16 octubre 2010

Expedición 25 en la Estación Espacial Internacional

Durante el "impasse" de Prensa Espacial se concretó el inicio de la Expedición 25 en la Estación Espacial Internacional, así que repasamos un poquito desde el comienzo hasta ahora.


La Expedición 25 se inició el 25 de septiembre, con el desacople y regreso a la Tierra de la nave Soyuz TMA-18 de la estación espacial, trayendo de regreso a los cosmonautas Alexander Skvortsov,  Mikhail Korniyenko y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson, luego de haber pasado 176 días en el espacio integrando las expediciones 23 y 24.

Quiero resaltar aquí el video del regreso de la Soyuz TMA-18, donde varias personas han comentado el aparente golpazo que da la cápsula contra el suelo y el supuesto impacto que repercutiría en sus ocupantes, demostrado por la polvareda que se levanta :




Si bien el golpe es bastante fuerte no lo e stanto como parece, si se fijan el segundo 28 verán un breve destello en la base de la cápsula, esos son los retrocohetes encargados de aminorar el impacto y los responsables del levantamiento de polvo del suelo.

Mientras tanto a bordo quedaron los otros tres expedionarios, el cosmonauta Fyodor Yurchikin y los astronautas de la NASA, Shannon Walker y Douglas Wheelock, comandante de la actual Expedición, quienes llegaron a la estación en la Soyuz TMA-19, el 17 de junio, integrando la Expedición 24, pero a partir de la partida de sus compañeros formaron parte de la actual expedición 25.

Douglas Wheelock, Fyodor Yurchikin y Shannon Walker.

La expedición se completó el 10 de octubre, con la llegada de la nueva nave Soyuz TMA-01M que, como su nombre lo indica se trata de un nuevo modelo de Soyuz, ya es la quinta generación, la cual incorporó mejoras consistentes en las computadores de abordo, controladores de telemetría y de temperatura. Los otros tres integrantes que completan la expedición 25 son los cosmonautas Alender Kaleri, Oleg Skripochka y el astronauta Scott Kelly.

Scott Kelly, Alexander Kaleri y Oleg Skripochka.


La nueva Soyuz TMA-01M con los pequeños cambios resaltados, externamente es igual a su antesesora Soyuz TMA.
Si bien la Soyuz TMA-01M inicia una nueva generación de modelos de esta nave rusa, que ya superó los cuarenta años de vida, convivirá con el anterior modelo, la Soyuz TMA, por un tiempo (todavía están pendientes los lanzamientos de las Soyuz TMA-20,21 y 22).

Los seis integrantes de la Expedición 25 recibirán en noviembre a los seis astronautas de  la STS-133 Discovery y convivirán con ellos durante nueve días en los cuales se instalará de manera permanente el módulo logístico Leonardo de fabricación italiana y adquirido por la NASA.

Luego, la expedición llegará a su fin el próximo 30 de noviembre, con la partida de Yurchikin, Walker y Wheelock en la Soyuz TMA-19 dejando a cargo a los más recientes llegados Kaleri, Skripochka y Kelly como parte de la siguiente Expedición 26, ese sexteto se complatará en diciembre con la llegada de la Soyuz TMA-20.

No hay comentarios.:

Los más vistos