20 marzo 2010

Llega el módulo Leonardo para el Discovery

El Módulo Logístico Multi Propósito (MPLM), reutilizable, Leonardo fue llevado al Pad de lanzamiento 39A, quedando en posición para ser insertado en la bodega del transbordador Discovery.

El Leonardo es uno de los tres módulos cilíndricos reutilizables que suele llevar el transbordador de la NASA a la Estación Espacial Internacional, fue contruído en el marco de un convenio entre la NASA y la ASI (Agencia Espacial Italiana), se utiliza para llevar insumos, material científico y provisiones para los miebros de la expedición de la ISS.

Al finalizar la misión, el módulo se desacopla y retorna en la bodega del transbordador con experimentos terminados, elementos que deben volver a la Tierra para su estudio y paquetes con residuos que serán luego procesados.

El módulo Leonardo mide 6,4 mts, de largo por 4,6 mts. de diámetro y tien unpeso (vacío) de 4,5 Ton. con capacidad para cargar 10 Ton. de carga útil. Este será su séptimo viaje al espacio luego de las misiones STS-102, STS-105, STS-111, STS-121, STS-126 y STS-128.

Los otros dos módulos reutilizables son el Rafaello, con solo tres vuelos en su haber y el Donatello que no voló nunca.
Aquí vemos una secuencia que nos muestra parte del recorrido que realizó la estructura que contiene al módulo Leonardo hasta la plataforma de lanzamiento donde se halla el Discovery :


A pesar de las amenazas de demora, hasta nuevo aviso, el lanzamiento de la STS-131 Discovery sigue vigente para el día 5 de abril a las 07:21 (ARG) 10:21 (GMT).

No hay comentarios.:

Los más vistos