31 marzo 2010

El patch de la Expedición 25

El sitio Collect Space publicó el diseño del patch distintivo de la Expedición 25 a la Estación Espacial Internacional, un nuevo logro de la dupla de diseñadores integrada por Jorge Cartes y Tim Gagnon.

El diseño combina las letras griegas Alfa y Omega simbolizando el inicio y el final del Shuttle ya que durante esta expedición se producirá el último vuelo de un transbordador a la Estación Espacial Internacional (STS-133 Discovery).

Es el primer patch de una expedición donde aparece la figura del transbordador espacial americano. Por pura casualidad el nº 25 de la expedición también hace alusión a que habrá un un último vuelo de una nave espacial a la velocidad Mach 25.

Las seis estrellas de fondo representan a cada uno de los integrantes de la tripulación.

El amanecer simboliza el inicio de una nueva etapa para la Estación Espacial Internacional que a partir de ese momento, luego de 12 años de construcción, estará completamente terminada.

Foto oficial de la Expedición 25

La Expedición 25 estará integrada por su comandante Douglas Wheelock (USA), Shannon Walker (USA), Fyodor Yurchikhin (Rusia), Alexander Kaleri (Rusia), Oleg Skripochka (Rusia ) y Scott Kelly (USA).

Comenzará a mediados de septiembre de 2010, con el desacople de la Soyuz TMA-18, dejando en la estación a los astronautas de la NASA Wheelock, Walker y el cosmonauta ruso Yurchikin como primeros integrantes de la Expedición 25.

Luego, a fines de septiembre, llegará la nueva nave Soyuz TMA-01M con los cosmonautas Kaleri, Skripochka y el astronauta de la NASA, Kelly. Esta configuración permanecerá hasta fines de noviembre de 2010, cuando finaliza la expedición.

La Soyuz TMA-18 en la rampa de lanzamiento


La nave Soyuz TMA-18 ya está en su cohete homónimo, emplazada en la rampa de lanzamiento nº 1 del Cosmódromo de Baikonur, lista para ser lanzada el próximo viernes rumbo a la Estación Espacial Internacional.

La Soyuz TMA-18 llevará a los otros tres integrantes de la Expedición 23, Alexander Skvortsov (quien comandará la Soyuz), Mikhail Kornienko y Tracy Caldwell, quienes se integrarán a los actuales residentes Oleg Kotov (comandante de la expedición), Tim Creamer y Soichi Noguchi.


El lanzamiento está previsto para este viernes, 2 de abril a las 01:04 (ARG) 04:04 (GMT).







30 marzo 2010

Aventuras y desventuras de un científico soviético


Mientras aguardamos la gran actividad de misiones previstas para abril recorremos nuevamente la biblioteca del blog, en este caso se trata del libro "Aventuras y desventuras de un científico soviético" de Roald Sagdeev físico ruso quien fuera director del Instituto de Investigaciones Espaciales (IKI) el cual llevaba adelante los aspectos científicos de las sondas interplanetarias soviéticas.

Fue el primer científico soviético elegido para la Academia Pontificia de Ciencias .

Sagdeev relata en este libro, en primera persona, su paso por el IKI y su permanente enfrentamiento con los ingenieros aeroespaciales a la hora de planificar las misiones planetarias tal como lo expone en este párrafo : " Los científicos siempre necesitan nuevos diseños y novedosos artilugios, todo lo contrario a la industria aeroespacial, que prefiere diseños probados y resistentes que hayan dado buenos resultados. En los años de la Unión Soviética la política y la ciencia tuvieron una de sus luchas más duras."


Pero su peor desventura fue padecer la intromisión de la política de su país en las décadas más duras de la Guerra Fría, lo cual politizaba en extremo el programa espacial soviético, tanto en las sondas interplanetarias como en los vuelos tripulados que le siguieron a la misión internacional Apollo-Soyuz; el programa Interkosmos.

Un elemento interesante de este libro es el prólogo escrito por Carl Sagan, quien tuvo el privilegio de conocer a Sagdeev y lo definió como el científico que impuso la Glasnot en la comunidad científica varios años antes que la política, especialmente cuando fracasaran las sondas Phobos destinadas al satélite del planeta rojo en 1986.

Los soviéticos de entonces, muy acostumbrados a tapar sus errores, dificilmente podían aprender de ellos cuando se lanzaban nuevas sondas y esa actitud a veces los conducían a nuevos fracasos, sin embargo Sagdeev convenció a fuerza de empujones que nunca recibirían colaboración internacional en sus misiones planetarias si no informaban las causas de los fracasos, si bien las sondas Phobos 1 y 2 no habían alcanzado su objetivo, al menos daban la oportunidad de que la URSS se abriera a las naciones participantes del proyecto y compartieran el fracaso para asegurar el éxito en las siguientes misiones.

El libro fue editado en 1996 por la editoral española Alianza, aunque se consigue en las librerías céntricas de nuestro país; que más puedo decir ? muy recomendable para los que siempre quisimos saber más de lo que pasaba tras la cortina de hierro en esos años.

28 marzo 2010

Confirman el lanzamiento del Discovery

Los directivos de NASA y los ingenieros confirmaron que el Discovery será lanzado el día 5 de abril a las 07:21 (ARG) 10:21 (GMT), en su misión STS-131, luego de que una revisión adicional del estado de válvulas amenazara con retrasar la misión.

De acuerdo a los actuales planes de vuelo, los ingenieros tienen previsto iniciar la cuenta regresiva el día 2 de abril, a las 04:00 (ARG) 07:00 (GMT), mientras que los siete astronautas, integrantes de la tripulación, volarán el jueves 1, hacia el Centro Espacial Kennedy, para ultimar detalles de entrenamiento hasta el momento del despegue.

La misión STS-131 será la última misión del transbordador en llevar siete tripulantes y la penúltima del Discovery antes de su retiro definitivo del servicio.

Teniendo en cuenta que, al momento del lanzamiento, en el Centro Espacial Kennedy serán las 06:21, aún será de madrugada y podremos ser testigos del último despegue nocturno de un transbordador.

La misión STS-131 tendrá como objetivo principal llevar suministros a la Estación Espacial Internacional para los seis integrantes de la Expedición 23 que allí aguardarán su llegada, también cambiarán y reposicionarán algunos experimentos sometidos al vacío en el esterior de la estación y tanques de amoníaco, para lo cual se requerirán tres caminatas espaciales que serán realizadas por los astronautas Richard Mastracchio y Clayton Anderson.

25 marzo 2010

La Soyuz TMA-18 se prepara para partir


La tripulación de la Soyuz TMA-18 ya se encuentra en Baikonur ultimando detalles y entrenamientos finales antes del lanzamiento programado para el día 2 de abril, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

En medio del invierno ruso el comandante de la Soyuz, Alexander Skvortsov y los ingenieros de vuelo, Mikhail Kornienko y Tracy Caldwell realizaron las visitas tradicionales a los centros históricos y al museo de Yuri Gagarin para luego reportarse en el Centro de Entrenamientos Yuri Gagarin para realizar los últimos ejercicios.

Junto a ellos también llegaron los integrantes de la tripulación Back-up o suplentes, Andrei Borisenko, Alexander Samokutyaev y Scott Kelly, con quienes brindaron la ya tradicional conferencia de prensa antes del inicio de la misión.

Skvortsov, Kornirnko y Caldwell llegarán a la Estación Espacial Internacional el día 4 de abril, un día antes del lanzamiento de la STS-131 Discovery y pasarán a engrosar la Expedición 23 que ya se haya en funciones integrada por su comandante Oleg Kotov, Tim Creamer y Soichi Noguchi.

Mientras tanto la nave Soyuz TMA-18 ya está siendo integrada a su cohete lanzador y en breve comenzará el llenado del combustible y las pruebas finales de integridad.



Partida de los tripulantes de la Soyuz TMA-18 a Baikonur :

24 marzo 2010

Vuelo de bautismo para la SpaceShip 2

La nave suborbital SpaceShip 2 (Ahora bautizada como VSS Enterprise) realizó un vuelo de bautismo, llevada por el avión WhiteKnight 2, en lo que será el primero de varios vuelos de pruebas que luego incluirán vuelos con propulsión propia.

En esta oportunidad el conjunto SpaceShip2/ WhiteKnight2 despegó del Espaciopuerto de Mojave, se trató de un vuelo cautivo que marca el principio de un extenso programa de pruebas para comprobar las características aerodinámicas de la nueva configuración, pues en el caso del SpaceShip1 este iba debajo del fuselaje de su avión nodriza mientras que ahora el SpaceShip2 va situado entre los fuselajes gemelos del WK2.

Si todo va bien la empresa Virgin Galactic, comenzará con los vuelos espaciales suborbitales para turistas a mediados de 2012, se estima que el precio del asiento rondará los 150.000 euros.


Aquí podemos ver para comparar las naves suborbitales SpaceShip1 (la cual ya realizó tres vuelos suborbitales en 2004) y SpaceShip2, ambas provenientes de diseños de Burt Rutan, ganador del premio Ansari X-Prize :

20 marzo 2010

El SAC-D será lanzado en diciembre

Luego del anunciado retraso del lanzamiento del satélite argentino SAC-D para el 2011, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto y Presidente del directorio de la Conae, Jorge Taiana, informó durante una presentación en sociedad del satélite, su lanzamiento para diciembre 2010.


El lanzamiento originalente estaba previsto para mayo de 2010 en coincidencia con el Bicentenario de la Revolución de Mayo de nuestro país, pero la necesidad de realizar más controles en los sistemas de integración pospusieron los planes, en un principio, para el 2011.

Con esta presentación del satélite realizada en las instalaciones de Invap, en Bariloche, Taiana dió a conocer el cronograma de actividades para el SAC-D, cuarto satélite argentino de aplicaciones científicas.

El ensamblaje del SAC-D terminará el mes próximo, luego será llevado a Brasil para las posteriores pruebas de vibraciones y en octubre lo llevarán a EE.UU. para ser lanzado, en diciembre, mediante un cohete Delta II desde la Base Vandenberg, en California.

Llega el módulo Leonardo para el Discovery

El Módulo Logístico Multi Propósito (MPLM), reutilizable, Leonardo fue llevado al Pad de lanzamiento 39A, quedando en posición para ser insertado en la bodega del transbordador Discovery.

El Leonardo es uno de los tres módulos cilíndricos reutilizables que suele llevar el transbordador de la NASA a la Estación Espacial Internacional, fue contruído en el marco de un convenio entre la NASA y la ASI (Agencia Espacial Italiana), se utiliza para llevar insumos, material científico y provisiones para los miebros de la expedición de la ISS.

Al finalizar la misión, el módulo se desacopla y retorna en la bodega del transbordador con experimentos terminados, elementos que deben volver a la Tierra para su estudio y paquetes con residuos que serán luego procesados.

El módulo Leonardo mide 6,4 mts, de largo por 4,6 mts. de diámetro y tien unpeso (vacío) de 4,5 Ton. con capacidad para cargar 10 Ton. de carga útil. Este será su séptimo viaje al espacio luego de las misiones STS-102, STS-105, STS-111, STS-121, STS-126 y STS-128.

Los otros dos módulos reutilizables son el Rafaello, con solo tres vuelos en su haber y el Donatello que no voló nunca.
Aquí vemos una secuencia que nos muestra parte del recorrido que realizó la estructura que contiene al módulo Leonardo hasta la plataforma de lanzamiento donde se halla el Discovery :


A pesar de las amenazas de demora, hasta nuevo aviso, el lanzamiento de la STS-131 Discovery sigue vigente para el día 5 de abril a las 07:21 (ARG) 10:21 (GMT).

19 marzo 2010

Comienza la Expedición 23

Con el desacople de la Soyuz TMA-16, comenzó oficialmente la Expedición 23 en la Estación Espacial Internacional, la cual tendrá en su máxima expresión, la cantidad de seis integrantes.


Aquí una de las tantas espectaculares fotos con las que nos sigue sorprendiendo Soichi Noguchi, el ingeniero de vuelo japonés, donde nos muestra la trayectoria de retorno de la cápsula Soyuz TMA-16 que aterrizó ayer.


Los primeros tres integrantes son Oleg Kotov (Rusia), Tim Creamer (USA) y Soichi Noguchi (Japón), quienes llegaron en diciembre a bordo de la Soyuz TMA-17, integrando desde ese momento la Expedición 22, junto a Jeff Williams y Maxsim Surayev quienes regresaron ayer.

Estos tres expedicionarios aguardan la llegada de la Soyuz TMA-18, prevista para el 4 de abril, tripulada por los cosmonautas rusos Mikhail Korniyenko, Alexandr Skvortsov, ambos debutantes, y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell, quien ya voló en la misión STS-118.

Esta configuración permanecerá hasta principios de junio, cuando Kotov, Noguchi y Creamer regresen en la Soyuz TMA-17 a la Tierra, según tienen previsto.


Si no hay retrasos por parte de la NASA, se supone que esta expedición recibirá las visitas de los transbordadores STS-131 Discovery, en abril, y STS-132 Endeavour, en mayo, pero ciertos temas técnicos amenazan con alterar el calendario de las cuatro misiones que le quedan al transbordador, antes de su salida de servicio.

El patch de la Expedición 23 corresponde a un diseño del español Jorge Cartes y el estadounidense Tim Gannon, donde muestra a la Estación Espacial Internacional, en su forma actual con la gracia de un ave, alejándose de la Tierra.

El número de la expedición está en caracteres romanos y allí se pueden ver las banderas de los países de los cuales son oriundos los participantes de la misma.

18 marzo 2010

Finalizó la Expedición 22 en la Estación Espacial Internacional

Los integrantes de la Expedición 22, el astronauta de la NASA Jeff Williams y el cosmonauta ruso Maksim Surayev, aterrizaron esta mañana en las frías estepas de Kazakhstan, en su nave Soyuz TMA-16, luego de 169 días en el espacio, poniendo fin a la expedición en la ISS.

El aterrizaje se produjo a las 08:24 (ARG) 11:24 (GMT) en las cercanías de un lago congelado, sin embargo se produjo con total normalidad y ambos cosmonautas se encontraban en perfecto estado.


Las fuerzas de rescate rusas y americanas, que se encontraban apostadas muy cerca de allí, concurrieron rápidamente al lugar de aterizaje para asistir a la tripulación saliente de la Estación Espacial Internacional.

A partir de ahora queda iniciada la Expedición 23, con los tres tripulantes actuales, Oleg Kotov (Rusia), Tim Creamer (USA) y Soichi Noguch (Japón), llegados en diciembre y con otros tres que llegarán a principios de abril, para completar a seis integrantes, en la próxima nave Soyuz TMA-18, cuyo patch de misión fue presentado hace pocas semanas.

16 marzo 2010

Posible retraso para el Discovery

Una revisión adicional del estado de las válvulas del regulador de helio, podría retrasar el lanzamiento del Discovery, en su misión STS-131, previsto para el día 5 de abril.

Estas válvulas forman parte del sistema de maniobra orbital del transbordador que utiliza tanto para orientarse en órbita como para realizar el acople con la Estación Espacial Internacional.

El mayor problema reside en que si se encuentra alguna falla no puede repararse y/o reemplazarse en el pad de lanzamiento; ante esa eventualidad el Discovery debería regresar al Edificio de Ensamblado Vertical (VAB) para la correspondiente acción (reparación o reemplazo).
El corrimiento de la fecha original podría llegar hasta los tres meses.

Las revisiones comenzarán en breve y en el transcurso de esta semana se sabrá si la fecha de lanzamiento prevista continúa vigente o no.

La misión STS-131 deberá llevar provisiones y equipamiento a la Estación Espacial Internacional, al tiempo que mediante tres caminatas espaciales se recuperarán experimentos y reposicionarán tanques de amoníaco exteriores.

13 marzo 2010

Las fotos de Soichi Noguchi


El ingeniero de vuelo japonés Soichi Noguchi, quien forma parte de la Expedición 22 en la Estación Espacial Internacional desde diciembre, se dedica en sus ratos libres a tomar espectaculares fotos de distintas regiones del planeta.
Las mismas comenzaron a aparecer en el sitio Twitter en un espacio que él mismo administra desde la estación espacial, con su nick astro_soichi, cada vez hay más astroanutas "twitteros".
Las fotos de Noguchi muestran paisajes imponentes como el Himalaya, las cataratas del Iguazú, las pirámides de Egipto o construcciones hechas por el hombre como las refinerías de petróleo en medio del desierto en Arabia Saudita.
Noguchi piensa que todas estas fotos, que sigue subiendo a Twitter, serán un gran legado para la humanidad.

Concepción, Chile, después del terremoto que azotó al país entero.


Una ciudad de Europa, vista de noche, pero muy despierta.



Un atardecer en los imponentes Himalayas.


Kuwait, uno delos países arabes más pequeños, en el extremo de la península arábiga.


Isla Mujeres, perteneciente a México, uno de los destinos turísticos preferidos luego de Cancún.


Las milenarias pirámides de Egipto de Keops, Kefrén y Micerino.


Refinerías de petróleo en medio del desierto en Arabia Saudita.


Las Cataratas del Iguazú, parte de la frontera entre Argentina y Brasil.

12 marzo 2010

La Estación Espacial hasta el 2028

Los líderes de las agencias espaciales que intervienen en la Estación Espacial Internacional acordaron, luego de varias reuniones celebradas en Tokio esta semana, que la vida de la Estación Espacial Internacional se encuentra ampliamente certificada hasta el 2020 con grandes posibilidades de extensión hasta el 2028.

La decisión de extender la vida útil de la Estación lo máximo posible obedece a la necesidad de continuar la ciencia en el espacio y explotar el potencial científico, ingeniero y educativo que tiene el gran complejo orbital, explicó un vocero de la NASA que intervino en la reunión de líderes.

El tope máximo del año 2028 fue propuesto por la Agencia Espacial Rusa, ya que es cuando se cumple el 30º Aniversario del lanzamiento del primer componente, el módulo Zarya.

Si bien las expediciones seguirán relevándose con las naves rusas Soyuz, las naves de carga no tripuladas serán necesarias más que antes para poder seguir manteniendo los recursos para tripulaciones de seis integrantes de larga permanencia.

Para ello la Agencia Espacial Rusa seguirá aportando las naves Progress, la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) seguirá enviando nuevos cargueros HTV y la Agencia Espacial Europea (ESA) los ATV; mientras que la NASA se comprometió a seguir adelante con sus planes de contratación con las empresas Space X y Orbital Sciences para generar vuelos logísticos y/o comerciales a la estación.

Las agencias espaciales que intervienen en la construcción y mantenimiento de Estación Espacial Internacional son NASA (EEUU), RSA (Rusia), ESA (Europa), JAXA (Japón) y CSA (Canadá).

11 marzo 2010

El MRM-1 en el banco de pruebas

El próximo módulo ruso, MRM-1, se encuentra en plena etapa de pruebas, tanto en su integración eléctrica como en la hermeticidad del mismo para garantizar la presurización; las mismas se llevan a cabo en el laboratorio Spacehab, en Florida, lugar al cual había arribado en diciembre .

El MRM-1, bautizado como Rassvet (Amanecer) será llevado en la bodega de carga del transbordador Atlantis, en la misión STS-132, prevista para mayo de este año y será anexado a la Estación Espacial Internacional, en el módulo Zarya, con la ayuda de ambos brazos robot (el del Atlantis y el de la ISS) en una complicada coreografía que deberán coordinar ambas tripulaciones.

Junto con el Rassvet viajarán también un radiador y una exclusa, para actividades extravehículares, que serán agregadas al futuro módulo ruso MLM-1, bautizado como Nauka (Ciencia), que será lanzado desde Rusia, mediante un cohete Protón, a fines de 2011.
Recordemos que esta es la segunda vez que un transbordador de la NASA lleva en su bodega un módulo ruso, la vez anterior fue en 1995, durante la misión STS-74, llevada a cabo por el Atlantis, cuando llevó y anexó a la estación rusa MIR el compartimiento de acople DM (Docking Module) que funcionaba como adaptador para los siguientes acoples del transbordador con la recordada estación rusa.

08 marzo 2010

La mujer en el espacio

Prensa Espacial desea homenajear, nuevamente, a la mujer en su Día Internacional, mostrando su presencia en el espacio, desde aquel histórico vuelo de Valentina Tereshkova en 1963, si bien luego se debió esperar mucho tiempo para ver mujeres en el espacio, aún son minoría en el cuerpo de astronautas.

Pero la mujer ha recorrido un interesante camino en este aspecto también y en todo este tiempo ya hemos visto mujeres científicos, pilotos y comandantes de transbordadores y hasta de expediciones de larga permanencia en la Estación Espacial Internacional.

Recordemos el papel de la mujer en la historia espacial :

Y aquí las mujeres del 2010 que irán al espacio :

Tracy Caldwell, astronauta de la NASA, viajará a bordo de la Soyuz TMA-18 en abril, formando parte de la Expedición 23 a la Estación Espacial Internacional, será su segundo vuelo al espacio.

Naoko Sumino, astronauta jaonesas, realizará su primer vuelo en la misión STS-131 Discovery en abril, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Dorothy Metcalf-Lindenburger, astronauta de la NASA y educadora, realizará su primer vuelo a bordo de la STS-131 Discovery, en abril, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Stephanie Wilson, astronauta de la NASA, volará por tercera vez al espacio, en la misión STS-131 Discovery, en abril.

Shannon Walker, astronauta de la NASA, debutará en el espacio en junio, a bordo de la Soyuz TMA-19, integrando la Expedición 24 a la Estación Espacial Internacional.

Nicole Stott, astronauta de la NASA, realizará su segundo vuelo a bordo de la misión STS-133 Discovery, en septiembre, será el último vuelo del transbordador espacial.

Cathy Coleman, astronauta de la NASA, realizará su tercer vuelo a bordo de la Soyuz TMA-20, prevista para diciembre, integrando la Expedición 25 en la Estación Espacial Internacional.

A todas ellas mucha suerte en su camino al espacio !!

Los más vistos