14 julio 2010

Próximas expediciones a la Estación Espacial Internacional (Parte 3)


Continuando con las futuras expediciones, ya confirmadas, nos acercamos al final del listado, la Expedición 32 comenzará a mediados de mayo de 2012 cuando se desacople lanave Soyuz TMA-03M de la ISS trayendo de regreso a Oleg Kononenko (Rusia), Donald Pettit (USA) y André Kuipers (Holanda) dejando a bordo a Gennadi Padalka (Rusia) como comandante de expedición y a los ingenieros de vuelo Konstantin Valkov (Rusia) y Joseph Acaba (USA).

Los otros tres integrantes llegarán a principos de junio de 2012, a bordo de la Soyuz TMA-05M,  el nuevo trío que se unirá a los ya residentes son, Yuri Malenchenko (Rusia) Sunita Williams (USA) y Akihiko Hoshide (Japón).

La Expedición 33 comenzará con la partida de la Soyuz TMA-04M, prevista para mediados de septiembre de 2012, en ella regresarán Padalka (Rusia), Valkov (Rusia) y Acaba (USA) y a bordo de la ISS quedarán Sunita Williams (USA) como comandante de expedición y los ingenieros Yuri Malenchenko (Rusia) y Akihiko Hoshide (Japón).

El sexteto se completará, entre fines de septiembre y principios de octubre, con la llegada de la Soyuz TMA-07M tripulada por Oleg Novitsky (Rusia) Yevgeni Tarelkin (Rusia) y Kevin Ford (USA).
 
Lo destacable de esta expedición es la comandancia, por segunda vez en la historia de la ISS, de una mujer, Sunita Williams, quien ya estuvo como ingeniero de vuelo en la Expedición 14; la primera mujer comandante de expedición fue Peggy Whitson, en la Expedición 16 y anteriormente científico de la Expedición 5.
 
Otra cosa curiosa de la expedición 33 es la presencia del cosmonauta Yuri Malenchenko, quien luego de ser comandante en la Expedición 7 e ingeniero de vuelo en la 16, vuelve a aceptar ese puesto en esta expedición y para el orgullo machista de muchos rusos, vuelve a ser comandado por una mujer.
 
El listado se cierra, por ahora, con la Expedición 34, la cual comenzará con el desacople de la Soyuz TMA-05M, a mediados de noviembre de 2012, regresando en la misma Williams (USA), Malenchenko (Rusia) y Hoshide (Japón) y dejando a bordo a Kevin Ford (USA) como comandante, y los ingenieros de vuelo Oleg Novitsky (Rusia) Yevgeni Tarelkin (Rusia).
 
Los otros tres integrantes llegarán a principios de diciembre, en la Soyuz TMA-08M, Roman Romanenko (Rusia), Thomas Marshburn (USA) y Chris Hadfield (Canadá); se espera que estos seis tripulantes convivan hasta mediados de marzo de 2013.
 
Hasta aquí las confirmaciones oficiales que merecen un par de observaciones sencillas como, por ejemplo, el notar de que todas estas expediciones, empezando por la actual 24, tiene un 50% de componentes rusos, es decir que siempre tres de sus seis integrantes son de ese país, los astroanutas de la NASA pasaron a ser la primera minoría.
 
Esta es una consecuencia directa de la decisión de Obama de que la NASA se retire al menos por ahora de los vuelos espaciales tripulados, sin un vehículo propio a esta altura y pagando más de U$S 50M por cada asiento de un astronauta en las Soyuz.
 
Los cosmonautas rusos novatos se mezclan con los veteranos a la hora de componer expediciones pero salvo exepciones de novatos con mucho entrenamiento o que fueron back Ups de varias tripulaciones, la comandancia de la expediones está reservada a los veteranos.
 
En cambio los participantes estadounidenses (salvo Shannon Walker, actual integrante de la Expedición 24) son veteranos de vuelos cortos del transbordador o de alguna expedición.
 
Parece que la NASA nunca hace caso a eso de "es preferible muchos astronautas que hayan volado, aunque sea poco, que pocos que vuelen mucho" de todos modos esa frase la dijo la astronauta Eileen Collins en un contexto totalmente distinto al que se vive hoy, un contexto que aún prometía viajes tripulados a la Luna y a Marte en un mediano plazo y se necesitaba gente con experiencia, algo que hoy parece más lejano que cualquier planeta.
 

2 comentarios:

Carlos L. Borobio dijo...

Hola Diego.
Supongo que la NASA quería hacer volar a todos sus astronautas (salvo el grupo NASA-20 de 2009) temiendo que con la retirada del shuttle, muchos astronautas empezarían a abandonar la agencia.
Por su parte Rusia ha tomado esa idea también, y está programando vuelos para todos sus novatos. Me agrada la presencia de Valkov en una tripulación, ya que era un cosmonauta que no había entrenado como reserva todavía, y del que había muy pocas noticias hasta ahora. Y uno que me gustaría que volara es Sergei Revin que entró en consideración, pero al poco desapareció de los planes.

Diego, aprovecho para invitarte a visitar mi blog "La Estela de Gagarin" que tambien versa sobre el lado humano del espacio.
Saludos, Carlos

Diego Córdova dijo...

Hola Carlos ! Muy bueno tu blog , lo pondré en la lista de links a visitar.

Yo también noté la ausencia de cosmonautas previamente confirmados, o casi, y ahora no están en la lista, pero de aquí a 2012 puede haber cambios.

Saludos cordiales y gracias por tu comentario.

Los más vistos