20 febrero 2010

STS-130 : Resumen de misión

El transbordador espacial Endeavour está por finalizar su misión. El viernes por la noche, luego de las correspondientes despedidas de las tripulaciones, se desacopló de la Estación Espacial Internacional a las 21:54 (ARG) 00:54 (GMT) luego de permanecer allí por nueve días.

La misión STS-130 deja en la Estación Espacial el Nodo 3, Tranquility, adosado al Nodo 1, y a la cúpula de observación denominada simplemente "Cúpola", la cual promete ofrecer fantásticas tomas fotográficas de nuestro planeta.

Durante estos días de trabajo febril las tripulaciones de la STS-130 y la Expedición 22 compartieron las arduas tareas de aprovisonar la estación, colocar el Nodo 3 y finalmente la cúpula.Los astronautas Robert "Bob" Behnken y Nicholas "Nick" Patrick fueron los encargados de efectuar las tres actividades extravehículares necesarias para la instalación de los componentes, ayudados desde el interior del Endeavour y operando el brazo robot, por la astronauta Kathy Hire.
La primera caminata espacial se efectivizó el día 12 de febrero, los astronautas completaron seis horas y media de actividad para realizar las conexiones externas de las tuberías refrigerantes de amoníaco y eléctricas entre el Nodo 3 y el resto de la Estación Espacial, tarea que se completó el día 14 con la segunda actividad realizada por los mismos dos astronautas, al otro día, el Canadarm2, el brazo robot de la estación, tomó a la cúpula para situarla en su lugar definitivo.


Mientras desde el Centro de Control, en Houston, activaban el Nodo 3, las tripulaciones de la STS-130 y la Expedición 22 penetraron en su interior disfrutando de una nueva habitación, aunque los ventanales de la cúpula aún seguían cerrados.

El día 16 completaron las maniobras del brazo robot cuando el adaptador de acoplamiento PMA-3 fue desacoplado del puerto zenit del Nodo 2 (Harmony) y se instaló en el puerto axial de Nodo 3.

Por fin llegó el día esperado, los astronautas Behnken y patrick vuelven a salir al vacío espacial en su tercera y última caminata para completar las conexones del recientemente removido adaptador PMA-3 y quitar los seguros de las protecciones de las ventanas de la cúpula, una vez retirados las ventanas se abrieron cual pétalos de una flor y los astronautas, por primera vez tiene una visión de 360º de nuestro planeta.


Un puesto privilegiado de observación que apunta a la Tierra el cual seguramente ofrecerá las mejores imágenes que se hayan tomado jamás.


El día 18 fue un día de descanso en cuanto a caminatas espaciales pero agitado en cuanto al transvase de equipamientos desde el Endevaour a la Estación Espacial a lo cual se sumó la obligada conferencia de prensa de fin de misión a la cual se sumó el mismísimo presidente Obama, quien recientemente canceló el programa lunar y todo programa tripulado en la NASA.


La misión del Endeavour finalizó, ya se separó de la Estación Espacial y solo resta esperar su aterrizaje el domingo por la noche, ya la madrugada del lunes para nosotros a las 00:16 (ARG) 03:16 (GMT), aunque persistentes lluvias en el centro Espacial Kennedy están haciendo pensar que el aterrizaje podría ser en la Base Edwards.

No hay comentarios.:

Los más vistos