28 febrero 2010

La última prueba de los boosters



El jueves pasado se realizó en las instalaciones ATK, en el estado de Utah, las pruebas a los cohetes de combustible sólido que usará el transbordador en la STS-133, la última misión de la flota.


Con este evento se cierra otro pequeño capítulo en la historia del transbordador espacial de la NASA ya que, después de 33 años de pruebas de cohetes sólidos, ya no habrá más, por lo menos en muchos años, por ello varios medios se dieron cita para registrar la prueba que resultó exitosa.

Como corresponde en el hemisferio norte, el lugar se hallaba cubierto de nieve, sin embargo el encendido de los booster ayudó, con su poder y calor, a despejar la zona casi inmediatamente.






En esta secuencia vemos la misma zona de pruebas, antes, durante y finalizada la misma y de como la despejó completamente de nieve.

27 febrero 2010

Un autógrafo de Robert Thirsk


Hace mucho tiempo había mantenido correspondencia con la CSA (Agencia Espacial Canadiense) y había recibido el autógrafo de la astronauta canadiense Julie Payette, quien voló en las misiones STS-96 (1999) y STS-127 (2009), ambas a la Estación Espacial Internacional.

Al poco tiempo recibí un mail avisándome que estaba en curso el pedido de un autógrafo del astronauta Robert Thirsk, quien en ese momento se encontraba en Rusia finalizando su entrenamiento para formar parte de la Expedición 20/21 en la ISS, pero que cuando regresara de su misión y a su país con gusto enviaría su foto.

Thirsk estuvo en la ISS, integrando las expediciones 20 y 21, entre mayo y diciembre de 2009, en ese período recibió a la misión STS-127 en la cual volaba justamente Julie Payette, su compatriota, fue el primer encuentro de canadienses en el espacio y ahora los tengo reunidos en mi museo personal espacial.

Este astronauta canadiense, nacido en British Columbia en agosto de 1953, obtuvo el máster en Ingeniería Mecánica en el MIT en 1978 para luego doctorarse en medicina en 1982.

Participó en la misión STS-78 Columbia, en junio de 1996, una misión científica de 17 días de duración, en la cual desarrolló actividades en el Laboratorio de Microgravedad como Especialista en carga de pago (PSP).

Luego integró el grupo internacional de astronautas de la NASA nº 17 (1998) y en ese marco le llegó el turno para integrar una expedición en la ISS en 2009, despegando a bordo de la Soyuz TMA-15, completó 188 días en la Estación Espacial Internacional formando parte de las Expediciones 20 y 21.


Gracias Robert Thirsk !

26 febrero 2010

La Estación Espacial eleva su altura


La altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional fue elevada esta semana con el fin de garantizar las condiciones óptimas para el acoplamiento, el próximo 4 de abril, de la nave Soyuz TMA-18 que dará inicio a la Expedidición 23.

Los propulsores, que estuvieron encendidos durante 33 minutos, elevaron la órbita de la ISS hasta los 343 kilómetros, precisó.

Esta fue la primera de las dos correcciones previstas para el acoplamiento en abril de la Soyuz TMA-18 con los nuevos miembros de la tripulación de la plataforma orbital.

La segunda maniobra, la principal, se realizó el 21 de febrero, con ayuda de los motores del carguero Progress M-04M, y elevará la órbita de la ISS en otros 7 kilómetros.

Estas maniobras deberán proporcionar también condiciones favorables para el acoplamiento del transbordador Discovery, cuyo lanzamiento está previsto para el 5 de abril.

La última corrección de la órbita se llevó a cabo el pasado 24 de enero, con ayuda de los motores del módulo ruso “Zvezdá".

Habitualmente la altura de órbita promedio de la ISS oscila entre los 360 y los 330 kilómetros de altitud.

La plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.

23 febrero 2010

STS-130 Postflight


Luego del aterrizaje del Endeavour se realizó la revisión rutinaria de las losas térmicas, las cuales terminaron en muy buen estado después de soportar 1.500º C, con muy leves daños en las mismas.

Sin embargo esta vez se puso un especial interés en la revisión del ala izquierda del transbordador ya que misntras estuvo en órbita fue descubierto un trozo de material metálico incrustado en el flap.

De acuerdo a las palabras del Director Leroy Cain, quien se expidió al respecto en las veinticuatro horas siguientes de haber sido descubierta esta anomalía, esta pieza en ningún momento representó peligro real y/o potencial para la integridad del transbordador, aún si se hubiera desprendido durante el reingreso ya que solo podría golpear partes no vitales.

Como podemos ver la pieza no se desprendió y llegó a la Tierra tal como fue vista en el espacio.

Los técnicos de la NASA trabajarán en quitarla y estudiar si produjo algún daño en el flap.

22 febrero 2010

La STS-131 Discovery para abril

La misión STS-131 Discovery, cuya fecha original de lanzamiento era el 18 de marzo, pasó para el día 5 de abril; el retraso obedece a las inusuales bajas temperaturas que se están registrando en el Centro Espacial Kennedy, las cuales dificultan las operaciones previas al lanzamiento.

Para dar tiempo a que las temepraturas suban un poco se pensó correr la fecha al 31 de marzo, pero la Soyuz TMA-16 tiene previsto abandonar la ISS, con parte de la actual Expedición 22, el 2 de abril y obviamente se produciría un encontronazo de ambas naves.

Por lo tanto la fecha fijada es el 5 de abril; debido a este retraso la ventana de lanzamiento se corrió a horas más tempranas ; serán las 06:27 en el Centro Espacial Kennedy, como es invierno, será de madrugada, por lo tanto estaremos ante un nuevo lanzamiento nocturno del Shutte cuando ya no esperábamos ninguno.

Por cada día de retraso la ventana de lanzamiento se corre unos 24 minutos antes.

Asumiendo que el Discovery partirá el 5 de abril su aterrizaje está previsto para el día 18 a las 00:30 (Hora del KSC) en lo que será otro aterrizaje nocturno.

Justamente hoy, luego de vivir el aterrizaje del Endeavour en su misión STS-130, el transbordador Discovery fue sacado de su hangar para ser llevado al Edificio de Ensamblado Vertical (VAB) donde le serán colocados los cohetes de combustible sólido "boosters" y el gran Tanque Externo.
Sorpresivamente casi todos los miembros de la tripulación de la STS-131 (excepto Stephanie Wilson ) se hallaban hoy en el centro Espacial Kennedy y presenciaron el traslado del Discovery hacia el VAB.

El cambio que más se notará en la misión es que los siete tripulantes del Discovery, en lugar de compartir la estadía en la Estación Espacial con los tres integrantes de la Expedición 22 que estarían en ese momento, lo harán con los seis integrantes de la Expedición 23, lo cual representará, por tercera vez, el récord de trece personas en el espacio y en una misma nave espacial.

Final exitoso para la STS-130 Endeavour


El transbordador Endeavour aterrizó esta madrugada en el Centro Espacial Kennedy, en su primera oportunidad, a las 00:20 (ARG) 03:20 (GMT) utilizando la pista 15.

El transbordador encendió sus motores de frenado a las 23:14 (ARG) 02:14 (GMT) para perder altura y comenzar a sobrevolar el Pacífico Sur, con dirección Noroeste pasando por la península de Yucatán, en México y luego directo a la península de Florida donde se halla la pista de aterrizaje del Centro Espacial Kennedy.

Los seis astronautas se mostraron muy conformes con el estado de las losas térmicas luego del reingreso y por supuesto celebraron el hecho de que pudieran aterrizar en la primera oportunidad a pesar del clima lluvioso.

Así finaliza con éxito la misión STS-130 la cual deja el último de los componentes americanos en la Estación Espacial Internacional.

21 febrero 2010

El Endeavour aterriza esta noche

Luego de su exitosa misión STS-130 el transbordador Endeavour se dispone aterrizar en el Centro Espacial Kenendy, en la Florida, aunque las probabilidades de lluvias persistentes obligan a habilitar la pista de aterrizaje de la Base Edwards, en California.
Estas son las dos posibilidades de aterrizaje para hoy en el Centro Espacial Kennedy :


Orbita 217 : Encendido de motores a las 23:14 (ARG) 02:14 (GMT). Aterrizaje a las 00:20 (ARG) 03:20 (GMT).

Orbita 218 : Encendido de motores a las 00:50 (ARG) 03:50 (GMT). Aterrizaje a las 01:55 (ARG) 04:55 (GMT).

Y estas son las otras dos posibilidades de aterrizaje para la Base Edwards :

Orbita 219 : Encendido de motores a las 02:20 (ARG) 05:20 (GMT). Aterrizaje a las 03:25 (ARG) 06:25 (GMT).

Orbita 220 : Encendido de motores a las 03:56 (ARG) 06:56 (GMT). Aterrizaje a las 05:00 (ARG) 08:00 (GMT).

20 febrero 2010

STS-130 : Resumen de misión

El transbordador espacial Endeavour está por finalizar su misión. El viernes por la noche, luego de las correspondientes despedidas de las tripulaciones, se desacopló de la Estación Espacial Internacional a las 21:54 (ARG) 00:54 (GMT) luego de permanecer allí por nueve días.

La misión STS-130 deja en la Estación Espacial el Nodo 3, Tranquility, adosado al Nodo 1, y a la cúpula de observación denominada simplemente "Cúpola", la cual promete ofrecer fantásticas tomas fotográficas de nuestro planeta.

Durante estos días de trabajo febril las tripulaciones de la STS-130 y la Expedición 22 compartieron las arduas tareas de aprovisonar la estación, colocar el Nodo 3 y finalmente la cúpula.Los astronautas Robert "Bob" Behnken y Nicholas "Nick" Patrick fueron los encargados de efectuar las tres actividades extravehículares necesarias para la instalación de los componentes, ayudados desde el interior del Endeavour y operando el brazo robot, por la astronauta Kathy Hire.
La primera caminata espacial se efectivizó el día 12 de febrero, los astronautas completaron seis horas y media de actividad para realizar las conexiones externas de las tuberías refrigerantes de amoníaco y eléctricas entre el Nodo 3 y el resto de la Estación Espacial, tarea que se completó el día 14 con la segunda actividad realizada por los mismos dos astronautas, al otro día, el Canadarm2, el brazo robot de la estación, tomó a la cúpula para situarla en su lugar definitivo.


Mientras desde el Centro de Control, en Houston, activaban el Nodo 3, las tripulaciones de la STS-130 y la Expedición 22 penetraron en su interior disfrutando de una nueva habitación, aunque los ventanales de la cúpula aún seguían cerrados.

El día 16 completaron las maniobras del brazo robot cuando el adaptador de acoplamiento PMA-3 fue desacoplado del puerto zenit del Nodo 2 (Harmony) y se instaló en el puerto axial de Nodo 3.

Por fin llegó el día esperado, los astronautas Behnken y patrick vuelven a salir al vacío espacial en su tercera y última caminata para completar las conexones del recientemente removido adaptador PMA-3 y quitar los seguros de las protecciones de las ventanas de la cúpula, una vez retirados las ventanas se abrieron cual pétalos de una flor y los astronautas, por primera vez tiene una visión de 360º de nuestro planeta.


Un puesto privilegiado de observación que apunta a la Tierra el cual seguramente ofrecerá las mejores imágenes que se hayan tomado jamás.


El día 18 fue un día de descanso en cuanto a caminatas espaciales pero agitado en cuanto al transvase de equipamientos desde el Endevaour a la Estación Espacial a lo cual se sumó la obligada conferencia de prensa de fin de misión a la cual se sumó el mismísimo presidente Obama, quien recientemente canceló el programa lunar y todo programa tripulado en la NASA.


La misión del Endeavour finalizó, ya se separó de la Estación Espacial y solo resta esperar su aterrizaje el domingo por la noche, ya la madrugada del lunes para nosotros a las 00:16 (ARG) 03:16 (GMT), aunque persistentes lluvias en el centro Espacial Kennedy están haciendo pensar que el aterrizaje podría ser en la Base Edwards.

11 febrero 2010

Algunas dudas para el Endeavour


En la NASA finalizaron los estudios de las imágenes de diagnóstico de la estructura del transbordador Endeavour, tomadas por la cámara del OBSS del brazo robot del transbordador y desde la Estación Espacial Internacional, tomadas por el comandante de la Expedición 22, Jeff Williams.


Si bien la parte de las losas térmicas se hallan en buen estado y no presentan daños de consideración , llama la atención una pequeña pieza incrustada en el flap del ala izquierda del transbordador.

En esa zona no golpean las altas temperaturas durante el reingreso, pero el problema podría surgir cuando el Endeavour penetre en las altas capas de la atmósfera ya que la ubicación de esa pieza es contaria al flujo de aire y podría levantarse ocasionando algún daño.

Aún no hay versión oficial acerca de si el percance puede ser grave, o no, tampoco se han determinado acciones a seguir al respecto.

Mientras tanto los astronautas Robert Behnken y Nicholas Patrick, quienes serán los protagonistas de la primera caminata espacial, planeada para hoy, continúan con los preparativos para la misma.

10 febrero 2010

El Endeavour se acopló a la Estación Espacial

El transbordador Endeavour se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional, puntualmente a las 02:06 (ARG) 05:06 (GMT) tal como estaba previsto.

En la noche del Martes, el Endeavour realizó el encendido de motores para realizar el acercamiento final de la nave, hasta las Alrededor de las 01:00 (ARG) 04:00 (GMT), cuando el transbordador se ubicó a casi 600 metros de la estación espacial, a partir de allí el comandante George Zamka se hizo cargo de la maniobra final del acople, que se realizó limpiamente.

Luego de equilibrar las presiones del transbordador y la estación, las escotillas de ambas naves se abrieron y los seis tripulantes de la STS-130 pudieron saludarse con los cinco integrantes de la Expedición 22. En este momento 11 personas, representando a tres países, habitan la Estación Espacial Internacional; ocho estadounidenses, dos rusos y un japonés.

09 febrero 2010

La STS-130 en cinco minutos

En esta excelente animación puede verse como será la misión STS-130, desde el día de ayer en que realizó la primera autoinspección, pasando por el acople con la ISS, la instalción del Nodo 3 y la Cúpula y su regreso a la Tierra :



También ofrece un detalle de todas las herramientas usadas en la inspección de las losas térmicas, como lo hace y un detalle de la carga y sus partes, además tiene un lindo acompañamiento musical. Que lo disfruten !

Inspección en el Endeavour


Los astronautas del Endeavour cumplieron su primer día en el espacio bastante ocupados mientras acortan distancias con la Estaíción Espacial Internacional.

Una vez abierta la bodega, para disipar el calor del lanzamiento, la tripulación activó el brazo robot con la extensión Obss que lleva la cámara para inspeccionar la cubierta térmica y así detectar posibles fisuras en la misma que se hayan producido durante el lanzamiento.

Aunque los primeros análisis de las imágenes del lanzamiento no revelan desprendemientos significativos.

El acople del transbordador Endeavour a la Estación Espacial Internacional está previsto para mañana miércioles a las 02:06 (ARG) 05:06 (GMT).

Mientras tanto los astronautas Robert Behnken y Nicholas Patrick, quienes serán los protagonistas de la primera, de tres caminatas planeadas para la instalación del Nodo 3 y la cúpula, ya están revisando los trajes que usarán para la misma.

08 febrero 2010

Despegó el Endeavour rumbo a la Estación Espacial Internacional


El transbordador Endeavour despegó esta mañana a las 06:14 (ARG) 09:14 (GMT) dando inicio a la misión STS-130 a la Estación Espacial Internacional.

Luego de que el mal tiempo obligó ayer a posponer el lanzamiento, hoy pudo concretarse gracias a que las nubes se abrieron a tiempo sobre las instalaciones del Centro Espacial Kennedy.

Esta será la primera de las últimas cinco misiones que le quedan al transbordador antes de su pase a retiro.

Durante el día de hoy y mañana el Endeavour perseguirá a la Estación Espacial hasta darle alcance y acoplarse el día miércoles.

La misión STS-130 tiene como objetivo acoplar el Nodo 3, llamado Tranquility, y la cúpula de observación, para lo cual se efectuarán tres caminatas espaciales.

07 febrero 2010

El Endeavour en tierra hasta mañana

Los responsables de la NASA decidieron postergar el lanzamiento del transbordador Endeavour, programado para hoy, por veinticuatro horas, debido a la presencia de nubes bajas en el Centro Espacial Kennedy.

La hora de lanzamiento para el próximo intento de mañana, lunes, quedó fijada para las 06:14 (ARG) 09:14 (GMT).

El aplazo se decidió faltando menos de veinte minutos para el mismo ya que técnicamente estaba todo en condiciones pero la meteorología es muy cambiate y si bien el techo de nubes bajas persistía siempre hay posibilidades de una breve mejora que permita el lanzamiento, cosa que lamentablemente esta vez no ocurrió.

La cancelación a último momento motivó a la evacuación de los seis astronautas que desde hacía horas ya estaban en posición dentro de la cabina del Endeavour, con todos los sistemas listos partir.


Mientras tanto el comandante George Zamka y el pilto terry Virts seguirán, durante el día de hoy, con prácticas adicionales de aterrizaje en caso de emergencia.

05 febrero 2010

El carguero Progress se acopló a la ISS


El carguero espacial Progress M-04M se acopló exitósamente, esta madrugada, a la Estación Espacial Internacional (ISS), de forma automática, siendo las 01:26 (ARG) 04:26 (GMT), brindando nuevos insumos a los integrantes de la Expedición 22.

Aquí un detalle (elaborado por Daniel Marín) de la carga :

871 kg de combustible para trasvase al módulo Zvezda.
250 kg de combustible para maniobras de elevación de la órbita de la ISS.
21 kg de aire a presión.
28 kg de oxígeno.
363 kg de agua del sistema Rodnik.
1153 kg en el compartimento presurizado (GrO).

Actualmente la Estación cuenta con sus cuatro puertos de acople rusos ocupados (las Soyuz TMA-16 y TMA-17 y los cargueros Progress M-03M y M-04M).

Video del acoplamiento :


03 febrero 2010

Los astronautas del Endeavour llegaron al KSC

Los seis integrantes de la tripulación de la STS-130 Endeavour regresaron, anoche, siendo las 00:00 (ARG) 03:00 (GMT), a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy (KSC) para realizar los últimos ejercicios antes de partir.

Los más ocupados estos días serán el comandante George Zamka (STS-120) y el piloto Terry Virts (primer vuelo), ambos realizarán prácticas de maniobras de aterrizaje en el avión Gulfstream II, un jet modificado y recreado tal como la cabina de un transbordador, para el caso de aterrizajes de emergencia.
Mientras tanto el resto de la tripulación visitó las instalaciones de procesamiento de los módulos de la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento de la STS-130 sigue previsto para el domingo 7 de febrero a las 06:39 (ARG) 09:39 (GMT).

Un nuevo carguero a la Estación Espacial

Los integrantes de la Expedición 22 de la Estación Espacial Internacional se preparan para recibir al nuevo carguero no tripulado Progress M-04M cuyo lanzamiento se produjo a las 00:45 (ARG) 03:45 (GMT) desde el Cosmódromo de Baikonur.

La Progress ya desplegó normalmente sus paneles solares y comenzó a recorrer la órbita que la llevará a acoplarse con la Estación Espacial Internacional, llevando dos toneladas y media de carga entre suministros, agua, combustible y algunos efectos personales y cartas para los cinco integrantes de la Expedición 22.

El acople será de manera automática y está previsto para el viernes a las 01:26 (ARG) 04:26 (GMT), aunque si el control de Tierra fallara, los ingenieros de vuelo, Maksim Surayev u Oleg Kotov, podrá asumir el control del carguero desde el interior de la estación y acoplarlo manualmente.

01 febrero 2010

Obama canceló el programa lunar tripulado


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado su propuesta presupuestaria para el año 2011. Una propuesta llena de recortes y cuyo principal afectado es el plan de la NASA para llegar a la Luna, que ha sido directamente suspendido.

"Es hora de ahorrar lo que podamos, gastar cuando debamos y vivir de acuerdo con nuestras posibilidades", ha asegurado Obama, tras confirmar que la propuesta de su Administración prevé un gasto de 3,8 billones de dólares con un déficit récord de casi 1,3 billones de dólares, aunque esta cifra se aleja de los 1,6 billones previstos para este año.

Un gasto que ha obligado al Gobierno estadounidense a recortar el presupuesto de numerosos programas y a eliminar uno de los más ambiciosos de los últimos tiempos, el Constellation, que pretendía volver a la Luna en el año 2020. "Proponemos cancelar el programa, no retrasarlo", aseguró Peter Orszag, director de la Oficina de Presupuesto. Un dinero que será empleado para proyectos de investigación sobre robótica y tecnología necesaria para preparar futuras misiones tripuladas a Marte, según confirmó el propio Orszag.

La nueva propuesta hecha pública por Obama prevé invertir 6.000 millones de dólares en cinco años, abortando un futuro nuevo intento de regresar a la Luna. El presupuesto para la NASA, sin embargo, crecerá hasta los 19.000 millones de dólares en 2011, pero se destinará a investigar mucho más en ciencia y mucho menos en exploración espacial. La idea es "investigar en tecnologías innovadoras" para la exploración del espacio.

Este recorte supone un contrapié para la NASA, que ya había gastado 9.000 millones de dólares en el programa Constellation, y que tendrá que emplear otros tantos millones de dólares en la cancelación de los contratos ya existentes con empresas como ATK Launch Systems, Pratt & Whitney Rocketdyne y Boeing.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...