15 junio 2010

Falleció el cosmonauta Leonid Kizim

El cosmonauta ruso Leonid Kizim falleció ayer a los 68 años de edad, veteranos d etres vuelos espaciales, piloto y Coronel General de la Fuerza Aérea Soviética, fue condecorado como Héroe de la Unión Soviética en dos oportunidades.

Nacido en Ucrania el 5 agosto de 1941, se graduó como piloto en la Escuela de la Fuerza Aérea en 1975 y fue seleccionado como Cosmonauta de Pruebas del grupo 3 (1965) aunque debió esperar hasta la década del 80 para que llegara su oportunidad de volar.

Su primer vuelo fue en noviembre de 1980, como comandante de la Soyuz T-3, la primera nave en llevar tres cosmonautas desde el accidente de la Soyuz 11 en 1971, realizando un corto vuelo de 13 días a la estación espacial Salyut 6.

Luego, en febrero de 1984, comandó la Soyuz T-10, realizando una larga permanencia de 237 días, junto a sus compañeros Vladimir Soloviev y Oleg Atkov, a bordo de la estación Salyut 7. Durante esa permanencia realizó seis caminatas espaciales junto a Soloviev totalizando 23 horas.

En su tercer y último vuelo comandaría la Soyuz T-15, nuevamente junto a Vladimir Soloviev, totalizando 125 días durante los cuales visitaron las estaciones Salyut 7 y MIR, siendo hasta el día de hoy la única misión que visitó dos estaciones espaciales. En esta oortunidad realizó otras dos caminatas sumando otras ocho horas.

Kizim era, desde 1995, el Director de la Academia Militar de Ingeniería Aeronáutica y Espacial de San Petesburgo.

No hay comentarios.:

Los más vistos