando nada menos que a una versión original traducida de "Star Trek".   

Lomax era un astronauta de la NASA que inició su gran aventura junto con sus compañeros de vuelo en el transbordador Atlantis en un viaje rutinario, pero un accidente nuclear coloca a la nave y a sus tripulantes en un lejano lugar del espacio y del tiempo donde comenzará su odisea por sobrevivir en medio de una guerra con piratas espaciales.


El ritmo de la historia era tal que atrapó a muchos lectores, pero el traspaso de manos del diario canceló los contratos con los artistas locales y provocó que la historia quedara trunca, sin final, dejando con un vacío inexplicable a todos los seguidores de Lomax (entre los que me incluyo).

La entrevista que le hiciera a Garijo hace un par de años sirvió para que otro ferviente seguidor de aquella historia de Lomax, lograra ubicar a su autor; quien lamentablemente falleció en octubre de 2009, pero esta vez la energía y pasión de admirador lo convirtió en editor y con no poco sacrificio logró reflotar la historia de Lomax, editarla en un libro que ya está en muchas librerías del país y, lo más importante, dotar a la historia de un merecido final.

Con mucho orgullo quiero presentar aquí a Sergio Salgueiro, el "resucitador" de Lomax el astronauta estadounidense con mucho de argentino, quien ha concedido esta entrevista :

1. Como llegaste a conocer la obra "Lomax" de Ricardo Garijo ?

Es una historia muy particular (está explicada en detalle en las palabras previas que escribí para el libro). Cuando tenía más o menos 11 años mi mamá me llevaba todas las semanas a visitar a una tía mía. Como ella no tenía hijos y vivía en un departamento muy pequeño me aburría muchísimo, hasta que un día descubrí la historieta en la "página de los chistes" del diario La Razón, que mi tía compraba.

2. Que fue lo que más te atrapó de esa historia ?

Desde hace un tiempo yo estaba muy entusiasmado con la ciencia-ficción. No te olvides que a comienzos de los ochenta la ciencia-ficción de aventuras estaba en un período muy fértil, con la saga de "La guerra de las Galaxias", el regreso en formato de películas de "Viaje a las estrellas" y las incursiones de la Disney: "Tron", "El abismo negro", etcétera. Cuando descubrí "Lomax" no lo podía creer, porque tenía toda esa magia y encima te tenía en suspenso ya que eran sólo 2 o 3 viñetas por día. Era como ver esos viejos seriales, con su eterno "continuará", sólo que te dejaba con la intriga todos los días.


Además, Lomax era un lujo porque la historia tenía mucha aventura, pero también un "background" impresionante: la complejidad de los personajes, y toda la parafernaria técnica (recién de grande supe que Garijo, el autor, era un apasionado de la astronáutica) lo hacían especial. Digamos que, además de divertir, tenía una calidad bárbara que se notaba.

3. Cuando comenzaste a plantearte seriamente en editarla ?

Cuando el diario dejó de publicar abruptamente la tira me puse muy triste. Un día estaba Lomax atrapado en un planeta perdido a merced de unos monstruos y al día siguiente apareció otra tira, sin ninguna explicación. Recuerdo que estuve mucho tiempo revisando el diario con la esperanza de que Lomax volviera tal como se fue, pero eso nunca pasó. Con el tiempo crecí y me dediqué a la gráfica (profesión heredada de mi padre) y nunca me olvidé de esa fantástica historieta. En diversos momentos de mi vida fantaseé con editarla, como parte de una revista de comics o como libro.

4. Tus primeros pasos como editor se vieron motivados por revivir esta obra ?

Totalmente. Siempre soñé con volverme editor, pero digamos que nunca me lo tomé demasiado en serio: estaba más ocupado laburando o pasando por las diversas etapas de la vida, como crecer y formar una familia. Lo de ser editor era un sueño, y siempre lo traté como tal.

Pero cuando me contacté con Garijo y le mandé un mail, casi sin darme cuenta al final le puse "siempre tuve la fantasía de editar Lomax". De ahí en más fue surgiendo Fan Ediciones: había dejado de ser un sueño, gracias a la vieja historieta.


5. Como contactaste a su autor Ricardo Garijo ?

Un día, a mediados de 2008, estaba frente a mi pc y sin pensarlo mucho puse en el buscador el nombre de la tira, el cual recordaba perfectamente pese a los 24 años transcurridos: "Lomax, un viaje al espacio profundo". Increíblemente surgió un resultado que me alegró muchísimo leer: la nota que le hicieras a Ricardo Garijo en tu blog, "Prensa espacial". Ahí pude enterarme de muchas cosas y luego ubiqué la página web del autor y su mail.

6. Como surgió la idea de darle un final a "Lomax" ?

Un hecho terrible fue que cuando Garijo me respondió mi mail, me contó que estaba atravesando una grave enfermedad. Desde el primer momento nos pusimos de acuerdo en los detalles de la edición, y un tema fundamental fue que había que escribir y dibujar un final para la historia, ya que cuando La Razón canceló la tira, ésta quedó inconclusa. Nos parecía que un libro con una historia sin final era darle a los nuevos lectores la misma desazón que aquellos que sufrimos la decepción de no saber qué pasaba con Lomax y sus amigos.

7. Garijo aportó alguna idea para ese final ? En la historia (no vamos a contarla) hay un personaje, llamado Julio, que en el final planteado por vos toma un giro, el cual encaja bastante bien con la historia original de Garijo.

Por la propia enfermedad de Ricardo él no pudo hacerse cargo de esa tarea. Le propuse escribir yo el final y le mandé un par de posibles desenlaces. Finalmente escribí la historia que salió publicada, la cual él leyó en su momento y aprobó sin cambios.

Lo del personaje de Julio fue un acierto mío, que tiene que ver con el tipo de final que traté de crear: como no quería darle mayor relevancia a la parte escrita por mí (no por falsa modestia, sino para dejar en evidencia que lo importante es el laburo de Garijo), intenté recrear el estilo original, respetar la personalidad de los personajes, los ritmos de la historia y todo eso. Incluso el que lea el libro verá que el final es del tipo "final abierto", porque no quise darle un final demasiado personal a una historia que no es mía.

El dibujo de la parte nueva es obra del genial Guillermo Villarreal, un ilustrador rosarino que contacté por mail y que hizo un trabajo excelente.

De izq. a der.: Sergio Salgueiro, Ricardo Garijo y Mariano Chinelli en la entrega del primer premio del Fondo Nacional de las Artes otorgado a Ricardo en 2008 por su cuento "Los Trenes".


8. Cuales son tus próximos pasos planeados como editor ? Volverías a revivir alguna otra obra de Garijo como "Planeta de Acero" por ejemplo ?

Uf, proyectos en general tengo miles, lo que falta es el dinero para llevarlos a cabo. La realidad de los pequeños editores es que tenemos que ir de a poquito porque los tiempos de recuperación financiera son larguísimos y los sistemas de distribución y costos están pensados para las grandes editoriales. Pero paso a paso iré editando nuevas cosas para los "fans".

Lo de editar algo más de Garijo es una posibilidad. Cuando faltaba poco para terminar la producción del libro sufrimos la pérdida de este genial tandilense, que era un gran artista (no solo como ilustrador, sino que últimamente descolló como escritor). Y además, un gran tipo. Lamenté mucho su pérdida y, sobre todo, no haber podido editar el libro y que él pudiera tenerlo en sus manos. Luego del bajón inicial, sentí que debía transformar la edición de este "Lomax" que ya estaba casi listo en una "edición homenaje". Así que el libro, además de la historieta completa de Garijo y del final agregado, cuenta con un estudio de la vida y obra del autor y con un apéndice en donde sus amigos, alumnos y familiares le rindieron un hermoso homenaje en forma de ilustraciones y textos.

Llegado el momento de editar el libro conocí a la que fuera su mujer y compañera de toda la vida, Adriana. Cuando fui a Tandil para la presentación (la cual, te imaginarás, fue emotivísima), Adriana me mostró el lugar de trabajo de Ricardo, sus libros, sus discos... fue una cosa fuertísima. Con ella charlamos la posibilidad de recuperar otra obra de Garijo, podría ser Planeta de Acero u otra. Pero por lo que te contaba antes, acerca de lo que debe luchar un editor pequeño, son cosas que se darán con el tiempo. La puerta está abierta, y las ganas de hacerlo existen, así que sólo puedo decir ¡ojalá se de!

9. Si bien hace poco que se editó "Lomax" que comentarios o impresiones recibiste al respecto por parte del público?

Con la edición del libro descubrí que yo no había sido el único que se había "enamorado" de la historieta. Me han llegado mails de gente que me agradece infinitamente el rescate de la tira. Me hablaron de una emoción infinita, de sentir que algo se había, por fin, cerrado. Como un ciclo, o algo así. Es una alegría para mí saber que otra gente sintió esa pasión por un personaje que, injustamente, no pudo desarrollarse y hacerse popular como merecía.

Muchas Gracias Sergio ! (tanto por la entrevista como por el trabajo que has realizado).

¡Te agradezco mucho por este reportaje! Y aprovecho para sugerirle a todo aquél que quiera comprar el libro que me mande un mail a info@fanediciones.com.ar así le puedo informar de los puntos de venta donde conseguirlo, ya que como el libro es una edición limitada está distribuido sólo en algunos puntos específicos.

Discovery recibe sus motores

Si bien ya es oficial que las misiones STS-133 Discovery y STS-134 Endeavour sufrirán demoras en sus lanzamientos, los trabajos de preparación para ambas siguen adelante; en el Centro Espacial Kennedy se terminaron de instalar los motores principales al transbordador más antiguo de la flota.

Usando pesados tractores, los ingenieros de NASA ingresaron los tres motores a la Instalación de Proceso del Orbitador (OPF por sus siglas en inglés), cada uno de ellos demandó un día entero para instalarlos en el transbordador Discovery, el cual realizará su última misión, la STS-133 en octubre, según el nuevo calendario de la NASA.

Los motores son reutilizables y cada uno de ellos ya tiene un historial de usos; el motor 1 (serial 2048) es el que se ubica en la parte superior, fue utilizado por primera vez en 1998, durante la misión STS-95 Discovery, la misión en la que el veterano pionero John Glenn volvió al espacio, esta será la 11º vez en ser utilizado.

El motor 2 (serial 2044) se ubica abajo a la izquierda, ya fue utlizado una docena de veces, la primera fue en 1998 para la misión STS-89 Endeavour, una de las nueve misiones de acoplamiento con la estación espacial MIR.

El motor 3 (serial 2058) es el más nuevo, solo fue utilizado cinco veces, la primera fue en 2006 con la misión STS-116 Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Los tres motores juntos producen un empuje de 37.000.000 caballos de fuerza, aunque para elevar al transbordador más el tanque externo del combustible, se requiere de la potencia extra de los dos cohetes aceleradores de combustible sólido.

La misión STS-133 Discovery despegará el próximo 28 de octubre, con seis tripulantes, llevará al módulo logístico Leonardo para ser instalado de manera permanente en la Estación Espacial Internacional.   

23 junio 2010

NASA retrasó los dos últimos vuelos del transbordador



Las autoridades de la NASA resolvieron retrasar las fechas de lanzamiento de las dos últimas misiones del transbordador espacial, las principales razones giran en torno a dar mayor tiempo a los ingenieros a optimizar las respectivas cargas útiles que ambas misiones deben llevar y no tener conflictos con lanzmaientos de otras naves hacia la Estación Espacial Internacional.

Con este nuevo escenario la misión STS-133 Discovery, que debe llevar el módulo Leonardo para instalarlo de modo permanente en la estación, pasará a lanzarse el 29 de octubre y la STS-134 Endeavour despegará el 28 de febrero de 2011 llevando el instrumento científico AMS (Alpha Magnetic Spectometer).

Con estas nuevas fechas se aseguran que ambas cargas tengan el soporte necesario para perdurar teniendo en cuanta que luego no habrá más visitas de transbordadores a la Estación Espacial Internacional y se le dará más tiempo a la stripulaciones para seguir entrenando, especialmente a la de la STS-133 de los cuales dos integrantes fueron designados cuando aún estaban en el espacio cumpliendo una larga permanencia en la estación.

Mientras tanto el transboraddor Atlantis empezará a ser alistado para que sirva como vehículo de emeregencia y recate para la misión STS-134, la última del cronograma de vuelos, pero aún no se decidió si luego podrá realizar un vuelo más como STS-135.

20 junio 2010

De tales padres tales hijos

Hoy en nuestro país y en varios otros se celebra el Día del Padre y es un buen momento para destacar padres e hijos los cuales, ambos, han seguido el camino hacia el espacio.

No son muchos los casos, hay dos cosmonautas, hijos de cosmonautas, y un turista espacial, cuyo padre fue astronauta de la NASA, pero lo más llamativo es que los tres integrantes de esta nueva generación de hombres en el espacio han logrado volar entre el 2008 y el 2009 y prometen volver en breve.

El primer cosmonauta de seguna generación en volar al espacio fue Sergei Volkov, nacido en Ucrania el 1 de abril de 1973 y seleccionado como Cosmonauta del grupo 12 de Energía (1997). Volkov fue comandante de la Expedición 17 en la Estación Espacial Internacional desde abril hasta octubre de 2008 y muy posiblemente vuelva al espacio como integarnte de la Expedición 28 a fines de 2011.

Su padre es Alexander Volkov, nació el 27 de abril de 1948 en Ucrania, seleccionado como Cosmonauta del grupo 6 de Energía (1976) es veterano de tres vuelos espaciales. Soyuz T-14/Salyut 7 donde permaneció 64 días, Soyuz TM-7/MIR 4 entre noviembre de 1988 y abril de 1989 y Soyuz TM-11/MIR 10 entre octubre de 1991 y marzo de 1992.

Durante sus últimos días en la estación espacial Sergei Volkov recibió la visita del sexto turista espacial Richard Garriott, si bien no se formó como astroanuta llegó al espacio de la mano de Space Adventures, inspirado por las hazañas de su padre, Owen Garriot, astronauta de la NASA del grupo 4 (1965) quien participó en las misiones Skylab 2 (1973) y STS-9 Columbia (1983).

Garriot hijo pasó una semana a bordo de la ISS, llegando en la Soyuz TMA-13, junto con los integrantes de la Expedición 18, en octubre de 2008 y regresando en la TMA-12 junto a Sergei Volkov y su compañero Oleg Kononenko.

El tercer y último cosmonauta es Roman Romanenko, compañero de grupo de Volkov en el 12 de Energía (1997) nacido en Moscú en agosto de 1971, fue ingeniero de vuelo de las expediciones 20 y 21, entre mayo y diciembre de 2009, en la Estación Espacial Internacional, totalizando 188 días en el espacio.

Su padre es nada menos que Yuri Romanenko, veterano de tres vuelos, instauró el primer récord de permanencia de 96 días entre diciembre de 1977 y marzo de 1978 en la estación Salyut 6, luego volvió en una misión internacional con el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Mendez en septiembre de 1980 y su tercer vuelo fue nada menos que en la MIR, llegando a los 327 días de permanencia. otro gran récord que precedió al año de permanencia espacial en la entonces nueva estación.

Por ahora no hay más hijos cosmonautas pero al menos sabemos que la semilla ha quedado sembrada y en estos primeros cincuenta años que el hombre ya lleva en el espacio no es de extrañar que se sucedan generaciones de hombres en el espacio y que en tiempos venideros, así como hemos visto generaciones de marineros, militares, expedicionarios, exploradores o pilotos veamos, tal vez, linajes enteros que dejen su huella en el espacio y ojalá en los planetas.

18 junio 2010

La Estación Espacial recibe a tres nuevos residentes


Tres nuevos tripulantes se integran a la actual Expedición 24 en la Estación Espacial Internacional, elevando a seis la dotación de la misma desde ahora y hasta fines de septiembre; la Soyuz TMA-19 se acopló a las 19:21 (ARG) 22:21 (GMT) justo cuando el complejo sobrevolaba territorio argentino.


La cabina de la nave se abrió a las 21:52 (ARG) 00:52 (GMT) y en ese momento pudieron reunirse los recién llegados; el cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin y los astronautas de la NASA Douglas Wheelock y Shannon Walker, con los ya establecidos los cosmonautas Alexandr Skvortsov, comandante de la expedición, Mikhail Korniyenko y la astronauta Tracy Caldwell.

Los seis expedicionarios dieron ya su primera conferencia de prensa desde la estación espacial a la cual se sumó el ex-astronauta y actual director del Jonhson Space Center, Michael Coats, desde Houston, quien felicitó a los recién llegados por el excelente acople de la nave.

La Soyuz TMA-19 permanecerá acoplada temporalmente al puerto nadir del módulo Zarya hasta el próximo 28 de junio, fecha en la cual sus tres tripulantes volverán a ocuparla para trasladarla a su locación definitiva, el puerto del módulo MRM-1 Rassvet, instalado recientemente en la misión STS-132 Atlantis.

16 junio 2010

La Soyuz TMA-19 en órbita


La Soyuz TMA-19 despegó puntualmente ayer a las 18:35 (ARG) 21:35 (GMT) desde el Cosmódromo de Baikonur llevando a tres integramtes de la Expedición 24 rumbo a la Estación Espacial Internacional.

La tripulación compuesta por el cosmonauta veterano Fyodor Yurchikhin y los astroanutas d ela NASA Shannon Walker y Douglas Wheelock se integrarán a la expedición junto con los otros tres integrantes que ya están en la estación desde abril, Alexandr Skvortsov, Mikhail Kornyenko y Tracy Caldwell.

Esta es la primera tripulación de la estación de larga permanencia compuesta por dos mujeres.

A partir de ahora y hasta el jueves la Soyuz irá acortando distancias con la Estación Espacial hasta que llegue el momento de acoplarse, previsto para mañana a las 15:25 (ARG) 18:25 (GMT). 

Video del lanzamiento :




15 junio 2010

Falleció el cosmonauta Leonid Kizim

El cosmonauta ruso Leonid Kizim falleció ayer a los 68 años de edad, veteranos d etres vuelos espaciales, piloto y Coronel General de la Fuerza Aérea Soviética, fue condecorado como Héroe de la Unión Soviética en dos oportunidades.

Nacido en Ucrania el 5 agosto de 1941, se graduó como piloto en la Escuela de la Fuerza Aérea en 1975 y fue seleccionado como Cosmonauta de Pruebas del grupo 3 (1965) aunque debió esperar hasta la década del 80 para que llegara su oportunidad de volar.

Su primer vuelo fue en noviembre de 1980, como comandante de la Soyuz T-3, la primera nave en llevar tres cosmonautas desde el accidente de la Soyuz 11 en 1971, realizando un corto vuelo de 13 días a la estación espacial Salyut 6.

Luego, en febrero de 1984, comandó la Soyuz T-10, realizando una larga permanencia de 237 días, junto a sus compañeros Vladimir Soloviev y Oleg Atkov, a bordo de la estación Salyut 7. Durante esa permanencia realizó seis caminatas espaciales junto a Soloviev totalizando 23 horas.

En su tercer y último vuelo comandaría la Soyuz T-15, nuevamente junto a Vladimir Soloviev, totalizando 125 días durante los cuales visitaron las estaciones Salyut 7 y MIR, siendo hasta el día de hoy la única misión que visitó dos estaciones espaciales. En esta oortunidad realizó otras dos caminatas sumando otras ocho horas.

Kizim era, desde 1995, el Director de la Academia Militar de Ingeniería Aeronáutica y Espacial de San Petesburgo.

El último patch de un transbordador

Fue presentado en sociedad el último patch de misión del transbordador espacial, este es el correspondiente a la misión STS-133 Discovery, prevista para mediados de septiembre.

El mismo fue hecho sobre bocetos previos del artista Robert McCall, fallecido en febrero de este año, quien con sus trabajos engalanó museos aeroespaciales, libros documentales de la NASA y recreó numerosos patchs de misión entre ellos el de la STS-1 (la primera misión de un transbordador) y la STS-71 (la primera misión conjunta Shuttle-MIR).

Sobre el trabajo previo de McCall, la famosa dupla de artistas integrada por Jorge Cartes y Tim Gannon aportaron lo suyo para dar al patch de la misión STS-133 su aspecto definitivo.

En el mismo se puede apreciar al Discovery despegando aunque sin su tanque externo ni cohetes aceleradores, omitidos para resltar la figura del transbordador que está próximo a depedirse del servicio activo.Además la figura del transbordador aparece algo nebulosa, como una pluma elevándose hacia el cielo.

La misión STS-133 en un principio iba a ser la última de un transbordador ya que sería lanzada, incluso después, que la STS-134, cuyo patch ya fue hecho público antes; pero la STS-134 también sufrió sus retrasos y esta misión que, se suponía, sería la última aún no tenía su patch.

La misión STS-133 Discovery será la encargada de llevar e instalar en la Estación Espacial Internacional el módulo logístico Leonardo de manera permanente y la STS-134 Endeavour, programada para noviembre, llevará el complejo y costoso dispositivo científico AMS (Alpha Magnetic Spectrometer).

De todos modos la fecha de lanzamiento de los transbordadores ahora parece haber caído en incógnitas por retrasos con sus respectivas cargas útiles que deben llevar hacia la Estación Espacial Internacional, pero independientemente de cuando despeguen el patch de la misión STS-133 es el último en darse a conocer y como justo homenaje al artista McCall y al mismo tiempo cerrando un ciclo, es que este patch lleva su estampa indiscutida.

11 junio 2010

Robaron el traje de vuelo de Sally Ride

El traje de vuelo que usó Sally Ride, la primera mujer estadounidense en volar al espacio, fue robado esta semana, junto a otros elementos propiedad de la NASA.

El acusado se llama Calvin Smith y alguna vez trabajó para la compañia privada responsable de los equipos de los astronautas de la NASA.

Junto con el traje que Ride usó para entrenarse para su vuelo espacial, la misión STS-7 Challenger en junio de 1983, Smith, aparentemente, también se llevó partes en desuso de una exclusa de aire de transbordador y el reloj que la astronauta Ride usó en su primer vuelo al espacio; todos esos elementos están valuados en unos U$S 10.000.

09 junio 2010

La Soyuz TMA-19 en Baikonur


La nave Soyuz TMA-19 ya se halla en las instalaciones de Baikonur desde donde despegará el próximo 15 de junio a las 18:35 (ARG) 21:35 (GMT) rumbo a la Estación Espacial Intenacional llevando a la segunda parte de la Expedición 24.


Los técnicos comenzaron con la fase de integración de la Soyuz a su cohete lanzador homónimo, al tiempo que se le realizan las pruebas de hermeticidad en los módulo de mando y orbital y eléctricas en los paneles solares.


Mientras tanto la tripulación, compuesta por el cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin, comandante de la Soyuz y los ingenieros de vuelo los astronautas de la NASA Douglas Wheelock y Shannon Walker,continúa ultimando detalles finales en el entrenamiento a pocos días antes de partir.


06 junio 2010

La Soyuz TMA-19 se prepara para partir

Las tripulaciones, titular y Back Up, de la Soyuz TMA-19 llegaron a Baikonur para completar sus entrenamientos, en vísperas del lanzamiento, rumbo a la Estación Espacial, previsto para el próximo 15 de junio.

El comandante de la Soyuz TMA-19 será el cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin y los ingenieros de vuelo los astronautas de la NASA Douglas Wheelock y Shannon Walker, los tres completarán la tripulación, de seis, de la Expedición 24 en la Estación Espacial Internacional; en la misma se hallan los cosmonautas Aleksandr Skovorstov, comandante de la expedición, Mikhail Korniyenko, ingeniero de vuelo y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell, ingeniera de vuelo.

Yurchikhin, Wheelock y Walker permanecerán en la Estación Espacial Internacional, como integrantes de las Expediciones 24 y 25, hasta fines de noviembre.

La tripulación Back Up de la Soyuz la componen Dimitri Kondratiyev (Rusia), Paolo Nespoli (Italia) y Catherine Coleman (USA), quienes también se apersonaron en Baikonur para continuar sus entrenamientos a la par de los titulares; algo muy necesario teniendo en cuenta que, hasta el último instante previo al vuelo, alguno de ellos podría pasar a ser titular si algo pasara con alguno de los tripulantes.


El nombre clave para la Soyuz es elegido siempre por el comandante, en este caso el nombre para la TMA-19 será "Olimpus" elegido por Fyodor Yurchikhin quien realiza su primer vuelo como tal, será la primera vez que el nombre clave aparezca mencionado en el patch de la misión.


Damos un vistazo más cercano a la tripulación de la Soyuz TMA-19 :

Fyodor Yurchikhin, nació en Georgia el 3 de enero de 1959, ingeniero de la empresa Energía, fue seleccioando el Grupo 14 de cosmonautas en 1997.

Su primer vuelo lo realizó a bordo de la STS-112 Atlantis, en octubre de 2002, completando once días, nueve de los cuales estuvo en la Estación Espacial Internacional, junto a los integrantes de la Expedición 5.

En su segundo vuelo, a bordo de la Soyuz TMA-10, integró la Expedición 15 en la ISS, como comandante, completando 197 días en el espacio. Este será su tercer vuelo y su primero como comandante de Soyuz.

Douglas Wheelock nació en New York el 5 de mayo de 1960, Bachuiller en ciencias aplicadas y máster en ciencias de Ingeniería Aeroespacial, fue seleccioando por la NASA como astronauta en el grupo 17 (1998).

Voló en la misión STS-120 Discovery, de 15 días de duración, como especialista en misión en octubre de 2007, cumpliendo funciones en la Estación Espacial junto a la Expedición 16.

Shannon Walker, nació el 4 de junio de 1965 en Houston, Texas.

Astrofísica, seleccioanda por la NASA en el Grupo 19 (2004) de astronautas.

Este será su primer vuelo. 

05 junio 2010

Falcon 9 : Una alternativa para la Estación Espacial

El pasado viernes 4 despegó con éxito, desde Cabo Cañaveral, el cohete Falcon 9, perteneciente a la empresa privada Space X, se trata del primer ensayo del lanzador de la nave Dragon que en el futuro cercano será la nave que lleve carga y hasta astronautas a la Estación Espacial Internacional.



Este lanzamiento incluyó una maqueta o Mock Up de la nave Dragon para estudiar su comportamiento en medio de las vibraciones del lanzmaiento y la puesta en órbita; si bien hubo muchos retrasos para este lanzmaiento se espera que el éxito del mismo apure los otros tres vuelos de pruebas previstos antes de comenzar con los vuelos de carga a la estación.

Queda mucho camino por recorrer antes de decir que la nave Dragon podrá reemplazar al transbordador espacial de la NASA que está por salir del servicio activo, sin embargo el éxit obtenido en este ensayo disparará las posteriores acciones a tomar por Space X para asegurarse la provisión de la estación seguramente a partir de 2011.

Otra empresa que está desarrollando nave y cohete lanzador es Orbital Sciences Corp. cuyo carguero Cygnus, sería lanzado por un vector propio llamado Orbital Taurus 2.

Si bien las empresas privadas estiman que el 2011 será su año los técnicos de la NASA que han seguido de cerca estos desarrollos no son tan optimistas y opinan que los primeros vuelos operativos de estas naves tendrán lugar recién en 2015.

02 junio 2010

Aterrizó la cápsula Soyuz TMA-17


La cápsula Soyuz TMA-17 aterrizó esta madrugada, sin problemas, en las estepas de Kazakhstán a las 00:25 (ARG) 03:25 (GMT) trayendo de regreso a los integrantes de la Expedición 23 de la Estación Espacial Internacional.

La tripulación internacional integrada por Oleg Kotov (Rusia), Timothy Creamer (USA) y Soichi Noguchi (Japón) finalizan la estadía de 164 en el espacio, durante los cuales formaron parte de las expediones 22 y 23 y recibieron la vista de tres misiones de transbordadores : STS-130 Endeavour, STS-131 Discovery y STS-132 Atlantis, agregando el Nodo 3 más la cúpula y el módulo MRM-1 Rassvet.

Luego de los chequeos médicos correspondientes los tres cosmonautas fueron llevados a Karaganda y desde allí Kotov regresará a Star City en Rusia, mientras que Noguchi y Creamer regresarán en un vuelo directo a Houston, Texas mañana por la noche. 

01 junio 2010

Se viene la Expedición 24 : La tripulación



La Expedición 24 en la Estación Espacial Internacional comenzará oficialmente mañana, cuando los expedicionarios salientes, Oleg Kotov (Rusia), Timothy Creamer (USA) y Soichi Noguchi (Japón) aborden la nave Soyuz TMA-17 y regresen a la Tierra, poniendo fin a 164 días de permanencia en el espacio. Con este acto finaliza la Expedición 23 y arranca la 24.

A bordo quedarán Alexander Skvortsov (Rusia) en calidad de comandante de la expedición y los ingenieros de vuelo Mikhail Korniyenko (Rusia) y Tracy Caldwell, quienes llegaron en la Soyuz TMA-18 el pasado 2 de abril.


La expedición se completará el próximo 17 de junio, cuando llegue a la estación la Soyuz TMA-19, con los otros tres integrantes de la misma, los ingenieros de vuelo Fyodor Yurchikhin (Rusia), Shannon Walker (USA) y Douglas Wheelock (USA).

Esta configuración de tripulación se mantendrá hasta fines de septiembre cuando le toque regresar a la Soyuz TMA-18 trayendo de regreso a Skvortsov, Korniyenko y Caldwell, finalizando así la Expedición 24.

Durante el tiempo que dure esta expedición se preveé, para mediados de septiembre, la llegada del transbordador Discovery, en lo que será su última misión, y la penúltima de la flota de transbordadores; la STS-133 estará destinada a la instalación definitiva del módulo MPLM Leonardo en la estación espacial.

El patch de la Expedición 24 :



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