10 noviembre 2010

10 años en la Estación Espacial Internacional

Hace unos días, más precisamente el 2 de noviembre, se cumplieron diez años de permanencia humana contínua a bordo de la Estación Espacial Internacional. El 2 de noviembre de 2000 llegaba a la estación la primera expedición, compuesta por tres integrantes y a partir de ese momento el hombre permanecería en el espacio sin interrupciones

Por supuesto que no se trata del aniversario de la estación ya que la misma comenzó a ser ensamblada en diciembre de 1998 y hasta la llegada de la Expedición 1, el entonces pequeño complejo fue visitado por cinco misiones logísticas del transbordador espacial para ponerla a punto y hacerla habitable.

El récord de permanencia contínua en el espacio aún lo conserva la estación espacial MIR, la cual a lo largo de sus más de 15 años llegó a tener una presencia, sin interrupciones, de doce años, durante los cuales recibió en nueve oportunidades la visita del transbordador de la NASA, como parte de la llamada "Fase 1" en la concepción de la Estación Espacial.

Muchas cosas pasaron en estos primeros diez años de presencia humana en la estación, la estación se fue agrandando, a veces a un ritmo contínuo, a veces algo estanco, así como las expediciones que de tres pasaron a ser de seis integrantes, las cuales han recibido por primera vez visitas de turistas espaciales.

Las expediciones casi siempre han interactuado con vistantes que llegan en el transbordador espacial, agrandando la cantidad de habitantes de la estación hasta 13 personas por unos días y representando a varios de los países participantes del gran complejo internacional, lo que ha transformado a la estación en una auténtica Torre de Babel Espacial.

Aquí varios momentos memorables de estos primeros diez años a bordo :

La primera Expedición, noviembre 2000 : el ingeniero de vuelo Sergei Krikalev (Rusia), el comandante Bill Sheperd (USA) y el ingeniero de vuelo Yuri Gidzenko (Rusia).

La primera visita que recibe una expedición : Bill Sheperd, comandante de la Expedición 1, saluda al comandante de la STS-97, Brett Jett, en diciembre de 2000.

La astronauta Peggy Whitson fue la primera científico en la ISS, en la Expedición 5 (junio 2002) y la primera mujer comandante en la Expedición 16 (octubre 2007).

El empresario Dennis Tito, el primer turista espacial (abril 2001).

Los cosmonautas Yuri Lonchakov y Yuri Usachev celebran un nuevo aniversario del vuelo de Yuri Gagarin (abril 2001).

Infaltable presencia femenina en la estación, las astronautas Barbara Morgan y Tracy Caldwell de la misión STS-118, detrás de ellas el retrato de Patricia Hilliard, una astronauta que falleció antes de realizar su primer vuelo.

El cosmonauta Valery Korzum, comandante de la Expedición 5,  le corta el pelo a su colega de  Peggy Whitson (junio 2002).

La expedición 20 (marzo 2009) la primera de seis integrantes.

El astronauta belga Frank De Winne, fue el primer comandante de un tercer país (Ni Rusia ni USA) en la Expedición 21 (mayo 2009).

Yuri Malenchenko (Expediciones 7 y 16) se mira al espejo, al lado del mismo hay un calendario con los días que lleva en el espacio.

El astronauta Stephen Robinson estrena la cúpula instalada durante la misión STS-130 (febrero 2010) un buen lugar para compner una canción mirando a la Tierra.

Preparativos para una Navidad a bordo (llegará Papa Noel allí ?).

4 comentarios:

Carlos L. Borobio dijo...

Bonito recuerdo fotográfico de los diez años, Diego.
Saludos.
Carlos

Diego Córdova dijo...

Gracias Carlos ! No terminé de publicarlo cuando me puse a pensar en otras fotos que tendrían que haber estado como la de Marcos Pontes, el prmer Sudamericano en el espacio por ejemplo... Disculpas por la omisión.

Anónimo dijo...

Excelentes fotos Diego !

Archivos DC Universe dijo...

Wow, y pensar que fue en 1998 cuando inció todo, una pregunta, hasta cuando se aspira mantenr la ISS (International Space Station) lo pocos rumores que he escuchado era que mantendría hasta el 2020 o 2025, es eso cierto?

Otra cosa, había también escuchado quje este proyecto de la Estación que anteriormente la hab{ian llamdo pro el nombre "Alpha" fue la fusión del proyecto Freedom y la Mir 2, cuyos proyectos fueron cancelados por falta de presupuesto.

Los más vistos