28 mayo 2010

Una misión adicional para el transbordador ?

Los ecos de la misión del Atlantis todavía resuenan, a solo 48 horas de su aterrizaje, finalizando así su, hasta ahora, último vuelo, mientras comienza a crecer la posibilidad seria de que concrete un vuelo más.

La misión extra del transbordador, que pasaría a llamarse STS-135,  fue propuesta en el congreso por el senador Bill Nelson, quien en 1984 voló en el transbordador Columbia en calidad de integrante del programa "Congresal Observador en el espacio".

Entre los argumentos a favor del vuelo extra del transbordador figura la disponibilidad del Atlantis, ya armado con un Tanque Externo y cohetes boosters, listo para despegar en caso de que la misión STS-134 Endeavour, programada para noviembre siendo, hasta ahora, la última misión planeada, declare una emergencia  que motive el despegue del Atlantis bajo el nombre de STS-335.

Habiéndose cumplido la misión STS-134 con normalidad, la STS-335 quedará sin efecto, aunque con el Atlantis disponible para un vuelo adicional  a la Estación Espacial Internacional.

Nelson  subraya la necesidad de ampliar, aunque sea en una misi´n la vida del transbordador ya que, además de acortar brechas con nuevos proyectos tripulados,  una sola misión del tranbordador aporta innumerables beneficios para la Estación Espcial Internacional con su gran capacidad de carga para envíos de insumos y traer de regreso numerosos contenedores con experimentos terminados y la capacidad de imprimirle altura a la estación estando acopado a ella ahorrando así gran cantidad de combustible.

La posible misión STS-135 podría realizarse en junio de 2011, sería el mejor momento según los directivos responsables de la Estación Espacial Internacional, ya que encuadraría bien con el cronograma de naves Soyuz y cargueros Progress, ATV y HTV, previstos para el año próximo. 

Su tripulación estaría reducida a cuatro integrantes, debido a que no habría posibilidad de rescate con otro transbordador en caso de emergencia, pero en tal caso esa pequeña cantidad podría distribuirse entre las naves Soyuz acopladas a la estación y emprender el regreso a la Tierra.

Aunque nadie explicó si la Agencia Espacial Rusa estaría dispuesta a modificar sus planes de vuelo si debieran aportar su naves Soyuz en caso de rescate de la tripulación de la posible STS-135.

"Sin un vehículo de rescate el tama de una misión extra no es una decisión fácil" remarcó Charles Bolden, Director de la NASA, pero no mostró oposición con la idea de un vuelo adicional ni con las razones expuestas por el senador Bill Nelson.

La decisión oficial será adoptada dentro de los próximos treinta días; el Atlantis volverá una vez más al espacio ?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se ve, la mentalidad del actual presidente norteamericano no cubre las expectativas que un país como EE.UU. necesita. Llega al poder como muchos presidentes de otros países, no tanto por sus habilidades de mando, sinó más como castigo a la administración de un presidente saliente, que por sus cualidades de estadista.
El tiempo de gobierno que lleva está dando la razón que muchos que lo apoyaron ahora dudan de haber hecho una buena elección. Es triste ver que un hombre que procede del mismo partido del presidente que dio el puntapié inicial, para que EE.UU. llegara a la Luna y lo mantuviera a la vanguardia hasta la actualidad, tenga una mente tan opaca, o que por lo menos que no respete el esfuerzo que hicieron todos los hombres que dieron todo de sí por los vuelos espaciales y más teniendo en cuenta los que dieron en ese esfuerzo lo más valioso del ser humano, su propia vida.
Realmente, creo en la iniciativa privada, que es una de las banderas que hizo grande a EE.UU., pero un país que cumple un rol, buscado o no, de influencia tan fuerte en el concierto mundial; que por sus ideales y el llevar la bandera de sus principios por todo el planeta, con errores o no, como su intervención en dos grandes guerras, no buscando territorios, sinó dejando miles y miles de sus hijos predilectos, que el único suelo que conquistaron con derecho, son los cementerios repartidos por esos países y sus muertos son honrados por los ciudadanos de dichas naciones y por la memoria de todos los ciudadanos de su patria y otros repartidos por el mundo entero.
Por todos estos motivos y muchos más que contengo de no expresar por que serían hojas y hojas; no puedo entender que una mente tana acotada o sin visión de futuro, o por lo menos ve una pequeña parte del arco iris, o solo algunas de las estrellas de su bandera.
Una potencia es potencia, no solo cuando día a día trata de mantener el mayor esfuerzo en la educación de su pueblo, su bienestar económico y humano, de brindarle la mayor seguridad posible, leyes justas y derechos iguales para todos sus ciudadanos. Sinó también es potencia, cuando se mantiene a la vanguardia de cada aspecto de la ciencia y de la tecnología.
Por lo que no puede abandonar el primer puesto de una de las actividades que reúne en una sola, múltiples campos de la sabiduría humana; que solo para mentes mediocres puedan creer que solo es para la conquista del espacio, olvidándose de la realidad del planeta.
La era espacial, es la herramientas para que millares de seres humanos hayan brindado las mentes más inteligentes, el sacrificio de otros tantos, y el esfuerzo diario para que el hombre no solo logre sus sueños de expansión a otros confines fuera de su amada tierra, sinó que gracias a ese fin, se lograron avances en todas las áreas del quehacer humano, que si no fuera por ella, muchos inventos, tratamientos médicos, materiales nuevos, tecnología que beneficio al mundo entero, hubieran surgido o todavía estarían en espera de ser descubierta.
Un país que gasta fortunas, no solo en él mismo, sinó en muchas otras naciones; no entiendo como los otros dos poderes del estado, que están también para fiscalizar a sus pares, y en este caso al ejecutivo, no intervienen, ya sea promulgando alguna ley que evite que una mente limitada a solo la política, por la política misma; se dé cuenta, por ejemplo que con solo bajar el 5% del sueldo de todos los funcionarios políticos (de los tres poderes) y de los que viven de ellos; no solo podrían generar ahorros para que la NASA y todos los laboratorios e instituciones que dependen de ella en forma directa o colaborativa, mantenga todavía activo a los tres transbordadores remanentes, sinó producir otros modelos con mayores prestaciones y todas las ventajas de la tecnología y de los avances del siglo XXI; y seguir siendo aún, unos de las mayores fuentes del avance científico, tecnológico, humano, como lo fue en las últimas 6 décadas.

Roberto César Mussini

Anónimo dijo...

Faltaba unos renglones al comentarios anterior:

¡Señor presidente, no puede dejar un bache, en el camino que su país llevó como bandera por décadas e incentivo a que muchos siguieran sus pasos!

Roberto César Mussini

Diego Córdova dijo...

Gracias Roberto por tu aporte !

Pablo (yo) dijo...

Una pregunta, ante la baja del Atlantis, ¿Cuántos trasbordadores quedan en servicio?

Diego Córdova dijo...

Quedarían dos, los cuales tienen programado un vuelo cada uno antes de salir del servicio también : El Discovery cuyo último vuelo (STS-133) está planeado para septiembre y el Endeavour con su último vuelo en noviembre (STS-134).

Luego la flota de transbordadores pasarán a la historia.

Saludos !

André dijo...

Que mal que hace las cosas este Obama, no hay quien lo asesore un poquito ?

Los más vistos