28 mayo 2010

Una misión adicional para el transbordador ?

Los ecos de la misión del Atlantis todavía resuenan, a solo 48 horas de su aterrizaje, finalizando así su, hasta ahora, último vuelo, mientras comienza a crecer la posibilidad seria de que concrete un vuelo más.

La misión extra del transbordador, que pasaría a llamarse STS-135,  fue propuesta en el congreso por el senador Bill Nelson, quien en 1984 voló en el transbordador Columbia en calidad de integrante del programa "Congresal Observador en el espacio".

Entre los argumentos a favor del vuelo extra del transbordador figura la disponibilidad del Atlantis, ya armado con un Tanque Externo y cohetes boosters, listo para despegar en caso de que la misión STS-134 Endeavour, programada para noviembre siendo, hasta ahora, la última misión planeada, declare una emergencia  que motive el despegue del Atlantis bajo el nombre de STS-335.

Habiéndose cumplido la misión STS-134 con normalidad, la STS-335 quedará sin efecto, aunque con el Atlantis disponible para un vuelo adicional  a la Estación Espacial Internacional.

Nelson  subraya la necesidad de ampliar, aunque sea en una misi´n la vida del transbordador ya que, además de acortar brechas con nuevos proyectos tripulados,  una sola misión del tranbordador aporta innumerables beneficios para la Estación Espcial Internacional con su gran capacidad de carga para envíos de insumos y traer de regreso numerosos contenedores con experimentos terminados y la capacidad de imprimirle altura a la estación estando acopado a ella ahorrando así gran cantidad de combustible.

La posible misión STS-135 podría realizarse en junio de 2011, sería el mejor momento según los directivos responsables de la Estación Espacial Internacional, ya que encuadraría bien con el cronograma de naves Soyuz y cargueros Progress, ATV y HTV, previstos para el año próximo. 

Su tripulación estaría reducida a cuatro integrantes, debido a que no habría posibilidad de rescate con otro transbordador en caso de emergencia, pero en tal caso esa pequeña cantidad podría distribuirse entre las naves Soyuz acopladas a la estación y emprender el regreso a la Tierra.

Aunque nadie explicó si la Agencia Espacial Rusa estaría dispuesta a modificar sus planes de vuelo si debieran aportar su naves Soyuz en caso de rescate de la tripulación de la posible STS-135.

"Sin un vehículo de rescate el tama de una misión extra no es una decisión fácil" remarcó Charles Bolden, Director de la NASA, pero no mostró oposición con la idea de un vuelo adicional ni con las razones expuestas por el senador Bill Nelson.

La decisión oficial será adoptada dentro de los próximos treinta días; el Atlantis volverá una vez más al espacio ?

27 mayo 2010

Dos veteranos astronautas dejan la NASA

Los astronautas de la NASA Dominic Gorie y Jonh Olivas dejan la agencia espacial estadounidense, ambos veteranos del espacio, con varias misiones del transbordador en su haber; mientras que Olivas dejó de pertenecer a la NASA el día 25, Gorie hará lo suyo a partir del próximo 4 de junio.

El astroanuta Dominic Gorie, astronauta del grupo 15 (1994) Capitán retirado de la Marina de los EEUU cumplió cuatro misiones del transbordador, la STS-91 Discovery en 1998 la última misión de un transbordador en la estación rusa MIR, en la que participó como piloto; luego volvería a serlo en la STS-99 Endeavour en 2000. Más tarde fue comandante de las misiones STS-108 en 2001 y STS-123 Endeavour en 2008, ambas en la Estación Espacial Internacional. Totalizó 49 días en sus cuatro misiones.

John Olivas, astronauta del grupo 17 (1998) fue especialista en misión en la STS-117 Atlantis en 2007 y STS-128 Discovery en 2009, ambas en la Estación Espacial Internacional, totalizando cinco caminatas espaciales y 28 días en el espacio.

La Jefa de la Oficina de astronautas, Peggy Whitson, expresó que se extrañarán estas dos personalidades que siempre demsotraron un gran equlibrio entre el gran profesionalismo y el sentido del humor, también elogió la capacidad de liderazgo de Gorie.

26 mayo 2010

Aterrizó el Atlantis en el Centro Espacial Kennedy

El transbordador espacial Atlantis aterrizó hoy en el Centro Espacial Kennedy a las 09:48 (ARG) 12:48 (GMT) poniendo fin a la misión STS-132 en la Estación Espacial Internacional.

En un espléndido día soleado el Atlantis terminó, en su primera oportunidad de aterrizaje, su 32º y último vuelo de su servicio activo, dejando en la estación el módulo ruso MRM-1 Rassvett (Amanecer), baterías de repuesto e insumos varios para los expedicionarios que habitan el gran complejo internacional.

El transbordador ingresó a la atmósfera terrestre siguiendo la ruta del Pacífico Sur con rumbo Noreste, hacia América Central, luego sobrevolando Nicaragua, Honduras y Panamá, atravezando el mar Caribe y Cuba hacia su destino final en la Península de Florida , donde se halla el Centro Espacial.

Con este vuelo el Atlantis finaliza su serie de vuelos, sin embargo seguirá en servicio activo, sin vuelo, hasta noviembre, cuando actúe como vehículo de reserva en caso de que ocurra una emeregencia con la misión STS-134 Endeavour, programada para ese entonces.

Video del aterrizaje :

23 mayo 2010

El Atlantis abandonó la Estación Espacial Internacional

La misión STS-132 Atlantis se acerca a su fin, habiendo completado sus objetivos en la Estación Espacial Internacional se desacopló hoy a las 12:22 (ARG) 15:22 (GMT) dejando un nuevo módulo ruso, una antena de banda Ku de respaldo y nuevas baterías eléctricas en el sector Z1 en reemplazo de las antiguas.

Previamente los seis astronautas del Atlantis se despidieron de los otros seis integrantes de la Expedición 23 de la Estación Espacial Internacional, quienes quedaron muy agradecidos por los trabajos realizados y por la gran cantidad de insumos y provisiones que les dejaron.

La separación de ambas naves se concretó cuando sobrevolaban el Océano Indico, más precisamente sobre Australia y fue confirmada a Houston por el comandante del Atlantis, Kenneth Ham y la Ingeniera de Vuelo Tracy Caldwell, desde la estación espacial.





El Atlantis continuará su vuelo orbital por los próximos tres días, durante los cuales realizará nuevamente la inspección visual del escudo térmico,  finalizando su último viaje espacial el próximo miércoles 26 de mayo cuando aterrice, teóricamente, en el Centro Espacial Kennedy.  

21 mayo 2010

Concluye una larga semana para los tripulantes del Atlantis

Los tripulantes del transbordador Atlantis finalizaron hoy una larga semana de actividades que incluyeron tres caminatas espaciales destinadas a la instalación del módulo ruso MRM-1 Rassvett y un nuevo juego de baterías para la Estación Espacial Internacional.

Los trabajos comenzaron el lunes 17 con la primera caminata espacial efectuada por los astronautas Garrertt Reisman y Stephen Bowen, se instaló una antena de banda Ku de resrva en la sección Z1 de la estación y una nueva plataforma de herramientas para el brazo robot Dextre, la actividad duró una siete horas con veinticinco minutos.

Al día siguinte el módulo ruso MRM-1 Rassvett fue atracado en la estación mediante la ayuda de los dos brazos robots principales, el Canadarm del Atlantis guiado por los astronautas Kenneth ham y Dominic Antonelli fue el ancargado de sacar al módulo de la bodega del transbordador, luego el brazo de la estación, Canadarm2 guiado por Garret Reisman y Piers Sellers lo tomaron para ubicarlo en su lugar definitivo.


Las maniobras de acople del MRM-1 en el segmento ruso fueron supervisadas por el comandante de la Expedición 23, el cosmonauta Oleg Kotov.


Mientras los integrantes de la Expedición ya gozaban del nuevo módulo, una nueva dupla de astronautas, integrada por Stephen Bowen y Michael Good, se preparaba para comenzar la segunda caminata espacial del día 19 de mayo, destinada a reemplazar cuatro de las seis baterías previstas, las viejas serán retornadas a la Tierra, la segunda caminata del Atlantis tuvo una duración de siete horas y nueve minutos, en la cual además se procedió al revisado del cable del Atlantis que no permitió la revisión del escudo térmico al otro día del lanzamiento. 

Finalmente este viernes se completó el cambio de baterías eléctricas con las dos restantes en la tercera caminata, esta vez a cargo de Garret Reisman y Michael Good, con una duración de seis horas y cuarenta y seis minutos donde terminarn de acomodar las seis baterías que retornarán a la Tierra para su revisión. 

Según lo planeado el Atlantis se desacoplará de la Estación Espacial el próximo 23 de mayo y aterrizará en el Centro Espacial Kenendy el 26 de mayo a las 09:46 (ARG) 12:46 (GMT).

16 mayo 2010

Exitoso acople con la Estación Espacial Internacional


El transbordador Atlantis, piloteado por los astronautas Kenneth Ham y Dominic Antonelli, se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional hoy a las 11:27 (ARG) 14:27 (GMT) mediante el puerto del módulo Harmony (Nodo 3). Momentos antes del acople y durante las maniobras de acercamiento el Atlantis sobrevoló nuestra Cordillera de los Andes.

Pasado el tiempo necesario para que las presiones entre el Atlantis y la Estación Espacial Internacional se equilibren, ambas tripulaciones se reunieron para comenzar la serie de trabajos conjuntos que los mantendrán ocupados durante los próximos ocho días. En la foto inferior podemos ver a Kenneth Ham recibido a los abrazos por dos integrantes de la Expedición 23, Tracy Caldwell y Timothy Creamer.

Atlantis llleva en su bodega el pequeño módulo ruso MRM-1, Rassvett y un conjnto de baterías de repuesto llamado ICC-VLD ((Integrated Cargo Carrier-Vertical Light Deployable), los mismos serán instalados en la Estación con ayuda de los brazos robot Canadarm y Canadarm2, los astronautas Garret Reisman, Michael Good y Stephen Bowen serán los encargados de las tres actividades extravehículares para completar el cableado definitivo del nuevo módulo y las nuevas baterías.

                         



El momento de la reunión :




15 mayo 2010

Dificultades para explorar al Atlantis

La tripulación del Atlantis hoy se enfrentó a un pequeño problema a la hora de explorar el escudo térmico mediante la cámara instalada en el extremo de la extensión del brazo robot OBBS, al parecer un cable no lleva la información correcta hacia la cámara y la misma no puede realizar todos los movimientos que debería

La NASA elaboró un plan B de exploración del escudo utilizando un sensor láser de repuesto aunque de una sensibilidad menor que la cámara original.

El Atlantis continúa su vuelo para el encuentro con la Estación Espacial Internacional, cuyo acople está previsto para mañana las 11:27 (ARG) 14:27 (GMT), hace instantes realizó una corrección de rumbo para evitar un encuentro al momento del acople con un objeto que flota a unos diez kilómetros de la estación.

Los controladores en Houston ya certificaron que, con esa maniobra, quedó eliminada la posibilidad de encuentro y/ choque del transbordador con ese potencial peligroso objeto, sin embargo seguirán monitoreándolo.

La inspección del escudo térmico del Atlantis se completará mañana, momentos antes de que el transbordador se acople a la Estación Espacial, a pocos metros de la misma se posicionará mostrando la panza a la estación, en ese momento la integrante de la Expedición 23, Tracy Caldwell, accionará la cámara de la estación para seguir con la inspección previa al acople.

La inspección del escudo térmico, en los momentos previos y posteriores al acople de un transbordador con la Estación Espacial Internacional, son rutina desde el accidente del Columbia, en febrero 2003, cuando un trozo de espuma aislante golpeó el ala izquierda durante el lanzamiento, ocasionando un grave daño a su escudo térmico, no detectado en su momento, y que causó su desintegración y muete de sus ocupantes cuando, quince días después, retornó a la Tierra.   

14 mayo 2010

Comenzó el último vuelo del Atlantis

El transbordador Atlantis despegó esta tarde a las 15:20 (ARG) 18:20 (GMT) tal como estaba previsto, sin retrasos ni cancelaciones de ningún tipo, iniciando así la misión STS-132, rumbo a la Estación Espacial Internacional, se trata del 32º y último vuelo de este transbordador.

El Atlantis irá acortando distacias con la estación en los siguientes dos días, acoplando con ella el día domingo, a partir de ese momento los seis astronautas del transbordador se reunirán con los seis integrantes de la Expedición 23 y realizarán una serie de trabajos conjuntos, con actividades extravehículares, cuyo objetivo principal es la instalación del módulo ruso MRM-1 Rassvett (Amanecer).

Aquí algunas imágenes de una de las cámaras de la NASA que muestran el momento en que los seis astronautas aboradaban el Atlantis, este mediodía :





Y aquí postales del último lanzamiento del Atlantis :



















Video del lanzamiento de la STS-132 Atlantis :

13 mayo 2010

Traslado de la Soyuz TMA-17

En espera de la llegada del Atlantis a la Estación Espacial, parte de la Expedición 23, Oleg Kotov (Rusia), Tim Creamer (USA) y Soichi Noguchi (Japón) abordaron ayer la nave Soyuz TMA-17 para moverla del puerto nadir del módulo Zarya al módulo Zvezda, donde permanecerá acoplada hasta su regreso previsto para el 2 de junio.


El puerto del módulo Zarya será ocupado, de ahora en más, por el módulo MRM-1 Rassvett, que será traído por el Atlantis en su misión STS-132, su llegada está prevista para este domingo.

Los tres expedicionarios debieron vestir sus trajes Sokol para el traslado de la Soyuz, un procedimiento muy común para este tipo de maiobras, previendo una posible contingencia que no les permita reacoplar la nave a la estación y debieran regresar anticipadamente a la Tierra.

11 mayo 2010

STS-132 Atlantis : La tripulación

La NASA ya dió el visto bueno para lanzar la misión STS-132 Atlantis para el 14 de mayo a las 15:20 (ARG) 18:20 (GMT) será el último vuelo de este transbordador. Su misión consistirá en instalar en la Estación Espacial Internacional el módulo ruso MRM-1, Rasvett (Amanecer).

Mientras esperamos el lanzamiento es un buen momento para ver de cerca a su tripulación, la última del transbordador Atlantis.

El comandante de la misión será Kenneth Ham, astronauta del grupo 17 (1998), egresó como Ingenoero Aeroespacial de la Academia Naval en 1987, obteniendo su postgrado en 1996, hasta su selección en la NASA fue piloto de pruebas del F-18 en la estación Aerea Naval de Patuxent, en Maryland. Veterano espacial participó como piloto en la misión STS-124 Discovery en junio de 2008, la cual instaló el segundo segmento del laboratorio japonés Kibo. Será su segundo vuelo (el primero como comandante).

Dominic Antonelli será el piloto, seleccionado por la ANSA en el grupo 18 (2000), graduado en Ciencias aeronáuticas y astronáuticas de la Marina de los EEUU, completó su doctorado en el MIT. Fue piloto en la misión STS-119 Discovery, en marzo de 2009, encargada de instalar en la estación espacial el último par de paneles solares. Será su segundo vuelo.

El especialista en misión 1 será Michael Good, astronauta del grupo 18 (2000) ingeniero aeroespacial, coronel de la Fuerza Aérea y piloto de pruebas del avión F-15. Es veterano de la misión STS-125 Atlantis en 2009, encargada de efectuar el último service al telescopio  Hubble. Será su segundo vuelo.

Piers Sellers será el especialista en misión 2, pertenece al grupo 16 (1996), científico del Goddard Space Center de la NASA, participó en las misiones STS-112 Atlantis, en agosto de 2002 y en la STS-121 Discovery, en julio de 2006, el segundo retorno al espacio de la NASA. Será su tercer vuelo.

Stephen Bowen, especialista en misión 3, astronauta del grupo 18 (2000) Ingeniero eléctrico de la Academia Naval, es el primer oficial de submarino seleccionado como astronauta, participó en la misión STS-126 Endeavour en noviembre de 2008, un vuelo logístico a la Estación Espacial Internacional. Será su segundo vuelo.

El especialista en misión 4 será Garret Reisman, astronauta del grupo 17 (1998), Ingeniero mecánico, participó en la Expedición 16 de la Estación Espacial Internacional, despegando a bordo de la STS-123 Endeavour, en marzo de 2008, y regresando en la STS-124 en junio, pasando 96 días en el espacio. Será su segundo vuelo.




Y para finalizar aquí una simpática foto donde se muestra a la tripulación del Atlantis como estrellas de béisbol.

06 mayo 2010

NASA testea torre de escape de la Orion


La NASA realizó esta mañana una prueba sobre la torre de escape de la cápsula Orion, la cual se activaría en el caso de un lanzamiento abortado, con peligro para la tripulación. La torre de escape tiene como objetivo arrancar la cápsula del cohete, y llevarla a una distancia considerable para poner a salvo a los astronautas.


La prueba fue llevada a cabo hoy a las 10.00 (ARG) 13:00 (GMT) en la base del ejército de White Sands, situada en Nuevo México, con unos 97 segundos de duración, el sistema de escape funcionó correctamente y la prueba fue considerada un éxito.

Si bien es cierto que el presidente Obama canceló el programa lunar Constellation, el cual prometía llevar hombres a la Luna, cápsula Orion mediante, existe una posibilidad de que la Orion se utilize como vehículo de reserva y/o escape en la Estación Espacial Internacional y así los astroanutas de la NASA no dependan exclusivamente de las naves rusas Soyuz para ir y volver de la estación. 

03 mayo 2010

Falleció Guenter Wendt

El famoso líder de las plataformas de lanzamiento de las misiones Mercury, Gemini y Apolo falleció anoche a los 85 años de edad.

Apodado por los astronautas de la NASA como "el führer" supo dejar su impronta de origen alemán durante las décadas del 60 y70 en cuanto a normas de seguridad y procedimientos de emergencia se refería.

Fue en él en quien recaía toda la responsabilidad de la seguridad de todos los que trabajaban en la torre de lanzamiento, inclusive los astronautas mismos antes del lanzamiento.


Junto a él pasaron las celebridades de las astronáutica americana, como Alan Shepard, John Glenn, Walter Schirra, Neil Armstrong, John Young, James Lovell, Charles Conrad y muchos más.

Se había retirado oficialmente de la en 1989, luego de participar en la comisión investigadora del accidente del Challenger, ocurrido en enero de 1986, aunque también ofreció sus servicios en 1998 cuando se recuperó la cápsula Mercury, Liberty Bell 7, de Virgil Grissom, perdida en el fondo del mar desde 1961.

Sus memorias y su gran profesionalismo quedaron plasmados en su libro "The Unbroken Chain" editado en 2001.

01 mayo 2010

Un nuevo carguero para la Estación Espacial

El carguero ruso no tripulado progress M-05M se acopló esta tarde a las 15:30 (ARG) 18:30 (GMT) a la Estación Espacial Internacional, el acople debió ser completado en forma manual por el comandante de la Expedición 23, Oleg Kotov, ya que el sistema automático del Progress se comportó erráticamente.


El carguero no tripulado fue lanzado el pasado 28 de abril, desde la plataforma de Baikonur, ubicado en la república de Kazakhstan, en un viaje orbital de tres días que culminó hoy con el acople en el módulo Pirs de la Estación Espacial Internacional.

Previamente al lanzamiento la estación había incremetado su altura mediante los motores del carguero Progress M-04M acoplado anteriormente, para recibir al nuevo trailer espacial con su preciosa carga de insumos cuyo peso llega casi a las 3 toneladas.

La carga la componen generalmente combustible para ser transvasado a los módulos de la estación, comidas y bebidas para  los seis integrantes de la Expedición 23 y agua para los distintos sistemas de soporte de vida; sin embargo (si el espacio lo permite) no faltan cartas y algún que otro envío personal para los astronautas expedicionarios. 

El Progress posee un módulo esférico de carga, seguido por el de combustible para el transvase y luego el de propulsión, este es el 37º carguero ruso dirigido a la Estación Espacial Internacional.

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