31 enero 2010

El rover Spirit encalló en las arenas de Marte

La NASA decidió abandonar todos los esfuerzos que venía realizando para mover al vehículo rodado Spirit, el cual se encontraba, desde hacía varios meses, encallado en un sector de blandas arenas de Marte.

A partir de ahora pasará a ser una estación científica fija, según los voceros del Jet Propulsion Laboratory, organismo dependiente de NASA que se ocupa de las sondas interplanetarias, ya que su emisores y cámara continúan funcionando a pesar del tiempo que llevan en la superficie marciana.

Spirit y su gemelo Opportunity recoren la superficie del planeta rojo desde hace seis años, Spirit llegó el 4 de enero al cráter Gusev, mientras que Opportunitty llegó veinte días después, en una zona opuesta llamada Meridiani Planum; desde entonces no han parado de recorrer llanuras y cráteres, aportando una gran cantidad de fotos y datos reveladores acerca de la composición de la atmósfera marciana, texturas de su superficie y la naturaleza de su clima.
Esta fantástica toma de un atardecer marciano en el cráter Gusev fue tomada por el vehículo Spirit.
Si bien estos vehículos estaban programados para funcionar durante unos cuatro meses, ambos demostraron una entereza al poder funcionar durante estos seis años, aunque por supuesto, ya evidenciaban su desgaste debido, principalmente, a las tormentas de polvo que azotan al planeta y a los inviernos rigurosos.

30 enero 2010

La Estación Espacial eleva su órbita


La Estación Espacial Internacional ha corregido su órbita en cinco kilómetros para la llegada de los próximos cargueros rusos con provisiones desde la Tierra, según informó el Centro de Control de Vuelos espaciales ruso.

Esta corrección también facilitará la llegada de las próximas misiones del transbordador de la NASA, la STS-130 Endeavour, prevista para febrero y la STS-131 Discovery, para marzo.

En concreto, la maniobra se realizó en "modo automático" y tuvo una duración de unos 150 segundos, afirmó la misión de control, en el momento en el que dos propulsores del módulo ruso Zvezda comenzaron a elevarse para iniciar el cambio de órbita.

La plataforma está constantemente corrigiendo su órbita para compensar la gravitación terrestre y asegurar con éxito el aterrizaje y escala de naves procedentes de la Tierra.

A comienzos de enero también se corrigió en unos 1,7 kilómetros.

Las próximas visitas que recibirán los integrantes de la Expedición 22, los actuales residentes de la estación, serán a partir del 3 de febrero, momento en el que hará escala el carguero ruso 'Progresss M-04M, y el día 7, el 'Shuttle' de la NASA. Según puntualizó el Centro de Vuelos espaciales, Rusia tiene previsto en 2010 el lanzamiento y envío a la ISS de cerca de diez misiones, incluyendo las Soyuz tripuladas y cargueros no tripulados.

24 enero 2010

El SAC D retrasado hasta 2011

El lanzamiento del satélite argentino SAC D fue postergado, oficialmente, hasta mediados de 2011, por retrasos en la integración del mismo con su principal instrumento, el Aquarius llegado desde el Jet Propulsion Laboratory, en junio de 2009 a las instalaciones de Invap en Bariloche, Argentina.

La Conae coincidió con la NASA en realizar más pruebas en la integración de ambos componentes del satélite SAC D/Aquarius, cuya fecha original del lanzamiento estaba fijada para el 22 de mayo, desde la base Vandenberg, por medio de un cohete Delta II.

Las autoridades de la Conae expresaron su frustración ya que la idea de lanzar el SAC D para la víspera del Bicentenario de la revolución de mayo argentina ya casi era un hecho, sin embargo el reraso en la spruebas de integración dejarán en tierra al satélite hasta mediados de 2011 ya que hasta ese momento no habrá cohetes Delta disponibles.

La principal misión del cuarto satélite de la Conae será la de medir el índice de salinidad en los mares y océanos del mundo para prevenir, a partir de su lecturas, cambios climáticos extremos.

22 enero 2010

Práctica de cuenta regresiva

Los seis astronautas del Endeavour participaron de una simulación total de conteo regresivo en el Centro Espacial Kennedy a bordo del transborddaor Endeavour cuyo lanzamiento sigue previsto para el día 7 de febrero.


Usando los trajes anaranjados de lanzamiento el comandante George Zamka, el piloto Terry Virtz y los especialistas Katy Hire, Steve Robinson, Bob Benhken y Nick Patrick arribaron a la plataforma de lanzamiento por medio del astrovan (el autobus que los lleva normalmente) a las 10.00 (ARG) 13.00 (GMT).


Durante el conteo con los astroanutas en la cabina del Endeavour, se simuló un aborto de despegue faltando cuatro segundos para finalizar la cuenta siendo las 13.05 (ARG) 15.05 (GMT).


La práctica de hoy culminó con una evacuación de emeregencia del Pad 39A, realizándose satisfactoriamente.


El lanzamiento del Endeavour en su misión STS-130 sigue vigente para el día 7 de febrero mientras que los técnicos de la NASA en California continúan con las reparaciones de los conductos de amoníaco del Nodo 3, trabajando a contra reloj para llegar a tiempo.


La fecha definitiva de lanzmaiento será confirmada por la NASA el día 27 de enero.

20 enero 2010

La tripulación del Endeavour en el Centro Espacial Kennedy


Los seis astronautas de la NASA, integrantes de la tripulación de la misión STS-130 Endeavour, ya se encuentran en el Centro Espacial Kennedy para iniciar los últimos entrenamientos antes del lanzamiento del día 7 de febrero.

El comandante George Zamka, el piloto Terry Virts y los especialistas en misión Kathy Hire, Bob Bencken, Nick Patrick y Stephen Robinson, volaron en los aviones Jet T-38, desde Houston hasta el cabo del Centro Espacial Kennedy, para iniciar las prácticas correspondientes a la cuenta regresiva, abortos de lanzamiento y aterrizajes en los simuladores de vuelo.

Los astronautas tuvieron la oportunidad de ver de cerca al transbordador Endeavour, en el que viajarán hacia la Estación Espacial Internacional para llevarle el Nodo 3, Tranquility más la Cúpula de observación, para instalarla en el complejo internacional, todos ellos coincidieron en la magnífica vista que ofrece esa bella nave, según el más veterano de los tripulantes, Stephen Robinson.

Este fin de semana los astronautas realizarán las prácticas concernientes a la evacuación del Pad 39A en caso de emergencia.
Conferencia de prensa de los astronautas del Endeavour a su llegada al Centro Espacial Kennedy :

19 enero 2010

Prensa Espacial en la revista Espacio

El Blog Prensa Espacial fue nombrado en la revista Espacio, una de las más importantes publicaciones de astronomía y astronáutica de España, en su sección de Websites informativos referentes al tema espacial, por supuesto.

Desde ya quiero agradecer a todo el Staff de Grupo V, propietario de la revista, especialmente a Javier Casado con quien más de una vez mantuvimos interesantes diálogos relacionados con la carrera espacial, aunque confieso fue una agradable sorpresa saber que el blog fue mencionado en la revista donde el participa en el número de este mes.

También quiero agardecer a un gran amigo, José Manuel Ramírez, desde Barna, que fue quien me avisó del artículo y se molestó en digitalizar la página que estamos viendo, ya que desgraciadamente la revista la recibimos en nuestro país con dos meses de demora, una pena.

Una vez más gracias a todos !

18 enero 2010

El Tranquility y la Cúpula en el Pad de lanzamiento

El Nodo 3, Tranquility y la Cúpula fueron llevados desde las Instalaciones de Procesamiento de la Estación Espacial Internacional hasta el Pad de lanzamiento 39A, esta madrugada, donde está el transbordador Endeavour, que despegará el próximo 7 de febrero iniciando la misión STS-130.

El contenedor donde está situado el Nodo 3 y la Cúpula ya está montado en la estructura rotatoria, llamada Payload Changeout Room que lo colocará en la bodega del Endeavour con el módulo que se adicionará en la Estación Espacial Internacional.

El Nodo 3 será acoplado al Nodo 1, acoplado a la Estación desde 1998 y la Cúpula será relocalizada una vez en órbita por los astronautas del Endeavour durante las tres caminatas espaciales programadas para la misión.

Mientras tanto los técnicos de la NASA trabajan contra reloj para llegar a tiempo con los conductos de amoníaco reparados, que integran el sistema de refrigeración del Nodo 3, una vez listos, se colocarán en el módulo, aún en el contenedor, para luego colocarlo en la bodega del Endeavour.










16 enero 2010

El desastre de Haití desde el espacio

Desde que el lunes 12 se registró un gran movimiento sísmico de 7.0 grados de intensidad en Puerto Príncipe, capital de Haití, los satélites de todas las agencias espaciales y/o de empresas privadas que han podido fotografiar la zona afectada no pararon de hacerlo.

Se trata de uno de los terremotos más graves e intensos sufridos en toda América, la destrucción de la capital es casi total y los fallecidos ascienden a 100.000 personas.

La foto publicada fue tomada por el satélite GeoEye 1, puede verse a mayor resolución aquí, sin dudas, hay signos del terrible sismo que pasó, las calles aparecen impregnadas con restos de los edificios derrumbados y en la aprte inferior se distingue un estadio de fútbol con un campamento de emergencia en su interior.

Muchas de las fotos tomadas por los distintos satélites son de gran utilidad para las fuerzas y grupos de rescate, que proceden de todas partes del mundo, facilitándoles el ingreso a zonas en emergencia por el momento aisladas por la gran cantidad de estructuras destruídas.

14 enero 2010

Una caminata exitosa en la Estación Espacial


Los cosmonautas Oleg Kotov y Maksim Surayev, integrantes de la Expedición 22 de la Estación Espacial Internacional, completaron ayer una caminata espacial de 5 horas y 44 minutos de duración para poner en condiciones el nuevo puerto de acople del módulo Poisk.

La Estación ahora cuenta con cuatro puertos rusos para recibir naves Soyuz y cargueros Progress, muy útiles, considerando que las tripulaciones fueron expandidas a seis integrantes estables.

Kotov y Surayev dedicron parte de su tiempo de la caminata a realizar un cableado externo del nuevo módulo Poisk, que cumple la función de puerto de acople y cámara de aire para actividades extravehículares rusas, las cuales por ahora se siguen haciendo por medio del módulo Pirs.
Se instalaron nuevas antenas y equipos para el acople automático de las naves con el módulo Poisk, además tendieron un nuevo cableado entre este módulo y el Zvezda.

Con esta actividad se completa la caminata espacial nº 137 de la Estación Espacial Internacional.

Surayev y Williams abordarán hoy la nave Soyuz TMA-16, para trasladarla desde su actual ubicación al módulo Poisk donde quedará acoplada hasta su regreso a Tierra.

13 enero 2010

Cambios en la misión del Endeavour

Los responsables de NASA, junto a los técnicos de los módulos de la ISS, determinaron que la mejor manera de solucionar el problema del Nodo 3 del Endeavour es acoplarlo puerto Nadir (el que mira a la Tierra) del Nodo 1, Unity.

Originalmente esa era la posición de acople (IS en el gráfico) pero luego los técnicos de la NASA determinaron que una mejor posición sería acoplar el Nodo 3 a un puerto lateral del Nodo 1 para así orientar la cúpula hacia la Tierra (WAS en el gráfico) y así obtener una mejor visual de nuestro planeta desde la órbita.

El nuevo problema que se originó a partir de ese cambio radicaba en los tubos de amoníaco para la refrigeración del Nodo 3, ya que no quedaban correctamente posicionados para la circulación del mismo de y desde el Nodo.

Esa fue la razón de las pruebas adicionales, que se realizaron con una mayor presión de la normal para compensar el cambio desfavorable de posición y ahí es donde se originó la fuga de amoníaco de las tuberías y comenzaron los problemas.

Para solucionarlo se decidió volver a la posición original de acople del Nodo 3 (IS), arreglar la tubería que falló durante la prueba compensatoria y seguir con el objetivo de lanzar el Endeavour el 7 de febrero.

11 enero 2010

La misión STS-130 podría postergarse


Un problema detectado en las líneas de refrigeración del Nodo 3, Tranquility, que debe llevar el Endeavour a la Estación Espacial Internacional, en su misión STS-130, podría retrasar el vuelo y alterar todo el cronograma de lanzamientos.

El Tranquility, como casi todos los módulos de la Estación Espacial Internacional, cuenta con un sistema de refrigeración, basado en líneas de amoníaco que circulan por toda su estructura, un segmento de estas líneas se quebró durante las últimas pruebas realizadas la semana pasada y ahora los técnicos evalúan realizar una revisión completa que podría postergar, de manera indefinida, el lanzamiento del Endeavour, programado para el 7 de febrero.

Los problemas consecuentes de esta posible postergación serán el retiro del transbordador de la plataforma de lanzamiento 39A, emplazado allí desde cinco días y su reingreso al Edificio de Ensamblado Vertical (VAB) para que le sean retirados los cohetes aceleradores, boosters y el Tanque Externo y la postergación de la siguiente misión, la STS-131 programada para marzo, ya que mucho del equipo logístico que debe llevar es para ser instalado en el Nodo 3.

Una opción menos práctica, pero también menos engorrosa para el calendario, es lanzar al Nodo 3 sin las líneas de refrigeración, instalarlo en la Estación Espacial sin usarlo, en modo "Stand By" y luego colocarle el sistema en otra misión.
Los técnicos y responsables de la misión se reunirán mañana, martes, con todos los datos necesarios y comenzarán a decidir las acciones a tomar.

08 enero 2010

El patch de la Soyuz TMA-18

La Agencia Espacial Rusa (Roskosmos) sigue fiel a su reciente práctica de someter a concursos de dibujo el diseño de sus patchs para los vuelos tripulados de las naves Soyuz TMA, esta vez le tocó a la TMA-18, resultando un formato poco usual.

Es la quinta vez consecutiva, desde la Soyuz TMA-14, que la agencia espacial convoca a niños y jóvenes de todo el mundo, a través de su sitio, para que acerquen sus dibujos que servirán como base para el patch del siguiente vuelo tripulado a la Estación Espacial Internacional.

Un diseñador profesional le da el último retoque, pero siempre respetando la base del dibujo original.

Para la Soyuz TMA-18 cuyo lanzamiento está previsto para abril 2010 dando comienzo a la Expedición 23 en la Estación Espacial Internacional, el patch lleva como base el dibujo ganador de la joven rusa Nastya Berezutskaya, de 10 años de edad, oriunda de la ciudad de Kurchatov.

Como ganadora del concurso, Nastya, podrá ver de cerca a los tres integrantes de la tripulación de la Soyuz TMA-18, Aleksandr Skvortsov, Mikhail Korniyenko y Tracy Caldwell, aunque detrás de un vidrio ya que estarán en la fase de cuarentena previa al lanzamiento y por supuesto precenciar dicho lanzamiento hacia el cosmos.
Esta vez el jurado optó por un diseño poco común en los patchs de vuelos espaciales, acostumbrados a motivos más serios y líneas rectas, resulta llamativo ver una representación de los tres tripulantes de manera casi caricaturesca.

06 enero 2010

El Endeavour en la plataforma de lanzamiento


El transbordador espacial Endeavour fue puesto, esta mañana, en la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, en espera del lanzamiento, previsto para el 7 de febrero, de la misión STS-130.

Luego de una lenta marcha a 1.5 Km/h. recorriendo una distancia de solo seis kilómetros, que se prolongó desde la madrugada de hoy, el Endeavour llegó a la plataforma a las 12:37 (ARG) 15:37 (GMT).

Será la primera misión de las cinco restantes que quedan del transbordador, todas ellas a realizarse durante este año.


La misión STS-130, tendrá una duración de quince días, llevará el Nodo 3, bautizado como Tranquility, a la Estación Espacial Internacional y le agregará la cúpula de observación que irá anexada al mismo, brindando un excelente puesto de observación para los astronautas de la expediciones de larga permanencia.

01 enero 2010

Como será el 2010 en vuelos tripulados


Luego del aplastante informe de la Comisión Agustine sobre de las posibilidades reales que tiene la NASA de llevar adelante el futuro programa lunar Constellation, se esperó la desición final presidencial de Obama, la cual determinará si le da un presupuesto para seguir adelante con los planes lunares o no.

La decisión presidencial se ha hecho esperar hasta ahora, pero este año será determinante para el futuro de la NASA.

Mientras tanto en cuanto a la Estación Espacial Internacional se refiere, si todo va bien, será un año tan productivo como el anterior, el cual mantendrá ocupadas a varias agencias espaciales, no olvidemos que, además, este será el año del retiro del transbordador espacial de la NASA.

Este año el ciclo de vuelos tripulados se iniciará en febrero, el transbordador Endeavour será lanzado el día 7, en su misión STS-130, la cual tiene prevista llevar a la Estación Espacial Internacional el Nodo 3, bautizado como Tranquility, más la cúpula de observación, la cual se instalará sobre el Nodo 1, Unity, con sus ventanales ofrecerá un excelente puesto de observación para los astronautas.

La tripulación, de seis integrantes, compartirá su estadía en la estación con los cinco de la actual Expedición 22.

En marzo le tocará el turno al transbordador espacial Discovery, la misión STS-131 será de tipo logístico, para lo cual llevará en su bodega el módulo Donatello y lo acoplará a la estación para transferir material científico y provisiones; el Donatello volverá en la bodega del Discovery trayendo experimentos finalizados para su posterior análisis en tierra.

Entre los siete integrantes de esta tripulación se encuentra la japonesa Naoko Yamazaki, quien, cuando llegue a la estación, se encontrará con su compatriota Soichi Noguchi, integrante de la Expedición 22; será el primer encuentro de dos japoneses en órbita, uno llegado en una nave rusa Soyuz y otro en la americana Discovery.

En abril despegará desde el cosmódromo de Baikonur la Soyuz TMA-18, tripulada por los cosmonautas rusos, Alexander Skvortsov, Mikhail Korniyenko y la astronauta de la NASA, Tracy Caldwell-Dyson; integrantes de la siguiente Expedición 23, con este arribo habrá tres naves Soyuz acopladas (TMA-16, 17 y 18) a la estación y ocho personas a bordo.

A mediados de abril el astronauta Jeff Williams y el cosmonauta Maksim Surayev abordarán la Soyuz TMA-16 para regresar a la Tierra, a partir de ese momento comenzará la Expedición 23, con seis integrantes a bordo.

En mayo llegará a la estación el transbordador Atlantis, en su misión STS-132, con seis tripulantes, cumplimentando una de las misiones más interesantes, ya que llevará en su bodega y acoplará en la estación, el módulo ruso MRM-1, bautizado como Rassvet, de acuerdo con los planes actuales sería el último vuelo de este transbordador.


En junio, con el lanzamiento de la Soyuz TMA-19, se iniciará la Expedición 24; la nave Soyuz estará tripulada por el cosmonauta Fyodor Yurchikhin y los astronautas de la NASA, Shannon Walker y Douglas Wheelock y la expedición se conformará cuando el trío se una a los ya residentes Skvortsov, Korniyenko y Caldwell-Dyson.

La Expedición 24 recibirá la visita en julio de la STS-134 Endeavour, será el último vuelo del mismo, su misión consistirá en la instalación del tercer paquete logístico (ELC-3) y el sofisticado instrumento científico Espectrofotómetro Magnético Alfa (AMS); entre los seis tripulantes que tendrá esta misión se encuentra el italiano Roberto Vittori, quien será el último no americano en volar en un transbordador de la NASA.

En septiembre llegará la despedida del transbordador, con la misión STS-133, será también el último vuelo del Discovery .

Originalmente planeada antes que la STS-134 su pase al último puesto de la lista se debió a la decisión de que uno de los tres módulos logísticos, que van y vienen con el transbordador, quede acoplado permanentemente a la Estación Espacial Internacional, posiblemente sea el Donatello, las modificaciones que deben realizarle hacen que la STS-133 sea la misión que cerrará, para siempre, la historia del transbordador espacial.

A fines de septiembre despegará, desde Baikonur, la Soyuz TMA-01M, un nuevo modelo que se irá integrando gradualmente con las ya existentes TMA, cuya principal característica será la de la simpleza de los mandos, los cuales podrán ser accionados por un solo piloto, sin necesidad de tener a un ingeniero de vuelo para asistirlo.

Las Soyuz TMA-XM servirán para que sean tripuladas por un cosmonauta y hasta por dos turistas espaciales en un futuro próximo.

Pero la TMA-01M llevará a los integrantes que inicarán la Expedición 25 en la Estación Espacial, el veterano comandante ruso Alexander Kaleri, su compatriota Oleg Skripochka y el astronauta de la NASA, Scott Kelly.

El año se cerrará con la Soyuz TMA-20, programada para diciembre de 2010, la cual inicará la siguiente Expedición 26, con el cosmonauta Dimitri Kondratiyev, la astronauta de la NASA Cathy Coleman y el italiano Paolo Nespoli, el primero de su país en participar de una larga permanencia en el espacio.

Será un año muy activo, aunque marcará el fin de una era con las salida del transbordador de la NASA; todos esperamos que el presidente Obama tome una decisión favorable para impulsar el programa Constellation y a su nave insignia Orion, para que se pueda seguir manteniendo una presencia y una identidad en el espacio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...