05 junio 2010

Falcon 9 : Una alternativa para la Estación Espacial

El pasado viernes 4 despegó con éxito, desde Cabo Cañaveral, el cohete Falcon 9, perteneciente a la empresa privada Space X, se trata del primer ensayo del lanzador de la nave Dragon que en el futuro cercano será la nave que lleve carga y hasta astronautas a la Estación Espacial Internacional.



Este lanzamiento incluyó una maqueta o Mock Up de la nave Dragon para estudiar su comportamiento en medio de las vibraciones del lanzmaiento y la puesta en órbita; si bien hubo muchos retrasos para este lanzmaiento se espera que el éxito del mismo apure los otros tres vuelos de pruebas previstos antes de comenzar con los vuelos de carga a la estación.

Queda mucho camino por recorrer antes de decir que la nave Dragon podrá reemplazar al transbordador espacial de la NASA que está por salir del servicio activo, sin embargo el éxit obtenido en este ensayo disparará las posteriores acciones a tomar por Space X para asegurarse la provisión de la estación seguramente a partir de 2011.

Otra empresa que está desarrollando nave y cohete lanzador es Orbital Sciences Corp. cuyo carguero Cygnus, sería lanzado por un vector propio llamado Orbital Taurus 2.

Si bien las empresas privadas estiman que el 2011 será su año los técnicos de la NASA que han seguido de cerca estos desarrollos no son tan optimistas y opinan que los primeros vuelos operativos de estas naves tendrán lugar recién en 2015.

No hay comentarios.:

Los más vistos